Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ENSALADA FÁCIL DE QUINOA

ENSALADA FÁCIL DE QUINOA

receta ensalada fácil de quinoa

CÓMO PREPARAR ENSALADA FÁCIL DE QUINOA


La quinoa es un cereal que en España se conoce no hace mucho y con ella se pueden preparar muchas receta saludables como la ensalada fácil de quinoa que he preparado y que además es super sencilla, sin ningún misterio, te he dejado el video de la preparación por si tienes alguna duda. Desde que vi a una de mis blogueras de referencia,  Enri Lemoine en su blog Savoir Faire donde encontraras muchisimas recetas que estoy segura te van a encantar. Tenía tantas ganas de hacerla que hasta me traje de vacaciones un paquete con este cereal porque sabía positivamente que no lo iba a encontrar, como anécdota os contaré que en un gran supermercado pregunte por la salsa perrins y no sabían lo que era,  unos días por otros no pude prepararla, porque entre los que estábamos en casa había algunos que no les sentaba bien, así que tuve que esperar y el resultado ha sido aprobado con nota, así que ya estáis tardando en prepararla. 




deliciosa receta de ensalada de quinoa

¿QUE ES LA QUINOA?


La quinoa o quinua se trata de una semilla, pero se conoce como una semilla integral del territorio Inca, fueron los antecesores de los peruanos quienes lo cultivaron, normalmente se cultiva en la cordillera de los Andes, aunque en la actualidad su cultivo está extendido también por diferentes países de Europa y de Asia. Su semilla es el único alimento de origen vegetal que contiene los aminoácidos esenciales, equiparando sus proteínas a la de la leche superando tanto a nivel biológico, nutritivo y funcional a cualquier otro cereal tradicional como la harina, el arroz o la avena.

La quinoa posee entre sus componentes 8 aminoácidos necesarios para el ser humano,  siendo un alimento muy completo y fácil digestión, además de cocerse y utilizarlo como el arroz, o en ensaladas también se puede tostar y moler, usandolo como harina para panes, pero sobre esto tengo que seguir investigando. 

La quinoa también se la considera como una medicina ancestral por la mayor parte de los pueblos situados en los Andes. El año 2013 fue declarado Año Internacional de la quinoa por las Naciones Unidas en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos.

Existen otros cereales como la cebada con los que se pueden preparar salteados con verduras o un pudín con frutos rojos, o el arroz en ensaladas con boniato y granada, otro cereal que conocemos bastante bien por aquí es la sémola con la que además puedes preparar un delicioso bizcocho, pero ningún cereal es tan completo como la quinoa. Te recomiendo tambien que te des una vuelta por el blog de Concha, Cocina y Aficiones donde encontrarás un montón de recetas de quinoa, como por ejemplo los vasitos de quinoa y ceviche de bonito del norte que pinta estupendamente para una comida festiva. 

Para aliñar la ensalada en la emulsión he utilizado el aceite de oliva virgen extra de primera cosecha variedad Picual de Melgarejo  uno de los aceites perteneciente a la Denominación de Origen Sierra Mágina, de los que ya os he hablado en otra ocasión tras mi visita a esas tierras jienenses para conocer donde nace el aceite


ENSALADA FÁCIL DE QUINOA


como preparar ensalada de quinoa fácil

INGREDIENTES ENSALADA FÁCIL DE QUINOA

  • 200 g. de quinoa
  • 3 vasos de agua
  • Una pizca de sal
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Un puñado de tomates cherries
  • Un manojo de cilantro
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

PREPARACIÓN ENSALADA FÁCIL DE QUINOA

Paso 1

  • Pon una cazuela al fuego con el agua y llévala a ebullición, mientras tanto lava bien la quinoa bajo el grifo de agua fría y reserva, cuando el agua ha roto a hervir incorpora la quinoa y cuece durante 15 minutos, escurre del agua de la cocción y reserva.

Paso 2

  • Corta el pimiento rojo y el pimiento verde en brunoise, los tomates cherries por la mitad y pica las hojas de cilantro, reserva en una ensaladera.

Paso 3

  • En un pequeño bol exprime el medio limón y agrega la cucharadita de mostaza y mezcla, añade el aceite de oliva virgen extra y emulsiona.

Paso 4

  • Incorpora la emulsión al resto de la ensalada y mezcla, sirve y disfruta.


CONSEJOS

  • Antes de cocinar lava previamente la quinoa con abundante agua, porque posee una toxina llamada saponina que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina se suele eliminar a través del pelado, pero para quedarse tranquilo es mejor lavarlo en casa.
  • Además de los ingredientes que le he puesto le podéis añadir maíz como ha hecho Enri.
  • En cuanto al aliño no dejéis de preparar este, pero si prefieres el que estás acostumbrado en casa perfecto.
  • Acompaña esta ensalada con una carne o pescado a la plancha, como una trucha a la plancha
  • Esta ensalada también puede ser perfecta para una cena ligera y sin ninguna complicación.

              



ensalada fácil de quinoa


Espero que te animes a preparar esta ensalada fácil de quinoa, ya veras como te va a gustar y no se te olvide dejarme tu opinión y si la haces acuérdate de compartirla para que yo me enteré de que la has hecho. Te deseo que seas muy feliz y ya sabes la vida necesita mucho sabor y más en estos momentos.



Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Yeeeh por fin encontré una ensalada fácil de quinoa para hacer. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  2. Sencilla y rica, me parece muy buen plato y lo voy a preparar que justo tengo una bolsa de quinoa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. la quinoa es fantástica me parece una delicia y ademas alimenta mucho y no engorda, ¿que más se puede pedir?
    Voy a hacer tu receta un dia de estos para comer a mis tragones les va a encantar.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Ay Sofia, esta ensalada de quinoa esta tan fácil. Y con esos colores dan ganas de servírsela en este instante. Magnificas fotos y vídeo. Lo he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Qué sencillo de preparar esta ensalada de quinoa, además que se ve deliciosa tan colorida. La quinoa ha sido todo un descubrimiento para mí.

    ResponderEliminar
  6. Esta es de esas ensaladas super divertidas, aunque mo compro quinoa si que la consumo de vez en cuando. Me ha cantado el vídeo! 😘😘

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado conocer más acerca de la quinoa no sabía que era un súper cereal con muchas más propiedades. Voy a hacer esta ensalada fácil de quinoa 💜

    ResponderEliminar
  8. Leí los ingredientes de esta ensalada fácil de quinoa y se me hizo agua la boca. Yo he estado experimentando un poco con la quinoa y me ha facinado. Voy a preparar esta ensalada; mil gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la quinoa no es que me entusiasme. Sé que tiene el índice glucémico bajo, no contiene gluten y es fácil de digerir. Contrariamente a lo que pensaba, hace poco descubrí que tiene muchas calorías.

    Los ingredientes de la receta me gustan, lo intentaré con otro cereal.

    ResponderEliminar
  10. De sólo ver estas preciosas fotos ya me han dado tantas ganas de esta ensalada que ya tengo la quinoa en mi lista de compras... gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  11. Me comía un plato para almorzar! Qué fácil y rica, el toque de cilantro y limón me encanta, con la mostaza no he probado ¡lo probaré! BSS guapi!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda ensalada y estupendisimo el aceite de oliva virgen extra que has seleccionado. Tengo un paquete de quinoa por ahí, a ver si ne animo a hacerla, Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Sofía, es una ensalada genial, fresca, rápida, sana y seguro que deliciosa, lo tiene todo!
    Es una idea buenísima como guarnición o como plato en si mismo, la voy a incorporar en mi menú de la semana que viene, mil gracias por la receta.
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar
  14. Llevo muchos años cocinando quinoa en diferentes preparaciones, saladas y dulces y me gusta.
    También me gusta tu ensalada. Muy rica.

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada muy apetecible y una receta sencilla que nos gusta. La quinoa nos encanta en ensaladas.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las ensaladas con quinoa! Anotada queda esta combinación tan sencilla y rica.

    ResponderEliminar
  17. Yo hago una muy paracida, pero no le pongo mostaza de Dijon. Me has dado una buena idea, porque además me encanta. Gracias
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  18. Justo lo que estaba buscando una receta fácil y rica para hacer una ensalada de quinoa, ahora que estoy tratando de cenar más saludable, gracias!

    ResponderEliminar
  19. me ha recordado al tabulé, con cous cous, es una ensalada muy fresca :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS