Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

CUCHARAS COMESTIBLES CON JAMÓN Y ALCACHOFA

RECETA DE CUCHARAS COMESTIBLES CON JAMÓN Y ALCACHOFA

Pensando en ideas de aperitivos para navidad, que ya lo tenemos a un tiro de piedra, nunca falta un buen plato de jamón y para darle otro aire una manera diferente presentarlo, se me ocurrió preparar estas cucharas comestibles con jamón y alcachofa, me pareció una idea divertida de presentación sin tocar el producto, porque cuando un ingrediente es bueno no es necesario ocultarlo como el jamón de bellota Monte Nevado , no añadir otro ingrediente. Además estas de suerte, al comprar cualquier producto de esta marca tienes un 10% de descuento introduciendo el siguiente código MILIDEAS10, solo tienes que ponerlo al final de la compra y antes de pagar. ¿Quieres saber como lo he preparado?.

4 ACEITES, 4 PREMIOS Y DESCUBRE CUANDO UN ACEITE ES BUENO

4 aceites, 4 premios.



Hola a todos, hace unos días se presentaban en Madrid los mejores aceites con Denominación Origen Sierra del Segura.










 El acto tuvo lugar en Caixa Forum y contó como ponentes con el Director General de Industria de la Consejería de la Junta de Andalucia D. Rafael Peral, D. Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, así como los representantes de estos cuatro aceites galardonados con el Premio Ardilla, otorgado por el Consejo Regulador de  la Denominación de Origen Sierra del Segura.





Estos aceites de Oliva Virgen Extra variedad  Picual, han sido premiados en la campaña actual y son los siguientes:



Este AOVE de Orcera (Jaen), sus notas de cata son un frutado intenso, amargo medio y picante ligero
Con un color verde intenso. 




 Extracción en frío de las primeras aceitunas.  Variedad Picual, es un aceite singular de 0,2º de acidez que se caracteriza por un aroma y sabor de intenso frutado a aceituna verde donde también se hayan tonos de manzana, hierba recién cortada, tomate y alcachofa. Muy equilibrado y elegante con un suave toque amargo y picante. 




Al igual que los anteriores es variedad Picual y elaborado con las primeras aceitunas de la cosecha, con un frutado fresco e intenso.


Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad Picual, es un aceite ecológico, con la garantía de Ecovalla, no emplea abonos químicos de síntesis ni plaguicidas. De acidez inferior a cuatro décimas, de color amarillo verdoso y sabor afrutado, arómatico.



Tras la presentación se presentaron por parte de Joaquin Felipe cuatro tapas, donde el ingrediente principal era cada uno de estos aceites premiados, entre las tapas se encontraban un salmorejo, mantequilla de aceite, que a todos los asistentes nos sorprendió.





Y por último la foto de familia con todos los ponentes y representantes de las diferentes marcas premiadas.


¿Como descubrir que un Aceite de Oliva Virgen Extra?


En primer lugar no tiene que superar una acidez de más de 0,8 grados

Hay tres tipos de aceites

Monovarietales: son aquellos que se han extraído de la misma variedad de aceituna

Coupages: obtenidos de diferentes variedades de aceituna

Denominación de Origen Protegida: obtenidos de una misma zona y tienen que estar elaborados y embotellados en la misma zona de Origen Protegida.

PICUAL 


Es la variedad más importante del mundo,  en España alcanza el cincuenta por ciento . Andalucía es la principal región productora, en concreto en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. La aceituna tiene un rendimiento graso elevado ( puede alcanzar hasta el 27%) y un alto contenido en ácido oleico. Los aceites de la llanura son de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. Los de montaña como es el caso de estos aceites DO Sierra del Segura, suelen ser más suaves aunque con un sabor  fresco y agradable. Resulta excelente por su composición de ácidos grasos y su cantidad de antioxidantes naturales. Su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado, importante para evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares, su bajo contenido en ácido linoleico (ácido esencial para la dieta humana) pero como todo no hay que excederse en su degustación, ya que puede formar radicales libres dañinos para ciertos órganos del cuerpo humano y su elevado contenido en polifenoles, lo convierten en el aceite más estable que existe, la vida de este aceite es más larga que la del resto  y tiene un excelente comportamiento en la cocina, bajo altas temperaturas de cocción.


-Nunca compres un Aceite con más de un año
- Observa que no ha estado situado al sol o al calor
- Mira en la etiqueta que ha sido procesado en frio, nunca a altas temperaturas, porque el calor hace variar las propiedades de los aceites.
- Si es muy barato no lo compres
- El aceite tiene que oler a Aceituna, ya que estamos hablando de la extracción del zumo de esta.
- El aceite tiene que picar, más aún en la variedad Picual

Y hasta aquí mi publicación de hoy espero que os haya sido interesante.

Os espero en el próximo.

Mientras tanto no os perdáis ninguna noticia en 



         

Antes de despedirme daros las gracias por vuestras visitas y comentarios


FELIZ FIN DE SEMANA

Besazos

Sofía







Comentarios

  1. Un post muy completo, me has ayudado mucho muchas gracias, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Un post de lo más interesante. Muchas gracias por toda la información que nos aportas. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y me ha gustado saber esos básicos antes de comprar un aceite.
    besos guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares