Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

LECHAZO ASADO DE ARANDA DE DUERO

 
jornadas gastronomicas del lechazo




LECHAZO ASADO DE ARANDA YA ES MARCA


Si hablamos de Aranda de Duero (Burgos) nos viene a la imaginación los magníficos lechazos asados de Aranda que se elaboran en todos sus asadores siguiendo una receta tradicional y asado en sus famosos hornos de leña, además de sus morcillas, su torta de Aranda, os recuerdo que una vez al año se celebran las Jornadas Gastronómicas una excusa perfecta para disfrutar de este manjar y conocer Aranda de Duero. Pero además de la gastronomía Arandina es una de las cunas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde podemos hacer la ruta de vino y un lugar lleno de cultura e historia.




interpretacion lechazo asado




PRESENTACIÓN MARCA LECHAZO ASADO DE ARANDA


Después de muchos años Lechazo Asado de Aranda por fin es marca y se ha presentado en Madrid en el Espacio Montesa donde  la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la presidenta de ASOHAR (Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera), Nuria Leal –entre otras personalidades asistentes– fueron las anfitrionas y brindaron por la nueva marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. Un proyecto que empezó a gestarse en 2018 y que garantiza y certifica una tradición centenaria. El acto se celebro alrededor de showcooking donde se pudieron degustarse tapas presentadas por los restaurantes: Las Baronas, 51 del Sol y Casa Florencio, además de otros establecimientos de la capital de La Ribera como Lagar de Isilla, Casona de la Vid y el hotel-restaurante Montermoso con una nueva interpretación de este plato tan emblemático maridado con los vinos de la tierra DO Ribera del Duero.


presentacion de marca lechazo asado




“Lo que nos hace diferentes es la manera de hacer el Lechazo Asado y la calidad del producto"

Reconocía Nuria Leal. Por su parte, Raquel González ponía en valor “un destino que lo tiene todo: agricultura, industria, gastronomía…” y que –sin dejar de lado su riqueza histórica y sus tradiciones– “apuesta también por la creatividad y la innovación”, como el Festival Sonorama-Ribera, de música indie, o el street art representado por la decena de obras de la Ruta de los Murales del barrio de Santa Catalina, auténtico museo al aire libre.

FACTORES CLAVE PARA IDENTIFICAR AL LECHAZO ASADO DE ARANDA

LA MATERIA PRIMA

  • Comprende lechazos de razas churra, ojalada o castellana, nacidos y criados en Castilla y León. En el asado se utilizarán ‘cuartos’ de lechazo de peso medio fresco 1,200-1,300 kg, sacrificado un máximo de 6 días antes del consumo, agua y sal.

ELABORACIÓN

  •  El asado se realizará en horno de tipo tradicional, con bóveda de ladrillo y arcilla refractarios y barro, y solera de ladrillo.
  • Se utilizará leña de encina o roble (con 8 meses de secado mínimo) que permanecerán en el mismo espacio que el lechazo sin contacto directo entre ambos.
  • Los ‘cuartos’ se meterán en el horno en ‘tarteras’ tradicionales de barro o ‘Plato de asado al estilo Aranda’: circular, con alrededor de 5 cm de alto y un máximo de 30 cm de diámetro.
  • El asado será realizado por un maestro asador conocedor del horno y con experiencia.
  • Se deberá conseguir una temperatura del horno de 200º C. Primero se colocará el ‘cuarto’ con las costillas hacia arriba (permaneciendo así mínimo 1 hora) y, posteriormente, volteado (hasta completar un mínimo de 2 horas). Luego se comprobará el punto de asado al tacto por parte del ‘maestro asador’ en ciertas partes de la pieza.

LA PRESENTACIÓN DEL LECHAZO ASADO DE ARANDA

El ‘cuarto’ de lechazo asado será presentado entero y trinchado ante el comensal en una ‘tartera’ tradicional. Las características de este lechazo asado serán las siguientes:

  • La piel: será fina, de aspecto dorado, siendo este color uniforme.
  • El aroma: será característico y debido, principalmente, a la aportación de los aromas provenientes de la propia carne.
  • La capa natural de grasa: deberá reducirse en el proceso de asado.
  • El gusto: será jugoso, tierno, fácilmente masticable y sabroso.
  •  Recalentamiento: no se permitirá.
brindis alcaldesa de aranda y presidenta de asohar


Si después de hacerte la boca agua te apetece probar ese maravilloso lechazo asado y conocer la cultura y la historia de Aranda de Duero, tan solo tienes que buscar tu asador favorito y disfrutarlo a tope.



Comentarios

  1. Que buena pinta tiene todo, y el lechazo será un lujo para el paladar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, qué pinta tiene todo. Ganitas de probar ese lechazo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Una de las carnes que más me gustan, el lechazo asado

    ResponderEliminar
  4. No hay mayor placer que un buen lechazo asado y una buena botella de vino.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico evento ! Me encanta el lechazo asado.

    ResponderEliminar
  6. Al lechazo me apunto! También me gusta ir a mesa puesta!

    ResponderEliminar
  7. El lechazo, en Segovia lo llamamos cordero asado, no falta nunca en las mesas navideñas de mi familia. Es un plato que nos encanta y que llevamos comiendo toda la vida. El estilo arandino de hacerlo es magnífico también.

    ResponderEliminar
  8. qué alegría que cada año van cambiando. un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS