Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

TOCINO DE CIELO A LA NARANJA

RECETA PASO A PASO DE TOCINO DE CIELO A LA NARANJA



Buenos días, ¿ que tal ha comenzado la semana?, pues para endulzarnos un poquito hoy volvemos con una receta dulce, pero que muy dulce, tocino de cielo a la naranja, un  postre tradicional de España y que es una autentica delicia, te animas a prepararlo.




Hace unas semanas cayo en mis manos en el trabajo, la revista HOLA y imaginaros por donde comienzo a leerla, por el final, empiezo por las recetas y si me gusta alguna me cojo la hoja y me la llevo a casa, pero no se porque razón la hoja de la receta no la he encontrado, aunque claro estos días he estado limpieza y cuando yo hago limpieza y empiezo a tirar cosas, arraso con todo, así que no me extraña que se hubiera ido a la basura, aunque recuerdo que cuando leí la receta, me surgieron varias dudas, que es lo que siempre me pasa con las recetas de esta revista y de otras muchas, las fotos son preciosas y tan apetecibles, que en cuanto las ves te dan unas ganas de hacerla pero ya,  no pone tiempos, no ponía si era en horno o en cacerola, cantidades ect..., solo ponía ingredientes y a leer entre lineas, así que ayer, que tenía ganas de hacer esta receta, me puse al lió y me fui a consultar mi libro de cabecera de postres de Isabel Mestre, regalo de una buena amiga, a la que desde aquí la mando muchos besitos.

La verdad es que ayer fue un día muy reposteril, además de esta hice dos recetas más las cuales os enseñare en los próximos días y una de ellas es una deliciosa mermelada de naranja, que ya he probado y es el no va más.

En la receta  original de Isabel no venía con naranja, pero claro dándole vueltas lo que hice fue sustituir el agua por la naranja y este ha sido el resultado, que espero os guste.


Según la Wikipedia  el tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años.  Es típico en Andalucia, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cadiz, en Villoldo, y en Asturias, donde se conocen los Tocinillos de Cielo de Grado, elaborando este postre desde hace más de 100 años.

Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento Espiritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yemas de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso".

Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casa humildes usaran las yemas de huevos para hacer candiés para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo. La palabra candié en realidad es un término inglés candy egg (huevo dulce) que los andaluces transformaron en candié.




TOCINO DE CIELO A LA NARANJA

INGREDIENTES PARA EL TOCINO DE CIELO A LA NARANJA


250 ml. de zumo de naranja ( 6 naranjas, pero todo depende del zumo que tengan las naranjas)
350 gr. de azúcar
12 yemas de huevo
Azúcar para el caramelo. ( o también podéis utilizar caramelo liquido preparado)



PREPARACIÓN PASO A PASO DEL TOCINO DE CIELO A LA NARANJA


Lo primero que haremos sera exprimir el zumo a las naranjas y colar el zumo, para que no queden restos de pieles, ni de pepitas.

Lo ponemos en un cazo al fuego, junto con el azúcar para hacer un almíbar, dejamos que hierva y a continuación le damos vueltas con una cuchara de madera, hasta conseguir el punto, que es cuando el almíbar cae como un fino hilo, retiramos del fuego y dejamos templar.

Mientras tanto batimos las yemas de los huevos como si fuera para tortilla.

En los moldes donde vamos a echar el preparado, añadimos en la base una cucharada de azúcar y lo ponemos al fuego para que se pueda hacer el caramelo, una vez hecho el caramelo lo retiramos de fuego y reservamos.

Cuando el almíbar ha templado lo vamos echando en los huevos batidos poco a poco, en forma de hilo y mezclamos continuamente con unas varillas para que el huevo no se corte.

Una vez bien mezcladas las dos preparaciones, pasamos la mezcla por un colador, una, dos o tres veces, hasta que no quede ningún grumo.

lo pasamos a los moldes o molde, lo tapamos con film transparente, para que el vapor no dañe el tocino de cielo y lo ponemos en una olla o en mi caso en la cocotte al baño de María, procurando que el agua no llegue al borde de los moldes, porque nos dañaría la preparación.

Lo tendremos durante unos 25 minutos o más, sabremos que ya esta hecho cuando al pincharlo con una aguja sale limpio.


Dejamos enfriar, lo introducimos en la nevera hasta su degustación


RICO NO, RIQUÍSIMO


OS LO RECOMIENDO


 Con esta preparación me dio para 8 moldes, a la hora de desmoldar, utilizamos la punta de un cuchillo para separarlo de las paredes del molde y lo volcamos sobre un plato.

Aunque parece un poco complicada, es una receta sencilla, lo único que hay que tener cuidado es de que no nos caiga agua en la preparación cuando lo ponemos al baño de María y mezclar bien las dos preparaciones y poco a poco, para que no se nos corte.

Un postre delicioso, ideal para presentar en una comida de Navidad, que aunque no lo parezca esta a la vuelta de al esquina, que con este tiempo que tenemos no lo parece.
Además del tocino de cielo, hay otros postres tradicionales como, el flancrema catalana, que también podeís encontrar en el blog.

Espero que os haya gustado, ¿habéis hecho alguna vez tocino de cielo a la naranja?, pues yo lo había probado muchas veces, pero era la primera vez que lo hacía en casa, 



Antes de despedirme daros las gracias por vuestras visitas y comentarios


UN FELIZ MARTES PARA TOD@S

MILES DE BESOS 










Comentarios

  1. Que me encanta este postre tan rico y con tanta tradición, pero siempre me encuentro con el tema de tener tanta clara que me sobra. Desde luego tu tocino de cielo se ve estupendo, ya nos dirás que haces con las claras.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la idea del zumo de naranja en lugar de agua. Me lo apunto para hacerlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta el tocino de cielo y con este sabor a naranja ha de ser pura delicia.
    Qué bien te ha quedado, eres una maestra repostera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con las claras yo siempre preparo tortilla de patatas..hehe..pero primero tendré que preparar este rico tocino de cielo! mm!
    feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Adoro mas de laranja nunca fiz.
    Esse tem um aspecto divino , vou ter que levar a receita
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca lo he preparado en casa, y con naranja tampoco lo he probado nunca pero con su pinta ya me puedo imaginar lo rico que estaría...
    ¡Qué repostera estás estos días Sofía!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Sofía que pinta por Dios. Que pena que este a dieta, pero en cuanto la termine, si es que la termino algún día, la primera de la lista para darme un homenaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sofía, que cosa mas rica y apetecible, me tientas por todos los lados! ummm

    ResponderEliminar
  9. Tremendo, empiezo a salivar nada más verlo. Te ha quedado impresionante y qué textura!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofía!!!! Qué manjar de Dioses...ummmmmh, me rechifla el Tocinito de Cielo y este que nos has preparado tiene un aspecto irresistible!!!
    Un besazo muyyyy grande!!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico Sofía!. Yo conocía esta receta a través de una prima mía a la que le queda delicioso.

    ResponderEliminar
  12. Un postre delicioso que lamentablemente ha pasado de moda o lo hemos dejado de lado por esto de que las yemas tienen colesterol. Particularmente pienso que si hacemos una dieta equilibrada con un poco de todo nada nos hará mal.
    Besos Sofía, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/esculturas-con-bananas.html

    ResponderEliminar
  13. Sofía, el tocino de cielo para mi ha sido desde pequeña mi dulce preferido por excelencia y sigo con él en la mente como favorito, tengo que hacerlo como tú con zumo de naranja que debe ser de cielo y exclusivo para dioses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. El bocado se ve tremendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Sofía, cuando estuve en Cadiz y probé los tocinillos de allí, me parecieron los mejores del mundo, pero, después de ver los tuyos, me imagino que tienen que estar buenísimos.
    Y con las claras ya nos contarás que has hecho, hay muchas recetas de bizcochos que llevan solo claras.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. Querida Sofía ,
    Receta de los dioses , dio la boca agua ... hmmmm !

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es uno de mis dulces favoritos y he de decirte que no me atrevía con ello, pero viendo tu estupenda receta no me lo pienso perder....y con zumo de naranja tienen que estar deliciososssss !!!!!
    Mil besitos y un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  18. Sofia no me gusta el tocinillo de cielo, pero este creo que me lo comería se ve delicioso y ese corte maravilloso
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. este dulce para mi es exquisito!!besos

    ResponderEliminar
  20. Conozco este postre pero no lo he elaborado nunca, y no lo he hecho por la sencilla razón de que lleva tal cantidad de yemas que me dolería mucho que no me saliéra el postre.
    Con naranja no lo conicía, seguro que le da un toque buenisimo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el tocino de cielo, así que este a la naranja tiene que estar de maravilla, no lo he probado nunca, pero solo con ver el color tan bonito que tiene y la textura que se le ve, se me esta haciendo la boca agua, muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Qué pinta más rica... y eso que cuando era pequeña odiaba los tocinos de cielo :)
    besos

    ResponderEliminar
  23. que rico, nunca lo he hecho y lo tengo pendiente.

    besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS