Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

NIGUIRIS Y MAKIS (MI VERSIÓN DE SUSHI)

Buenos días a tod@s, Bueno pues ya estamos en la recta final de la semana, mi intención ayer era daros la segunda parte del tutorial para hacer sushi, bueno más en concreto los niguiris y los makis, pero me ocurrió lo de el refrán el hombre propone y Dios dispone, así que vengo con un día de retraso, pero no importa como el VINAGRE PARA SUSHI ya lo tenemos listo, ahora solo nos falta preparar el arroz, que se debe de hacer en el día que se vaya a consumir y si esto no ocurre, hay que poner el arroz en un bol metálico y taparlo para que no se seque.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para que nos salga el arroz perfecto para sushi, es elegir un arroz de grano corto, que tenga los granos enteros y totalmente blancos y con el menor número de granos cortos, yo no me la jugué y fui a comprar el arroz japones especial para sushi, que lo venden en establecimientos de alimentación oriental.

Pero antes de daros la receta para la elaboración de sushi, vamos con los condimentos especiales que se utilizan en la cocina japonesa y como no también se emplean para condimentar el sushi:

Salsa de soja oscura o clara "Shoyu": esta salsa se elabora con los granos de soja, trigo, arroz y otros ingredientes, puede ser oscura que es la más común, que se utiliza en innumerables platos de la gastronomía no solo japonesa, sino también oriental. Esta salsa también puede ser clara y en este caso contiene fructosa y se emplea en platos de colores claros.

Dashi: El dashi es una base que se vende en polvo o líquida y tiene sabor a bonito kombu ( una especie de alga marina) o a pescado desecado. Se utiliza para hacer caldo.

Algas marinas molidas "furigake": Este condimento existe en muchas variedades diferentes y contiene semillas de sésamo, alga nori finamente molida y trocitos de filete de bonito desecado. Se mezcla con el arroz o se emplea para hacer sushi.

Miso "pasta de grano de soja": Se hace con granos de soja, arroz , trigo hay dos tipos el normal y el bajo en sal.

Mostaza: Pasta amarilla elaborada a base de semillas de mostaza molidas.

Wasabi: Raíces de rábano picante japonés que se muelen hasta convertirlas en polvo y hacer una pasta de color verde y picante.

Condimento siete sabores "sichimi-togarashi": Este condimento esta compuesto a base de brotes de rábano blanco tostados, granos de pimienta de Szechuan, hinojo, hojas de pimiento, semillas de sésamo, chile y pimiento.

Y ahora si vamos con la receta, los que he preparado yo son bien sencillos, con productos básicos, lo único más especial que he utilizado ha sido el arroz, pero el resto lo podemos encontrar en cualquier supermercado.


INGREDIENTES PARA UNOS 40 MAKIS Y NIGUIRIS
Para el arroz
500 gr. de arroz especial para sushi
200 ml. de vinagre para sushi
agua

Para rellenar:
1 aguacate
6 palitos de cangrejo
200 gr. de salmón ahumado
granos de sésamo tostado
salsa de soja del kit para sushi  RAKUTEN



Comenzamos preparando el arroz, para lo cual lo colocamos en un bol y lo lavamos y aclaramos  unas 6 veces, pero sin lavarlo, ni aclararlo durante mucho tiempo, para que la vitamina B1 que contiene el arroz no se pierda, escurrimos cuando el arroz este blanco y traslucido y entonces lo dejamos en una cacerola cubierto con 700 ml. de agua, en remojo durante 30 minutos.

A continuación lo cocemos hasta que este hecho, apagamos el fuego tapamos y lo dejamos en reposo durante 15 minutos.


Destapamos y le añadimos el vinagre para sushicuando el arroz esta todavia caliente, mezclamos bien con una paleta de madera y al mismo tiempo lo vamos abanicando, si tal como lo digo con un abanico, o si lo veis muy difícil con un ventilador de mano, hasta que se vaya el olor a vinagre y este ligero y esponjoso.


Nunca dejéis que los granos de arroz se peguen, no los aplastéis, se pueden poner pegajosos y pastosos.

Una vez que ya lo hemos mezclado con el vinagre lo volvemos a tapar y lo dejamos reposar durante otros 15 minutos


Y ahora ya toca preparar los niguiris. Cojemos una cucharada de arroz y le damos forma de croqueta, colocamos por encima una lamina de salmón y listo

Para los makis cogeremos una esterilla o mantel de bambu, como en mi caso no tenía las láminas de alga nori, puse film transparente y lo espolvoreamos con sésamo, por encima pondremos una capa de arroz, en mi caso para ser la primera vez que lo hacía puse demasiado, en la mitad de la capa de arroz y en sentido vertical a la esterilla colocamos en unos palitos de cangrejo y  como a dos dedos de distancia tiras de aguacate



Vamos enrollando el film junto con la esterilla, cuando ya le hemos dado media vuelta retiramos un poco el film y seguimos enrollando hasta completar la vuelta entera, cerramos el maki, con el film transparente hasta que vayamos a cortarlo.

En el caso de los makis de salmón, haremos el mismo proceso que el anterior, pero en este caso, pondremos laminas de salmón encima del arroz y en el centro ponemos tiras de aguacate en sentido vertical, o parte estrecha de la esterilla, enrollamos de la misma que la anterior.


Ahora toca el proceso de cortarlo, para que el cuchillo no se nos peque al arroz y se nos desmorone el maki, lo humedeceremos con agua bajo el grifo, retiramos el film transparente y cortaremos cada maki de un grosor de cm. y medio.

Los vamos colocando en la bandeja para servir y ahora ya solo nos queda preparar la soja en un bol apropiado para la ocasión y el wasabi si os gusta, en mi caso solo con soja, os digo que se vuelve adictivo.


Para esta ocasión he utilizado recipientes desechables de 

Material de hosteleria

Perfectos para cualquier ocasión y con un amplio abanico de productos para la hostelería, cócteles, eventos y catering, que se adaptan a nuestras necesidades en cualquier ocasión.

¿Habéis hecho SUSHI en alguna ocasión?, ya veréis que aunque el proceso parece muy laborioso, al final es muy sencillo y merece la pena, yo me he animado a hacerlos porque en  casa tengo tres forofás de ellos y creo que yo voy a ser la tercera, pruebas uno y ya estas deseando de saborear el siguiente.

Ideal para una cena, o una comida ligera, siempre es buen momento de degustarlos.

Muchas gracias por acompañarme y por vuestros comentarios, estoy que no paro, pero a ver si este fin de semana me pongo al día de vuestros blogs 

QUE TENGÁIS UN FELIZ VIERNES 

Y UN GENIAL FIN DE SEMANA

MILES DE BESOS PARA TODOS





















Comentarios

  1. Mira ahora mismo probaría un par de cada y seguro que me encantarían! Te atreves con todo Sofía!!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos, ¡me encantan!. Son una delicia.
    A ver si me animo yo a hacerlos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Pero que me gusta estos sushi que bien te han quedado y como deben estar, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ven súper apetecibles. Nunca he hecho sushi en casa,pero si han de quedar tan bien igual me animo :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca lo he probado....le voy a poner remedio tomándome un par de los tuyos,je,je.

    ResponderEliminar
  6. Ya se encuentra este tipo de arroz en algunos supermercados, hace unos años era difícil conseguirlo.
    Te ha quedado de lujo, hasta los palillos has puesto, jejeje, look completo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta Sofía, y te han quedado muy bien, porque no son fáciles de hacer. Hay que tener arte. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  8. ¡Que rico!
    mi amiga hizo un cursillo de sushi y me contó que lo más dificil por lo visto es cogerle el punto al arroz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. que lindos e apetitosos eu também gosto de fazer os meus em casa e amei a sua receita bem tentadora bjokas doces

    ResponderEliminar
  10. Pero Sofía, esto ya es alta cocina!!!!! Madre mía, qué maravilla!!!!
    Prepárame un taper porfis!!!! :)
    Mi admiración, porque yo con estas pequeñas delicias no me atrevo. Te las csmbio por un pan de jamón, jaaaa, jaaaa
    Un besazo y muyy feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  11. que maravilla de entrada.
    Bien explicado, bien elaborado y sin duda delicioso sushi.

    ResponderEliminar
  12. En casa nos encanta, es todo un placer comer estos pequeños bocados. Te han quedado perfectos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta como te han quedado, y lo que le has puesto, que no lleva pescado rudo, besos

    ResponderEliminar
  14. Sofia, me encanta con la pinta que te ha quedado!
    Yo suelo hacerme bastante a menudo en casa ya que soy muy fan, y claro, el bolsillo no dá para ir todos los días que me gustaría a un buen japonés, así que la opción b, es hacermelo en casa como a mi me gsuta!
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por todas tus notas, explicaciones y receta, yo nunca he preparado este tipo de comida y me intriga mucho!! Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS