AZÚCAR INVERTIDO CON Y SIN THERMOMIX


COMO PREPARAR AZÚCAR INVERTIDO CON Y SIN THERMOMIX


Hola a todos, la receta que os doy tiene que ser uno de esos básicos para tener en nuestra despensa, el azúcar invertido tiene muchas utilidades en diferentes preparaciones, tanto en repostería, como en panadería. si eres de los que les gusta hacer pan, prueba a sustituir el azúcar común por el azúcar invertido. Hace tiempo que había preparado uno, pero hasta ahora no lo había compartido en el blog. La primera vez que lo hice era para hacer helados y aún no tenía la Thermomix, pero ahora que la tengo me ha resultado muchísimo más sencillo, pero no os asustéis que de la manera tradicional también sale bien, ya veréis como le sacáis muchísima utilidad.




Esta receta la he cogido de Rosa Velocidad cuchara, andaba yo buscando una manera de hacer caramelo liquido en la Thermomix y me tope con esta receta, condición indispensable para hacer el caramelo liquido, así que me puse en faena, por supuesto pensando que al azúcar invertido posteriormente le podría dar otra utilidad, pero primero ¿que es el azúcar invertido?.

El azúcar invertido es la separación de la sacarosa en glucosa y fructosa. su nombre hace referencia al poder rotatorio de la solución frente a la luz polarizada y es invertido por el proceso de hidrólisis que separa la sacarosa en sus dos subunidades.

. El azúcar invertido tiene mayor poder endulzante, un 30% más.
. A la hora de hacer pan, si en vez de añadir azúcar, añadimos azúcar invertido esto favorecerá que la levadura haga mejor su función y el pan crezca más rápido.
.Tiene un potente efecto anticristalizante,  muy usado sobre todo en la elaboración de helados, para que estos no se cristalicen y sea una bola de hielo en lugar de un cremoso helado.
. Aporta humedad a las masas, retrasando el endurecimiento.

El azúcar invertido podemos usarlo incluso para hacer repostería y mermeladas.





AZÚCAR INVERTIDO CON Y SIN THERMOMIX

INGREDIENTES PARA EL AZÚCAR INVERTIDO


150 g. de agua embotellada
350 g. de azúcar común
Un dúo de gasificantes ( el Tigre, el Vesubio o incluso en el Mercadona lo podéis encontrar)
Sobre blanco es ácido cítrico 
Sobre azul o con dibujos es el bicarbonato.

PREPARACIÓN  DEL AZÚCAR INVERTIDO EN THERMOMIX


Para preparar el azúcar invertido en la Thermomix ponemos el agua a temperatura ambiente  en el vaso y programamos 3 min./50º/ vel. 5 ( la temperatura tendrá que llegar obligatoriamente a 50ºC).

Añadimos el azúcar y programamos 6 min/80ºC/ vel. 4 ( en este punto la temperatura tiene que llegar a los 80ºC)

Añadimos el sobre blanco y mezclamos 10 seg./ vel. 4.

Esperamos a que la temperatura baje a los 60ºC, una vez que ha llegado a esta temperatura agregamos el sobre azul ( bicarbonato), mezclamos 1 min/ vel. 4.

Y ya lo tenemos listo.guardamos en un tarro y cerramos herméticamente, el azúcar invertido nos durara 12 meses, tiempo suficiente para que lo podamos usar en otras preparaciones.

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX



En un cazo ponemos el azúcar junto con el agua y el sobre blanco, mezclamos bien.

Ponemos el cazo al fuego y sin dejar de remover llevamos a ebullición.

En el momento en que rompa a hervir retiramos el cazo del fuego y esperamos a que temple, si disponemos de un termómetro de cocina la temperatura tiene que ser de unos 50ºC, pero si no es así, tendrán que pasar unos 20 minutos, las manos son muy prácticas, toca el cazo y si no quema ya ha llegado a la temperatura.

Una vez que el preparado ha templado agregamos el sobre azul o de dibujos, comprobaremos que la solución empieza a burbujear, dejamos reposar y ya tenemos listo de manera tradicional nuestro azúcar invertido. Igualmente nos durara 12 meses.

Dos ejemplos en los que yo he utilizado el azúcar invertido: bombones del amor, pensando en el día de los enamorados, sustituí parte del azúcar de la cobertura y en el sorbete de manzana y sidra, de esta manera conseguí que el sorbete no fuera todo hielo. 


Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar esta receta del azúcar invertido, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.


         

FELIZ FIN DE SEMANA

Besazos

Sofía











11 comentarios :

  1. Conozco el azúcar invertido, pero no lo utilizo, en parte porque soy poco repostera y nada panadera, y en parte por no tener costumbre. Me quedo esta receta de todas formas, ya que para todo hay una primera vez y seguro que a mi también me llega.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que gran idea, nunca habia visto este clase de azucar, super practico sobre todo para hacer helados caseros.
    Feliz finde
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. otra cosa mas que debo comprar cuando vaya a Espania otra vez: gasificantes! ya no tendré sitio en mi maletita!! feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Viene muy bien para helados y bolleria, yo siempre tengo a mano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante información, no había oído hablar del azúcar invertido, lo he de probar a hacer y usarlo en alguna receta a ver que tal.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo había leído en algunas recetas pero no tenía ni idea de cómo prepararlo!! Gravedad por compartir ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Hola, es una buena receta para tener a mano. la hago en thermomix y así en nada de tiempo está hecha- Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Me resulta genial una receta que nos viene muy bien a todos.Bs

    ResponderEliminar
  9. Siempre he querido hacerlo, pero siempre veía recetas muy difíciles o raras, pero esta tuya es genial.
    Me la llevo porque en verano me encanta hacer helados y me va a venir de lujo.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. un básico para elaborar helados ¡¡¡¡ un besote guapa

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...