Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

AOVETRIP 2019 VIAJE AL CORAZÓN DEL AOVE

vista de Sierra Magina


AOVETRIP 2019, VIAJE AL CORAZÓN DEL AOVE


Hablar de Jaén es hablar de un mar de olivos que se pierde en el horizonte, de  olor del zumo de la aceituna recién exprimido, el oro líquido, de la amabilidad de sus gentes y de su gastronomía tan arraigada en sus pueblos, pero para conocer todo esto hay que trasladarse a conocerlo y hace unos días un grupo de bloggers y periodistas gastronómicos fuimos invitados por la Denominación de Origen Sierra Mágina a conocer in situ y dentro del AOVETRIP 2019 todo lo relacionado con este producto tan valorado, su recogida, su elaboración, envasado y  catar del primer aove que había sido elaborado en las distintas almazaras, por dos días fuimos embajadoras de la comarca y hoy os cuento un poco de este viaje al corazón del AOVE.


sede de la denominacion origen Sierra Magina


SIERRA MÁGINA


Sierra Mágina es un parque natural con unos valores geológicos y botánicos que le hacen único, se extiende en el centro sur de la provincia de Jaén, un espacio accidentado y montañoso de 19.900 hectáreas, está rodeada de muchos pueblos con encanto, diferenciándose las distintas zonas que lo comprenden, siendo el noroeste húmeda y tapizado con bosques de encinas, pinos y quejigos, sin embargo la zona oriental tiene unos índices de humedad más bajos. Entre los municipios que comprenden la comarca están Pegalajar famosa por su charca, Mancha Real en cuyo centro nos encontramos con una iglesia renacentista obra del arquitecto Vandelvira , Jódar, Bedmar cercano a una fortaleza santiaguesa a espaldas de la Serrezuela y la cueva del Aire, Torres donde se encuentra una carretera por la que se accede al parque y sube hasta el municipio de Albanchez de Mágina, muy cerca de allí esta el paraje de la Fuenmayor que sube a los picos Mágina y Almadén la parte más alta de la sierra. Por la zona sur, lindando con Huelma se abre camino hasta la zonas protegidas como el pico de la Perdiz, un camino que se puede realizar a pie muy cerca del paraje Mata Bejid.

Un dato curioso es que en los pueblos de Sierra Mágina llevan siglos como tapando con gachas la cerradura de las casas en la noche de los difuntos.

En Sierra Mágina el aceite de oliva es más que gastronomía, es un símbolo de cultural, social y económico de todos los pueblos que conforman el parque natural. Sus olivares producen un aceite virgen extra en su mayoría de variedad picual acogido a la Denominación de Origen, dicho consejo regulador se encuentra en el municipio de Bedmar.




Aovetrip 2019

visita al corazón del aove

DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA


Jaén es un paisaje decorado con más de 76 millones de olivos de los que la Denominación de Origen Sierra Mágina comprende una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con 13.000 olivareros censados en los 15 términos de la comarca y con una producción de 25.000 toneladas al año, considerándose la mayor D.O. de la provincia.

En definitiva 55 marcas de Aove han conseguido la certificación del consejo regulador, tras un exhaustivo dictamen y pasar una serie de criterios entre los que se encuentran la acidez limitando a un máximo de 0,5º, la valoración organoléptica por un panel de catadores en la sede del consejo tiene que dar un resultado de virgen extra para que el aceite se pueda envasar con la contraetiqueta numerada que certifica su procedencia, revisandose cada 4 meses para comprobar que el aceite sigue cumpliendo las condiciones y esté libre de defectos, además de esto la aceituna se tiene que recolectar dentro de la comarca. 

La sede de la Denominación de Origen se encuentra en el término municipal de Bedmar y es el lugar donde se realizan las catas de los aceites y donde se certifica que el AOVE es apto para su certificación.


aovetrip 2019

LOS ACEITES

Existen diferentes de aceites y nunca debemos confundir un aceite de oliva virgen extra, que es el zumo de la aceituna recién recolectado directamente el árbol y que se moltura nada más llegar a la almazara a través de procesos mecánicos con  un aceite de oliva refinado, este último se consigue tras llevar las aceitunas que generalmente han sido recogidas del suelo a las refinerías y que tras un proceso químico eliminan los olores y sabores negativos. En la foto anterior os dejo una breve explicación.

Como curiosidad el primer Aove de cosecha temprana que se moltura en el mes de noviembre no es del que más zumo se obtiene, pero sin embargo la calidad es mayor.




aovetrip 2019

LAS ALMAZARAS


Durante nuestro AOVETRIP además visitar la sede de la D.O. y catar el aceite de oliva virgen extra de la cooperativa Bedmarense que sale al mercado con el nombre Oro Magna Sur, visitamos varias almazaras y cooperativas donde vimos en directo el proceso de molturación y posterior envasado de este preciado producto:

ALMAZARA MELGAREJO

Aceites Melgarejo aúna la tradición con la innovación, dando un resultado de aceites de alta gama, una empresa familiar ubicada en Pegalajar, su planta asegura unas excelentes condiciones de conservación y embotellado. Amantes de la música, está presente en las diferentes salas y es de destacar las botellas que tienen firmadas por diferentes famosos del mundo de las artes. La sala catas se encuentra en la planta superior, donde pudimos catar el AOVE primera cosecha del año. Apostando por la innovación han creado unas monodosis que se comercializa en una caja de aceite de oliva virgen extra de distintas variedades. Durante su trayectoria han obtenido diferentes premios tanto nacionales como internacionales.


ALMAZARA LOS REMEDIOS


Los Remedios situada en la carretera de Mancha Real, perteneciente al término municipal de Doña Jimena, es una de las mayores cooperativas que se encuentra dentro de la D.O., moltura más de 20 millones de kilos de aceitunas y agrupa a más de 700 socios olivareros. Fundada en 1976 cuidando la recolección y la selección con unos parámetros estrictos de calidad lo que da origen a un virgen extra bajo la marca Oro de Cánava. Su almazara está inspirada en un cortijo andaluz y donde se pueden realizar catas y degustaciones de su aceite. Como curiosidad son los que son suministran el AOVE tanto a Canal Cocina, como a Masterchef y en la actualidad han realizado un embotellado especial contra el cancer de mama y el cáncer en general, de cuyos beneficios de su venta se donará 1 euro a dicha asociación, sin que esto suponga el aumento del precio de la botella. 

ALMAZARA-CORTIJO VIRGEN DE  LOS MILAGROS


Un antiguo cortijo que aún se conserva y que fue comprado en 1972 por una familia descendientes de olivareros que se dedicaban al cultivo del olivar desde el XVIII, como resultado de esta adquisición se creó la empresa Monva ( Montabes Vañó, S.L.) quien a lo largo de historia ha obtenido diferentes galardones y premios nacionales e internacionales por su AOVE. Esta empresa elabora sus aceites con la obtención de las aceitunas de su cosecha propia, ubicados en una extensión de 650 hectáreas y 90000 olivos. En esta almazara además de ver la molturación de la variedad acebuche que crece a 600 metros de altitud en las laderas de los cerros del cortijo y cuya recogida se realiza a mano, aceituna que se encuentra en poca cantidad, nos mostraron en vivo cómo se recolecta la aceituna tanto mecánicamente, como manualmente en los olivos y pudimos catar el aceite que sale al mercado con el nombre de Dominus Cosecha Temprana, molturado y envasado con fecha 10 de octubre. Además de esta marca también comercializan el Dominus Reserva Familiar, el Acebuche, Oliver Petit Gourmet enfocado a la primera alimentación de los más pequeños, Valle Mágina y el Montabes.





sede denominación origen Sierra Magina

EL MUSEO TERRA OLEUM


Otra de la visitas que realizamos durante nuestro AOVETRIP fue una visita primordial al Museo Terra Oleum y es que no se concibe conocer una tierra donde su principal fuente de ingresos son los olivos y no conocer tanto como se produce, elabora y  los beneficios del oro líquido entre otras cosas.

El museo ubicado en el Parque Tecnológico Geolit correspondiente al término municipal de Mengíbar es un espacio interactivo en un moderno edificio donde predominan los colores del olivo, la aceituna y su zumo, con tecnología multimedia y 3D donde se recrea la recogida y elaboración, para que no solo los más pequeños en edad escolar entiendan la elaboración del aceite, sino incluso para los más mayores. A continuación os dejo con un video de nuestra visita a este espacio.


aovetrip 2019







aovetrip 2019


JAÉN Y SU GASTRONOMÍA


No es posible concebir una buena gastronomía sin que esté presente el Aceite de Oliva Virgen Extra que podemos encontrar en todas las mesas de  los casas tanto para el desayuno, comida y cena y que tampoco pueden faltar en  los restaurantes de Jaén y su provincia para su cata, como podéis ver en el video que os enseño a continuación.

Entre los lugares donde pudimos degustar la gastronomía jienense se encuentra el restaurante La Alcuza ubicado en pleno centro de  Pegalajar, un espacio con una cocina casera, elaborada con cariño y basada en el producto de temporada que desde su apertura y a cargo del matrimonio 
Mesa - León a la que se ha incorporado su hijo Juanjo Mesa quien evolucionado sus cocinas, pero siempre conservando la tradición y el amor por las cosas bien hechas,  deleita a cualquier comensal que pasa se para a comer en su local, en el pudimos degustar unas migas, arroz con piparras, berenjenas rebozadas y gachas dulces primordiales durante los días previos a Todos los Santos.

Restaurante Río Chico ubicado en Jaén capital  en la calle Nueva, 12 está regentado en la actualidad por el hijo del fundador, Miguel Marín, consta de varias plantas entre las que se encuentran el comedor de la primera planta a cuyo frente está el chef  "Pepo" preparando unos platos que aúnan tradición con innovación, entre los platos que pudimos degustar estaban las espinacas esparragadas, lomo de orza y por supuesto las gachas tradicionales en este época.




Por supuesto no faltó un paseo nocturno por las zonas más emblemáticas de la ciudad de Jaén, un viaje que disfrutamos de principio a fin y que puedes encontrar más detalles en los blogs de mis compañeras de viaje: Celeste, El blog de Celeste; Amanda, Zampatelmundo; Carmina, Carmina en la cocina; Maribel, Fresas con chocolate; Luli, yummyluli en Magazine Spain  y Periodista digital.




Tras nuestro AOVETRIP 2019, viaje al corazón del aceite de oliva virgen extra, podemos decir que sabemos un poco más de este oro liquido, de sus beneficios y de todo el trabajo que lleva detrás para ser uno de los mejores en el mercado tanto nacional, como internacional.


Besazos 

Sofía


Comentarios

  1. Que interesante el post, genial poder ver un situ todo el proceso. Seguro que lo pasasteis genial.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada muchas gracias por toda la información tan interesante que nos ha mostrado
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Madre mía como lo pasamos, como comimos y como aprendimos sobre el aceite de oliva virgen extra y la D.O. Sierra Mágina
    Todo un placer haberlo compartido contigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una experiencia magnífica en una gran tierra. Buen y completo artículo.

    ResponderEliminar
  5. No he estado en esos bonitos paisajes pero si que he probado sus aceites y son de mis favoritos. Genial este post!

    ResponderEliminar
  6. Que lugar más maravilloso
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de vieje mezclando gastronomía y cultura

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese parque. La oliva es lo mejor que tenemos porque sin ella.... a ver que íbamos hacer.
    Una entrada muy maja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla de lugar, cuánto aprendimos sobre el AOVE pero sobre todo, qué bien lo pasamos en el viaje

    ResponderEliminar
  10. Qué zona más bonita, cuánto aprendimos del AOVE pero sobre todo, qué bien lo pasamos!

    ResponderEliminar
  11. Qué guay!! Esos viajes molan mucho!! Reconozco muchas caras en la foto!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos viajes son una gran experiencia que luego recuerdas durante mucho tiempo

      Eliminar
  12. Pero que bueno y que bonita mi tierra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS