Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

CATA MAGISTRAL FLORENCIO SANCHIDRIAN E IBERICOS NAVARRETINTO EN AVILA

corte magistral de jamón

CATA MAGISTRAL JAMÓN IBERICO NAVARRETINTO Y VINOS EMILIO EL MORO POR FLORENCIO SANCHIDRIAN


Vuelta de vacaciones y con mucha pereza, aunque hablar de jamones ibéricos como los de Navarretinto, de un buen vino de Emilio Moro y si encima contamos con un maestro para cortarlo, en un lugar inmejorable como es en Avila en el Rincón del Jabugo justo enfrente de las murallas, eso si que no da pereza.  Una cata con uno de los mejores cortadores de jamón de España,  reconocido en todo el mundo, como es el caso de Florencio Sanchidrian es todo un espectáculo y un placer para todos los sentidos. 


murallas de Avila


Por algo ha sido llamado a la Casa Blanca o a la casa de Angelina Jolie a cortar ese manjar que tenemos tan nuestro, es un autentico placer asistir a una cata realizada por este maestro, que además de cortar bien el jamón, elegir la mejor pieza, es un poeta.

Florencio Sanchidrian, regreso a su tierra Avila a darnos una lección de armonización de dos grandes productos españoles, los jamones 100% ibéricos Navarretinto, el pata negra de Extremadura, del cual ya tuve ocasión de asistir a la Montanera y una selección de 4 vinos de las Bodegas Emilio Moro con D.O. Ribera del Duero.

El enclave para disfrutar de esta cata no pudo ser ningún sitio mejor que el Rincón del Jabugo, situado justo enfrente de la Catedral abulense.


Avila, cata magistral Florencio Sanchidrian

LA CATA


Único cortador Marca España, considerado ‘el mejor del mundo’, Florencio Sanchidrián desvela las sensaciones de los cuatro cortes principales del jamón ibérico: babilla, jarrete, punta y maza. Por éste orden, se armonizan respectivamente con el blanco Polvorete 2020 de uva godello, y los tintos de uva tempranillo La Felisa 2019, Malleolus 2018 y Malleolus de Valderramiro 2016. Éste último procede del célebre pago homónimo plantado en 1924, el más antiguo de la bodega. 

cata magistral de ibérico navarretinto





                              


La armonía eleva su intensidad, estructura y carga frutal según cada corte, del alegre y jovial Polvorete fermentado en sus propias lías a la compota y profunda mineralidad del Malleolus Valderramiro, con madera de roble americano y francés. “La versatilidad de cortes del jamón ibérico armoniza con las narices y bocas diversas de nuestros vinos”, apunta Javier Moro, tercera generación al frente Emilio Moro.


LOS CORTES DEL JAMÓN Y SU ARMONIA CON LOS VINO EMILIO MORO


Para alargar la conservación de la pieza, el corte comienza por la babilla, entre el hueso fémur y el coxal. Este área menos infiltrada marida con la “justa frescura, acidez y fruta blanca” del Polvorete

El jarrete y la caña se sitúan entre la tibia y el peroné. Más vigorosa y fibrosa, su carne requiere un vino con más cuerpo como La Felisa, de notas a moras y frutas rojas, 10 meses en barrica de roble francés. De cultivo ecológico, sin ningún tipo de químico o fertilizante ni sulfito añadido, “emula la naturalidad de los vinos de antes, cómo los hacía mi padre”, reseña Javier Moro. 

Opuesta a la pezuña, la punta o cadera es la segunda zona más tierna, con elevado contenido graso. Sin salir de la uva tempranillo, se armoniza con el Malleolus, elegante y concentrado, “equilibrio perfecto entre madurez y frescura”. Carnoso en boca, compota de frutas negras, redondeado durante 18 meses en roble francés, su nombre latino ya rinde homenaje a la tierra que le vio nacer, majuelos de entre 25 – 75 años. 

Finalmente, retornamos a la raíz, el misterio de su origen, el lenguaje del ‘terroir’ de la Ribera del Duero. La estructura del Malleolus de Valderramiro, balance entre arcilla, uva y madera, dialoga con la carne de la maza, la más sabrosa y jugosa del ibérico. La sencillez de la complejidad.


Como broche de oro un brindis con estos dos magníficos productos, para celebrar la cata magistral con la que nos ha deleitado Florencio Sanchidrian con los ibéricos Navarretinto junto con los vinos Emilio Moro en Avila. 






Comentarios

  1. Que gran experiencia Sofía. Qué envidia me has dado.

    ResponderEliminar
  2. Que gran evento, se disfruta mucho y Ávila es una ciudad maravillosa

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo! me ha gustado mucho. Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla haber podido estar presente en una experiencia como esta. Gracias por contarnosla.

    ResponderEliminar
  5. Qué experiencia tan bonita. Pocas cosas casan tan bien como un buen vino con un buen jamón ;)

    ResponderEliminar
  6. Ver cortar jamón a Sanchidrián es todo un espectáculo!!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que fue una gran experiencia.
    Me alegro por ti.

    ResponderEliminar
  8. Pocas cosas maridan tan bien como un buen jamón bien cortado y un vinazo como los de Emililo Moro
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las catas, de aprende muchísimo sobre vino, uvas y terroir. Un abrazo celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS