UN OTOÑO DE SABORES EXQUISITOS Y CON UNAS MARAVILLOSAS VISTAS Asistimos a la presentación de " Un otoño con vistas ", donde los sabores gourmet se fusionan con unas vistas inmejorables. El Hotel Índigo Madrid Gran Vía ha dado la bienvenida al otoño con una edición especial de las " Healthy Gourmet Seasons " organizado por la periodista Pilar Carrizosa que temporada tras temporada nos sorprende con recetas saludables y de nivel, esta vez dedicada a la caída de la hoja. Bajo la experta dirección del chef Nicolás Cudero , el evento se llevó a cabo en el espectacular Rooftop del hotel, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y un ambiente sofisticado.
Cuando llega la temporada de frío lo que más apetece son platos de cuchara calientes y con sustancia, , en esta ocasión he optado por un plato que en mi casa se ha comido mucho, preparado por las sabias manos de mi abuela, gallega de pro, que sabía los platos que alimentaban y te reconstituían. Aunque no os lo creáis cuando era pequeña era un plato que no me hacía mucho tilín, para como con las lentejas, "si quieres las tomas y sino las dejas" eso era lo que me pasaba y hasta pasados los años de casada es un plato no había preparado antes, la receta de caldo gallego, quizá porque conseguir los ingredientes es un poco más complicado de los normal, porque no se localizan en Madrid fácilmente, entre ellos los grelos.
La primera vez que los hice hace exactamente 10 años, me tope con dos manojos de grelos, raro en Madrid, que nunca los suele haber, que estaban diciendo, "llévame a casa" y no lo dude,¿ me atrevería a hacer ese caldo gallego que mi abuela prepara tan bien?, ¿estaré a su altura?, pues nada que me vine con los grelos a casa, puse las judías en remojo y di un toque de teléfono a mi tía, para ver si se acordaba de como se hacía, contestación, ¡ Ay, hija hace mucho que no hago el caldo y la verdad es que no me acuerdo!, así que estaba sola ante el peligro, pues nada que sea lo que Dios quiera. Así que aquí esta mi receta, husmeando por internet y cogiendo unas ideas un poco de aquí y otro tanto de haya. Que me perdonen los entendidos de esta receta si algo he hecho mal, pero es que no podía resistirme y la verdad es que a mi entender estaba muy bueno y no quedó ni rastro en los platos, creo que eso es buena señal. Hoy después de mucho tiempo actualizo la publicación a la que incluyo un video del paso a paso por eso veras diferencia entre las fotos y el video y es que ni los platos son los mismos, ni el lugar donde se ha preparado tampoco, pero como dicen renovarse o morir.
ORIGEN DEL CALDO GALLEGO
El caldo gallego o pote gallego, aunque en realidad es el primero, se le llama pote porque es el utensilio donde se prepara o preparaba sobre el fuego lento, un puchero que colocaban sobre la lumbre de leña y que comenzaba a prepararse desde bien temprana la mañana para que a la hora de comer estuviese listo para deleite de los paladares más exigentes, los miembros de la casa.
El caldo gallego es un plato originario de Galicia, que viene a ser como un Cocido Madrileño para Madrid, la fabada asturiana para Asturias o unas alubias de Tolosa para el País Vasco platos de cuchara que reconfortan el cuerpo y al alma.
El caldo gallego era un alimento diario en aldeas de Galicia y poco a poco se fue extendiendo a las grandes ciudades. Se elabora a fuego lento a base de verduras, principalmente aquellas que estaban alcance de la casa, nabizas o tallos de nabo, grelos, las berzas, patatas y judías blancas que era habitual tenerlo en el pequeño huerto de cada casa, en alguna ocasión se utilizaba la carne, todo dependía de los pudientes que eran cada casa y si tenía cerdos o no. En definitiva es un potaje de mezcla de verduras que la Condesa Emilia Pardo Bazán ya menciona en su libro Cocina española antigua, dando los datos de 3 caldos diferentes y el escritor y uno de los primeros gastrónomos conocidos "Picadillo" describía a principios del siglo XX el autentico caldo gallego o Enxebre preparado a base de verduras y que poco a poco se le fueron añadiendo otros ingredientes como las carnes, principalmente de cerdo, como el unto (grasa de cerdo rancia), que no tiene nada que ver con el tocino y es lo que le da el sabor característico a este plato con tanta tradición, se sirve en cuncas (cuencos) o tazones de barro como aparece en la primera foto.
CALDO GALLEGO
INGREDIENTES PARA EL CALDO GALLEGO
1 manojo de grelos
250 gr. de judías blancas (puestas en remojo el día anterior)
2 nabos
2 patatas
1 punta de jamón, codillo o lacón
1 trozo de unto ( grasa de cerdo rancia o puedes utilizar tocino entreverado)
1 hueso de caña
1 chorizo
2 litros de agua
PREPARACIÓN CALDO GALLEGO
Paso 1
Lo primero será lavar bien todas las verduras. Ponemos en una olla las judías y las cocemos junto con el unto, el hueso, la punta de jamón y el chorizo. tapamos la olla pero no totalmente y lo dejamos cocer a fuego lento durante una hora.
Paso 2
Mientras vamos pelando las patatas, los nabos y cortando los grelos, 10 minutos antes de transcurrida la hora echamos las patatas junto con los nabos en la olla y dejamos cocer otros 10 minutos.
Paso 3
Retiramos el unto, el chorizo, la punta de jamón y el hueso y dejamos cocer durante una hora más, siempre a fuego lento. A la media hora añadimos los grelos y volvemos a añadir el unto y el chorizo troceado, al cabo de 2 horas de fuego lento, estará lista.
CONSEJOS PARA QUE EL CALDO GALLEGO SEA PERFECTO
Cuando lo prepares no tengas ninguna prisa, el fuego lento es la clave para que te quede un caldo gallego de lujo.
Si quieres puedes separar los ingredientes, poner por un lado las verduras y por otro las carnes como en el cocido madrileño, pero la verdad es que a mi me gusta todo junto, eso si del hueso separa la carne y desmenuza y añádelo al caldo.
Puedes hacer el caldo gallego sin carnes, como se hacía antiguamente, mucho más saludable y perfecto para tomar por la noche.
El caldo gallego puedes tomarlo tanto para comer, como para cenar.
No se te olvide utilizar buenos productos y sino encuentras los grelos, en la actualidad es fácil encontrarlos cocidos en conserva.
Desde luego con estos caldos entras en calor inmediatamente y el caldo gallego es una experiencia gustativa que no te puedes perder, rico, rico y no tiene ningún desperdicio, además es sano, no me digáis que esta receta no lleva verduras. Quizás también te puede interesar otras recetas como el lacón con grelos, tortilla de grelos, o la crema de grelos con nueces.
Qué maravilla Sofía. Ya me gustaría a mí encontrar grelos en Murcia...A veces los encuentro en conserva, pero no es lo mismo... Me tengo que conformar con comerlo cuando voy a Galicia...Ya habrás comprobado que el sabor ligeramente ácido y exquisito de los grelos en nada se parece a las espinacas...Te quedó magnífico, me quedo con el antojo...:(
mi padre es de donde nació el caldo de Lugo y el buen secreto está en el unto,te ha quedado espectacular, yo no le pongo chorizo en mi blog tengo una versión pero en lugar de berza o grelo le he puesto judías, pruébalo verás que bueno, me ha encantado el blog
Es lo que más apetece estos días, un buen caldo, aunque por aquí tampoco es habitual ver los grelos. Ya me gustaría poder comprarlos y hacer el caldo gallego que tan buena pinta tiene. Besos.
Sofía, yoo no lo conocía, así que me has hecho descubrir algo, se ve delicioso y por los ingredientes seguro que lo está!! Un beso guapa y que tengas un bonito día!!
No creo que encuentre los grelos por mi zona; pero me ha gustado tanto tu sopita que voy a intentar hacerla con espinacas... que se le va a hacer!!! UN BESO GUAPÍSIMA :)
A mi me encanta el caldo gallego!!!Cuándo hicimos el Caminó de Santiago disfruté como una enana de caldo y empanada.; Tu caldo con esos grelos......hummmmmmmmmmmmmm No te digo más Sofi !!!:) Besos
Muchas gracias por el aviso, nos dimos cuenta el sabado por la noche y pasamos aviso urgente a nuestro tecnico, paece ser que un hacker informático hijo de P... ( des de Canadá ) nos entró a la tienda para robar información pero como nos dimos cuenta a tiempo pudimos pararle los pies, ya tenemos el problema solucionado y el alta de no " peligroso" desde Google.
La propuesta de hoy es estupenda, más con este frio, a mi tambien me encanta presentar las sopas en bol, mejor que con plato.
mil petonets y gracias por la entrada del cactus, Susanna
Hola preciosa Sofia!!! justamente estaba yo el otro día pensando en hacer un caldo gallego, resulta que como tu, encontré grelos, cosa rara por estos lares! :) y aunque seguro que ahora que tengo tu receta ya no veré por las tiendas :( me llevo tu caldo porque estoy segura de que es perfecto, dudo que algún entendido pueda decir que no pinta rico ..a mi me volvió loca! Gracias por hacernos calditos ricos..que es lo que más apetece estos días tan fríos!!! cariños a miles!
Oh, Sofía! qué mejor que este caldo para disfrutar de estos días de frio. La mejor medicina, sin duda, el caldo gallego, jajajajaja....Se me ve el plumero, ¿verda? Pues te cuento lo que me pasó ayer. Resulta que comimos en un restaurante de Vigo cerca de donde asistimos al curso y pedí caldo gallego de primero. Mi sorpresa fue que en lugar de las habas, habían añadido garbanzos!!!! La primera vez que veo un caldo así! Y sí que estaba rico, sí, pero no dejó de llamarme la atención. El tuyo, DE-LI-CIO-SO. Biquiños guapa!
Pues no sé si es la receta tradicional pero la veo estupenda y con grelos que son maravillosos aunque si por madrid se ven poco en Lombardía ni te cuento jejeje Estos calditos apetecen mucho con el frío y con legumbre para estar fuertes y sanos como siempre dice mi marido cuando llega un plato así en la mesa :o) besos, Palmira
hola Sofia que maravilla y dices que te perdonen..... por dios te teniamos que hacer la ola que rico por dios yo la verdad es que nunca lo hice pero creo que viendo el tuyo me voy a animar delicioso !!!! un besin !!!! el toque de belen
Me encanta el caldo gallego, siempre que voy a uno cerca de casa lo pido, porque tienen los productos que se los traen de Galicia. Que rico platito has preparado y ahora mismo que esta diluviando me tomaria uno calentito. Besos!!
Te ha quedado fantastico ,iba a decirte que ponerle nabo ademas de patatas no era tipico de galicia ,pero seguro que como versiones de este caldo hay ciento y un mil igual hay quien se lo pone yo desde luego es la primera vez que lo veo lo cual no quiere decir que no le vaya fantastico pues los grelos salen del nabo jaja hay que mal suena no?. Ademas voy hacer una correccion sobre el unto ,tu has dixo que es tocino entreverado ,el unto es la grasa que tiene el cerdo en la barriga protegiendo las tripas ,es una trozo que tiene como una telilla se le pone sal se enrrolla en forma de hogaza se ata con un cordon y se pone unos dias encina de sal despues se cuelga al aire donde estan lis chorizos para que termine de curar . Hay casas en las que ademas se adoba con pimenton y otegano se le llama unto frances . En fin que pedazo rollo te he soltado para decirte que salvo no poner el nabo y un poquito de unto hago igual el caldo. Te ha quedado divinoo es una pena que no quede un poquito para catarlo. Bicos mil wapaaaa.
Hola Sofía. Una extraordinaria propuesta para hacer frente a estos fríos que estamos teniendo pero que dada la época del año no deberían extrañarnos jj, lo raro sería que lo hiciese en pleno verano o que ahora hiciese un calor de 40 grados. No se si al tomarlo se alcanzaría esa temperatura pero ten por seguro que el cuerpo queda entonado para bastante rato. No he probado los grelos pero por lo que he leído deben estar muy ricos, así que este caldo tiene que estar, con todo lo que le has puesto, de lujo. Una maravilla. Saludos
Hola SOfi, como estamos guapa, que me apetece este caldo cuando estuvimos en Galicia lo tomamos mucho en el hotel y me gustó mucho.Te quedó con los grelos riquisimo.Besito cielo
Un plato así es lo que apetece hoy, bueno y el resto de la semana, pues con la que se avecina de frio y agua, lo bien que entrara el caldo gallego. Besos. Lola
Mi querida Sofia tu no haces nada mal, ni queriendo este caldo seguro que esta igual de rico que el que hacia tu abuela, por que nada mas ver las fotos y sus ingredientes apetece tomarselo ya mismo, en un dia de frio como el de hoy, es un lujo tener en la mesa esta maravilla. Un abrazo muy muy grande preciosa
Donde no consigamos dicha maravillla ( grelos) podemos hacerlo con las hojas de nabos (nabizas) O bien con las de rábano....Los Canarios afortunados ellos y yo ; ) uno similar pero sin apenas grasa ,mejor dicho sin grasa ,son los Jaramagos. Seguro que muchos conoceis ya todoas las hojas que aquí nombre ,comestibles son y bien ricas . Incluyendo un Puré de Ortigas que está....... (aunque os de repelus ,.... no te da ni prurito ,ni salen eccemas ,ni daña piel, (lo dice una con Lupus eh? ) las manos mientras lleves guantes antes de la 1ª coccion,ya luego son inofensivas del todo . Un gran Saludo desde mi/ mis tierras (no paro de mudarme de comunidad..pero soy de donde abunda ese "pescaito frito tannn crujiente,y los Carnavales cachon..deo total) Saludos de NUevo
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Qué maravilla Sofía. Ya me gustaría a mí encontrar grelos en Murcia...A veces los encuentro en conserva, pero no es lo mismo...
ResponderEliminarMe tengo que conformar con comerlo cuando voy a Galicia...Ya habrás comprobado que el sabor ligeramente ácido y exquisito de los grelos en nada se parece a las espinacas...Te quedó magnífico, me quedo con el antojo...:(
mi padre es de donde nació el caldo de Lugo y el buen secreto está en el unto,te ha quedado espectacular, yo no le pongo chorizo en mi blog tengo una versión pero en lugar de berza o grelo le he puesto judías, pruébalo verás que bueno, me ha encantado el blog
ResponderEliminarEs lo que más apetece estos días, un buen caldo, aunque por aquí tampoco es habitual ver los grelos.
ResponderEliminarYa me gustaría poder comprarlos y hacer el caldo gallego que tan buena pinta tiene.
Besos.
Ese caldo tienen que resucitar del frío, habrá que hacerlo!
ResponderEliminarKate
Sofía, yoo no lo conocía, así que me has hecho descubrir algo, se ve delicioso y por los ingredientes seguro que lo está!!
ResponderEliminarUn beso guapa y que tengas un bonito día!!
Ese caldito tiene que estar de miedo y para las noches tan frias que tenemos vienen genial porque reconfortan el cuerpo. Un beso :)
ResponderEliminaruyss a mi eseto no me va... y mira que es raro ajajaj, porque me lo como todo
ResponderEliminarNo creo que encuentre los grelos por mi zona; pero me ha gustado tanto tu sopita que voy a intentar hacerla con espinacas... que se le va a hacer!!!
ResponderEliminarUN BESO GUAPÍSIMA :)
No conocía este caldo, pero además de saber a gloria, tiene que curar hasta un resfriado de lo sano y completo que es! Me encanta!
ResponderEliminarte prometo que lo pruebo cuando vuelva a galicia, que nunca lo he echo, te lo puedes creer??
ResponderEliminarMolto interessante questa ricetta! mi piace molto soprattutto perchè qui sta nevicando e mi viene voglia di minestre!!!
ResponderEliminarpues si que apetece para entrar en calor! besos
ResponderEliminarCon el frio que tenemos en Palencia este caldito seguro que me hace ponerme hasta en tirantes.
ResponderEliminarBesines
Que gusto comerse un buen caldito con el frío.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Riquísima idea para combatir el frio, y muy bien de precio!! Me gusta mucho!!
ResponderEliminarA mi me encanta el caldo gallego!!!Cuándo hicimos el Caminó de Santiago disfruté como una enana de caldo y empanada.;
ResponderEliminarTu caldo con esos grelos......hummmmmmmmmmmmmm No te digo más Sofi !!!:)
Besos
Uma sopa bem reconfortante e que sabe tão bem nestes dias frios.
ResponderEliminarBJS
Ayyy Sofi que ganas de caldito que me has dejao, con el frío que está haciendo solo apetecen estas cositas tan ricas nena
ResponderEliminarBesotes x mil preciosa
cuando lo preparo en casa...no queda absolutamente nada de nada... es q esta riquisimo.
ResponderEliminarsaludos
Este plato qué rico es y qué bien viene con estos fríos...besitos guapa y feliz día para ti también...
ResponderEliminarHola Sofia guapa tu
ResponderEliminarMuchas gracias por el aviso, nos dimos cuenta el sabado por la noche y pasamos aviso urgente a nuestro tecnico, paece ser que un hacker informático hijo de P... ( des de Canadá ) nos entró a la tienda para robar información pero como nos dimos cuenta a tiempo pudimos pararle los pies, ya tenemos el problema solucionado y el alta de no " peligroso" desde Google.
La propuesta de hoy es estupenda, más con este frio, a mi tambien me encanta presentar las sopas en bol, mejor que con plato.
mil petonets y gracias por la entrada del cactus, Susanna
Que bien llega este plato con el frío que hace! Tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte , Sofi!
Bela receita...Espectacular....
ResponderEliminarCumprimentos
Hola preciosa Sofia!!! justamente estaba yo el otro día pensando en hacer un caldo gallego, resulta que como tu, encontré grelos, cosa rara por estos lares! :) y aunque seguro que ahora que tengo tu receta ya no veré por las tiendas :( me llevo tu caldo porque estoy segura de que es perfecto, dudo que algún entendido pueda decir que no pinta rico ..a mi me volvió loca!
ResponderEliminarGracias por hacernos calditos ricos..que es lo que más apetece estos días tan fríos!!!
cariños a miles!
Oh, Sofía! qué mejor que este caldo para disfrutar de estos días de frio. La mejor medicina, sin duda, el caldo gallego, jajajajaja....Se me ve el plumero, ¿verda? Pues te cuento lo que me pasó ayer. Resulta que comimos en un restaurante de Vigo cerca de donde asistimos al curso y pedí caldo gallego de primero. Mi sorpresa fue que en lugar de las habas, habían añadido garbanzos!!!! La primera vez que veo un caldo así! Y sí que estaba rico, sí, pero no dejó de llamarme la atención. El tuyo, DE-LI-CIO-SO. Biquiños guapa!
ResponderEliminarQue pintaa!;) por aqui no hacen estos platos :P un beso!
ResponderEliminarPues no sé si es la receta tradicional pero la veo estupenda y con grelos que son maravillosos aunque si por madrid se ven poco en Lombardía ni te cuento jejeje
ResponderEliminarEstos calditos apetecen mucho con el frío y con legumbre para estar fuertes y sanos como siempre dice mi marido cuando llega un plato así en la mesa :o)
besos,
Palmira
hola Sofia que maravilla y dices que te perdonen..... por dios te teniamos que hacer la ola que rico por dios yo la verdad es que nunca lo hice pero creo que viendo el tuyo me voy a animar delicioso
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Qué delicioso y lo bien que sienta con el frequito. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe encanta el caldo gallego, siempre que voy a uno cerca de casa lo pido, porque tienen los productos que se los traen de Galicia. Que rico platito has preparado y ahora mismo que esta diluviando me tomaria uno calentito. Besos!!
ResponderEliminarTe ha quedado fantastico ,iba a decirte que ponerle nabo ademas de patatas no era tipico de galicia ,pero seguro que como versiones de este caldo hay ciento y un mil igual hay quien se lo pone yo desde luego es la primera vez que lo veo lo cual no quiere decir que no le vaya fantastico pues los grelos salen del nabo jaja hay que mal suena no?.
ResponderEliminarAdemas voy hacer una correccion sobre el unto ,tu has dixo que es tocino entreverado ,el unto es la grasa que tiene el cerdo en la barriga protegiendo las tripas ,es una trozo que tiene como una telilla se le pone sal se enrrolla en forma de hogaza se ata con un cordon y se pone unos dias encina de sal despues se cuelga al aire donde estan lis chorizos para que termine de curar .
Hay casas en las que ademas se adoba con pimenton y otegano se le llama unto frances .
En fin que pedazo rollo te he soltado para decirte que salvo no poner el nabo y un poquito de unto hago igual el caldo.
Te ha quedado divinoo es una pena que no quede un poquito para catarlo.
Bicos mil wapaaaa.
Hola Sofía. Una extraordinaria propuesta para hacer frente a estos fríos que estamos teniendo pero que dada la época del año no deberían extrañarnos jj, lo raro sería que lo hiciese en pleno verano o que ahora hiciese un calor de 40 grados. No se si al tomarlo se alcanzaría esa temperatura pero ten por seguro que el cuerpo queda entonado para bastante rato. No he probado los grelos pero por lo que he leído deben estar muy ricos, así que este caldo tiene que estar, con todo lo que le has puesto, de lujo. Una maravilla.
ResponderEliminarSaludos
Este caldito me lo tomaba yo ahora, que catarro tengo hija, y encima afónica perdia!!. Besitos.
ResponderEliminarhttp://ani-chocolat.blogspot.com.es
Hola SOfi, como estamos guapa, que me apetece este caldo cuando estuvimos en Galicia lo tomamos mucho en el hotel y me gustó mucho.Te quedó con los grelos riquisimo.Besito cielo
ResponderEliminar¡Qué bien viene un buen caldito como éste, en estos días de frío!.
ResponderEliminarTiene una pinta riquísima.
Besotes.
Pues me parece un caldo riquísimo, muy apetecible con el fresquito que tenemos .Besos.
ResponderEliminarUn plato así es lo que apetece hoy, bueno y el resto de la semana, pues con la que se avecina de frio y agua, lo bien que entrara el caldo gallego.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que ricoooo para estos días de frío mmmmmm me encantaaa besitos
ResponderEliminarmenuda pinta que tienee Sofia...calentito y perfecto para estas noches tan frias. un besote
ResponderEliminarMi querida Sofia tu no haces nada mal, ni queriendo este caldo seguro que esta igual de rico que el que hacia tu abuela, por que nada mas ver las fotos y sus ingredientes apetece tomarselo ya mismo, en un dia de frio como el de hoy, es un lujo tener en la mesa esta maravilla. Un abrazo muy muy grande preciosa
ResponderEliminarIdeal para este frío helador.
ResponderEliminar;-D
Como apetece este rico caldo.
ResponderEliminarSofia, mi miercoles no ha podido ser mas feliz, disfrutando de mi nieta Irati
Si que apetece muy rico y con estos frios una delicia el meter la cuchara, besos
ResponderEliminarQue rico caldo!
ResponderEliminarBecitos;
Aurea Sá
Pedazo de caldo, que buena pinta tiene, y para estos fríos estupendo. bs.
ResponderEliminarQue maravilla de caldo!!! seguro que estaba riquísimo porque con esos ingredientes frescos y sabrosos no hay manera de fallar!!! un besazoooooo
ResponderEliminarUMM QUE RICO ESTE CALDILLO CON EL FRÍO QUE HACE VIENE DE PERLAS¡¡BESINES
ResponderEliminarHay Sofía con el frío que hace, veo este caldo y se me caen las lágrimas de no tener uno ahora mismo aquí.
ResponderEliminarQue ricoooooooooo.
Besos
Gracias por esa mano que pones en la cocina
ResponderEliminarSaludos
Pedro Gabarpe
Donde no consigamos dicha maravillla ( grelos) podemos hacerlo con las hojas de nabos (nabizas) O bien con las de rábano....Los Canarios afortunados ellos y yo ; ) uno similar pero sin apenas grasa ,mejor dicho sin grasa ,son los Jaramagos.
ResponderEliminarSeguro que muchos conoceis ya todoas las hojas que aquí nombre ,comestibles son y bien ricas .
Incluyendo un Puré de Ortigas que está....... (aunque os de repelus ,.... no te da ni prurito ,ni salen eccemas ,ni daña piel, (lo dice una con Lupus eh? ) las manos mientras lleves guantes antes de la 1ª coccion,ya luego son inofensivas del todo .
Un gran Saludo desde mi/ mis tierras (no paro de mudarme de comunidad..pero soy de donde abunda ese "pescaito frito tannn crujiente,y los Carnavales cachon..deo total)
Saludos de NUevo