Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL LECHAZO ASADO DE ARANDA DE DUERO

XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero1

XVIII JORNADAS GASTRONÓMICAS LECHAZO  DE ARANDA DE DUERO


Un año más en la ciudad de Aranda de Duero se celebran las jornadas gastronómicas del lechazo asado, el año pasado y durante XVIII años consecutivos se llevan celebrando estas jornadas, que ya son un referente en la ciudad. Las jornadas gastronómicas tienen lugar durante todo este mes de junio a las cuales se han adherido 9 restaurantes de la ciudad. 




XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero2

LAS JORNADAS

La XVIII Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero son organizadas por el propio Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR) y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la Lechuga de Medina y la Ruta del Vino de Ribera de Duero y  el espectacular patrimonio cultural que posee la ciudad.

ARANDA DE DUERO

Además de disfrutar de buen lechazo asado, en Aranda nos ofrece un patrimonio cultural y artístico que puedes conocer en un solo día, ciudad que se encuentra a escasos kilómetros de Madrid es un lugar fantástico para hacer una escapada, pero no te preocupes que si tienes falta de tiempo, en tan solo seis paradas  obligatorias conocerás la ciudad que  tuvo como residente ilustre a Isabel La Católica. Comenzando nuestro camino en la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento y en cuyo centro podemos observar la réplica de un mapa rescatado de 1503 donde se muestra cómo era la ciudad en la Edad Media y cuyo entramado de las calles sigue conservando en la actualidad.


XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero3

Continuamos calle arriba y con todo su esplendor nos encontramos con la Iglesia Santa María la Real, de estilo gótico isabelino, que no podemos dejar de plasmar en una imagen. Santa María la real comenzó su construcción en el año 1439 y alberga tanto fuera, como dentro un maravilloso patrimonio artístico, entre los que podemos destacar, la pila bautismal del siglo XIII, en dicha pila fue bautizado D. Bernardo Sandoval y Rojas en el siglo XVI , Consejero de Estado, mecenas de Cervantes e inquisidor General del Reino, además de la pila, es digno de admiración el retablo de estilo románico y el púlpito de la época del plateresco.

Nuestra tercera parada es a orillas del río Duero a la altura del puente romano, más conocido por el puente de las Tenerías, que se encuentra dentro de la senda del Duero, donde puedes disfrutar de diferentes actividades al aire libre.  

Además también podemos visitar la Iglesia de San Juan, el Santuario de San Pedro Regalado, la iglesia de San Nicolás de Bari y el Palacio de los Berdugo lugar donde Napoleón Bonaparte se hospedó en el año 1808.



XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero4

Si no te apetece conocer la ciudad por tu cuenta, te animo a reservar en la Oficina de Turismo de Aranda de Duero, Plaza Mayor, 13,  una visita guiada y no te asustes, pero formaras parte de una obra de teatro "La vasija más antigua del mundo" donde de manera divertida nos van a contar la historia de la ciudad con dos de sus más importantes protagonistas, Isabel la Catolica y Napoleón Bonaparte, que culmina en una visita a la bodega de las caballerizas, otra de las innumerables bodegas por descubrir, una iniciativa totalmente gratuita, hasta completar aforo, que tendrá lugar  desde el 16  de junio hasta el 26 de agosto de este año, todos los Sábados a las 11:30, 13:00, 17:30 y 19:00 horas y los Domingos a las 11:30 y 13:00. Te recomiendo que reserves con antelación llamando al teléfono: 947510476

XVIII-jornadas-lechazo-asado-aranda-duero12


LAS BODEGAS SUBTERRÁNEAS


Pero no solo en el exterior están las maravillas que nos ofrece Aranda de Duero, muchas de ellas están escondidas a lo largo de los 7 km. que rodean el casco antiguo de la ciudad, Bodegas subterráneas, destinadas a conservar el vino en la Edad Media que solamente se pueden visitar durante las Jornadas del Lechazo Asado, dando un valor añadido a estas.

Como curiosidad las bodegas se encuentran a una profundidad entre 7 y 10 m., conservando una temperatura durante todo el año de 13º C, durante la Edad Media las bodegas estaban conectadas entre sí,. fueron pensadas para el reposo y maduracion de los vinos, debido a las condiciones de temperatura y humedad, un lugar sorprendente al que se accede a través de una escalera estrecha y donde el visitante encuentra el silencio, el olor del vino y descubre todos los secretos del tratamiento del vino Ribera de Duero a través de la historia y si te vas fijando por las calles descubrirás donde hay una bodega por las rejillas que se encuentran en la calzada y las que se encuentran en la parte de arriba de las puertas. Las bodegas además de estar destinadas para el reposo del vino, fueron destinadas para guarecerse del invasor en la Edad Media y más recientemente de la invasión de Napoleón y refugio durante la Guerra Civil, con lo que sus paredes y techos nos cuentan historias que debemos descubrir.


XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero5



XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero6

XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero7

EL LECHAZO DE ARANDA

Para continuar la visita de Aranda de Duero tenemos que reponer fuerzas y nada mejor que disfrutar de buen lechazo asado cuya materia prima, un cordero que no debe de tener más de 30 días de vida, que se ha alimentado de la leche materna y no debe de superar los 5 kilos de peso, es la esencia de la gastronomía arandina. Un lechazo que está elaborado con pasión por los maestros asadores que han  recibido el legado generación tras generación, en los distintos asadores tradicionales adheridos a las jornadas del lechazo y que además del lechazo asado "el mejor del mundo" nos ofrecen diferentes propuestas culinarias para deleitarnos.



Son 9 los restaurantes adheridos  a las XVIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Asado de Aranda de Duero, cuyo cometido es preparar un menú especial para deleitar los paladares del visitante, con diferentes propuestas, todas ellas a base de una cocina tradicional y productos de la tierra. 

LOS ASADORES Y EL MENÚ


Restaurante Aitana, Asador de Aranda, Asador el Ciprés, Casa Florencio, El 51 de Sol, Hotel Montehermoso, Restaurante El Lagar de Isilla, Mesón Pastor y el Mesón de la Villa, son los asadores adheridos a las Jornadas, todos ellos tienen horno propio de leña, que se encienden por la mañana, para que en el momento de asar los lechazos estén en el momento óptimo y su decoración los caracteriza por ser totalmente castellana, creando un ambiente rústico y acogedor.

Las diferentes propuestas son muy  variadas, desde La ensalada de lechazo, la morcilla de Aranda, pimientos rellenos, croquetas de lechazo o de ibéricos, Mollejas de lechazo con boletus y habitas son algunas de las propuestas de entrantes que nos ofrecen los distintos asadores, incluso podemos encontrar algunas más innovadoras.

A un precio único por persona de 38€, el menú comprende diferentes entrantes, como plato principal, la estrella el Lechazo de Aranda acompañado por ensalada, postre, pan y regado con vinos Denominacion Origen Ribera de Duero.





XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero8

Es imposible visitar todos los restaurantes el mismo día aunque ganas al visitante no le quedan, en esta ocasión para reponer fuerzas hicimos una parada técnica en el Mesón de la Villa, donde además del Lechazo que os muestro en la foto de portada, las propuestas de entrantes fueron croquetas de Ibéricos, Morcilla de Aranda, chorizo cocido al vino y chanfaina guisada. El postre mousse de naranja y el vino Figuero 4 Ribera de Duero.

Como aliciente a esta parada durante las Jornadas se puede visitar la bodega del propio asador que se encuentra en los subterráneos.

XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero9


XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero10

Como valor añadido a estas Jornadas de Lechazo Asado los organizadores nos sorprenden con un sorteo para dos personas que incluye un menú gastronómico para dos, 1 botella de Magnum Ribera de Duero, visita al museo Ribiertete, además de otra visita a las bodegas subterráneas, tan solo hay que entrar en la página web Lechazo y rellenar un fácil formulario.

Por supuesto terminamos con un buen postre, una buena comida siempre tiene que ir acompañada de un buen postre y Aranda de Duero siempre te deja buen sabor de boca, como el buen lechazo y los buenos postres.

XVIII-jornadas-lechazo-aranda-duero11

¿Qué te parece una escapada a Aranda de Duero y disfrutar de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo? el tiempo ya no es excusa, en un solo día puedes disfrutar de su cultura y de su gastronomía, además es muy importante desconectar y os aseguro que la ciudad invita a hacerlo posible.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Hola Sofía, qué rico y bueno todo lo que nos cuentas. Seguro que son unas jornadas para disfrutar. Del lechazo , decirte que con tan buena materia , el resultado es inmejorable. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hacía días que no pasaba por aqui, pero ya me desatracé y lo que me dio fue hambre!! jeeee que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vamos que no te pierdes una!, jajaja
    Marialuisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS