Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

PREMIOS CIEN POR CIEN ORIGEN 2019

ENTREGA DE PREMIOS 100 X 100 ORIGEN 
El pasado 2 diciembre a punto de finalizar el año se entregaban los premios 100 X 100 Origen en su segunda edición, unos  galardones  con los que la Revista Origen, perteneciente al grupo Eumedia quiere premiar las iniciativas, los productores y a las personalidades del mundo del vino y de la gastronomía que han destacado durante el año 2019 por su trabajo y trayectoria. La entrega de los premios se desarrolla en el Espacio MOOD  de la Calle General Oraa en pleno barrio de Salamanca. Allí nos dimos cita más de un centenar de invitados para felicitar a los ganadores, entre los que se encontraban el Secretario de Industria Alimentaria, D. José Miguel Herrero y el Ex Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación D. Jaime Lamo de Espinosa, quien dirigió unas palabras a los asistentes.

ALCACHOFAS CON JAMÓN

Buenos días mis querid@s amig@s, venga que hoy si os pongo una receta sana, sana. Ya me he decidido a poner algo de hortalizas y vengo con esta receta que espero os guste, además de ser sana, es una receta de reciclaje, porque había comprado unas alcachofas y la verdad que al final tenía que tirarlas, porque se me estaban poniendo un poco mustias, además de que cuando abrí la nevera, me encontré con dos lonchas de jamón, que nadie las quería y que tenía desde reyes, así que empece a buscar y me encontré con esta receta que me vino más a propósito imposible y vamos con ella.



INGREDIENTES

1 kilo de alcachofas
2 lonchas de jamón curado, a ser posible gordas
2 zanahorias
una cebolla
1 limón NARANJAS CHE
una cucharita de pasta de ajo SALSAS JR
1 vaso de vino blanco Fray Germán Verdejo de MONTEXCELENCIA
AOVE AUBACASSA de ACEITES DAURO



Aquí veis que pachuchas se me estaban quedado las alcachofas



En primer lugar cortamos las alcochafas la punta, el rabo y quitamos las primeras hojas que siempre son las más duras, las lavamos  y las restregamos con el zumo del limón, cuando ya tenemos cortadas y limpias todas las alcachofas, ponemos una olla de fondo amplio al fuego con agua, sal y un buen chorro de limón. cuando el agua esta hirviendo añadimos las cebollas y dejamos cocer durante unos 20 minutos, al cabo de este tiempo, sacamos las alcachofas de la olla y las escurrimos del agua de la cocción.

Mientras tanto pelamos las zanahorias y las rallamos añadiéndoles también un chorrito de limón, para que no ennegrezcan, cortamos la cebolla menudamente y en la misma olla que habíamos usado para cocer las alcachofas, añadimos un chorrito de aceite, añadimos la cebolla, la zanahoria rallada y la cucharita de pasta de ajo, rehogamos y cuando la cebolla esta pochada


añadimos el jamón, mezclamos bien y a continuación echamos las alcachofas y el vaso de vino blanco, dejamos cocer, durante otros 15 minutos, o hasta que estas estén tiernas. 


Y LISTO PARA SERVIR



Os cuento que hacía siglos que no comía alcachofas caseras, que tengo que agradecer a tener el blog, a  hacer recetas que nunca antes se hubiera pasado por la imaginación y me han hecho recordar esas alcachofas que prepara mi abuela y después mi madre, que tanto me gustaban, aunque tengo que reconocer que ir comiéndolas de hoja en hoja al principio es un poco pesado.

La cantara de leche que veis al fondo es una pieza rescatada de una finca, que la pobre estaba abandonada, me refiero a la cantara y que yo restaure y pinte. Es otro de mis hobbies, aunque tengo que deciros que lo tengo un poco abandonado.



Y aquí os dejo con estas alcachofas, con un buen aporte de fibra, hidratos de carbono, sodio, potasio, fosforo, calcio, vitaminas B1 y B3 y en menor medida vitamina C, así que para que queremos más.


Con esta receta, si es que todavia llego a tiempo, quiero participar en el RETO QUE HA ORGANIZADO CARMEN CONTRA LA CUESTA DE ENERO, del blog REZETAS DE CARMEN, donde nos proponía una receta para llevar mejor la cuesta de Enero, con productos de reciclaje y económica y más económico que unas alcachofas.



MILES DE BESOS A TOD@S 

Y OS DESEO UN GENIAL JUEVES














Comentarios

  1. Me encantan las alcachofras! Las suyas estan mui buenas. ;)

    Becitos de Portugal;

    Aurea Sá

    ResponderEliminar
  2. Sofia si querés que los alcauciles, así se llaman por aquí, queden más blanquitos colócale una cucharadita de harina junto con el limón al cocerlos.
    Beso
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Sofía guapa, es verdad, una receta muy económica y muy sana, qué más se puede pedir, lo tiene todo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía, no sé porqué no preparo más platos con alcachofas, con lo que me gustan. Cosas raras que tiene el niño, creo que es porque se me ponen las manos negras al limpiarlas y yo soy mu asquerosito...jajaja. Un plato de toda la vida con una verdura riquísima. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días Sofía!
    Nos traes un plato bien saludable que deberíamos incluir más a menudo en nuestra dieta, me parece una receta muy rica y me recuerda que también llevo tiempo sin hacer esta rica verdura.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. sabes que? me acabas de antojar comer unas alcachofas!! que mono por dios, a ver si pal mediodia tengo suerte!

    ResponderEliminar
  7. Las alcachofas me encantan de todas formas, no me canso de comerlas. Tal como las has hecho tiene que estar muy buenas.
    Qué chula esa cántara que has restaurado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy rica y económica que te ha quedado fantástica, buenos ingredientes, mejor cocinera y esta presentación, no se puede pedir más.
    Me ha encantado la cantara de la leche, has hecho un trabajo extraordinario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas Sofia, con jamón estan para chuparse los dedos, me llevaria unas cuantas para esta noche.....jajaj por cierto la cántara otro dia me la enseñas bien, es preciosa a mi estas cosas me chiflanl.Besitos

    ResponderEliminar

  10. Te han quedado fantasticas ademas de estar de muerte relenta las recetas de nuestras abuelas nunca fallan has echo bien en hacerlas y compartirlas con nostr@s.
    La lechera es una cucada ,a mi tambuen me gusta restaurar cosas pero como bien dices nos falta tiempo no se puede estar a todo.
    Gracias por celebrar conmigo mi cumple blog es un placer conoceros sois fantasticos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Bom dia Sofia,
    Agradou-me muito este apetitoso prato de alcachofas, pelos ingredientes e deliciosa aparência.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  12. me gustan mucho,aunque las cocino muy poco! se ven muy ricas...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. Las alcachofal a mi solo me gustan a la plancha aunque viendo tu plato sin dudar me comia unas cuantas cocinadas de esta manera, tienen una pinta buenisima. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Ricas ricas estas alcachofas, a mi me encantan de cualquier manera, lo que no me gusta tanto es limpiarlas jejeje ¿sabías que aquí las alcachofas eran distintas y todo? Aunque el sabor parecido.
    Ya veo que tenemos otro hobby común, el de pintar y arreglar cositas :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Es un primero estupendisimo y super sano, me encanta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Esta receta suele caer de vez en cuando en casa :) te ha quedado muy bien, yo añado también un toque de brandy, besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sofía, por los pelos, pero sí, si has llegado.
    Gracias por tu aportación.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Que bien lo pones todo, y que bien servido se ve este plato de alcachofas, además de lo deliciosos que debe de estar...

    ResponderEliminar
  19. Las alcachofas no es una de mis verduras favoritas pero las tuyas se ven muy ricas..un bocado exquisito estoy segura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me gustan, y Julían no las puede comer.. asique las alcachofas no entran en casa. Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola Sofia, está muy bien esta receta. Además hace tiempo que no compro alcachofas y mira que nos gustan...sobre todo a mi marido.
    Lo que no te había visto antes o no había caído es lo del nombre de tu blog en madera. Me ha recordado cuando, de pequeña, hacíamos trabajos manuales con segueta....jejejej
    Un besote muy fuerte, guapetona.
    Mar

    ResponderEliminar
  22. Pues yo todavía no he probado las alcachofas... pero estoy en fase de descubrir sabores nuevos :D Hace poco vi una receta sencillas hechas al horno... pero esta que nos pones hoy se ve sencilla también y sabrosa, con jamón, con lo que me gusta!!! Ideal. Me animo fijo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Muy ricas preparadas así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. me encantan las alcachofas y estas tienen que estar deliciosas con jamón y ese sofrito tan rico, bsts

    ResponderEliminar
  25. Las haces un poco diferentes a como las hago yo y me han gustado, esto te lo copio pero ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sofia que plato mas rico y mas sano a la vez,!!! me encanta se ve delicioso !!!

    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  27. Huuuuuuummmmmmm!!!!
    Nunca experimentei, mas parece estar DELICIOSO.
    Um Bom Fim de Semana, e espero a sua visita :)
    Beijos Márcia (Brasil - Rio de Janeiro)
     
    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Te quedaron estupendas así salteaditas Sofía, qué buena pinta!!! Ya empiezan a estar en su punto las alcachofas!!!

    ResponderEliminar
  29. No se tira, nada de nada, pero si te han quedado estupendas y preparadas con restos, si señora, me apunto!!!!!!!
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  30. ¡Que ricas!
    me encantan las alcachofas y mira por donde así no las he comido nunca. Me la guardo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. un plato verdaderamente sano y rico,te ha quedado una presentación muy bonita.besines

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tu visita, yo también me quedo por aquí viendo lo que haces como estas alcachofas tan ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que color más apetecible el de estas alcachofas !!!
    Yo las hago guisadas pero así nunca las preparé !!!
    Se ven bien ricas !!!

    ResponderEliminar
  34. que rico y ese logo tan chulo,sofia,no se quitar la verificación de palabras me ayudasssssssssss gracias

    ResponderEliminar
  35. Si señora!!! tu si que sabes, me encantan las alcachofas, con jamón, con almejas... con lo que sea, es uno de mis platos favoritos.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  36. Ya veo Sofi,que tienes ya tu rinconcito fotografico y esta muy chulo!!!:)
    Sobre las alcachofas me encantan pero me dan una pereza limpiarlas...jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Si lleva alcachofas me gusta sí o sí :)

    ResponderEliminar
  38. No soy mucho de alcachofas, pero tienen muy buena pinta!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/02/mi-semana-banquillos-y-faralaes.html

    ResponderEliminar
  39. Como me gustan las alcachofas! Esta la pruebo seguro también! Ya te cuento.

    Kate

    ResponderEliminar
  40. Hola Sofi, que rico plato has conseguido con una ricas alcachofas, primera vez que lo veo,bs

    ResponderEliminar
  41. Qué ricas Sofía, me ha encantado cómo las has preparado. Con permiso me guardo la receta. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  42. es una de las combinaciones mas ricas...me encantan! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  43. Estamos en una etapa, en que este tipo de verduras estan en su mejor momento; y es justo cuando debemos disfrutar de sus sabores y textura.Yo tambien las tengo para la comida de mañana junto con un bacalao.
    Te han quedado con muy buena pinta y las fotos muy sujerentes.
    Feliz fine amiga.

    ResponderEliminar
  44. No me canso de comer alcachofas así, tienen una pinta espectacular, si las ve mi marido lo tienes en tu casa aporreando la puerta , le chiflan!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  45. Que buenas!!!!!!Me gustan mucho mi madre las hacia también con jamón,pero mis hijos no las quieren ,te quito una jejejeje. Feliz finde bs

    ResponderEliminar
  46. Qué rico este plato! Me encantan las alcachofas, y así cocinadas tiene que estar más buenas aún, qué pinta tan rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola Sofi!! Te recuerdo que desde hoy y hasta el dia 9 puedes votar por tu receta favorita en el concurso,te dejo el enlace donde debes dejar el comentario: http://elcocinerosexy.blogspot.com.es/2012/12/listado-provisional-concurso.html

    Los votos pasado el plazo no tendran validez Sofi,un beso :)

    ResponderEliminar
  48. Que buena receta!! Es completamente diferente a las que haya visto antes y me parece muy rica.
    Tomo nota.

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  49. Receta barata y sabrosa. Yo todo lo que lleve jamón me encanta. Yo utilizaré jamón dop teruel, que es jamón de mi tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Riquísimas! Tienen una pinta estupenda! La cántara te quedó preciosa! Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares