Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

ALAVA CON LOS CINCO SENTIDOS

que ver en Álava


DESCUBRE ÁLAVA CON LOS CINCO SENTIDOS


Llevamos casi dos años sin poder viajar y a estas alturas tenemos una gran necesidad de conocer lugares, de descubrir entornos que los hemos ido dejando para el último puesto, quizás por proximidad. Cuando nos dicen vámonos de viaje siempre pensamos en hacer una escapada fuera de España, pero porque no empezar a conocer rincones de nuestro país, aquellos que nos cuentan nuestra historia, nuestro arte, gastronomía, artesanía y muchas cosas más, que han pasado de generación en generación y formar parte de nuestra cultura que muchas veces desconocemos y porque no podíamos a empezar a conocer Álava con los cinco sentidos.  

 


Catedral de Santa María, Victoria Gasteiz


ÁLAVA Y SU HISTORIA


Álava o Araba como se dice en Euskera es una de las provincias que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco, su capital Vitoria-Gasteiz y la más poblada es la sede de las instituciones de la Comunidad.

Álava empezó a ser habitada en tiempos prerromanos por caristios, berones, autrigones y várdulos. De la época romana podemos conocer los importantes yacimientos encontrados en diferentes puntos de Álava, así como la calzada Ab Asturica Burdigalam que va de Astorga a Burdeos cruzando la provincia.

Desde el siglo VIII  y durante casi 100 años Álava recibió varios ataques de los ejércitos musulmanes, siendo quizá una de las provincias más atacadas de toda la Península Ibérica.

Álava se encontraba dentro del reino astur desde el reinado de Fruela I de Asturias, pero sería en el siglo IX cuando Álava se organizo bajo la forma política de condado, la cual no desapareció hasta finales del siglo XII cuando Sancho VI de Navarra introdujo en el territorio alavés nuevas formas de organización jurídicas y política otorgando fueros a poblaciones como Vitoria. Durante los siglos IX y el XI formo parte  del Condado de  Castilla que pertenecía al Reino Leones.


ÁLAVA Y SU PATRIMONIO

Álava esta formada por 7 cuadrillas, lo que viene a significar comarcas, "Siete cuadrillas hacen Álava una" que dice el dicho, dentro de esas siete cuadrillas descubrimos un patrimonio que tenemos que disfrutar con los cinco sentidos y no podemos dejar pasar. Las cuadrillas son Vitoria, Añana, Ayala, Campezo - Montaña Alavesa, La Guardia - Rioja Alavesa, Salvatierra y Gorbeialdea.

Entre los lugares que no debemos dejar de visitar en Álava se encuentra su capital Vitoria con el casco medieval en la que destaca su forma de almendra y donde además de infinidad de monumentos y lugares de interés sobresale la catedral de Santa María de Vitoria conocida como la catedral vieja para diferenciarla de la catedral nueva de estilo neogótico. Templo católico de estilo gótico, desde el 2015 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO., se encuentra asentada donde se estableció la primitiva Vitoria sobre la aldea de Gasteiz. El edifico se caracteriza por los problemas estructurales desde su construcción y en el año 1998 se decidió un plan de restauración integral destacando que las catedral se puede visitar bajo el lema "Abierto por obras", entre otras cosas cabe destacar que Ken Follet se inspiro en esta catedral para la realización de su obra "Un mundo sin fin" y diferentes artistas y escritores se han acercado a conocerla como fuente de inspiración. ¿tu que vives tan cerca vas a dejar de visitarla?.

INFORMACIÓN:
Centro de visitantes: Cantón de Santa María s/n 01001 Vitoria-Gasteiz
Reservas e información: Telf.: 945255135
Debido a que en el recorrido se visitan zonas donde hay obras las visitas siempre son guiadas
Accesible a personas con diversidad funcional en la mayor parte de la visita.
Horario de atención al publico:
Lunes a domingo: 10:00 a 14:00 h.
                              16:00 a 19:00 h.

Entre otros de los lugares que no se pueden dejar de visitar en Álava los diferentes conjuntos palaciegos, los santuarios y cascos antiguos, así como las tres villas medievales en  Campezo. 


CONOCIENDO ÁLAVA INDUSTRIAL


Una vez que visitemos Álava no podemos dejar de escarparnos a la cuadrilla de Añana, donde encontraremos el Valle Salado en la localidad de Salinas de Añana, allí podrás disfrutar de una experiencia fuera de lo normal en España, conocer una explotación salinera con más de 7000 años de historia, un conjunto arquitectónico, arqueológico, un paisaje espectacular e histórico único en el mundo.

Una visita guiada en donde tendrás la oportunidad de conocer su historia, el proceso de construcción de las terrazas desde tiempos de los romanos, llegar a comprender porque hay sal en este lugar, pasear por los canales de madera que distribuyen el agua salada de los manantiales, conocer el oficio del salinero y sobre todo disfrutar de un spa en plena naturaleza donde tu mismo podrás introducir tus manos y tus pies en las aguas saladas y disfrutar de los beneficios para la salud que tiene.

INFORMACIÓN
Como llegar: Salinas de Araña, desde Bilbao/ Burgos AP-68 desvió salida 6 Pobes/Nanclares
Desde Vitoria/ San Sebastián/  Pamplona/ Madrid  A-1 desvió salida 340
Para reservas e información de horarios: Telf.: 34945351111
Online: Valle Salado


ÁLAVA Y LOS ESPACIOS VERDES


Álava cuenta con más de 1000 km. de espacios verdes donde podrás respirar, cerrar los ojos y abrir tu mente y tu corazón, entre bosques mágicos, senderos donde prima la tranquilidad, lugares donde podrás compartir con tu familia, amigos y familiares. Álava te ofrece siete rutas para perderte, tanto en coche, bicicleta o a pie, pequeños trayectos para conocer aún más esta provincia.

Además tienes que conocer su gastronomía, los lugares para agasajarte con unas buenas tapas y saborear sus buenos vinos realizando una ruta de enoturismo por la Rioja alavesa de la que ya os he hablado hace un año cuando cumplía los 15 años de su creación. Si estas pensando en dar una escapada a Álava y quieres descubrir más sobre ella te recomiendo te pases por la web oficial de Turismo de Álava donde te van a contar más cosas.


Hayedo de Zuia

Álava un lugar para disfrutar con los cinco sentidos, para conocerlo poco a poco junto a tu familia, una provincia que no debes de dejar de conocer y empaparte de ella de principio a fin, para una escapada de fin de semana, para unas vacaciones o simplemente para conocerla, Álava te va a enriquecer al cien por cien, no dejes de visitar uno de los rincones más bonitos de España.


Besazos

Sofía

Nota: Fotos cedidas por Turismo de Álava




Comentarios

  1. Debe ser una preciosa tierra que no tengo el placer de conocer, pero apuntada queda para cuando podamos ir.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy completa, leyendote dan ganas de visitar ALAVA , mañana mismo, un abrazo chao chao.

    ResponderEliminar
  3. Álava es una provincia maravillosa llena de rincones chulos en los que perderse es muy fácil y agradable.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  4. Es de los sitios más bonitos de España, sin duda, gracias por la información tan interesante.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas le entran a uno de viajar! Sobre todo pienso en la oferta enoturistica 😍

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita es Vitoria y qué bonita es su Catedral! Hay que visitarla si o si. Gracias por este recorrido que nos has hecho.

    ResponderEliminar
  7. Una tierra fantástica para ir a recorrer. Apuntada queda tu recomendación. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Álava es una ciudad que no conozco y me apetece una escapadita. Anoto la sugerencia, gracias.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que hay ganas y necesidad de viajar, no conozco Álava pero viendo tu post me resulta un sitio interesante para visitar.

    ResponderEliminar
  10. Qué sueño el País Vasco. Y esa ciudad, Álava, qué fantástica. Poco a poco vuelven los viajes y se quedarán! 🙏🏻❤️

    ResponderEliminar
  11. Álava , otro lugar para anotar en mi bucket list . Siempre he querido viajar a muchos lugares y es mejor hacerlo cuando ya lo has experimentado a través de otros . Gracias Sofia por cada detalle y fotos .

    ResponderEliminar
  12. Wow que hermoso! Que ganas de visitar Álava 😍 está perfecto para una escapada

    ResponderEliminar
  13. Álava es una auténtica maravilla, y en general todo el Pais Vasco!! Tenemos pendiente volver!! La gastronomía, las calles, la gente... Todo de 10!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad cada vez me doy cuenta que me falta mucho aprender de gastronomía y aprender a preparar nuevas recetas como la que nos traes, las Alcachofa con salsa saludable se ven deliciosas

    ResponderEliminar
  15. Pues que ganas me han dado de visitar Álava y recorrerla con los cincos sentido. Me gusto mucho esta entrada Sofía. Ojalá puedas viajar mucho para que nos cuentes. Beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo que estoy loca por regresar a España! Y tú con este post de Álava aumentándolas al máximo, amiga. Ya sabes como amo tu país y que bien nos sentimos siempre allá.

    ResponderEliminar
  17. Otra de las ciudades que me encantaría conocer y mucho más después de cómo la describes.

    ResponderEliminar
  18. No sabia de este bello lugar de Alava! Tengo a#os que no visito a Espana, ya es tiempo que lo haga.

    ResponderEliminar
  19. Me encantaria visitar Álava, no la conozco y por lo que cuentas, merece la pena ir por allí.

    ResponderEliminar
  20. Un destino interesante y que además hace un montón que no hemos visitado. Melo voy a apuntar 👍

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Álava, he estado varias veces y este verano se perfila como uno de los destinos a los que podríamos ir

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué te voy a decir yo!, que nos trasladamos de Guipuzcoa a Alava por ampliar la empresa de mi padre....yo soy la única que volví a vivir a Guipuzcoa pero aunque los conyuges de todos nuestros hermanos, mi hermana.....son Guipuzcoanos se quedaron a vivir en Vitoria....ya lo sabes....ahí están mis padres y voy muchas veces y la recomiendo al 100%....si vas a venir...¡avísame que voy!...

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tanta información, Sofía! Me encanta toda la zona del Pais Vasco, hace años que no subo y después de leer tu post me parece una escapada perfecta para un fin de semana largo, sobre todo un plan de enoturismo!
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS