Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

MUJERES EN GASTRONOMIA YA TIENE DELEGACIÓN EN MADRID



MUJERES EN GASTRONOMÍA PRESENTA SU DELEGACIÓN EN MADRID DE LA MANO DE LA COCINERA Y DIVULGADORA MARIA JIMENEZ DE LA TORRE


Más de un centenar de asistentes acudían a la presentación de la delegación en Madrid de Mujeres en Gastronomía en el Palacio de Santoña cedido por la Cámara de Comercio de Madrid, con la presencia de su delegada en Madrid, María Jiménez de la Torre, cocinera y divulgadora gastronómica,  la Presidenta Nacional, la chef con 1 estrella Michelin, María José San Román, en su restaurante Monastrell desde el 2013, pionera en el uso del AOVE en la cocina y una de las grandes damas de la cocina española y Teresa Gutiérrez chef y propietaria del restaurante Azafrán en VillaRobledo   miembro de la Junta Directiva y  la delegada de Castilla-La Mancha.



¿QUE ES MEG, MUJERES EN GASTRONOMIA?


Las palabras de la periodista Begoña Tormo definen muy bien que es la Asociación Mujeres en Gastronomía: " MEG es una plataforma para contactarnos, apoyarnos y ayudarnos", donde tienen cabida cocineras, hostelerasprofesoras, empresarias, sumilleres, productoras, periodistas, creadoras de contenido… unidas por la gastronomía.

A continuación María José San Román además de agradecer a todos los patrocinadores hizo una reflexión:
  
“Si somos un 55% del sector, es preocupante que en la élite de la hostelería esto no se refleje. Tenemos que sembrar para recoger. A las mujeres no se nos ha dicho ‘tú vales’ y tenemos el complejo de que nunca hacemos lo suficiente. Hay que sembrar mujeres, hay que decirles que valen y hay que ponerles luz para que las vean. De la mano de la formación es de donde vamos a salir adelante. Vamos a hacer crecer mujeres, para que puedan llegar tan lejos como quieran”

Durante el acto de presentación tuvo lugar la firma de los acuerdos con la empresa Gaviota, fabricante de Toldos y con el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha además de  la renovación del acuerdo de colaboración de Mahou San Miguel tiene con MEG desde sus comienzos.

Además de las intervenciones de la Junta Directiva, hubo diferentes testimonios de mujeres y hombres algunos muy conmovedores y que fueron aplaudidos por los asistentes, como ocurrió con Cristina Villanueva, periodista y nuevo miembro del Consejo Asesor. Intervinieron también la sumiller del Hotel Mandarín Oriental Ritz Silvia García. La especialista en arroces Roció Riquelme que en el 2020 conquisto los paladares de los comensales en la EXPO 2020 en Dubai representando a MEG junto con María José San Román, una mujer que preparaba 17 arroces diferentes y daba de comer a más de 70 personas en el restaurante familiar y que cuando salía a la sala siempre le preguntaban por su padre o por su hermano, fue la artífice del arroz que se degusto a continuación en el coctel. La mediática cocinera venezolana Adriana Urbina ganadora del Food network´s Competition Choped y fundadora del restaurante Tepuy ubicado en Nueva York. José Eladio Cuervo propietario de la empresa Bacalao El Barquero que nos conto el papel que había representado su madre en la fundación de la empresa y Blanca García Henche, profesora e investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares. El broche de oro lo puso el mentalista Anthony Blake que comento el esfuerzo de la mujer en el mundo de la gastronomía.

No falto la intervención de la nueva delegada en la sede de Madrid María Jimenez La Torre, cocinera, divulgadora a través de sus libros, programas de televisión y radio dijo:

“MEG es levantar el teléfono, poder pedir ayuda y que te respondan”. Muestra de ello fue el éxito de convocatoria, al que asistieron muchas de las integrantes de este grupo que empezó a gestarse hace apenas 3 meses en el hotel Ritz. “Hace un año no sabía lo que era MEG y cuando conocí a María José San Román, surgió una gran amistad, surgieron sinergias, hemos trabajado juntas, entendí lo que era MEG y me encantó la idea". Apuntó además cómo ve ella la ‘igualdad’ en el sector: “no se trata de alcanzar una cuota, yo no quiero que una mujer brille porque se necesite una cuota -como solo hay cuatro hombres y solo hay tres mujeres tenemos que meter una más-. No, yo lo que quiero es que no haya fotos en la que solo aparezcan hombres, porque imágenes así te llevan a pensar ¿no hay ninguna mujer que valga?”. Añadió que no quiere “que nada se le dé a una mujer por ser mujer… yo no creo en el género, creo en las personas”

El evento y las intervenciones ha dejado claro que existe mucho talento femenino, mujeres en todos los ámbitos del sector que han llegado lejos gracias a su esfuerzo.





Tras la presentación y la foto de familia de todos los asistentes se disfruto de un coctel donde los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid sirvieron productos traídos por MEGS, que habían querido colaborar con la plataforma, de todo el territorio nacional, entre ellos bacalao de Bacalao El Barquero, patatas de San Nicasio elaboradas con Aceite de Oliva Virgen Extra de las Almazaras de la  Subbetica, panes, mortadelas y quesos de Negrini, quesos Ruperto, panes de 3 letras PAN, caldos de caldero de Punta Aljibe, Vermut de Bocamanga que tuvieron el detalle de etiquetar las botellas con el logo de la asociación vinos de Las Moradas de San Martín y por supuesto cervezas Mahou y agua Solan de Cabras.


Si tu también formas parte del mundo gastronómico y quieres ser participe en las actividades que se realicen, UNETE A MUJERES EN GASTRONOMIA yo ya lo he hecho.


Besazos

Sofía







 

Comentarios

  1. Iniciativas como estas son fundamentales para poner en valor el importantísimo valor de las mujeres en la gastronomía.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa estupenda para aglutinar a todo el sector femenino que nos dedicamos a la gastronomía, cada una desde diferentes parcelas

    ResponderEliminar
  3. La próxima no me la pierdo, estoy encanta de que empecemos a ser visibles las mujeres en la gastronomía.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS