Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

TARTA DE SANTIAGO

tarta-santiago1


RECETA DE LA TARTA DE SANTIAGO


Buenos días a todos, hacía tiempo que no os traía una tarta, bueno para mi me parece mucho tiempo, porque yo soy una autentica golosa. La tarta de Santiago la tenía en pendientes y nunca veía la hora de prepararla, como nieta de gallega estaba acostumbrada a comerla, al igual que otras recetas de dulcerio de la gastronomía gallega como la bica de laza o la bica mantecada, aunque tengo que reconocer que no es una de mis tartas preferidas, porque las que he probado eran muy secas, estaba esperando el momento de encontrar una receta que me llamara más la atención, un poco más jugosa y por fin ha llegado el momento, además es una preparación tan, tan sencilla, que es imposible no hacerla,  ¿nos ponemos en harina? ¿te apetece prepararla?, vamos con ella.



tarta-santiago2


Hace aproximadamente un mes se presentaba en la Casa de Galicia en  Madrid el libro "Alta cocina gallega" a la que tuve la oportunidad de asistir, un libro lleno de excelentes recetas en el que han colaborado diferentes cocineros gallegos, entre ellos Pepe Solla, bajo el mecenazgo de la Xunta de Galicia, la presentación tuvo como ponentes al mismo Pepe Solla, a la Consejera de Cultura de la Xunta de Galicia y como  padrino de Honor el presidente de Real Academia de Gastronomía, D. Rafael Ansón, quien ha escrito el prologo del libro junto con el presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijoo . Es un lujo tener el libro en tus manos y que os voy a decir más en casa, Una gastronomía llena de producto de calidad, de amor del hogar y con mucho fundamento, que ha ido evolucionando con el paso el tiempo, pero siempre quedarán las recetas tradicionales, las recetas de toda la vida y por supuesto el libro no deja apartado este capítulo, dándole un rincón a ellas, donde encontré mi ansiada tarta de Santiago.

Es costumbre cuando vas a Santiago de Compostela traerte esta tarta para casa, porque no hay rincón en toda la ciudad donde no la vendan, a ciencia cierta no se sabe la procedencia de la tarta de Santiago, aunque es posible que al llevar almendra tenga una cierta influencia árabe.

A mi me encantan preparar los postres individuales, de esta manera cada uno tiene su ración, sin tener celos del comensal de al lado, pensando que él tiene más que tú, así que mi tarta de Santiago son unas mini tarta, que incluso te las puedes llevar al trabajo para el desayuno de media mañana, eso si vete con provisiones porque tus compañeros te van a pedir y no será cuestión de que tu te quedes sin ella. Ahora sí vamos con la receta.

TARTA DE SANTIAGO


tarta-santiago3

INGREDIENTES TARTA DE SANTIAGO


  • 350 g. de harina
  • 6 huevos
  • 250 ml. de leche
  • 250 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 g. de almendra molida
  • 500 g. de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 1 tacita de agua
  • 4 cucharadas de azúcar glass


tarta-santiago4

PREPARACIÓN  TARTA DE SANTIAGO


  •  Para preparar la tarta de Santiago lo primero que tenemos que hacer es batir los huevos junto con el azúcar en un bol grande hasta que la mezcla este esponjosa y blanquecina.
  • Agregamos la harina tamizada, la mantequilla y el agua, lo mezclamos todo muy bien.
  •  Añadimos la almendra molida y la ralladura de limón, mezclamos.
  •  Engrasamos un molde redondo y bajo con mantequilla, en mi caso varias tartaletas de silicona.
  •  Vertemos la mezcla, si es el caso de tartaletas ayudaros por una cuchara para helados, es muy práctico.
  •  Precalentamos el horno a 200º C.
  •  Introducimos las tartaletas y las cocemos durante 20 minutos.
  •  Retiramos del horno, dejamos enfriar ligeramente y las desmoldamos.
  •  A continuación podemos hacer una plantilla de papel con la cruz de Santiago, ponerla en medio de la tartaleta y espolvorear por encima con el azúcar glacé y ya tenemos lista la tarta.
  •  En mi caso no tenía medios para hacer la cruz de Santiago y me limite a espolvorear el azúcar glacé sin más, pero queda igual de buena.


tarta-santiago5

¿Qué os ha parecido la receta de la tarta de Santiago?, ¿la habéis hecho alguna vez?, me encantaría conocer vuestra opinión. Muchas gracias por esos minutos de vuestro valioso tiempo que ocupáis en visitarme y dejarme vuestro comentario, si quieres guardar esta receta de la tarta de Santiago, solo tienes que imprimirla o compartirla en tu muro de Facebook, siempre la tendrás al alcance de un solo click.

Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Me gustan tus tartitas de Santiago, además de monísimas, te han quedado esponjosas y apetecibles. Buenísimas, seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es un dulce que me encanta pero me da un respeto terrible, no me animo a prepararla en casa y eso que viendo la pautas y los ingredientes tan difícil no parece...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Están muy ricas las tartas de Santiago, yo siempre las he hecho en versión grande, pero me gustan individuales, así no hay que partir en trozos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia !!!
    menuda gusto entrar al blog y ver la foto de portada, que ganas de tomar un trocito de ese hojaldre relleno.
    En cuanto a la tarta de Santiago la he preparado en varias ocasiones pero siempre sin harina, que es lo que me dijeron unos amigos gallegos...
    me ha encantado como te han quedado estos que nos traes hoy y encima individuales...que bonitos quedan y que corte más maravilloso tienen...
    A ver si nos enseñas un poco del libro pues tiene que ser una joya,
    y donde los vendes que me gustaría hacerme con uno, que bien lo de ir a la presentación del mismo.
    Me voy con estos pequeños dulces que nos has preparado y a esta hora me vendría muy bien tener uno para el café.
    se ven deliciososssss !!!
    un besazooooooo !!!

    ResponderEliminar
  5. Já comi uma vinda de Santiago e gostei, também já fiz em casa não era tão boa como a original.
    Assim pequenas ficam lindas

    ResponderEliminar
  6. que bonitas te han quedado y no dudo ni un segundo de que además son buenísimas !!
    Mil besos mi querida Sofía
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. En todo caso se ven buenísimas, perfectas para la hora del café!

    ResponderEliminar
  8. Es una tarta deliciosa, si te la han dado seca es que no estaba como Dios manda...a mí me chifla y en Galicia me puse de "catarla" por todas partes. Yo la tengo en grande en el blog, pero me ha gustado tu versión individual, está bien para probar.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. La tarta de santiago es riquisima.
    Esta version individual me parece genial.

    ResponderEliminar
  10. Hace poco más de un año que visité Galicia, me encantó, pero me gustó todo de ella, sus paisajes, sus pueblos, sus gentes y sobre todo su gastronomía y por supuesto que no me vine a casa sin mi preciada tarta de Santiago, riquísima por cierto. Pero así individual nunca la había visto y me encanta porque al igual que a ti me encantan los postres y dulces individuales, la verdad que la idea me ha gustado, quedan preciosos. Besinosss

    ResponderEliminar
  11. Soy adicto a la tarta de Santiago, te la voy a copiar fijo, que buena pinta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS