Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

QUE HARINA DEBO USAR



que-harina-debo-usar1


QUE HARINA DEBO USAR



En muchas ocasiones me habéis preguntado dependiendo del país que harina debo usar para elaborar panes en diferentes partes del mundo, en España este tipo de harina se llama de fuerza o panificable, pero en otros países tiene otra denominación, por tanto me he liado la manta a la cabeza y hoy os voy a hablar de las harinas más habituales, centrándome en las harinas de trigo, la común y la de fuerza.





que-harina-debo-usar2

60 TIPOS DE HARINA


Hace muchos años la única harina que se comercializaba para el hogar era la harina común, trigo o blanca, la encontrábamos en los supermercados, las cosas han cambiado, nuestra curiosidad y las ganas de elaborar recetas que vemos tanto en internet, libros y revistas nos creado la necesidad de tener a nuestro alcance cualquier tipo de harina: fuerza, integrales, avena, centeno,  porque claro no todas las harinas valen para todo y cada una tiene su poder nutricional y una función específica.
En los supermercados ya es habitual encontrar además de la común,  integral que le precedió, aparece la harina de fuerza, para elaborar panes en tu propia casa, pero además de esta última también se han incorporado a los lineales, la espelta, centeno, maíz blanco, arroz, quínoa, castaña, hasta un largo etc.
Las harinas se clasifican por su contenido en gluten, blando o duro, teniendo en cuenta que las blandas son las que tienen bajo contenido y las duras alto y en Europa se producen más de 60 variedades.

TIPOS DE HARINA


  •       Harina de trigo:  Común o blanca es una mezcla de la molienda del trigo duro y blando y está elaborada tan solo por el endospermo. Esta harina observe poca agua y tiene bajo contenido en gluten y es la que utilizamos para Rebozados, bizcochos, bechamel, magdalenas, galletas, muffins.

  • Harina de fuerza:  Es la que procede de moler el trigo duro, por lo tanto tiene un alto contenido en gluten, este tipo de harina se clasifica por W, cuanto mayor sea el índice mayor será el contenido de gluten. Generalmente se utiliza para la elaboración de masas como pizzas, panes, o en pastelería el Roscón de Reyes, pan de leche, medias noches, por poner un ejemplo. Existen tres tipos variedades de esta harina: harina semi fuerza, panadero y de fuerza.



pan-leche3 


  •   Harina de centeno: Se la elabora del grano o semilla de esta misma planta, se conoce que este tipo de harina se utilizaba ya en el Paleolítico, con el tiempo se dejó de usar, ocupando su lugar la harina de trigo,   sin embargo en la actualidad es un tipo de harina que ha tomado protagonismo debido a su bajo contenido en gluten y se utiliza para elaborar panes.

  •  Harina de espelta: conocida por escanda, es resultado de moler el  grano del cereal que recibe su nombre. Este cereal se cultiva principalmente en Asturias, Galicia, Alemania y Suiza desde la Edad Media, ya que soporta climas extremos y húmedos. Tiene un bajo contenido en gluten,  debido a esto los panes que se elaboran son panes más bajos y con menos miga. Una harina que toma relevancia ya que está siendo usada en la medicina alternativa, con valor nutritivo muy similar a los de la harina de trigo, al que además añadiremos la Vitamina B2 y Vitamina  B3. Se utiliza también para la elaboración de recetas de panes.


pan-espelta-facil4



·        Harina de maíz: Se obtiene del grano de este cereal, el cultivo del maíz es mayoritario en América del Sur y se conoce desde tiempos de los indígenas, con él se elaboran las tortillas, arepas, pozoles. También es un ingrediente que se utiliza en Europa para elaborar recetas como: Sémola, polenta en el norte de Italia, Cuecho y la Boroña en Asturias, por poner un ejemplo. Igualmente se utiliza para realizar panes sin gluten.

·      Harina de avena: Este tipo se puede utilizar para recetas dulces como galletas, para preparar gachas y  panes, aunque con una excepción si queremos que suba la masa deberemos añadir harina de trigo al preparado, porque tampoco es una harina que leve con facilidad.


galletas-avena5

  •  Harina de arroz: Se utiliza para elaboración de diferentes preparados en la gastronomía japonesa y en general asiática como las láminas de wantons o las que se utilizan para preparar los rollitos de primavera , es el resultado de moler el arroz en diferentes procesos, es una harina que no contiene gluten por lo tanto puede ser consumido por los intolerantes a esta sustancia que se encuentra en la semilla del trigo.


Aunque existen muchos más tipos de harina creo que os he comentado las principales, si echáis en falta alguna no dudéis de decírmelo, se que faltan muchas, pero no quería extenderme mucho y las principales están. 


CLASIFICACIÓN DE LAS HARINAS MÁS UTILIZADAS SEGÚN EL PAÍS

 

 HARINAS EN EUROPA


que-harina-debo-usar6

HARINAS EN AMÉRICA



que-harina-debo-usar7





que-harina-debo-usar8


Espero que este post os haya resuelto algunas dudas sobre qué harina debo usar y que cuando vayáis al supermercado encontréis la harina idónea para cada tipo de preparación. Sed felices.


Fuentes:


Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS