Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA PURÉ DE CASTAÑA, CASTAÑA GLASEADA, CEBOLLITAS CONFITADAS Y BROTES DE GRELOS DE MONFERO

LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA, PURE DE CASTAÑAS, CASTAÑA GLASEADA, CEBOLLITAS CONFITADAS Y BROTES DE GRELOS DE MONFERO
plato-final-blogcina-galicia


LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA, PURÉ DE CASTAÑA, CASTAÑA GLASEADA, CEBOLLITAS CONFITADAS Y BROTES DE GRELOS DE MONFERO

TERCER PREMIO EN EL I CONCURSO BLOGCINA GALICIA


Parece mentira pero ya ha pasado casi un mes desde que estuve en Vigo participando en el Concurso de Bloggers Gastronómicos Blogcina Galicia cuyo cometido es dar a conocer y poner en valor los productos DO/IGP que estas maravillosas tierras tienen y como ya os conté en el post donde os daba la receta de la croka marinada con falsos ñoquis de queso cebreiro que prepare para la semifinal y que fue uno de los platos elegidos entre los 10 equipos que se presentaban, formados por un chef, un blogger y un sumiller para hacernos un hueco en la final, fue casi la última vez que salí a la calle. Si ya se que el nombre de la receta es un poco largo, lomo de ternera gallega reposada, puré de castañas, castaña glaseada, cebollitas confitadas y brotes de grelos de monfero, pero así es como bautizamos en el último momento al plato que preparamos para la final el equipo formado por Fernando Agasar (Caco), María José Amengual, Dit i fet , la mejor pinche del mundo mundial y una que suscribe.


elaboracion-plato-final



El nombre de la receta lo pensamos sobre la marcha. Así como el día anterior ya llevamos la lección aprendida y había ensayado en el restaurante As Garzas  de Caco Agasar, estrella Michelin, en Malpica en uno de los lugares más privilegiados de la Costa da Morte, Malpica su elaboración. La preparación de  esta última se fue pensando al tiempo que se elaboraba. No sabiamos con que ingredientes ibamos a cocinar, era la organización del certamen los que nos iban a suministrar los ingredientes y que para todos iba a ser el mismo, hay estaba el riesgo preparar con los mismos ingredientes diferentes platos y que les gustara al jurado, pues la verdad es que no lo debimos de hacer tan mal porque quedamos los terceros, digo quedamos porque no fue solo mi participación , sino la de un equipo, que durante la hora que tuvimos para preparar el plato de principio a fin fue una labor codo con codo para que todo saliera a las mil maravillas. 

Además de presentar el plato este tenía que ir acompañado por un vino de cualquiera de las DO gallegas como en el semifinal, aunque en la final el sumiller de mi equipo no pudo asistir ya le había dado las instrucciones a Caco de acompañar la receta con un  vino Mencía 2018, O Mouro, de la Ribeira Sacra, que también utilizamos para la reducción de la salsa.

Como en todos los concursos que se hace la receta sobre la marcha, fallo una elaboración y es que en un principio íbamos a hacer la salsa con crema de queso San Simón, pero como no nos gusto el resultado de la salsa, en los últimos minutos acabamos con el plan B, que fue hacer una reducción con el vino anteriormente citado.



Durante el concurso tuvimos la suerte de utilizar el menaje de Bra, una maravilla y los pequeños electrodomésticos de Smeg que por cierto estoy enamorada de ellos por su estilo y su funcionalidad, aunque aún no tengo ninguno en casa, es uno de esos objetos de deseo que quieres tener, pero nunca llega el momento y menos ahora porque #yomequedoencasa.

La final estuvo formada por cinco equipos en los que también intervinieron como ayudantes los compañeros bloggers que no habían pasado a la final y el chef y que estuvieron formados por los siguiente equipos.






Más feliz que una perdiz estaba yo flamante con mi tercer puesto solo hay que verme con mi cara de felicidad después de recoger mi diploma que da fe de ello.



Fernando Agasar (Caco),  María José Amengual (Dit i fet) y yo.


La receta no tiene ninguna complicación, la prueba es que se puede hacer en una hora, si tienes los productos en casa, sería genial prepararla el fin de semana, de esta manera te puedes dar un homenaje, sino es así guárdatela para cuando puedas salir a comprar los ingredientes y disfrutar de un plato con auténtico sabor gallego, porque en este plato se han utilizado varios de los productos de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida de Galicia, como la ternera gallega, la miel y la castaña de Galicia, el vino Mencía de la Ribeira Sacra, ingredientes de agricultura ecológica de la tierra, como la cebolla y el grelo de Monfero. No tienes excusa para no hacerlo porque es muy sencilla de preparar y a tus comensales les va a encantar. 





LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA, PURÉ DE CASTAÑAS, CASTAÑA GLASEADA, CEBOLLITAS CONFITADAS Y BROTES DE GRELO MONFERO



INGREDIENTES LOMO DE TERNERA REPOSADA



  • 1 lomo de ternera gallega
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Hierbas aromáticas
  • Pimienta en grano
  • 300 g. de castañas de Galicia peladas y limpias
  • Agua
  • Sal
  • Una cucharada de anís en grano
  • Cascos interiores y pequeños de cebolla de agricultura ecológica
  • 2 cucharadas de miel de Galicia
  • Brotes de grelos de Monfero
  • Tinto Mencía Ribeira Sacra

PREPARACIÓN LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA, PURÉ DE CASTAÑA, CASTAÑA GLASEADA


Paso 1

  • Salamos y marcamos la ternera gallega en la sarten con Aceite de Oliva Virgen Extra, programamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y una vez dorada la ternera la introducimos en el horno con las hierbas aromáticas y unos granos de pimienta durante 45 minutos.
Paso 2
  • En un cazo al fuego ponemos las castañas con un puñado de anís en grano y cubiertas de agua, reservando algunas para glasear, cocemos hasta que estén tiernas.
Paso 3
  • Cuando estén tiernas las castañas las escurrimos del agua de la cocción y las ponemos en un vaso de batidora, trituramos, añadiendo poco a poco el agua de la cocción hasta que veamos que el resultado es una crema suave.
Paso 4
  • En una sarten con dos cucharadas de miel glasear las castañas que hemos reservado hasta la miel se haya adherido a ellas y estén brillantes.
Paso 5
  • Retiramos el lomo de ternera del horno y el jugo resultante lo ponemos en una sarten al fuego, añadimos 100 ml. de vino Mencía hasta que reduzca.
Paso 6
  • Los cascos de cebolla pequeños los ponemos en otra sarten con un chorrito de aceite de oliva hasta que estén ligeramente dorados.
Paso 7
  • Cortamos el lomo de ternera en láminas de medio centímetro.
Paso 8
  • Rehogamos ligeramente los brotes de grelos y reservamos

PRESENTACIÓN


  • En la base del plato ponemos una cucharada de puré de castaña y la extendemos con ayuda de esta. Colocamos dos láminas de lomo de ternera
  • Una castaña glaseada
  • Un casco de cebolla que servirá como cuenco para la reducción
  • Colocamos el brote de grelo sobre las láminas del lomo de ternera
  • Regamos alrededor con una cucharadita de reducción de Mencía.



Esta es la foto final después de la presentación al jurado de nuestros platos entre los que se encontraba el lomo de ternera reposada con puré de castañas, castaña glaseada, cebollitas confitadas y brotes de  grelo de Monfero. Unos días muy felices que siempre recordaré. Espero que vosotros también seáis muy felices y que todos esteis bien.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Menudo platazo. Normal que sea el tercer premio. Mucho ánimo, la próxima vez a por el primero ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada de receta! Te aseguro que en cuanto salgamos de esta la hago! Enhorabuena, Sofía!

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato preparaste, y como disfrutamos de este maravilloso concurso con los productos gallegos
    Un abrazo muy fuerte y cuídate

    ResponderEliminar
  4. Un tercer puesto seguro que super merecido. Claro, si haces recetas tan deliciosas como este lomo de ternera...

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la receta, merecedora de premio totalmente y además hecha con prodcutos gallegos, mejor que mejor.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  6. Sofía, os vi en el directo, qué gran concurso! Enhorabuena por ese tercer premio! La receta es maravillosa, me la guardo para ocasiones especiales!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una experiencia maravillosa y enriquecedora,. La receta es de sobresaliente, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Querida Sofía, este plato es de estrella michelin....madre mía, no se cómo eran los otros puestos, pero tiene una pinta increíble...¡FELICIDADES! guapa....se te ve la cara de felicidad si!!...
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por esa tercera posición. Una receta sobresaliente desde luego.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía!! Vaya pinta tiene el plato!! Seguro que lo pasaste genial. Amanda estuvo y me dijo que ella se lo pasó pipa!! Me alegra un montón verte tan feliz. Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  11. Te estuve viendo en directo, mi enhorabuena por ese tercer puesto. Lo pasarais genial seguro.
    Gracias por la receta que me pareció genial cuando os vi prepararla.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, el plato se ve fabuloso y la presentación pues de 10!! ya vendrán más premios cuando todo vuelva a su curso... mientras tu familia estará disfrutándote... un abrazo en la distancia!

    ResponderEliminar
  13. Con esta receta quedo de lujo cuando tenga invitados... Todavía queda un poquito pero a lo mejor practico antes

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo. Enhorabuena por ese tercer puesto, que la receta es de 10.
    Una bonita experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Vaya plato mas delicado te ha quedado. Y muy gallego! Con la castaña! Bravo

    ResponderEliminar
  16. ¿Dices que la receta no tiene ninguna complicación? Pues yo veo esa receta a la altura de restaurante con estrella Michelin y no imagino poder hacerla? Así que vas a tener que invitarme un día para poder comerla? Felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me acuerdo de la experiencia, me encantó, a ver si se puede repetir pronto. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS