Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

RECETA TRADICIONAL DE CALDO GALLEGO

RECETA TRADICIONAL DE CALDO GALLEGO
caldo-gallego1

COMÓ PREPARAR CALDO GALLEGO TRADICIONAL

Cuando llega la temporada de frío lo que más apetece son platos de cuchara calientes y con sustancia, , en esta ocasión he optado por un plato que en mi casa se ha comido mucho, preparado por las sabias manos de mi abuela, gallega de pro, que sabía los platos que alimentaban y te reconstituían.  Aunque no os lo creáis cuando era pequeña era un plato que no me hacía mucho tilín, para como con las lentejas, "si quieres las tomas y sino las dejas" eso era lo que me pasaba y hasta pasados los años de casada es un plato no había preparado antes, la receta de caldo gallego, quizá porque conseguir los ingredientes es un poco más complicado de los normal, porque no se localizan en Madrid fácilmente, entre ellos los grelos.




caldo-gallego2

La primera vez que los hice hace exactamente 10 años, me tope con dos manojos de grelos, raro en Madrid, que nunca los suele haber,  que estaban diciendo, "llévame a casa" y no lo dude,¿ me atrevería a hacer ese caldo gallego que mi abuela prepara tan bien?, ¿estaré a su altura?, pues nada que me vine con los grelos a casa, puse las judías en remojo y di un toque de teléfono a mi tía, para ver si se acordaba de como se hacía, contestación, ¡ Ay, hija hace mucho que no hago el caldo y la verdad es que no me acuerdo!, así que estaba sola ante el peligro, pues nada que sea lo que Dios quiera. Así que aquí esta mi receta, husmeando por internet y cogiendo unas ideas un poco de aquí y otro tanto de haya. Que me perdonen los entendidos de esta receta si algo he hecho mal, pero es que no podía resistirme y la verdad es que a mi entender estaba  muy bueno y no quedó ni rastro en los platos, creo que eso es buena señal. Hoy después de mucho tiempo actualizo la publicación a la que incluyo un video del paso a paso por eso veras diferencia entre las fotos y el video y es que ni los platos son los mismos, ni el lugar donde se ha preparado tampoco, pero como dicen renovarse o morir.



ORIGEN DEL CALDO GALLEGO


El caldo gallego o pote gallego, aunque en realidad es el primero, se le llama pote porque es el utensilio  donde se prepara o preparaba sobre el fuego lento, un puchero que colocaban sobre la lumbre de leña y que comenzaba a prepararse desde bien temprana la mañana para que a la hora de comer estuviese listo para deleite de los paladares más exigentes, los miembros de la casa.

El caldo gallego es un plato originario de Galicia, que viene a ser como un Cocido Madrileño para Madrid, la fabada asturiana para Asturias o unas alubias de Tolosa para el País Vasco platos de cuchara que reconfortan el cuerpo y al alma.

El caldo gallego era un alimento diario en aldeas de Galicia y poco a poco se fue extendiendo a las grandes ciudades. Se elabora a fuego lento a base de verduras, principalmente aquellas que estaban alcance de la casa, nabizas o tallos de nabo, grelos, las berzas, patatas y judías blancas que era habitual tenerlo en el pequeño huerto de cada casa, en alguna ocasión se utilizaba la carne, todo dependía de los pudientes que eran cada casa y si tenía cerdos o no. En definitiva es un potaje de mezcla de verduras que la Condesa Emilia Pardo Bazán ya menciona en su libro Cocina española antigua, dando los datos de 3 caldos diferentes y el escritor y uno de los primeros gastrónomos conocidos "Picadillo" describía a principios del siglo XX el autentico caldo gallego o Enxebre preparado a base de verduras y que poco a poco se le fueron añadiendo otros ingredientes como las carnes, principalmente de cerdo, como el unto (grasa de cerdo rancia),  que no tiene nada que ver con el tocino y es lo que le da el sabor característico a este plato con tanta tradición,  se sirve en cuncas (cuencos) o tazones de barro como aparece en la primera foto.



CALDO GALLEGO

caldo-gallego3

INGREDIENTES PARA EL CALDO GALLEGO


  • 1 manojo de grelos
  • 250 gr. de judías blancas (puestas en remojo el día anterior)
  • 2 nabos
  • 2 patatas
  • 1 punta de jamón, codillo o lacón
  • 1 trozo de unto ( grasa de cerdo rancia o puedes utilizar tocino entreverado)
  • 1 hueso de caña
  • 1 chorizo
  • 2 litros de agua

PREPARACIÓN CALDO GALLEGO

Paso 1

  •  Lo primero será lavar bien todas las verduras. Ponemos en una olla las judías y las cocemos junto con el unto, el hueso, la punta de jamón y el chorizo. tapamos la olla pero no totalmente y lo dejamos cocer a fuego lento durante una hora.

Paso 2

  • Mientras vamos pelando las patatas, los nabos y cortando los grelos, 10 minutos antes de transcurrida la hora echamos las patatas junto con los nabos en la olla y dejamos cocer otros 10 minutos.

Paso 3

  • Retiramos el unto, el chorizo, la punta de jamón y el hueso y dejamos cocer durante una  hora más, siempre a fuego lento. A la media hora añadimos los grelos y volvemos a añadir el unto y el chorizo troceado, al cabo de 2 horas de fuego lento, estará lista.



CONSEJOS PARA QUE EL CALDO GALLEGO SEA PERFECTO

  • Cuando lo prepares no tengas ninguna prisa, el fuego lento es la clave para que te quede un caldo gallego de lujo.
  • Si quieres puedes separar los ingredientes, poner por un lado las verduras y por otro las carnes como en el cocido madrileño, pero la verdad es que a mi me gusta todo junto, eso si del hueso separa la carne y desmenuza y añádelo al caldo.
  • Puedes hacer el caldo gallego sin carnes, como se hacía antiguamente, mucho más saludable y perfecto para tomar por la noche.
  • El caldo gallego puedes tomarlo tanto para comer, como para cenar.
  • No se te olvide utilizar buenos productos y sino encuentras los grelos, en la actualidad es fácil encontrarlos cocidos en conserva.



caldo-gallego7


Desde luego con estos caldos entras en calor inmediatamente y el caldo gallego es una experiencia gustativa que no te puedes perder, rico, rico y no tiene ningún desperdicio, además es sano, no me digáis que esta receta no lleva verduras. Quizás también te puede interesar otras recetas como el lacón con grelos, tortilla de grelos, o la crema de grelos con nueces.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Qué maravilla Sofía. Ya me gustaría a mí encontrar grelos en Murcia...A veces los encuentro en conserva, pero no es lo mismo...
    Me tengo que conformar con comerlo cuando voy a Galicia...Ya habrás comprobado que el sabor ligeramente ácido y exquisito de los grelos en nada se parece a las espinacas...Te quedó magnífico, me quedo con el antojo...:(

    ResponderEliminar
  2. mi padre es de donde nació el caldo de Lugo y el buen secreto está en el unto,te ha quedado espectacular, yo no le pongo chorizo en mi blog tengo una versión pero en lugar de berza o grelo le he puesto judías, pruébalo verás que bueno, me ha encantado el blog

    ResponderEliminar
  3. Es lo que más apetece estos días, un buen caldo, aunque por aquí tampoco es habitual ver los grelos.
    Ya me gustaría poder comprarlos y hacer el caldo gallego que tan buena pinta tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ese caldo tienen que resucitar del frío, habrá que hacerlo!

    Kate

    ResponderEliminar
  5. Sofía, yoo no lo conocía, así que me has hecho descubrir algo, se ve delicioso y por los ingredientes seguro que lo está!!
    Un beso guapa y que tengas un bonito día!!

    ResponderEliminar
  6. Ese caldito tiene que estar de miedo y para las noches tan frias que tenemos vienen genial porque reconfortan el cuerpo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. uyss a mi eseto no me va... y mira que es raro ajajaj, porque me lo como todo

    ResponderEliminar
  8. No creo que encuentre los grelos por mi zona; pero me ha gustado tanto tu sopita que voy a intentar hacerla con espinacas... que se le va a hacer!!!
    UN BESO GUAPÍSIMA :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía este caldo, pero además de saber a gloria, tiene que curar hasta un resfriado de lo sano y completo que es! Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. te prometo que lo pruebo cuando vuelva a galicia, que nunca lo he echo, te lo puedes creer??

    ResponderEliminar
  11. Molto interessante questa ricetta! mi piace molto soprattutto perchè qui sta nevicando e mi viene voglia di minestre!!!

    ResponderEliminar
  12. pues si que apetece para entrar en calor! besos

    ResponderEliminar
  13. Con el frio que tenemos en Palencia este caldito seguro que me hace ponerme hasta en tirantes.
    Besines

    ResponderEliminar
  14. Que gusto comerse un buen caldito con el frío.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. Riquísima idea para combatir el frio, y muy bien de precio!! Me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta el caldo gallego!!!Cuándo hicimos el Caminó de Santiago disfruté como una enana de caldo y empanada.;
    Tu caldo con esos grelos......hummmmmmmmmmmmmm No te digo más Sofi !!!:)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uma sopa bem reconfortante e que sabe tão bem nestes dias frios.
    BJS

    ResponderEliminar
  18. Ayyy Sofi que ganas de caldito que me has dejao, con el frío que está haciendo solo apetecen estas cositas tan ricas nena
    Besotes x mil preciosa

    ResponderEliminar
  19. cuando lo preparo en casa...no queda absolutamente nada de nada... es q esta riquisimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Este plato qué rico es y qué bien viene con estos fríos...besitos guapa y feliz día para ti también...

    ResponderEliminar
  21. Hola Sofia guapa tu

    Muchas gracias por el aviso, nos dimos cuenta el sabado por la noche y pasamos aviso urgente a nuestro tecnico, paece ser que un hacker informático hijo de P... ( des de Canadá ) nos entró a la tienda para robar información pero como nos dimos cuenta a tiempo pudimos pararle los pies, ya tenemos el problema solucionado y el alta de no " peligroso" desde Google.

    La propuesta de hoy es estupenda, más con este frio, a mi tambien me encanta presentar las sopas en bol, mejor que con plato.

    mil petonets y gracias por la entrada del cactus, Susanna

    ResponderEliminar
  22. Que bien llega este plato con el frío que hace! Tiene una pinta deliciosa!
    Un abrazo muy fuerte , Sofi!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa Sofia!!! justamente estaba yo el otro día pensando en hacer un caldo gallego, resulta que como tu, encontré grelos, cosa rara por estos lares! :) y aunque seguro que ahora que tengo tu receta ya no veré por las tiendas :( me llevo tu caldo porque estoy segura de que es perfecto, dudo que algún entendido pueda decir que no pinta rico ..a mi me volvió loca!
    Gracias por hacernos calditos ricos..que es lo que más apetece estos días tan fríos!!!
    cariños a miles!

    ResponderEliminar
  24. Oh, Sofía! qué mejor que este caldo para disfrutar de estos días de frio. La mejor medicina, sin duda, el caldo gallego, jajajajaja....Se me ve el plumero, ¿verda? Pues te cuento lo que me pasó ayer. Resulta que comimos en un restaurante de Vigo cerca de donde asistimos al curso y pedí caldo gallego de primero. Mi sorpresa fue que en lugar de las habas, habían añadido garbanzos!!!! La primera vez que veo un caldo así! Y sí que estaba rico, sí, pero no dejó de llamarme la atención. El tuyo, DE-LI-CIO-SO. Biquiños guapa!

    ResponderEliminar
  25. Que pintaa!;) por aqui no hacen estos platos :P un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues no sé si es la receta tradicional pero la veo estupenda y con grelos que son maravillosos aunque si por madrid se ven poco en Lombardía ni te cuento jejeje
    Estos calditos apetecen mucho con el frío y con legumbre para estar fuertes y sanos como siempre dice mi marido cuando llega un plato así en la mesa :o)
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. hola Sofia que maravilla y dices que te perdonen..... por dios te teniamos que hacer la ola que rico por dios yo la verdad es que nunca lo hice pero creo que viendo el tuyo me voy a animar delicioso
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  28. Qué delicioso y lo bien que sienta con el frequito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el caldo gallego, siempre que voy a uno cerca de casa lo pido, porque tienen los productos que se los traen de Galicia. Que rico platito has preparado y ahora mismo que esta diluviando me tomaria uno calentito. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado fantastico ,iba a decirte que ponerle nabo ademas de patatas no era tipico de galicia ,pero seguro que como versiones de este caldo hay ciento y un mil igual hay quien se lo pone yo desde luego es la primera vez que lo veo lo cual no quiere decir que no le vaya fantastico pues los grelos salen del nabo jaja hay que mal suena no?.
    Ademas voy hacer una correccion sobre el unto ,tu has dixo que es tocino entreverado ,el unto es la grasa que tiene el cerdo en la barriga protegiendo las tripas ,es una trozo que tiene como una telilla se le pone sal se enrrolla en forma de hogaza se ata con un cordon y se pone unos dias encina de sal despues se cuelga al aire donde estan lis chorizos para que termine de curar .
    Hay casas en las que ademas se adoba con pimenton y otegano se le llama unto frances .
    En fin que pedazo rollo te he soltado para decirte que salvo no poner el nabo y un poquito de unto hago igual el caldo.
    Te ha quedado divinoo es una pena que no quede un poquito para catarlo.
    Bicos mil wapaaaa.

    ResponderEliminar
  31. Hola Sofía. Una extraordinaria propuesta para hacer frente a estos fríos que estamos teniendo pero que dada la época del año no deberían extrañarnos jj, lo raro sería que lo hiciese en pleno verano o que ahora hiciese un calor de 40 grados. No se si al tomarlo se alcanzaría esa temperatura pero ten por seguro que el cuerpo queda entonado para bastante rato. No he probado los grelos pero por lo que he leído deben estar muy ricos, así que este caldo tiene que estar, con todo lo que le has puesto, de lujo. Una maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Este caldito me lo tomaba yo ahora, que catarro tengo hija, y encima afónica perdia!!. Besitos.
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Hola SOfi, como estamos guapa, que me apetece este caldo cuando estuvimos en Galicia lo tomamos mucho en el hotel y me gustó mucho.Te quedó con los grelos riquisimo.Besito cielo

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué bien viene un buen caldito como éste, en estos días de frío!.
    Tiene una pinta riquísima.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  35. Pues me parece un caldo riquísimo, muy apetecible con el fresquito que tenemos .Besos.

    ResponderEliminar
  36. Un plato así es lo que apetece hoy, bueno y el resto de la semana, pues con la que se avecina de frio y agua, lo bien que entrara el caldo gallego.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  37. Que ricoooo para estos días de frío mmmmmm me encantaaa besitos

    ResponderEliminar
  38. menuda pinta que tienee Sofia...calentito y perfecto para estas noches tan frias. un besote

    ResponderEliminar
  39. Mi querida Sofia tu no haces nada mal, ni queriendo este caldo seguro que esta igual de rico que el que hacia tu abuela, por que nada mas ver las fotos y sus ingredientes apetece tomarselo ya mismo, en un dia de frio como el de hoy, es un lujo tener en la mesa esta maravilla. Un abrazo muy muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  40. Ideal para este frío helador.
    ;-D

    ResponderEliminar
  41. Como apetece este rico caldo.
    Sofia, mi miercoles no ha podido ser mas feliz, disfrutando de mi nieta Irati

    ResponderEliminar
  42. Si que apetece muy rico y con estos frios una delicia el meter la cuchara, besos

    ResponderEliminar
  43. Pedazo de caldo, que buena pinta tiene, y para estos fríos estupendo. bs.

    ResponderEliminar
  44. Que maravilla de caldo!!! seguro que estaba riquísimo porque con esos ingredientes frescos y sabrosos no hay manera de fallar!!! un besazoooooo

    ResponderEliminar
  45. UMM QUE RICO ESTE CALDILLO CON EL FRÍO QUE HACE VIENE DE PERLAS¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  46. Hay Sofía con el frío que hace, veo este caldo y se me caen las lágrimas de no tener uno ahora mismo aquí.
    Que ricoooooooooo.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Gracias por esa mano que pones en la cocina

    Saludos

    Pedro Gabarpe

    ResponderEliminar
  48. Donde no consigamos dicha maravillla ( grelos) podemos hacerlo con las hojas de nabos (nabizas) O bien con las de rábano....Los Canarios afortunados ellos y yo ; ) uno similar pero sin apenas grasa ,mejor dicho sin grasa ,son los Jaramagos.
    Seguro que muchos conoceis ya todoas las hojas que aquí nombre ,comestibles son y bien ricas .
    Incluyendo un Puré de Ortigas que está....... (aunque os de repelus ,.... no te da ni prurito ,ni salen eccemas ,ni daña piel, (lo dice una con Lupus eh? ) las manos mientras lleves guantes antes de la 1ª coccion,ya luego son inofensivas del todo .
    Un gran Saludo desde mi/ mis tierras (no paro de mudarme de comunidad..pero soy de donde abunda ese "pescaito frito tannn crujiente,y los Carnavales cachon..deo total)
    Saludos de NUevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS