TERNERA A LA JARDINERA

RECETA DE TERNERA A LA JARDINERA


Buenos días a todos y feliz lunes, ¿ que tal ese fin de semana?, parece que las temperaturas han bajado un poco y ya van apeteciendo platos un poco más contundentes, Hoy os propongo un plato tradicional de la Gastronomía Española, nada complicado, pero a la vez muy completo, TERNERA A LA JARDINERA.

Haciendo este plato estaba pensando que nunca nos debemos de olvidar de los platos tradicionales de nuestra gastronomía y por eso deben estar plasmados en el blog. Este plato a pasado en mi familia de abuelas a madres y de madres a hijas y en este último estoy yo, a mi me lo enseño a hacer mi madre y mi tía y es un plato que no se puede dejar en el tintero.

La receta que os doy hoy es una pequeña variante, quizás por falta de uno de los ingredientes, cuando fui a buscar vino blanco para la salsa, resulta que no lo tenía, raro en mi, pero tuve la alternativa perfecta, cerveza, así que si en algún momento no tenéis el primer ingrediente, sustituirlo por  la cerveza es también positivo, os aseguro que no dejarán ni rastro, es totalmente irresistible y os recomiendo preparar pan para mojar, porque os dejaran  el plato limpio, casi no hará falta que lo freguéis, es un decir y ya os dejo con ella.

Os recomiendo que a este plato lo acompañéis por una patatas cortadas en cuadrados y fritas, sera el complemento perfecto para un menú completo.







INGREDIENTES

1 kilo de cadera de ternera cortado en cuadrados
200 gr. de judías verdes ( pueden ser congeladas)
5 zanahorias peladas y lavadas, cortadas en rodajas
1 cebolla picada
4 cucharadas de AOVE
1 lata o botella de cerveza rubia
1 pastilla de concentrado de carne
100 ml. de agua caliente ( si fuera necesario)


Comenzamos colocando una cacerola al fuego medio con el aceite, cuando el aceite esta caliente, pero no humeando le añadimos la cebolla picada y dejamos que poche, notaremos que la cebolla esta pochada cuando esta transparente, entonces le añadimos la carne, que habremos salpimentado con anterioridad y dejamos que se haga hasta que dore.

Una vez la carne ha dorado, le añadimos las verduras ( judías verdes y zanahorias), pero también le podéis poner guisantes y champiñon.



Damos unas vueltas con una cuchara de madera a todos los ingredientes y entonces le añadimos la cerveza, la pastilla de concentrado, dejamos cocer con la cacerola tapada alrededor de 45 minutos a fuego medio, cuando la salsa haya reducido y comprobemos que la carne y las verduras están tiernas.

Si vemos que no esto no ha ocurrido le añadiremos medio vaso de agua caliente para que la cocción siga y las verduras y la carne estén tiernas y la salsa haya vuelto a reducir.


Como os he dicho antes para acompañar este plato le van perfectas unas patatas fritas, que pelaremos y cortaremos en cuadrados, dejaremos a remojo durante unos 15 minutos y luego freiremos a fuego suave hasta que veamos que están tiernas y los últimos 5 minutos subiremos el fuego para que queden crujientes por fuera.


Y hasta aquí la receta de hoy, espero que os haya gustado y si la hacéis me contéis como os ha quedado. Cualquier sugerencia o duda que tengáis no dudéis en consultármela.


Creo que los principiantes se pueden ir animando a hacer esta ternera a la jardinera, no os defraudará y os aseguro que esta para chuparse los dedos.

Muchas gracias por vuestras visitas y por dejarme vuestro comentario.

Si queréis seguirme a través de mis otros perfiles, aquí os dejo los enlaces

         

DISFRUTAD MUCHO DEL LUNES

Que ya se que nos cuesta este día, pero pensar que ya queda menos para el próximo fin de semana


Besazos

Sofía






20 comentarios :

  1. Por supuesto no hay que olvidar nuestros platos tradicionales y esta ternera es una buena prueba de ello y ya empieza a apetecer hacerla y comerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, nunca nos debemos olvidar de la cocina tradicional, esa que se ha ido trasmitiendo de generación en generación. Me encanta esta ternera a la jardinera, un plato de los de siempre.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Es una receta perfecta para cualquier ocasión, seamos novatos o no tanto en la cocina, estas recetas no se tienen que perder, claro que no!
    Y los blogs están haciendo un gran trabajo salvaguardando muuuuchos clásicos tan deliciosos como este!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión Sofía ¡no hay que perder las recetas de toda la vida! y es fantástico que cada una desde su cocina comparta las recetas tradicionales de su casa y su entorno.

    Me encanta esta terneta, te ha quedado con una pinta espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Un plato que no puede faltar en la mesa ni en cualquier recetario. Buenísimo. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de guisos, yo los acompaño con pasta, con arroz, o con papas cocidas, nada de fritas! jejeje por algún lado debo ahorrar calorias no?
    que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  7. Es un plato muy rico y ahora que el calor aprieta menos es ideal. La cerveza también da muy buen sabor, siempre hay que tener alternativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si que ya van apeteciendo plato calentitos y más contudentos , nunca he probado de ponerlle judias verdes, te ha quedado estupenda esta ternera y la salsa mmm tiene que tener un sabor delicioso,besitos

    ResponderEliminar
  9. Nunca he usado cadera para guiso, pero tiene que estar impresionante...
    Me quedo con ella, es perfecta para platos de invierno....
    Un beso guapa.....tengo finde intenso......corriendo llego el domingo por la mañana, y me voy el lunes después del desfile de The2ndskin que es a las 3.30 creo.....te invitan y no puedes decir que no....esta vez llevo marido, que le aburre profundamente venir a cibeles, jajaja....pero volveré...
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. Un guiso estupendo para el tiempo que llega.
    Gracias por recordarlo

    ResponderEliminar
  11. Un guiso estupendo que no falta en ninguna casa, es de las recetas que gustan mucho y con las verduras queda un plato genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Sofia un plato de siempre buenísimo yo le echo brandy y también sale bien, la próxima lo haré con cerveza
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Deliciosa!!! esos platos de toda la vida que resultan siempre irresistibles. Perfectos!!!

    ResponderEliminar
  14. Que rico!!! Yo la preparo con guisantes, pero con cerveza??? eso si que no lo he probado nunca, jeje, me quedo con la idea para probarlo.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Que plato más rico Sofía, y tienes razón ya van apeteciendo , que anda que no ha cambiado el tiempo ni nada ehhh.

    Yo al igual que tu cuando no tengo vino blanco uso cerveza y viceversa, son sabores distintos pero ambos son deliciosos !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita, el finde dices?? ya ni me acuerdo de él jajajajajaja. Tienes razón los platos tradicionales no los tendríamos que olvidar, hoy con eso de la nueva cocina y las deconstrucciones, esferificación y demás se nos olvida que lo tradicional, al menos para mí, es lo mejor.
    Tu plato me encanta y tiene que estar bien rico. un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Embora não seja dos meus pratos favoritos está com ótimo aspeto. Que bom aspeto. Beijos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sofía, me encanta el plato que has preparado, lleno de tradición y sabor. Seguro que la falta de vino ni se ha notado porque la cerveza también pega muy bien a las carnes, por cierto, en Galicia tenemos un tiempo horroroso, lluvia, viento... este plato para hoy sería un acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sofi!! me encanta este platillo, muy completo y por supuesto delicioso. Por aquí ya se siente el frío de la época, así que tener esta delicia en mi mesa sería genial. Me guardo tu receta porque definitivamente tengo que probarla :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...