Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

IV EDICION DE LOS PREMIOS CIEN POR CIEN ORIGEN

GALARDONADOS AÑO 2021

ENTREGA DE PREMIOS ORIGEN, RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO Y A LA CALIDAD


Se entregaban los Premios Origen, en su IV Edición y este año en dos categorías:  Premios RaízPremios 100 por 100 Origen. Unos premios donde se valora el esfuerzo, la calidad, premiando a las personas y a las entidades que defienden el origen y el producto español y son elegidos  por medio  de las votaciones de redactores y colaboradores de la revista Origen, perteneciente al grupo Eumedia.


TROFEO CIEN POR CIEN ORIGEN

EL ACTO PREMIOS 100 POR 100 ORIGEN


El acto fue presentado digitalmente por el Director de Origen y redactor de Eumedia, D. Eugenio Occhialini, quien resalto que estos premios no son famosos, pero desde el principio se han otorgado con el corazón.
"Son el espejo de una cultura de la sostenibilidad que hace casi 18 años, cuando nacimos, estaba reservada a un ámbito muy estricto y que, por suerte, hoy está bastante difundida
Desde 2004, ORIGEN, LA REVISTA DEL SABOR RURAL ha ejercido como un bastión en defensa de los productos españoles con calidad diferenciada y vinculados al medio rural. Durante su largo recorrido editorial, ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el Premio Alimentos de España 2006 a la Mejor Labor Periodística y el Premio Nacional de Gastronomía 2014 a la Mejor Publicación en Papel. Con un diseño que se ha ido renovando con el paso de los años, los cinco números que ORIGEN edita anualmente tienen como nexo de unión la reivindicación de los productos de calidad y, sobre todo, del esfuerzo de quienes los elaboran (personajes fundamentales en la lucha contra la despoblación del mundo rural y el drama de la “España vaciada”) y también de quienes los tratan con respeto en sus cocinas.

La Revista Origen alcanzo en el año 2018 su número 100 y desde entonces estos premios se han ido entregando año tras año, menos en el como es obvio en el 2020, puedes consultar la entrega de premios del 2019.

Las categorías premiadas son las siguientes: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Productor, Mejor Personaje del Mundo del Vino y Mejor Iniciativa Agroalimentaria, este año con dos importantes novedades. Por un lado, ha añadido, la categoría de Mejor Territorio a la comarca donde más se defiende la importancia de preservar las producciones de calidad vinculadas a la tierra. Por el otro, se han sustituido los accésits que se otorgaban hasta ahora por los Premios Raíz en las mismas categorías, destinados a proyectos de futuro pero a la vez fuertemente vinculados a la calidad y al medio rural.

Tras el saludo de D. Jaime Lamo de Espinosa quien reivindico que el campo era el único escenario realmente con futuro debido a los tiempos que corren, defendiendo el origen de los alimentos, tuvo lugar un debate sobre el desperdicio alimentario, que conto con la presencia de D. José  Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Mapa; María Quintín, Directora de Responsabilidad Civil de Carrefour y Fabián León finalista de la primera edición de Masterchef y muy comprometido con la causa, quien comento:

"Las recetas con restos de comida, los trucos para aprovechar al máximo los alimentos y disminuir las emisiones de CO2 deben estar hoy entre las prioridades de los cocineros"

tertulia entre D. Jaime Lamo de Espinosa y Jose Miguel Herrero



GALARDONADO MIGUEL Caño de Nublo

LOS PREMIADOS


PREMIOS RAIZ

PREMIO RAIZ 2021 AL MEJOR TERRITORIO A LA RUTA 623 ENTRE BURGOS Y CANTABRIA

Por tratarse de un proyecto gastroturístico incipiente que aspira a cohesionar dos territorios vecinos, pertenecientes a dos Comunidades Autónomas distintas, que reivindica la naturaleza y la gastronomía, siempre en defensa del medio rural, de las esencias del territorio, de los pequeños productores y de la sostenibilidad.

PREMIO RAÍZ 2021 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA ECOLOVERS DEL COMITÉ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE MADRID (CAEM)

Por buscar, a través de su claim, moderno y vanguardista, una aproximación a los nuevos consumidores madrileños, en una línea de reivindicación de las bondades de la alimentación ecológica, cuyo triunfo entre los hábitos de los ciudadanos resulta ya imparable.

PREMIO RAÍZ 2021 AL MEJOR PRODUCTOR A LA QUESERÍA JIENENSE QUESOS Y BESOS

Precisamente antes incluso de recibir el máximo reconocimiento internacional para su Olavidia en los World Cheese Awards de Oviedo, la pequeña quesería jienense Quesos y Besos, de Guarromán se había revelado como una empresa rigurosamente artesanal en busca de la máxima calidad y en defensa de todo el sector ganadero y quesero de su provincia.


PREMIO RAÍZ 2021 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA VICTORIA TORRES

Destacar la labor de Victoria Torres y la de todos los bodegueros de La Palma por cuidar las variedades autóctonas de su isla y elaborar con ellas vinos excelentes. Un homenaje a un territorio canario envuelto en unos tiempos realmente difíciles.

PREMIO RAÍZ 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA, PARA MIGUEL CAÑO DE NUBLO (HARO)

Un premio que valora  su excelente trayectoria gastronómica y por haber emprendido un prometedor proyecto restaurador, concebido y desarrollado en equipo, comprometido con la tierra y sostenible. La cocina más ambiciosa y solidaria ha llegado de la mano de Miguel y sus colaboradores, a la capital de la Rioja Alta, dos días después obtuvo una estrella Michelin.

PREMIOS 100 POR 100 ORIGEN

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR TERRITORIO A NAVARRA REYNO GOURMET

Por una larga trayectoria, plenamente consolidada, en defensa de las producciones locales y la gastronomía de calidad, posicionando en el mapa alimentaria los diferentes territorios de la Comunidad Foral de Navarra, verdadero continente gastronómico y todas sus Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.


PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 A LA MEJOR INICIATIVA AGROALIMENTARIA PARA MERCADOS DE ABASTOS DE MADRID

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un gran esfuerzo por recuperar los mercados de abastos y convertirlos en espacios cada vez más vivos y lugares de encuentro no solo para los vecinos de los barrios, sus grandes protagonistas, sino, en general, para todos los amantes de la buena mesa y la alta calidad gastronómica.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN AL MEJOR PRODUCTOR PARA HUERTA DE CARABAÑA

Desde un pueblo bastante desconocido de la Comunidad de Madrid, Huerta de Carabaña lleva demostrando, desde hace años, que esta región es también campo y campo productivo y que se puede reivindicar la esencia de un territorio, elaborar los mejores productos hortícolas y, además, ofrecerlos cocinados en un restaurante de gran nivel.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL PERSONAJE DEL MUNDO DEL VINO PARA ALMUDENA ALBERCA

Por haber alcanzado hace ya algunos años el máximo reconocimiento internacional hacia el magisterio en la elaboración de vinos y, además, por encabezar a un colectivo femenino de bodegueras y enólogas que no deja de ganar posiciones y está contribuyendo a una mayor calidad y profesionalidad en el sector.

PREMIO 100 POR 100 ORIGEN 2021 AL MEJOR JEFE DE COCINA A JOSEAN ALIJA DE NERUA (BILBAO)

Un gran recorrido profesional durante 2 décadas, elaborando una cocina compleja, minuciosa y limpia, defendiendo las mejores las materias primas de proximidad y de sus productores, con los que mantiene una estrecha colaboración.


Muchísimas felicidades a todos los premiados en la IV Edición de los Premios Cien por Cien Origen, todos muy merecidos, otorgados por la defensa de la calidad y del origen. 

Si te interesa el mundo gastronómico  no te pierdas nada en gastronomía o restaurantes.

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS