Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

¿CUAL ES EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO 2022?


EL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO 2022 SE HACE EN SAN LEONARDO DE YAGÜE


Tras un año parón debido a la pandemia, la Marca de Garantía Torrezno de Soria ha retomado el concurso donde buscaba el Mejor Torrezno del Mundo 2022 y lo ha encontrado en San Leonardo de Yagüe, en el Mesón el Portalón y cuya elaboración ha realizado su dueño Ángel Ortego, tras deliberación del jurado en uno de los concursos con más tradición, solera y sabor dentro de la gastronomía.




EL CONCURSO DEL MEJOR TORREZNO DEL MUNDO


La final del Mejor Torrezno del Mundo se celebro el pasado sábado en  Burgo de Osma, a la que acudieron 22 participantes (12 profesionales y 10 amateurs) los cuales habían pasado anteriormente una prueba eliminatoria para llegar a la final y que han llegado desde diferentes puntos de España ( Madrid, Zaragoza, Guadalajara, Soria Capital y otras localidades. Los 12 profesionales que han llegado a la final son los siguientes: Bar Restaurante Gaya Nuño (Soria), Mejillonera El Paso (Soria), Hostal Restaurante La Tablada (Navaleno), Bar Lacalle (Almazán), Mesón El Portalón (San Leonardo de Yagüe), Bar La Huerta (Duruelo de la Sierra), El Condado del Motores (San Pedro Manrique), Tabú Gastro Pub (Ólvega), Valhermoso Catering (Ólvega), Restaurante del Centro Soriano (Zaragoza), Catapán Delicatessen (Guadalajara) y Cervecería Alba (Getafe), mientras que los 10 finalistas en el apartado amateur, entre los que se encontraba Jorge Garcia Gordo de 6 años, fueron los  siguientes: Arancha Berzosa Gutiérrez (Fuentecantos), Nora Esteban (Soria), Daniel Miguel Esteban (Almazán), Emma María Pérez Benito (Almazán), Antonio Munera Aylagas (Navaleno), Jorge García Gordo (San Pedro Manrique), Javier Jiménez Alonso (Ólvega), Noraida del Valle Tabares (Venezuela), José Antonio Múzquiz Escorza (Ólvega), Jorge Múzquiz Gurrea (Ólvega - Madrid).
Todos ellos compitieron la final en dos rondas para alzarse con tan prestigioso título gastronómico de ser los Mejores Cocineros de Torreznos del Mundo. Los espectaculares salones castellanos del Virreinato de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de Burgo de Osma fueron el lugar elegido para la competición, donde los chefs profesionales y aficionados realizaron una demostración en directo de cómo se ha de elaborar un buen torrezno y donde el jurado profesional realizó una cata a ciegas de cada uno de los platos donde se valoró no sólo el sabor y la textura sino también la presentación de tan insigne producto soriano, el crujir de la corteza, la suavidad del magro, el sabor y la persistencia de éste en la boca.

Tras la deliberación el jurado destaco los siguientes puntos para elegir como La Mejor elaboración de Torrezno de Soria a Ángel Ortego propietario del Mesón el Portalon ubicado en San Leonardo de Yagüe, el equilibrio de las piezas realizadas en directo. Unos torreznos de con una corteza dorada y con la proporción perfecta de burbujas y crujiente al corte, un magro tierno, meloso y rosado y, por supuesto, con un sabor espectacular en boca. Los Mejores Torreznos del Mundo han sido presentados con la proporción óptima de magro, tocino y corteza crujiente, atractivos a la vista y exquisitos al paladar. El jurado ha destacado la perfecta sinfonía de estos torreznos, gracias a ese sonido que produce el torrezno cuando se corta en la tabla, es decir un crujido seco y elegante. Hay que destacar que Ángel Ortego lleva intentado ganar este concurso varios años y en muchas ocasiones se ha quedado a las puertas, pero esta vez si ha si ha sido.


¿CUAL HA SIDO EL MEJOR TORREZNO AMATEUR?

El mejor torrezno amateur lo ha elaborado el ingeniero riojano José Antonio Múzquiz, de Calahorra y que desde hace 20 años lleva viviendo en Ólvega. Como curiosidad se presentó junto a uno de sus hijos quien quedó segundo en la final, demostrando el buen hacer culinario de la familia. Lo que ha decantado la balanza del jurado hacia sus torreznos ha sido el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. Un Torrezno muy tierno que se deshacía en la boca.



El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Sólo el último año se calculó que se consumieron en España más de 13 millones de Torreznos de Soria gracias a más de un millón y medio de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, superando ampliamente las cifras previas a la pandemia y os aseguro que es un bocado exquisito.



Besazos


Sofía

Comentarios

  1. Hola Sofía, me lo hubiese pasado pipa en ese concurso, tenía que oler a torrezno en un kilómetro a la redonda, muy bien contado el evento,mi enhorabuena a los participantes y al ganador se ha demostrado que quien la sigue la consigue, un abrazo chao chao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS