Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

LAS MEJORES FLORISTERIAS ONLINE DE BARCELONA

FLORISTERÍAS BARCELONA: LAS MEJORES PARA ENVIAR FLORES ONLINE Las plantas fascinan, por su armonía y tiempo en el que florecen, pero también porque dan frutos y alimentos. Nos fascinan las plantas , por el verdor que aportan a los patios y sus interiores; nos hacen recordar jardines secretos y la espléndida naturaleza de dónde venimos. Es importante destacar que no todas las floristerías venden los mismos productos . Para muchas personas es necesario encontrar el tipo de floristería que se ajuste a lo que se está buscando. Estas tiendas son paraísos, si buscas flores y plantas, donde puedes apreciar y disfrutar de su naturaleza.

PREMIOS CINCHO CHEESE AWARDS 2022


LOS MEJORES QUESOS DEL MUNDO SE HAN DADO CITA EN ZAMORA 


Durante los días 22, 23 y 24 de junio se han dado cita los mejores quesos del mundo para ser catados y elegidos para los Premios Cincho Cheese Awards 2022, un total de 1400 quesos se han encontrado en la capital zamorana, siendo record absoluto desde la última edición antes de la pandemia. Quesos crema,  frescos, curados, semicurados, añejos, con especias, quesos con cuajo y sin cuajo de  18 países del mundo que han sido probados por más de 57 catadores internacionales profesionales para elegir los mejores, que se darán a conocer en la próxima Feria Internacional Fromago que se celebrara en Zamora del 15 al 18 de septiembre. Durante 1 día yo he tenido la fortuna de ser una de las catadores, en mi caso amateur y asistir a una Masterclass  sobre el arte del queso impartida por  un maestro en quesos, José Luis Galván, Director de los Premios y así conocer  un poco más todo el procedimiento y como se desarrolla un concurso de quesos y cuales son las claves para elegir el mejor de los quesos.




PORQUE PREMIOS CINCHO

Los Premios Cheese Awards 2022 o Premios Cincho reciben este nombre como homenaje al cincho, cinturón, faja o pleita de esparto donde antiguamente se metía el queso para que escurriera el suero y se curara. desde aquí tengo que dar las gracias a Ana González Pinos experta en quesos y catadora profesional, miembro del jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales y por supuesto en la cata de quesos que se ha desarrollado en Zamora, la cual me ha aclarado alguna que otra duda.

¿QUIEN SE PUEDE PRESENTAR A LOS PREMIOS CINCHO?

  • A los Premios Cincho se puede presentar cualquier quesería de cualquier parte del mundo.
  • Los quesos pueden ser de una marca comercial o de elaboración artesana y tradicional. 
  • Los queseros deben enviar una representación de aquel lote que esta destinado para la comercialización.
  • Los quesos internacionales pueden ser presentados por el distribuidor en España

¿QUIEN ES EL JURADO?

El jurado es elegido de entre los principales representantes del sector quesero, entre los que se pueden encontrar queserías artesanas, maestros queseros, representantes del área de la distribución quesera, comunicadores con experiencia en la catas sensoriales, comunicadores, periodistas y RRSS enfocados en torno al mundo del queso, han compuesto un total de 57 catadores profesionales, entre los cuales 12 de ellos llegaron de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Chipre, Grecia, Italia y Portugal 



MECANICA DE LOS PREMIOS

Los premios se desarrollan de la siguiente manera:

  • Las mesas están constituidas por 3 catadores profesionales de quesos o jueces los cuales durante 2 días catan quesos de la misma categoría.
  • Para poder realizar la cata, los quesos se dividen categorías, teniendo en cuenta  las características tanto sensoriales, como gustativas, otros factores que también intervienen son el  tipo de leche con el que se ha elaborado el queso, tratamiento al que se ha sometido la elaboración del queso (cruda o pasteurizada), la coagulación de la leche ( enzimática, ácida) y el grado de maduración.
  • Uno de los 3 catadores profesionales es el presidente de la mesa, encargado de dirigir la mesa y solventar si hay alguna disputa en torno a una decisión.
  • Como novedad los votos y las posibles taras se apuntan en teléfonos móviles cuyo resultado va directamente a una central.
  • Para que un queso pase a la semifinal tiene que tener más de 90 puntos y de hay de nuevo se vuelven de nuevo a catar para otra eliminatoria.
  • Diariamente cada mesa de jueces puede llegar a catar 100 quesos diferentes.
  • El último día que es la final se constituyen varias mesas, pero en esta ocasión con 6 jueces, se catan 12 quesos en cada mesa, de los que han llegado a la final de esos tienen que elegir 2 y posteriormente con los 20 quesos elegidos entre todas las mesas se llega a  la Gran Final,  a los jueces se les dan unas monedas, oro y plata, el jurado es el encargado de poner las monedas en el queso que más les ha gustado, pero el resultado no se sabe hasta dentro de unos días, porque posteriormente la cata de los 20 quesos que han llegado a la final se valoran individualmente y a través del móvil de cada uno de los jueces, haciendo las pertinentes valoraciones.
  • Los Premios Cincho a los mejores quesos se entregaran coincidiendo con la Feria Internacional Fromago que se celebrara en Zamora entre los días 15 y 18 de septiembre. 

CUALES SON LAS CATEGORIAS DE LOS PREMIOS CINCHO


Los Premios Cincho se dividen en 5 categorías:
  • Quesos de untar
  • Quesos frescos
  • Quesos de pasta blanda
  • Quesos azules
  • Quesos de pasta dura o semidura
Este año como novedad se otorgaran 3 premios especiales, Premios a la Excelencia del año a los mejores, en las siguientes categorias:
  • Gran Cincho de Oro, otorgado a los 3 mejores quesos puntuados en la valoración final del certamen.
  • Mejor Queso de Oveja de España recibiendo el premio al mejor puntuado en dicha categoría.
  • Mejor Queso Artesano de Castilla y León reconociendo en especial a la elaboración tradicional de esta comunidad.



ZAMORA TIERRA DE QUESOS, TIERRA DE SABOR

Zamora ha sido el marco de la elección de los Premios Cincho Cheese Awards 2022, Zamora es tierra de quesos produce 4 de cada 10 quesos que se elaboran en España. El recinto ferial Ifeza ha sido el lugar elegido para la cata donde se han dado cita más de 1.400 quesos que han llegado de todas partes del mundo: EspañaAndorraArgentinaCroaciaEcuadorEstados UnidosGreciaHolandaIrlandaItaliaMéxicoNoruegaPoloniaPortugalReino UnidoRumaniaSueciaSuiza y Venezuela consolidándose como uno de los certámenes internacionales más importantes en torno al queso, superando la convocatoria anterior donde se presentaron 1000 quesos. El nivel de calidad de los quesos que se han presentado al concurso es muy alta y en ciertos momentos el jurado ha tenido que decidirse tan solo por pequeños matices que los diferencian. 

El certamen lo organiza la Junta de Castilla y León desde el año 2000 siendo el X a nivel nacional y el IV a nivel internacional y tiene el patrocinio de Tierra de Sabor marca por excelencia de  los productos de Castilla y León.

A continuación os dejo un video resumen de lo que aconteció durante el certamen.



FERIA INTERNACIONAL FROMAGO


La Feria Internacional Fromago que se va a celebrar en Zamora en septiembre va a ser el evento donde se van a convocar a todos los premiados, representantes del sector y de las principales referencias de la industria del queso en Castilla y León y de España.

Castilla y León es una de las Comunidades de España más importantes en lo que a la industria del queso se refiere, como su marca indica es Tierra de Sabor, atestiguándolo 5  referencias  como es el queso zamorano, Valdeón, Arribes de Salamanca, Los Beyos, el patamulo, quesos a los que se unen los avalados por la marca de garantía del sector alimentario de Castilla y León, Tierra de Sabor.

Castilla y León ha sido siempre una Comunidad muy vinculada al pastoreo, el queso zamorano es un queso con Denominación de Origen que se elabora a partir de leche cruda de oveja churra o castellana producen. La tradición quesera en Zamora data de hace más de 4000 años, en la Edad del Cobre, restos arqueologicos lo atestiguan, ya que se han encontrado recipientes agujereados, elaborados con barro cocido y que los arqueologos han denominado queseras. 


Deseando que llegue el próximo 15 de septiembre y conocer a los galardonados con los Premios Cincho Cheese Awards 2022, pero mientras tanto disfrutaremos de unos buenos quesos zamoranos o de Los avalados por Tierra de Sabor que son más de 100 y tienes donde elegir.


Besazos

Sofía







 

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS