Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

CUAJADA, ESTA VEZ A LA CUARTA, VA LA VENCIDA


COMO HACER CUAJADA,  A LA CUARTA VA LA VENCIDA

Buenos días mis querid@s amig@s, hoy vengo con una receta de las que a mi por lo menos a la primera no me salio, cuajada, el proceso no es difícil, todo lo contrario, pero debe de haber algo en el proceso que en alguna de las recetas está omitido, la tuve que hacer tres veces y yo cuando algo se me resiste hasta que no lo consigo no paro y este fue mi caso.




Cuando vi la receta en el blog de Virginia SWEET&SOUR, un blog que os recomiendo por su magnífica fotografía y  recetas, no me pude resistir a hacerla, primero porque en casa nos encanta y segundo porque esta así que corriendo me fui a la farmacia de al lado de mi casa y encargue el cuajo, al supermercado a comprar leche fresca, error solo compre un litro, si lo hubiera sabido hubiera comprado más y por la noche ya estaba haciendo mi primera cuajada,  quizás algo hice mal,  que con la receta de Virginia no me salio, aunque las fotos del paso a paso que vais a ver son según la receta de Virginia.


Cuando vi la receta en el blog de Virginia SWEET&SOUR, un blog que os recomiendo por su magnífica fotografía y  recetas, no me pude resistir a hacerla, primero porque en casa nos encanta y segundo porque esta así que corriendo me fui a la farmacia de al lado de mi casa y encargue el cuajo, al supermercado a comprar leche fresca, error solo compre un litro, si lo hubiera sabido hubiera comprado más y por la noche ya estaba haciendo mi primera cuajada,  quizás algo hice mal,  que con la receta de Virginia no me salio, aunque las fotos del paso a paso que vais a ver son según la receta de Virginia.

 Después al no salirme estuve investigando por internet y vi la receta de Eva Arguiñano en Hogar útil, otra vez a comprar leche fresca,  seguí todos los pasos, pero nada no salió, se que Eva tiene muy buenas recetas y que el error fue mío, pero después de hacerlo volví a ver si se me había olvidado algo y observe en los comentarios que a nadie le había salido.


 Tercer intento,opte por coger el libro que me había regalado mi amiga Margarita y efectivamente allí estaba la receta, hice un tercer intento el cual también fracase, pero no porque la receta estuviera mal, es que quise aprovechar la leche que ya tenía cuajo y esta se me corto.


Así que al día siguiente hice un compendio de todas las recetas y escogí de cada una lo que yo creía que era importante en este proceso, así que os voy a decir lo que yo saque en claro y que al final me salio no del todo cuajada pero si casi, casi perfecta.




CONSEJOS QUE YO TENGO MUY CLARAS AL HACER LA CUAJADA.


1.- La leche tiene que ser fresca, de oveja o de vaca
2.- tener un termómetro a mano para comprobar la temperatura de la leche
2.- La temperatura de la leche cuando vayamos a echar el cuajo tiene que ser de 37ºC es decir templada.
3.-Una vez que has echado el cuajo en la leche y lo hemos puesto en las tarros, no se debe de mover durante al menos 10 minutos

Así que allá vamos con la receta


INGREDIENTES PARA LA CUAJADA

1 litro de leche de oveja y en su caso de leche fresca de vaca pasteurizada, nada de tetra brik
1 cucharita de cuajo
1 cucharada de nata en el caso de que la leche que utilicemos no sea de oveja
1/2 taza de agua templada

PREPARACIÓN PASO A PASO DE LA CUAJADA


En primer lugar ponemos en una cacerola, la leche a hervir a fuego moderado sin dejar de remover con una cuchara de madera, añadiendo la cucharada de nata, porque en mi caso utilicé leche fresca de vaca


Cuando la leche empieza a hervir la pasamos a una jarra, retirando la nata que se ha creado y reservándose, dejamos que se temple la leche hasta conseguir los 37º C, para eso utilizaremos el termómetro.

Mezclamos una cucharadita de cuajo con el agua templada y esta mezcla la echamos en la jarra donde tenemos la leche ya templada, entonces echamos la nata que teníamos reservada.


Mezclamos bien con una cuchara de madera y con el resultado rápidamente rellenamos los tarros individuales  que vamos a utilizar a utilizar para servir nuestra cuajada.


No los moveremos durante al menos 15 minutos y una vez que la leche a cuajadao  y enfriado la guardamos en la nevera hasta su utilización


Lo serviremos con miel, mermelada, frutos secos (pasas , nueces, almendras), cereales o porque no pepitas de chocolate.


En nuestro caso fue para todos los gustos, con miel, con nueces y pasas.

Espero que la próxima me salga más espesa, pero esta no estaba nada mal




Buenísimas cualquiera de las dos

SIN EMBARGO SI ALGUIEN SABE OTRA MANERA DE HACER LA CUAJADA Y QUE SALGA A LA PRIMERA ME ENCANTARÍA PROBARLA

Bueno y ya me despido de vosotros hasta mañana

Miles de gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios

MILES Y MILLONES DE BESOS PARA TOD@S







































Comentarios

  1. Nunca he hecho la cuajada yo sola, siempre la he comprado. Aunque dudo que me saliese bien a la primera, así que no te preocupes por tus otros 3 intentos ;)

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. yo no he hecho nunca cuajada sofi, no se que debe fallar, pero puede ser que el problema lo tienes a la hora de echar el cuajo ,quiza lo deberias hechar directamente en la leche cuando este templada echarle la cucharada de cuajo directamente en la leche sin mezclar con agua y si no sale asi hecharle mas cuajo no se, no te rindas
    besitos noe

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti he descubierto otra cosa que no voy a hacer,jajaja, si a ti te sale a la cuarta a mi no me sale ni aunque estuviera media vida intentándolo... y que quieres que te diga, seguro que está deliciosa, pero seguiré comprándola como siempre o seguiré con los sobrecitos que también están muy bien. Ahora, la pinta que tienen esos botes de cuajada es espectacular!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía!
    hay cosas en el proceso que no logro entender, a ver si podemos ver la luz!jajaja

    1- Tanto aquí como en otros blogs se dice que es imprescindible usar leche fresca (pasteurizada), y que no vale la de brick (esterilizada). Si usas leches fresca ¿por qué la hierves (esterilizar) si el cuajo funciona a 37ºC? ¿Qué diferencia hay entre utilizar una u otra? A mi entender no afecta al proceso de cuajado, solo en el sabor. Evidentemente con leche fresca saldrá más rica.

    2. ¿Por qué añades nata si luego se la quitas tras el hervido?

    3. ¿No crees que sería más eficaz añadir el cuajo directamente, sin diluirlo en agua?

    4. Te propongo que para la siguiente vez que la hagas (creo ya que la 5º no?) que calientes la leche hasta que llegue a los 37-38ºC y añadas el cuajo directamente sobre el envase a servir, remuevas rapidamente y deja reposar. Luego nevera toda la noche.

    Me intriga mucho este tema eh!jajaja
    Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      Yo creo que el proceso correcto es calentar la leche lo justo, 37 grados y en lugar de mezclar el cuajo, yo en mi caso echo 4 o 5 gotas de cuajo en el fondo del recipiente en el que vaya ha hacer la cuajada. Esa cantidad para un recipiente de barro típico donde las venden en el super.Al volcar la leche directamente sobre el recipiente, ya se mezcla sola. No hay que mandarla tanto o corres el riesgo de que no cuaje bien. Desde que echas el cuajo hasta que e has la leche, no tiene que pasar mucho tiempo para que el cuajo no se evapore. La dejas 5 minutos sin tocar y luego tapar y al frigo.

      Eliminar
  5. jajaja, mas vale tarde que nunca Sofia!
    este tiempo loco a veces nos juega malas pasadas, pero pudiste con el, te quedo una cuajada estupenda! un besote

    ResponderEliminar
  6. Ala cuarta va la vencida,jeje. Tú eres de las mías, Sofía, que no te rindes porque la primera vez no te haya salido. No he probado nunca a hacerla con cuajo, pero te ha quedado con una textura estupenda. Tú sigue, que como dice el refrán: "el que la sigue la consigue". Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Oooooooooooooh guapisima me he quedado totalmente alucinada, me encanta la cuajada pero siempre he pensado que era super complicada hacerla y practicamente imposible.......que botes más bonitos has elegido para la ocasión!!!, me llevo tu receta haber si uno de estos dias me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. que delicia eu amei estão perfeitos e divinos ..que delicia ameiii bjus

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco me he atrevído con esta cuajada, pero bueno, te ha quedado muy bien, lo me comería lo menos dos de postre jejej
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, con la patosa que yo soy en la cocina seguro que a mi me sale a la que hace 20 =)

    Amparo
    You Are The One

    ResponderEliminar
  11. Qué bien explicado que está, seguro que te quedó deliciosa y ha valido la pena tantos intentos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tu no dejes de intentarlo que seguro que al final sale!! Yo no he hecho nunca cuajada de ésta manera pero supongo que hay que encontrarle el truquillo a esto del cuajo! Igual, aunque no estuviera muy espesa seguro que estaba riquisima!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco la he hecho nunca, pero ya veo que eres perseverante, y ya sabes.... que el que la sigue la consigue. Al final te ha quedado muy bien.
    besos,

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que tus primeros intentos fallidos fueron por la temperatura. Un par de grados de más y el cuajo no funciona. O más bien, lo que pasa es que las bacterias se mueren y no cuaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. El que la persigue la consigue, si señora.... Eres un crak no se te resiste nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo importante es que te ha salido, a la cuarta o a la que sea, y el resultado ha sido bueno, a la vista esta, a mi me gustan mucho, a ver si me atrevo y las hago.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. i know what i’m making for tea- time

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, ya te imagino, comprando leche para arriba, comprando leche para abajo, que si no te muevas, que si el tarrito....Pobre.
    Yo no digo nada, que nunca he hecho cuajada, y de hecho me parece poco menos que haya que ir a la NASA para hacerla, jajaja. Así que apartir de hoy eres poco menos que mi heroína cuajaderil, jajajajaja.
    La admiraré desde la distancia y me frustaré si compro una en la tienda, porque nunca sabrá igual. Ains :(

    ResponderEliminar
  19. Mi padre alguna vez hacía cuajada y siempre le salía, como? no lo se, recuerdo que compraba el cuajo en la farmacia, veo que ha resultado complicado pero tu insistencia ha dado fruto.... yo tengo una receta que no puedo con ella y ya llevo un montón de veces hecha y no lo logro, al final he de pedir ayuda a ver que hago mal......

    ResponderEliminar
  20. Che bella idea, molto meglio che comprarlo. Geniale!

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta la cuajada, pero nunca la he preparado caserita... al final has conseguido un buen resultado. Con esos añadidos tiene que saber deliciosa. Besosss,

    ResponderEliminar
  22. Uma receita muito interessante,gostei do resulado
    bjs

    ResponderEliminar
  23. Very nice and delicious. blessings, Catherine

    ResponderEliminar
  24. Felicidades, lo has logrado, mi madre cuando pequeña lo hacia muy seguido, besitos

    ResponderEliminar
  25. Seguro que con la práctica irás mejorando hasta conseguir tu cuajada ideal!!! Tomo nota de la receta para poder probarla yo también!!!

    ResponderEliminar
  26. MUY pero que muyyy bien por tu cabezonaría, tomo buena nota! un besazo

    ResponderEliminar
  27. Tu receta se merece un premio, al menos a la insistencia. En casa de mi madre se hacia la cuajada porque un vecino nos regalaba leche de oveja, recien ordeñada. En el Super puedes encontrar leche de oveja en brick (la marca GAZA, es buenísima). Tus fotografias son maravillosas y tu explicación una verdadera lección de ánimo y saber hacer y sobre todo un punto de reflexión de que no todo sale bien a la primera y lo importante es reconocer el fracaso y volver a insistir en buscar el objetivo. Gracias por todo Sofia.:)

    ResponderEliminar
  28. El que la sigue la consigue, te quedo perfecta, tiene una pinta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Nada nada Sofía que cuando quieres que te salga algo, te tiene que salir bien jejeje
    Bueno no soy una experta en cuajada pero si que sé cositas sobre leches fermentadas/yogures/petit suis (los verdaderos, no los que llevan gelatina) y quesos frescos y algunas cosas me parecen extrañas... como lo de quitar la nata y añadir otra o la de diluir el cuajo en agua. Además como para los yogures que la leche sea fresca o no no suele influir en el proceso pero si mucho en el sabor.
    Como yo suelo prepararla es calentando la leche (cuando esté templado al dedo dejo de calentar) para que se temple, añado el cuajo y mezclo sin batir, con una cuchara de madera sin remover demasiado y enseguida vierto en los potes de presentación. Dejo que se cuajen el tiempo que sea, ya que en invierno se tarda bastante más, a la nevera y listo para comer :o)
    Y si te parecen muy líquidas las cuajadas pues algo más de fermento la vez siguiente.
    Pero con el calor que debéis de tener estos días en Madrid, tus problemas Sofía pueden venir del calor excesivo que perturba el proceso de fermentación...
    Ya nos contarás.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  30. Buenísima te ha quedado y así ahora sabes perfectamente lo que funciona y lo que no, me llevo un tarrito con tu permiso.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Una clase magistral sobre la cuajada!Enhorabuena y besazos

    ResponderEliminar
  32. Simplemente deliciosa de lujoooooooo, me encanta ,abrazos.

    ResponderEliminar
  33. oleeee mi niña!! dí que sí hay que seguir y seguir hasta conseguir que te salga, a mí a veces se me resiste lo más fácil y no paro hasta conseguirlo jijiji.
    besote grande guapa. ahh la cuajada genial ehhh que me iba yo sin decirte nada y con lo que te ha costado .... :)

    ResponderEliminar
  34. Te ha costado 4 intentos pero al final lo has conseguido y te doy mi enhorabuena!
    A mi me pasa igual, cuando algo se me resiste... hasta que no lo consigo hacer no paro. Yo no tengo ni idea de hacer cuajada, pero si llegara a mí alguna receta, te la paso.

    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  35. Mi madre las hacia antes compraba la leche a un pastor y eso si son cuajadas y no las que venden besitos

    ResponderEliminar
  36. A perseverante no te gana nadie, jejeje...yo lo hubiera dejado a la segunda pero veo que vas a seguir en tu empeño de conseguirla perfecta!!!! El que la sigue la consigue si señora!!! ;)
    Y que rica esta la cuajada, verdad??? Me encanta con miel y nueces, hummmmm
    Besines guapisima!!!!

    ResponderEliminar
  37. Desde luego a constante no hay quien te gane, me pasó una cosa parecida la primera vez que hice queso, al final salió pero casi con el mismo trabajito que te ha dado a ti la cuajada, lo intentaré a ver que sale. Besos

    ResponderEliminar
  38. Que desesperación cuando no sale algo verdad?
    Y te entiendo, que los flanes y yo, no nos llevamos nada bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  39. Mi preciosa amiga, antes de nada decirte que he estado unos dias desaparecida, por que he tenido unas mini vacaciones de tres dias, que aunque han sido muy cortas por lo menos he tenido un respiro, he estqado en Ubeda , y Baeza y me ha encantado, ya pondre alguna fotico, bueno cielo decirte que al final con toda tu paciencia has hecho una cuajada divina, a ti no hay nada que se te resista, y aunque has tenido tu trabajo, tambien has tenido tu recompensa. Mil besicos tesoro, te quiero mucho

    ResponderEliminar
  40. Hola el problema es que el cuajo cuando la leche es pasterizada NO funciona si no se le pone Cloruro de Calcio , lo puedes compra en http://www.quesoscaseros.es/cuajos/cloruro-de-calcio.html , además queda mucho mejor con cuajo de cordero http://www.quesoscaseros.es/cuajos/cuajo-de-cordero.html#/tamano-150_ml y leche de oveja en polvo http://www.quesoscaseros.es/otros-productos/leche-de-oveja-en-polvo.html Todos los productos están

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS