Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE RATATOUILLE

RECETA DE RATATOUILLE

receta de ratatouille1

CÓMO PREPARAR RATATOUILLE


Comenzamos una nueva semana y aunque por aquí todavía estamos celebrando el día de la Almudena y en Madrid hoy es festivo. Llevaba unos días yo pensando que ya van apeteciendo platos contundentes, con sustancia y con fundamento como dice Arguiñano, así que esta semana os voy a llenar de ideas de platos para los días de frió o de calor porque este plato apetece todo el año, prepararemos un plato a base de verduras, que se hizo famoso gracias a la película que lleva su nombre, ratatouille.  Este plato típico de Francia es conocido desde hace más tiempo, un plato que se hace a base de calabacín y otras verduras, aunque sabemos que con el primer ingrediente se pueden hacer mucho platos como el calabacin relleno de verduras y bacalao, relleno de salmón, todos conocemos el pisto manchego muy parecida a la receta que hoy tenemos, una variedad el pisto no lleva berenjena y sin embargo el ratatouille, si lo lleva, tampoco el pisto está muy condimentado con hierbas aromáticas, todo lo contrario que el que hoy nos ocupa, suelen ser hierbas aromáticas frescas, pero como hace unos días había recibido uno de esos chulos saleros que la marca Soso factory, elabora y comercializa, y al ver los ingredientes que llevaba, me di cuenta que todos ellos eran el complemento ideal para este plato, ya que todos eran los que yo necesitaba para aromatizar este plato, además yo le di un ligero toque de picante, con lo que aportan los pimientos asados de Ibsa.





ratatouille2


ORIGEN DEL RATATOUILLE


Este plato típico de Francia es conocido desde hace más tiempo, un plato que se hace a base de calabacín y otras verduras, aunque sabemos que con el primer ingrediente se pueden hacer mucho platos como el calabacin relleno de verduras y bacalaorelleno de salmón, todos conocemos el pisto manchego muy parecida a la receta que hoy tenemos, una variedad el pisto no lleva berenjena como el ratatouille, tampoco el pisto está muy condimentado con hierbas aromáticas, todo lo contrario que el que hoy nos ocupa, suelen ser hierbas aromáticas frescas, pero como hace unos días había recibido uno de esos chulos saleros que la marca Soso factory, elabora y comercializa, y al ver los ingredientes que llevaba, me di cuenta que todos ellos eran el complemento ideal para aromatizar este plato, además yo le di un ligero toque de picante, con lo que aportan los pimientos asados de Ibsa. 


Plato originario de Francia, cuanto más tiempo de cocción se le de, mejor saldrá y yo lo tuve unas dos horas. ya sabes el chup chup y fuego lento. Existen varias versiones de este plato según la región o país donde nos encontremos, entre ellas el pisto, en Cataluña se llama Sanfaina, en Mallorca se denomina  Tumbet, Malta tiene un plato muy parecido llamado Kapunata y en Italia el plato se llama Ciambotta, cada uno tiene su pequeña variación pero en definitiva, todos y cada uno de ellos son platos a base de verduras.
En Francia como en España suele ser primer plato, pero también puede servir como guarnición a platos de carne o pescado o acompañado por unos huevos fritos, poché o revueltos. Incluso en Francia lo suelen utilizar como relleno de la tortilla francesa.


RATATOUILLE

ratatouille3


INGREDIENTES PARA EL RATATOUILLE


  • Aceite de Oliva Virgen Extra, de cuarto a medio vaso de agua
  • 2 cebollas rojas troceadas menudamente
  • 2 dientes de ajo pelados y picados
  • Un manojo de perejil fresco picado
  •  Pimientos rojos asados picantes
  • 1 berenjena grande cortada en trozos pequeños
  • 1 calabacín grande cortado también en trozos pequeños
  •  Fritada de tomate o 1 kg de tomates pelados
  • Agua para cubrir
  •  Flor de sal Mamma
  • que contiene: Sal marina, tomate, pimienta, mejorana, albahaca, perejil y ajedrea.
  • que por supuesto también los podemos poner frescos, pero como no siempre tenemos estas hierbas a mano, que mejor que tenerlas ya listas y solo condimentar el plato sin ningún esfuerzo.

ratatouille4


PREPARACIÓN DEL RATATOUILLE


  •  Comenzamos cortando las verduras en pequeñas porciones.
  •   En la cocotte, que por cierto le estoy dando mucho uso, pondremos el aceite a fuego medio o bajo.
  •  Añadimos la cebolla roja y el ajo.
  •  Cuando ya esta rehogado un poco añadimos el pimiento, la berenjena y el calabacin.
  •  Rehoga hasta que las verduras hayan cogido un poco de color.
  •  Por último añadiremos la fritada de tomate, el agua y 1 cucharada de sal Mamma.
  •   Cocemos las verduras durante una hora aprox. removiendo de vez en cuando.
  •  Cuando las verduras están tiernas, se le puede añadir unas cucharadas de aceite y comprobaremos el punto de sal.



receta de ratatouille5

Y A SERVIR

Se puede servir frío o templado, de cualquiera de las dos maneras esta muy rico.



receta de ratatouille6


¿Habíais hecho alguna vez el ratatouille?, pues no os lo perdáis, el aporte de hierbas aromáticas y el punto de picante lo hace completamente diferente al que nosotros estamos acostumbrados.



MILES DE BESOS PARA TOD@S

Sofía


Comentarios

  1. Para mí este plato es un festival muy rico de vegetales, me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía. Feliz día de fiesta.
    Me encanta tu receta tan tradicional. Le has puesto un poco de todo y me llama la atención la col morada. Tiene que estar delicioso. Desayuno y me paso por un platito. Besos

    ResponderEliminar
  3. Imagino el olor que debía haber en tu cocina! se me hace la boca agua..mmm!! Tengo que probar esas hierbas porque le tienen que quedar de lujo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta, pura tradición y sentido común en la cocina. No conocía la Kapunata maltesa, pero sí la caponata siciliana, que es muy parecida a esta ratatouille, pero se le añade aceitunas y a veces anchoas y me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza Sofía!!! Me encanta la ratatouille y la suelo hacer bastante como cena, ya que es una delicia y muy sencilla!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No he hecho nunca este plato, pero desde que ví la peli hace mil años me daban ganas de hacerlo...jaja...¡qué bien te ha quedado!, Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. esta com uma cor linda minha amiga fico imaginando o sabor que deve estar divino .Bjokas doces

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos platos de verduras, he hecho tumbet, pisto...pero no la versión francesa, seguro que la haré.
    Besos y feliz día festivo ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Lo llamemos como lo llamemos siempre es un plato delicioso de verduras. Y con el nombre ratatouille siempre me viene en mente la peli con la rata :o)
    Hoy también estamos de puente en parís que mañana se celebra la victoria de la 1ª guerra mundial.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Yo le quitaría las berenjenas que no puedo con ellas y así te dejaría el plato limpio, limpio. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Um prato cheio de legumes deliciosos, fica uma excelente refeição
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Es muy rico, me haz dado buena idea, durante la sema a lo hago , ya no se sabe que cocinar.
    bs

    ResponderEliminar
  13. Un plato estupendo junto a un buen pan y unos huevos fritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué colorido y qué buena que te ha quedado!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. La versión francesa nunca la he probado, pero la nuestra es raro la semana que no cae, nos encanta este plato y por supuesto que haré la otra versión, soy de probarlo todo, un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Deliciosos Sofia! el famoso ratatouille!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este plato, es sano y super sabroso y lo pongo con mucha frecuencia, te ha quedado de lujo!!!

    ResponderEliminar
  18. Nada menos que una ratatouille! no sabia que existieran otros nombres para este plato tan popular en Francia.

    ResponderEliminar
  19. Que rico Sofia ¡¡¡ me chifla este tipo de recetas, son muy ricas y este te ha quedado con aspecto que dan ganas de ponerse a comer, buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Estos platos de hortalizas me gustan tanto en invierno como en verano. Yo tengo mi versión del ratatouille en borradores esperando a ser publicada.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo plato, lleno de color y sabor! Me gusta tanto sobre una tostada cómo acompañando a algún plato principal, gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  22. Me encanta, las diferencias entre esta receta y nuestro pisto español son casi inexistentes y es el acompañamiento perfecto para un montón de platos

    ResponderEliminar
  23. ¿puedes creer que nunca he probado el ratatouille? aunque se ve delicioso y siempre que lo veo me recuerda a la película.

    ResponderEliminar
  24. Ay Sofía, todas las variantes del ratatouille me fascinan y este tuyo me ha dado tremendo antojo. Voy a ver si tengo todos los ingredientes para hacerlo esta semana.

    ResponderEliminar
  25. Que delicia de plato, me encanta comerlo, pero aún no lo he preparado, esta receta esta muy fácil, gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Es un plato bastante parecido al pisto manchego. Un festival de vegetales en el plato!

    ResponderEliminar
  27. Qué reinterpretación tan valiente con ese punto picante!🤤 Has probado a hacerla al estilo de Languedoc? Pásate cuando quieras por el blog. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Un plato muy rico y con sabor tradicional.
    También se parece a la alboronia cordobesa.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta esta receta...La hago muchísimo para acompañar carnes o unos huevos fritos!!

    ResponderEliminar
  30. Me parece un plato delicioso, me encanta en todas sus versiones

    ResponderEliminar
  31. Qué rico el ratatouille!! En casa lo preparamos mucho porque luego se puede mezclar con otras cosas.
    Un abrazo!!
    Karime

    ResponderEliminar
  32. Una receta sencilla de ratatouille que no tiene nada que ver con los emplatados fabulosos de la película. Me encanta esta versión tuya!!
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  33. Es una receta sencilla que además me trae muy buenos recuerdos por ser la película, puede servir como plato principal y acompañamiento. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS