CROISSANTS CASEROS

COMO HACER CROISSANTS CASEROS



Buenos días a todos, acabamos de comenzar el otoño, una estación que junto con la primavera son mis preferidas, el cambio de colorido, la transformación de la naturaleza y ya vamos pensando en refugiarnos en casa al calor del hogar, aunque todavía podemos dar algún que otro paseo disfrutando de la naturaleza, pero también apetece estar en casa horneando, disfrutando de la familia y disfrutar de un buen desayuno todos juntos, como esto con frecuencia no suele ser habitual, ya que nuestro ritmo de vida nos limita a desayunar todos juntos exclusivamente los sábados y los domingos, os propongo preparar este fin de semana estos croissants caseros. .

Hace años que no los preparaba, cuando descubrí la receta, yo aún no tenía blog, entonces no podía compartirlo con vosotros, la hice una y mil veces, los llevaba al trabajo por los cumpleaños, o aunque no acaeciera ningún evento, cualquier excusa era buena.  luego la falta de tiempo, no me dejaba, aunque es una receta que no te lleva mucho tiempo y ahora si, ahora puedo compartirla con vosotros.

El croissant o cruasán aunque siempre hemos asociado su procedencia de Francia, es un producto de bollería de origén austriaco, nosotros los reconocemos por croissants, pero en otros países se les reconoce por medias lunas, cachitos, cangrejitos o cuernitos.

¿ No me digáis que cuando paseáis por la calle y os topáis con una pastelería con horno propio, nuestro olfato no  se nos va detrás del aroma a bollería o croissants recién horneados?, pues imaginaros como puede oler vuestra casa un domingo a primera hora de la mañana, os puedo asegurar que vuestras vecinas llamaran a la puerta para cotillear y si es posible llevarse uno o varios, no hay nada más maravilloso que toda la familia junta disfrutando de un buen desayuno y si a esto le añadimos que es totalmente casero y rico, para que queremos más y ya os dejo con la receta, el resto lo ponéis vosotros, "IMAGINACIÓN AL PODER"






INGREDIENTES

500 g. de harina de fuerza
9 g. de levadura de panadería seca o 25 g. de fresca
250 g. de mantequilla
75 g. de azúcar
2 huevos
75 ml. de agua tibia
75 ml. de leche entera
5 g. de sal
Un huevo para pintar


Los croisants caseros es el resultado de una masa de hojaldre y es lo primero que tenemos que hacer.

Comenzamos poniendo 125 g de la harina en un bol,  con el agua tibia y la levadura, formamos una bola de masa que cubriremos con agua normal, y dejaremos reposar, hasta que observemos que la bola parece una esponja.

Mientras tanto en otro bol vamos poniendo  la harina, los huevos, la sal, el azúcar, la leche, 50 g. de la mantequilla  y amasamos, podemos hacerlo manualmente, pero esto nos llevará más tiempo que si lo hacemos a maquina, aunque yo lo hice manualmente, porque cuando se me ocurrió hacerlos no era momento de hacer ruido.

Le añadimos a la masa anterior la esponja, (  pero solo la esponja no el resto del agua) y continuamos amasando hasta que se convierta en una masa elástica, fácil de trabajar y se nos desprenda de las manos y del bol. Enharinamos ligeramente la mesa y ponemos la masa resultante que  amasaremos durante unos 5 minutos más.

Formamos una bola, le hacemos en la parte superior dos cortes en forma de cruz y dejamos reposar la masa unos 10 minutos más.

Mientras el resto de la mantequilla (200 g.) la vamos dando una forma plana, más ancha que larga y la volvemos a reservar en la nevera.


Una vez pasados los 10 minutos estiramos la masa con un rodillo en forma de cruz, primero uno de los cortes, después el otro y así hasta formar la cruz, dejando el centro más grueso que los lados,  ponemos la mantequilla en medio y cerramos la masa en forma de sobre, que estiraremos con el rodillo, dejándola tres veces más larga que ancha, volvemos a plegar la masa, primero un lado hacía el centro y luego el otro cubriendo el lado anterior.

Damos un giro de 90º y volvemos a estirar, esta operación la podemos hacer varias veces o bien reservamos la masa en la nevera y dejamos que se enfrié, durante un tiempo o la dejamos hasta el día siguiente por la mañana.

El problema de esta masa es que la mantequilla se ablanda enseguida y se nos pegara a la mesa de trabajo, por eso debemos de mantener siempre la mesa enharinada y la mantequilla muy fría

Sacamos la masa y volvemos a hacer la misma operación, estirar y plegar, volvemos a reservar en la nevera y por último la estiraremos definitivamente, dando un largo de unos 40 cm por 10 de ancho.

Cortamos el ancho por la mitad y empezamos a hacer los croissants.

Cortamos la masa en triángulos, con un cuchillo bien afilado, en la parte ancha de cada triangulo hacemos un pequeño corte, que nos facilitará hacer la forma de cuerno en el croissants, aunque si lo quereís dejar en la forma parisina no hace falta.

Enrollamos cada triangulo desde la parte ancha terminado en la parte estrecha y al mismo tiempo vamos estirándola, dejando la punta hacía abajo, aplastamos las puntas de los extremos ligeramente y colocamos cada croissant sobre la bandeja del horno forrado con papel de hornear.

Pintamos los croissants con huevo y los dejamos reposar, dejándolos en un sitio templado,  hasta que hayan doblado su volumen.

Encendemos el horno y lo precaletamos a 225º C , introducimos la bandeja con los croissants en la parte media baja del horno y los coceremos durante 10 a 15 minutos, todo depende del horno, el mio ya esta en las últimas.

Retiramos del horno y los dejamos enfriar, aunque calentitos son un placer.


La receta parece complicada, pero una vez que nos ponemos al lio es de lo más sencillo.

¿Os imagináis unos croissants caseros recién hechos con su café? pues eso es lo que os espera este fin de semana si los preparáis, aunque no solo los podemos comer, rellenos de cualquier ingrediente, son el bocado perfecto.

Muchas gracias a todos por vuestras visitas y comentarios, que siempre son un placer leeros.

Si no os queréis perder nada os animo a seguirme en 

         

FELIZ VIERNES Y FELIZ FIN DE SEMANA

Besazos 

Sofía














24 comentarios :

  1. Hacer la masa de croissants no solo tiene su trabajo, también su técnica, tú no tienes problemas porque eres una alumna aventajada y dominas como nadie el rodillo, pero no es tarea fácil para mí sin ir más lejos. Eso sí, deben ser una delicia en toda la extensión de la palabra.
    Feliz finde, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienen su arte pero el aroma mientras se hornean es insuperable, ¿verdad? Requieren paciencia pero el esfuerzo enseguida se ve recompensado por su rico sabor!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Adoro croissants caseiros, esses ficaram lindos.
    Serima muito bem vindos para o meu pequeno almoço
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  4. Guardame unos pocos que me paso en breve por tu casa a recogerlos! jeje Menuda pinta! Te han quedado mejor que cualquier pastelero! Están brillantes! Me encantan! Y con lo que me gustan a mi los croissant! uhmmm prefecto para un desayuno de domingo relajada y disfrutando de cada bocado! Besos y feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que hacer la masa de hojaldre es todo un arte y un reto para el que no me siento preparada. Sé que si nunca se intenta nunca se logrará pero me da bastante miedo.

    No hay duda de que tú ya eres toda una maestra en estas artes porque te han quedado unos croissants espectaculares, son muchas capitas y muy esponjosos ¡se me hace la boca agua al verlos!

    ¡Besos mil y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan pero nunca me he atrevido a hacer la masa, alguna vez la he comprado preparada, pero seguro que nada tienen que ver con los tuyos, creo que te la voy a copietear y me voy a poner con las manos en la masa, besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta desayunar croissants!!! Besitos Sofía
    Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  9. Deliciosos sin lugar a dudas. Pero yo aún no me he atrevido a hacer el hojaldre casero, espero que se me quite el miedo porque el resultado es increíble. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los croissants. Las pocas veces que desayuno fuera de casa lo hago con un croissant mojadito en cola cao o mejor aún con un chocolatito. Qué rico! En casa los hice una vez sola, tengo que repetirlo. Te quedaron de no dejar ni las miguitas. Besiños, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Qur ricos se ven esos croissants ,la verdad que llevan su tiempo y su trabajo pero desde luego se compensa con creces al comerlos, fantásticos,besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué bonito te ha salido....bueno no tengo ninguna duda de que está, ya se como haces las cosas así que NO LO DUDO.....
    Un besazo guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Tengo que hacerlos se ven bien ricos!!besos

    ResponderEliminar
  14. Que ricos Sofia!!
    Tengo que decirte que junto con las tostadas, son mi desayuno favorito!!
    Un besazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias por compartirlos ahora con nosotras Sofia, tiene una pinta estupenda, asi da gusto sentarse en la mesa a desayunar, te han quedado fabulosos y seguro que riquísimos.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la receta querida Sofía. Se ven preciosos, tentadores y me han creado verdadero antojo... Mmmm

    ResponderEliminar
  17. A ver si este invierno me animo porque me da una pereza hacer hojaldre casero. Lo reservaré para un día lluvioso.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Mira que tengo pendiente de hacer croissanes desde tiempo inmemoriales, pero como a Rosa, me da muchísima pereza preparar el hojaldre.
    Los tuyos han quedado magníficos... me llevo uno para desayunar mañana :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Ayyyyy pero que cosa tan tentadora, con lo que me gustan a mi, jeje, y encima nos lo presentas como comérselo recién hecho con el café....así si que no resisto la tentación de hacerlos :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  20. Impresionantemente deliciosos, tanto como trabajo lleva hacer la masa de hojaldre...y pereza que da (es que soy muy vaga para esto de las masas) pero reconozco que un hojaldre hecho en casa nada tiene que ver con el industrial, es como la noche y el día. Un abrazo enorme y por favor...no pongas estas delicias que empezamos a salibar y es un no parar.

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado fabulosos y qué ricos!! Gracias por la receta.
    Un placer como siempre volver por tu cocina después de un largo verano.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. No te creas esto de hacer el hojaldre tiene su maña y como su contenido calórico es impronunciable, me quedo no más feliz viendo tus lindas fotos! feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Ya estoy aquí. ¿Pensabas que me iba a perder esta preciosidad?.
    Solo decirte que desde que vi la foto sabia que iban a ser míos jejeje.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...