Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

PAN EN CAZUELA

PAN EN CAZUELA
como preparar pan en cazuela


RECETA DE PAN EN CAZUELA


Sigo exprimiendo el libro de Ibán Yarza y esta vez he preparado el pan en cazuela, aunque Ibán utilizaba masa vieja de panes anteriores en mi caso me ha sido imposible, porque ya llevo tres intentos para hacer masa madre y las tres han sido un fracaso, así que me conformare con mis levaduras que también salen unos panes muy ricos. Cuando preparé este pan estaba muy contenta porque sus levados estaban viento en popa a toda vela, pero ocurrió lo que en todas las cocinas suelen pasar, desastres, cuando pase la masa a la cazuela, aunque lo hice con todo el cuidado del mundo esta se desplomó y no las tenía todas conmigo que el pan saliera bien, pero bueno una vez que le quite la tapa no había levado lo que yo pensaba, pero el pan estaba muy rico y solo teneis que ver el interior, ¿te animas a prepararlo?, te va a encantar, además pasa como con todos los panes, se pueden congelar perfectamente cortado en rebanadas y una vez que los necesites vas sacando la pieza o piezas que necesites.


receta paso a paso pan en cazuela


Hace unos meses vi la receta en el blog de Ana, Recetas de mamá, yo ya había hecho el pan sin amasado, que por cierto es una de las entradas con más éxito en el blog y sobre todo en los últimos tiempos, además me hace mucha ilusión que me mandéis fotos de vuestro resultado y las gracias por la receta en Pinterest, la verdad es que ver cómo os queda me llena de alegría.

 El libro de Ibán como os he dicho en otras ocasiones es uno de mis libros de cabecera, se que receta o pan que se haga no va fallar, no solo he hecho uno, sino unos cuantos, como la barra de pan, chapata, pan dan de centeno o los últimos que prepare unos deliciosos molletes de Antequera que puedes rellenar con lo que se te antoje, tambien puedes encontrar otros tipos dando click en la etiqueta panes, te recomiendo que te des una vuelta por el post que harinas debo usar para las diferentes elaboraciones Así que este fin de semana me dije que tenía que preparar el pan para la semana, sobre todo para los desayunos, que con un buen chorrito de aceite de oliva y un poco de tomate rallado es uno de los desayunos perfectos, aunque hay otros desayunos perfectos como preparar un yogur con frutas y granola para cuidarnos un poquito. Espero que te animes a prepararlo y me cuentes que te ha parecido, porque alegra mucho.


PAN EN CAZUELA


preparacion paso a paso pan en cazuela

INGREDIENTES PAN EN CAZUELA


  • 100 g. de masa vieja, en su defecto ( 65 g. de harina, 35 g. de agua y 2 g. de levadura)
  • 500 g. de harina panificable
  • 340 g. de agua
  • 10 g. de sal
  • 5 g. de levadura fresca de panadería o 2 g. de levadura liofilizada.

PREPARACIÓN PAN EN CAZUELA


Paso 1

  • Como yo no tenía masa vieja, prepare el prefermento mezclando la los 65 g. de harina, 35 g. de agua y los 2 g. de levadura, lo deje en un bol tapado con film transparente en un lugar templado durante dos horas hasta que veía que le empezaban a salir burbujas.

receta pan en cazuela


Paso 2

  • Pasadas las horas mezcla el resto de los ingredientes con el prefermento, excepto la sal y deja reposar durante 30 minutos, la masa tiene que quedar un poco pegajosa al contacto con las manos.

Paso 3

  • Pasada la media hora incorpora la sal, mezcla y amasa y pasalo a la mesa de trabajo, pliega sobre sí misma una y otra vez durante 10 minutos, la masa tiene que quedar suave, Unta un bol con aceite e introduce la masa en el, déjala reposar durante 3 horas.

Paso 4 

  • Enharina ligeramente la mesa de trabajo y haz un hatillo con la masa, dale la vuelta y bolea suavemente, sin apretar, déjala reposar durante una hora sobre la mesa de trabajo con el pliegue hacia abajo, tapada con un paño de cocina para que la masa no se seque.


preparacion paso a paso pan en cazuela


Paso 5

  • Precalienta el horno a 250º C, introduce la cazuela o cocotte en el horno, si el agarrador de la tapa es de plástico retiralo y cubre con papel de aluminio. Con mucho cuidado de no quemarte, utiliza unas manoplas, retira la cazuela del horno e introduce en ella la masa con mucho cuidado para que no se desinfle, que es lo que me paso a mi, tapa la cazuela vuelve a introducirla en el horno, hornea con la tapa durante 15 minutos, al cabo de ese tiempo retira la tapa y baja la temperatura a 200º C y sigue horneando el pan durante otros 50 minutos.

Paso 6

  • Una vez horneado el pan retira del horno con cuidado sacalo de la cazuela y deja enfriar sobre una rejilla.


CONSEJOS


  • No es necesario utilizar harina de fuerza, con la harina de trigo normal puedes hacer verdaderas delicias de pan.
  • Te garantizo que hacer pan en casa es sumamente gratificante, el olor y el resultado no esta comparado con nada.
  • Te recomiendo que en el último levado introduzcas la masa en un bol cubierto con un paño enharinado, para que puedas pasar fácilmente la masa a la cazuela y no ocurran desastres como el que me paso, o utiliza un banneton que yo lo tengo, pero tonta de mi no lo use.
  • Si quieres congelarlo corta el pan rebanadas e introduce en una bolsa de plástico, cuando lo vayas a necesitar tan solo tendrás que sacar las rebanadas necesarias.


receta de pan en cazuela


¿Te animas a preparar este pan en cazuela? Me encantará saber que lo has hecho y si compartes conmigo tu foto en cualquiera de las RRSS será una alegría para mi, porque no sabéis la ilusión que me hace. Mientras tanto te deseo que seas muy feliz y dale mucho sabor a la vida.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Ohh te ha quedado genial. Me encantan las fotos. Gracias por la mención. Ana de recetasdemama

    ResponderEliminar
  2. Tengo que probar tu receta de on en olla! Ya te contaré

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no me he animado a hacer pan en casa, me guardo tu receta

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha llamado la atención esta receta.
    A ver si la hago. Yo si tengo mi masa madre activa. Bueno, en realidad tengo 2 madres. Una dura y otra normal.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen pan para añadir a tu estupenda colección, al final nos vamos a volver panaderos todos.
    un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Hemos hecho en varias ocasiones pan y este lo tenemos que intentar. Somos muy "paneros"...

    ResponderEliminar
  7. Si encuentro los ingredientes, haré más pan, pero es difícil

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial.....nada más hay que ver la miga y la corteza crujiente
    Besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sofía! Qué fuerte, justo ayer hicimos en casa pan en cocotte!! Y quedó genial, súper bonito y crujiente. Por suerte teníamos masa madre y nos funcionó perfecto, pero vamos gracias por el dato, por si algún día no la tenemos lista y decidimos hacer el pan con levadura normal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información, me ha encantado la receta así, no la conocía y parece muy fácil. Muchas gracias, un saludo. Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS