Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

MONTANERA CON IBÉRICOS NAVARRETINTO

cerdo ibérico alimentandose


MONTANERA CON IBÉRICOS NAVARRETINTO 


Cuando se juntan dos estrellas del mundo de la gastronomía y más en concreto  los pata negra de Ibéricos Navarretinto  y el gran maestro cortador Florencio Sanchidrián en una montanera con Ibéricos Navarretinto, además el tiempo nos acompaño en todo momento el día salió redondo. Conocer lo que es una montanera es una experiencia que os recomiendo a todos, sobre todo conocer los ibéricos de pata negra cien por cien bellota en su habitad, donde viven, como se alimentan y cuales son sus cuidados para que el producto que nos llega a nuestra casa sea 100 por 100 de una calidad y todo lo que nos garantizan en la etiqueta sea realidad.


 


¿QUE ES UNA MONTANERA?


Cuando hablamos de montanera sabemos que tiene relación con el cerdo y con los jamones, ¿Pero sabías que la montanera es el último espacio de tiempo que el cerdo ibérico 100 por 100 de bellota vive en libertad?, llamado cuello de botella, periodo entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero donde se concentran la mayoría de los sacrificios del cerdo ibérico, es el tiempo más importante para el cerdo, para su salud y  especialmente para la sostenibilidad, durante este espacio temporal vive en las dehesas extremeñas alimentándose  del fruto que cae del alcornoque o de las encinas que son las bellotas, viven felices en un espacio natural sostenible y andan incluso hasta kilómetros para conseguir ese alimento, que para ellos es un manjar,  lo que les hace tener unas patas fuertes con una grasa que penetra convirtiendose en los ácidos grasos monoinsaturados que son el ingrediente principal para que luego el jamón llegue a nuestros hogares en su punto y sea una estupenda medicina para nuestro sistema cardiovascular.

La montanera se realiza en un corto espacio de tiempo que va desde mediados de octubre hasta finales de febrero y durante todo este tiempo el cerdo se alimenta de manera natural entre bellotas y hierbas lo que le da ese aroma y ese sabor inigualable, algunos llegan a comer hasta 10 kilos diarios, engordando 1 kilo diario, tras el ejercicio que hacen en  su propio gimnasio en plena naturaleza.

Los ibéricos de Navarretinto viven a sus anchas en una de las escasas Dehesas que existen en España con certificado internacional PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certificationen gestión forestal sostenible, la Dehesa La Nora (Membrío, Cáceres). 



LA MEJOR MONTANERA


Florencio Sanchidrián nos explicaba que este año es una de las mejores montaneras por la calidad excepcional de la bellota cuya maduración se vio favorecida por las lluvias de octubre. La montanera terminara el 31 de marzo, pero los sacrificios principales se concentraran durante la segunda quincena de enero ya que el cerdo ha llegado a su punto optimo, la mínima para el sacrificio del cerdo ibérico cien por cien de bellota pata negra  es de 14 meses y en ese momento llegan a pesar 160 kilos.

La dehesa se encuentra situada en la carretera de Cáceres a Portugal, ‘La Nora’ comprende 750 hectáreas de dehesas sostenibles pobladas de alcornoques, encinas y robles de los mejores conservados del país. “Cada jamón y paleta de bellota desvela el entorno donde se alimenta el cerdo del que proviene”, asegura Florencio Sanchidrián, Cruz de Oro al Mérito Gastronómico.



Tras la visita a la Dehesa la Nora bajo una encina centenaria Florencio Sanchidrían nos dio una cata magistral de un jamón y un paletilla 100% ibérico de bellota Navarretinto añada 2017 y 2018 con especial mención al pata negra, El producto español más internacional junto con el AOVE. En el video que tienes más arriba puedes ver como fue la cata, por supuesto siempre guardando la distancia y todas las medidas de seguridad del Covid-19.

La cata fue maridada por briosos vinos de pitarra de la Indicación Geográfica Protegida de la tierra extremeña, Habla del silencio.





SOBRE NAVARRETINTO


Decía Gregorio Marañón, medico y humanista español lo siguiente:
"No hay una sola enfermedad en la que el medico, si no esta inficinado de pedanteria, pueda prohibir el jamón con fundamento, su eficacia nutritiva y la levedad con la que se digiere lo convierten casi en una bienhechora medicina" 


Navarretinto sólo produce cerdos de bellota 100% ibéricos, con mención exclusiva a los Pata Negra, criados en las dehesas de Extremadura.

Navarretinto sólo transforma su propia producción, no se asocia con otras explotaciones, por eso garantiza su original y excepcional calidad. Su producción esta limitada a 13.000 cerdos al año y certificada. Los procesos de sacrificio, salazón, secadero y bodega se realizan, finalizada la etapa de montanera, en establecimientos homologados, terminado este proceso los productos se trasladan a Madrid permaneciendo hasta su distribución en bodegas tecnológicamente más avanzadas. 


Debido a la pandemia Covid19 la venta en general la venta de ibéricos a bajado a las cifras del 2009 ya que el consumo de ibéricos en la hostelería a bajado, por  eso muchas empresas de este sector han tomado la iniciativa como Ibéricos Navarretinto de abrir tienda online donde tu mismo puedes adquirir los mejores productos 100% ibéricos de bellota como el jamón, la paletilla, el lomo, el chorizo, el salchichón y la presa tanto en piezas, como loncheados y envasados al vacío, preparados y embalados para que nos lleguen en perfectas condiciones a casa, cabe también destacar los estuches para regalo con su variedad de sus productos.    

Si te gustan los viajes gastronómicos quizás te pueda interesar también la visita a las bodegas de Paco y Lola, la Inmersión en el mundo del brócoli, viaje gastronómico al Valle  del Roncal, o un recorrido por Valladolid gastronómica y cultural.




Espero que te haya gustado y hayamos aprendido juntos lo que es una montanera de la mano de Ibericos Navarretinto, mientras tanto pon sabor a la vida y disfrútala día a día.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Me encanta la idea de que hayan decidido compartir su buen hacer con todo el mundo a través de la venta on line. Ojalá también esa industria tan característica de nuestra gastronomía pueda recuperarse pronto.

    ResponderEliminar
  2. La montanera y en general el tipo de cría para el cerdo ibérico es el ejemplo empírico del método enfocado en el bienestar animal para un alimento de extrema calidad en beneficio de nuestra alimentación ¡Qué rico y saludable!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla haber podido disfrutar de ese paraiso del jamón con un maestro cortador tan fantástico.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan estas aventuras gastronómicas, se disfruta, se aprende y se cata, el plan perfecto para una foodie como yo

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo de vender el producto loncheado, a nosotros nunca nos falta jamón, para mis desayunos es imprescindible!

    ResponderEliminar
  6. Me devoré este post, aprendí lo que es una montanera y ahora quiero probar ese pata negra de Navarretinto. Que cosa tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este post de montanera con ibericos Navarretinto, de verdad que cuando un producto está elaborado con mimo, los resultados son excelentes! un saludo

    ResponderEliminar
  8. Wow gracias por esta explicación sobre montaneras de la mano de ibéricos navarretintos. Me encantó saber y conocer más de este tema.

    ResponderEliminar
  9. Wow no había escuchado la palabra montanera antes, pero mas o menos imaginaba de que iba. ME gusto saber como es que se crían los cerdos y se cuida su alimentación que al final influye en el producto final.

    ResponderEliminar
  10. Aprendí muchísimo acerca de lo que era una montanera gracias a ibéricos de Navarretinto, no tenía ni idea de todo esto, me ha parecido una información muy interesante! Gracias por este tipo de post!!

    ResponderEliminar
  11. que sitio tan bonito y que jamón tan rico y que bien cortado esta, con ese super maestro estaría de maravilloso.

    ResponderEliminar
  12. interesante la bellota en su dieta, le debe aportar mucho sabor a la carne.
    Muchas gracias, un abrazo, Celeste

    ResponderEliminar
  13. Un artículo de lo más entretenido y que nos ha llevado a esa montanera sin salir de casa. Imagino que lo disfrutaste un montón.

    ResponderEliminar
  14. Es muy bonito vivir esa experiencia, de ver en el campo la última fase de la cría del cerdo ibérico.
    La montanera y la degustación posterior de un buen pata negra, es toda una aventura.

    ResponderEliminar
  15. No he vivido nunca una montanera, pero me encantaría visitar una dehesa en esa época del año y ver a los cerdos moviéndose por allí
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  16. Parte de la lección aprendida, ahora y sólo cuando se pueda, a experimentarlo en primera persona.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego es toda una experiencia poder conocer esos pasajes y disfrutar con un profesional así!
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar
  18. y qué ganas de volver a viajar al origen de los alimentos. un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  19. Super interesante todo lo que cuentas sobre la montanera de Ibericos Navarretinto. Y muy bien por apoyar los negocios que han sido tan afectados por esta pandemia. Gracias! ❤️

    ResponderEliminar
  20. No conocía lo que es una Montanera, ahora gracias a este post lo sé. Me encanta conocer la historia, los personajes, la experiencia y los paisajes detrás de estos exquisitos productos, bueno saber que ahora están a un click de distancia. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  21. Genial artículo, felicidades, me ha encantado. Menuda experiencia con tan buena compañía.

    Un bsote María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS