Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

TRAVESÍA MARÍTIMA XACOBEA DE BAIONA A RIA DE MUROS-NOIA

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia1

TRAVESÍA MARÍTIMA XACOBEA DE BAIONA A RÍA DE MUROS-NOIA


"Remember why you started" "Recuerda porque empezaste" es una de las frases que te puedes encontrar en uno de los caminos que te llevan a Compostela. Dicen que hay muchos maneras para llegar a Compostela andando, en bicicleta, a caballo, todas ellas están reflejadas en el pasaporte o credencial del Peregrino, pero este ha sido el primer año que el Cabildo Compostelano ha reflejado en su credencial el camino a vela, con una condición que se realicen 90 millas náuticas o lo que es lo mismo 166 km por mar y terminando los últimos kilómetros a pie, cuya última etapa conduce  hasta el sepulcro del Apóstol. Caminos también hay muchos: Francés, Inglés, Portugués, de Fisterra, pero recientemente se ha inaugurado, la travesía marítima xacobea de Baiona a ría de Muros-Noia, quizás el camino más primitivo, en el que según cuenta la leyenda Santiago llegó hasta la Ría de Muros-Noia en una barca de piedra.






travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia2

LA RUTA


Hace unos días yo fui uno de los 15 tripulantes en realizar travesía  y la verdad es que me siento afortunada y dichosa de haberlo realizado, creo que no se puede explicar con palabras todo lo que me he llevado, tanto personalmente, como el poder compartir con el resto de mis compañeros tan ardua travesía, ha sido un reto, ha sido superación, ha sido intentar no quedarte atrás, porque aunque he oído a más de uno decir que el camino en barco era sencillo, que no me iban a salir ampollas en los pies, que no iba a estar cansada, en el mar las cosas se toman de otra manera porque hay que luchar contra la naturaleza y a veces esta no esta a tu favor. Durante estos días ha brillado la solidaridad y el buen hacer, que es lo que importa, atras se queda la vida fácil, sea cual sea el camino que realices siempre hay algo en común que los identifica y es el espíritu de compañerismo.


Como en los caminos a pie o en bicicleta, o a caballo este camino también requiere realizar paradas en diferentes puntos para que tu credencial sea sellada y sea válida para obtener la compostela. 

La ruta tiene como punto de partida  el Club de Yates Monte Real de Baiona desde donde zarpan veleros de la empresa Sailway. Esta se puede realizar en 3 o 4 días, visitando 9 puertos y atracando por la noche en el puerto que corresponda y allí puedes optar por dormir en el propio velero o pernoctar en un hotel.


travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia3



El primer atraque se realiza en el puerto del Real Club Náutico de Vigo donde te estampan el segundo sello, puedes realizar un paseo por la zona, optar a comer en el velero o en el mismo Náutico donde el menú es accesible para todos los bolsillos, si te gustan las compras puedes pararte a comprar en el centro comercial que hay junto al puerto, es posible que se te haya olvidado el chubasquero, muy necesario durante la travesía.

Después de comer zarpamos dirección Cangas de Morrazo, en las oficinas del  Real Club Náutico de Rodeira te sellan de nuevo la Credencial del Peregrino, te aconsejo un paseo para estirar las piernas y recorrer su casco antiguo, si el tiempo acompaña, aunque tengo que decir que estos días llegaron vientos del norte y hubo tempestad el paseo se hizo agradable, sobre todo por conocer esas tierras que te acogen con cariño y hospitalidad, nada más salir del puerto y mirando a tu derecha te encontraras con la Capilla del Hospital mandada construir en 1711, cuya función era la de ayudar a los peregrinos, pobres y enfermos, en esa misma dirección vas a ver el Reloxo, un equipo de predicción meteorológica construido en 1907 con financiación popular que los marineros  consultaron antes de salir a la mar. 

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia4


El último destino de la primera jornada es Portonovo, donde en el Club Náutico te vuelven a sellar la certificación de paso, que no se te olvide, porque si no no te validan la credencial.  Portonovo es un pueblo costero que pertenece al concello de Sanxenxo es un lugar de tranquilidad, rodeado de un entorno natural situado entre las Rías Bajas y el Parque Natural de las Islas Atlanticas (Cies).


travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia5

2º DÍA DE TRAVESÍA


Uno  de los alicientes de realizar el Camino Xacobeo a vela es que en ese momento te encuentras al otro lado de donde sueles ver el mar, estas en el y la visión de la costa es completamente diferentes, tienes otra perspectiva, otra situación, otro aliciente, que hay que experimentar.


La mañana empieza temprano para poder zarpar y llegar a un nuevo destino, esta vez es Sanxenxo, donde el Real Club Náutico es otro de los puntos de encuentro del peregrino que hace el camino por mar. Pueblo costero de las Rías Baixas, con una población de 18000 habitantes, que durante los meses estivales aumenta a 180000, con unas vistas impresionantes de la bahía y con un tiempo privilegiado. Durante el peregrinaje en velero puedes apreciar sus maravillosas playas de arena fina y blanca,todas ellas con bandera azul, como curiosidad no te pierdas la playa de Areas Gordas.



 travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia7


Nuestra siguiente parada y la  tuya si ya te va picando el gusanillo de realizar el camino a vela es el pueblo pesquero de San Vicente do Mar situado aún en la provincia de Pontevedra, en la comarca de Salnés, pertenece a San Vicente do Grove y muy cerca de una de las más grandes playas de las rías, La Lanzada, donde en el Club Náutico te vuelven a sellar la certificación de paso, no te olvides de hacer una foto para el recuerdo a la de esta estatua a la mujer gallega y a sus hijos durante la sufrida espera de sus maridos que han salido a navegar a alta mar.

Un nuevo punto de encuentro nos espera, Riveira ya en la provincia de A Coruña y bañado por la Ría de Arosa es uno de los puertos pesqueros  de bajura más importantes,  no te pierdas si tienes oportunidad la subasta que se realiza en la Lonja a escasos metros del puerto deportivo, en donde puedes admirar la pesca que se ha realizado en el día, desde allí salen pescados para toda España e incluso túnidos para las empresas conserveras.



travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia6

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia8


Continuando la jornada un nuevo punto de encuentro nos espera, Vilanova de Arosa, frente a la Isla que recibe su nombre, el paseo ya es agradable, la mar se ha tranquilizado y si lo miras fijamente además de ver un espectaculo de paisaje, tu camino está flanqueado por las bateas de la cría de mejillón, desde este lugar se distribuyen en el 99% de la producción de este molusco a todo el mundo, como diría el mensaje, " enamorada de un gallego", pero no solo vas a ver bateas, como te he dicho si observas fijamente podrás ver el baile de los delfines que llegan a hasta la ría y que el año pasado llegaron a ser más de 3000. El día se ha completado y nos retiramos a descansar no sin antes ver el anochecer desde el puerto, que es todo un espectaculo.

Quien haya observado el mapa de la ruta que tenéis más abajo, se habrá preguntado: ¿porque retroceder de Riveira a Vilanova de Arosa, cuando se podía haber hecho al revés? la respuesta está en las millas que tienes que hacer para la credencial, si se realiza como tu piensas, que sería lo correcto para acortar el camino, no cumples con las millas requeridas para la compostela.
  

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia9

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia9

3º DÍA DE TRAVESÍA


Comienza el día en Vilanova de Arosa y después de recoger cabos, ponemos rumbo hacia nuestro  último destino por mar, recorriendo la ría de Arosa tenemos 5 horas de viaje. Si alguien piensa que la travesía es un paseo, que vas de vacaciones o de recreo, está muy equivocado, porque durante estos días hemos colaborado, según nuestras posibilidades en unas tareas o en otras, se han recogido y arriado  velas, se han preparado las comidas, desayunos, soltado y recogido boyas, pero claro quién llevaba el peso de la embarcación y a quien debemos agradecer que nos llevara a buen puerto es al Patrón, Comodoro Mayor del Real Club Nautico de Portosin, a dónde nos dirigimos en esa mañana, donde el sol luce en todo su esplendor y la mar está a nuestro favor.



travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia10


Dejamos atrás la Ría de Arosa, ya con sus mariscadores recogiendo el mejillón de las bateas, bordeamos la Isla de Arosa y ponemos rumbo a la Ría de Muros-Noia no sin antes pasar por la playa de la Castiñeiras, el Cabo de Corrubedo donde podemos ver su faro, las playa de Rio Sieira, Baroña, Porto do Son, O Vilar y Louro entre otras. Sorteando las rocas que están en la profundidad de la ría nos adentramos en la ría donde va a desembocar el río Tambre, con aguas tranquilas y extensos arenales la ría se abre al Océano Atlántico, donde las aguas son más movidas e ideales para la práctica de surf.


travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia11

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia12



travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia13


Llegamos a Portosín el último viaje que realizamos en el velero, puerto pesquero que ha sabido conservar su estilo marinero, en donde realizamos o realizas un descanso de 3 horas, para continuar nuestra marcha hacia Compostela, ya está cerca nuestro objetivo, si te sientes con fuerzas puedes realizar el resto del camino andando, pero tan solo es obligatoria realizar el último tramo en esas condiciones. Antes de partir hacia Santiago no te olvides de visitar la Ría de Muros- Noia con su conjunto histórico artístico, como el museo de las lápidas en la Iglesia de Santa María, la iglesia de Santa María a Nova, el Lavadoiro, las minas San Finx en Lousame, o Ponte Nafonso uno de los lugares estratégicos por donde pase el Tambre y si te gusta el senderismo no te pierdas la ruta de las papeleras, un paseo por las antiguas fábricas de papel, que encontrarás escondidas en el bosque y que te darán a llegar a unas cascadas incomparables, pero todo esto se merece otro post. 

Antes de reanudar nuestro viaje hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, no se te olvide aprovechar que estás en uno de los lugares donde la gastronomía es uno de sus puntos fuertes, tanto de pescados, carnes, como de dulces, se come el mejor pescado de ría pescado en el día, Km. 0, lubinas, los mejores moluscos, zamburiñas, mejillones, una satisfacción tanto para la vista, como para el paladar y sino a las pruebas me remito.





travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia14


Completada nuestra ruta por las rías y con todos los sellos de los puertos,  emprendemos viaje a Compostela en coche y nos dirigimos a Milladoiro, donde nos vuelven a sellar la credencial, desde ahí tenemos 7 km andando hasta llegar a nuestro destino, llegar al sepulcro del Apóstol.

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia15



Tras dos horas de camino, un paseo que no se hace pesado, hemos completado nuestro objetivo, llegar a la Plaza del Obradoiro y obtener nuestro último sello, el que certifica que tienes de derecho a tu compostela. Por supuesto no te olvides de asistir a la misa del Peregrino que se celebra a la 7:30 de la tarde. Tu último sello y el certificado o compostela te lo facilitan en el Centro Internacional de Asistencia al Peregrino, que se encuentra justo detrás del Hostal de los Reyes Católicos.




travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia16


Como he dicho que no se puede explicar todo con palabras os dejo un pequeño video, que espero os guste de nuestra travesía.






Antes de despedirme mi agradecimiento a Ría de Muros-Noia por haber contado conmigo para ser uno de los primeros en realizar la travesía xacobea desde Baiona hasta la Ría, a Sailway por que sin sun veleros no hubiera sido posible realizarlo y a la ASNAUGA, Asociación Náutica de Galicia y a todos los Presidentes, Comodoros de los diferentes puertos donde hemos arriado velas y encontrado un descanso después de cada travesía.

travesia-maritima-xacobea-baiona-ria-muros-noia17



Y con esta foto siento morriña de mis días en la mar, desde el Castro de Baroña otro de los puntos claves que no debes de dejar de visitar una vez a tomado tierra firme en la Ría de Muros- Noia, tras la  Travesía Marítima Xacobea desde Baiona.





Besazos 

Sofía


Comentarios

  1. Sofia,que maravilla,tomo nota del viaje y de quien lo organiza.
    Yo he echo el cavino,que es distintas rutas de partes de caminos andando de 12 a 15 km diarios y luego visitas bodegas y almuerzas en ellas es una maravilla si te gusta el buen vino.
    Vengo para decirte que ya cierro el blog con la publicación de mañana hasta septiembre.
    Muchos besitos y que pases una maravillosas vacaciones¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía ¡Qué bonita entrada! me ha recordado a "mi camino" que este mes justo hace 4 años que lo realicé...
    Con lo que me gusta el mar, te aseguro que me encantaría hacer esta travesía ¡la quieeeero! es maravillosa. Sí que había oído hablar de esta alternativa pero mira, hasta hoy no había visto ningún comentario de personas que la hubieran hecho. ¡Gracias!
    No sé como llevarías el tema "mareo" porque claro cuando la mar estuviera movida...por lo demás, todas las paradas ¡a cual más pintoresca!, además puedes elegir dónde dormir.
    Desde luego que donde yo he comido mejor hasta el día de hoy es en Galicia. Y me encanta todo de esta Comunidad. Sus gentes, sus paisajes, su gastronomía... y sobre todo la Santiago. ¡Qué momento ¿verdad? cuando llegas a ver al apóstol?
    Un beso, y nuevamente ¡Gracias! por compartir tu travesía.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes hablan por sí solas, que maravilloso camino... yo sueño con hacer al menos un par de días por ahí desde cualquier lugar... vivo al sur de Alemania, desde donde empieza también un camino que llegaría hasta Compostela... bueno, eso dicen los que saben. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía,..
    Precioso ... precioso... precioso este camino.
    Yo en breve comienzo el mío...pero a pie.
    Es emocionante.. y la verdad marítimo no lo conocia.
    Me encanta que hayas compartido con nosotros este precioso viaje.
    Sin duda no lo olvidadarás.. un recuerdo maravilloso.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS