Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

PANEM, MEJOR ROSCON DE REYES ARTESANO 2022

10 finalistas

PANADERIA PANEM, EL MEJOR ROSCON ARTESANO 2022


Durante el mes de diciembre las pastelerías y las panaderías se llenan de roscones de reyes y como cada año por estas fechas se celebra el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid, siendo este año la IV edición, el concurso esta organizado por Gastroactitud, portal de gastronómico y de formación de referencia para el sector. Tras una exhaustiva deliberación han sido 10 los roscones que han llegado a la final, la selección de estos no ha sido fácil, porque cada año la elaboración de este dulce tan típico en el día de Reyes es más cuidada y de mayor calidad.




 
jurado mejor roscon


REQUISITOS PARA OPTAR AL MEJOR ROSCÓN DE REYES ARTESANO  2022


Los pasteleros y panaderos de la Comunidad de Madrid este año han puesto muy difícil la deliberación del jurado, por eso además del  sabor del roscón se han tenido en cuenta otros aspectos entre los que se encuentran la evolución de este, si el roscón se seca con rapidez o por el contrario aguanta tierno, algo muy importante a tener en cuenta ya que de hay se puede sacar si el roscón ha tenido una fermentación rápida o por el contrario ha sido lenta, si es lenta dura más este en buen estado.

Cada año el listón esta más alto y si hace algunos años se utilizaban aromas de sintéticos o frutas de baja calidad con el paso de los años aumenta el uso de mantequilla, almendra y la naranja confitada. También otro aspecto importante han sido los aromas, el aspecto visual, el corte.

Entre los requisitos para presentar el Roscón de Reyes Artesano de la Comunidad de Madrid al certamen eran los siguientes:
  • En primer lugar había que cumplir los requisitos que aparecen en las bases del concurso.
  • Los roscones tenían que ser elaborados por pasteleros profesionales con negocio propio o que trabajasen para una pastelería o panadería y siempre tenían que tener venta al publico.
  •  El Roscón no debía pesar más de 500 g., este tenía que tener forma redonda y no estar relleno.
  • Los ingredientes utilizados tenían que ser naturales: harina, huevos, mantequilla, azúcar, se podía utilizar levadura fresca o masa madre, pero no levadura en polvo.
  • Los roscones podían llevar fruta confitada o escarchada, agua de azahar, vainilla, miel, para aportar sabor
  •  AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra mientras que ese no superara el 5% del total de los ingredientes)



catando el roscón

LA GRAN FINAL MEJOR ROSCÓN ARTESANO 2022


La gran final tuvo lugar en el restaurante Lhardy uno de los lugares más emblemáticos de la capital desde 1839, como patrocinadores se contaba con el apoyo de El Duo Harinero, Le Cordon Blue y las lácteas  UNICLA y CLESA que premiaron al ganador con 2500 € en productos lácteos destinados a una ONG de su elección.

Se presentaron más de 40 roscones al concurso, llegando a la final 10 de ellos:
El jurado cato los roscones mediante una cata a ciegas  en directo. Como Presidente del Jurado se encontraba Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros con renombre internacional, al que acompañaban.
  • Ricardo Vélez, de Moulin Chocolat , pastelero de Moulin Chocolat, responsable de la pastelería de Lhardy y ganador del primer Campeonato mejor roscón de Madrid 2019
  • José Carlos Capel , crítico gastronómico de El País, y fundador de GastroActitud
  • Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía
  • Fátima Gismero, pastelera de Pastelería Panadería Fátima Gismero -Pioz, Guadalajara (ganadora del Premio Pastelero Revelación 2021 en Madrid Fusión)
  • Sonia Andrés, chef profesora de pastelería de Le Cordon Bleu
  • Estela Gutierrez (segundo puesto Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión 2021)
  • Bea Garaizabal (Miembro de la Real Academia de Gastronomía y Vicepresidenta de la Madrileña
  • Mario Ortiz de Brulèe Panadería ( ganador de la edición 2021)




jurado y finalistas roscon 2022

Tras la cata a ciegas el jurado dicto su veredicto y eligió como ganador a Antonio García pastelero de la Panem y como segundo y tercero Panod Madrid y Isabel Maestre Catering. 

Todos los finalistas lucirán en sus establecimientos el logotipo del Mejor Roscón Artesano de la Comunidad de Madrid 2022 y el campeón lucirá una placa.

A continuación os dejo un video con algunos de los momentos del concurso.


El ganador del concurso, Antonio García, muestra orgulloso el roscón con el que ha ganado el concurso acompañado por Paco Torreblanca, Presidente del Jurado. A partir de ahora lucirá en su establecimiento la placa como el autor del mejor Roscón Artesano de Madrid 2022 además de lucir el del mejor croissants 2021 que también ha obtenido este año.

panaderia Panem

Ahora solo hace falta disfrutarlo y no solo probar el Mejor Roscón de Reyes Artesano 2022, sino cualquiera de los roscones finalistas y si te animas a preparar tu propio roscón de reyes pincha en la palabra en rojo para ir a la receta, con relleno o sin relleno.


Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Si tuviera que elegir un solo dulce me quedaría con el roscón, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Que nivel tan grande, ojalá solo se preparasen roscones artesanos para que la gente sepa lo que es un verdadero roscón

    ResponderEliminar
  3. El roscón es mi dulce favorito de Navidad. Cualquiera de esos me habría encantado.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen todos, y el ganador, no digamos.
    Merece la pena ir a probarlos.

    ResponderEliminar
  5. El roscón es uno de nuestros dulces favoritos de estas fechas. Que antojo de probar el de Panem.

    ResponderEliminar
  6. este año hacemos cata en mi casa :) Un abrazo y felices fiestas. Celeste

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando probar el roscón de Panem que aún no lo conozco. Yo hago mi propioa ruta de roscones
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS