Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

DESCUBRIENDO IZNÁJAR, EL PUEBLO DE LOS BALCONES Y LAS FLORES

 

Patio de comedias de Iznájar

DESCUBRE IZNÁJAR CON TODOS LOS SENTIDOS


Llevando la contraria al insigne  Hidalgo D. Quijote de la Mancha yo digo: "en un lugar de Andalucía de cuyo nombre si quiero acordarme se encuentra un pueblo  que desprende alegría por los cuatro costados", ganas de agradar, la hospitalidad la llevan por bandera y el entusiasmo por las cosas bien hechas son las señas de identidad de un lugar que tiene no solo un encanto sino muchos y  en todos los sentidos, estoy hablando de Iznájar perteneciente a la provincia de Córdoba, pero a tan solo  1 hora de Granada,  45 minutos de Antequera y a una hora de su capital Córdoba, hace unos días yo tuve la oportunidad de que en mi retina se quedara cada rincón y  cada experiencia, estuve descubriendo Iznájar, el pueblo de los balcones y las flores, pero además muchas otras cosas  y  hoy os lo puedo contar aquí. 




UN POQUITO DE HISTORIA DE IZNÁJAR


Iznájar se encuentra en una península, rodeada por el embalse que lleva su nombre y por el rio Genil, pertenece a  la comarca de la Subbética Cordobesa, debido a ser un paso a corta distancia de diferentes plazas importantes de Andalucía, por Iznájar han pasado  diferentes poblaciones que le han dado ese carácter.  
Habitada por los turdetanos, datos que atestiguan los restos de tumbas que se encontraron de dicha época debajo de la torre del homenaje que se encuentra en el castillo y que se levanto más tarde en tiempos de los árabes. Iznájar fue fundada por los árabes en el siglo VIII con el nombre de Hisn Ashar  que significa castillo alegre o pendenciero. Emirato dependiente de Amán formo parte de los lugares estratégicos para controlar el  paso por el Genil, Durante los siglos IX se unio a la rebelión de los mudéjares que puso en jaque al Emirato de Córdoba, cuando Abderraman III, consiguió sofocar esta rebelión y los habitantes para demostrar que estaban del bando del Califa cortaron la cabeza al alcaide en señal de sumisión. Un siglo después el califato cayo y comenzaron los Reinos de Taifas e Iznájar fue uno de ellos, sin embargo este solo duro 3 años, porque  posteriormente se traslado a Granada. A partir del siglo XI cuando Fernando el Católico gana la batalla de las Navas de Tolosa se abre todo el Guadalquivir y aunque  Iznájar es conquistada no queda definitivamente a mano de los cristianos. Iznájar fue punto fronterizo cristiano y más tarde fue recuperada por los árabes en el siglo XIV,  a partir del del siglo XV paso a manos cristianas y paso a formar  parte del Reino de Granada, sin embargo posteriormente paso a ser de Córdoba, como parte del  Ducado de Cabra, del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. 

Situada en la apertura de la Llanura Antequerana y perteneciente al camino Real, por donde pasaba el oro de las Indias desde Cádiz a Madrid, Iznájar fue un punto importante, aunque con el paso del tiempo esta relevancia se  perdio, pero los habitantes nunca han perdido las  ganas de llevar adelante su pueblo y no dejan que forme parte de la España Vaciada, siendo como Fuenteovejuna: "Todos a una". En la actualidad Iznájar tiene una población de 4000 habitantes.

Balcon de la Piedad

QUE VER Y QUE HACER EN IZNÁJAR

En Iznájar no te van a faltar cosas por ver y de eso te pueden dar buena cuenta los europeos principalmente ingleses y de los países nórdicos que han encontrado en este lugar su sitio de residencia y es que ellos saben mucho, en Iznájar descubrieron no solo el calor del clima, sino la calidez y hospitalidad de sus gentes, porque los habitantes son personas con nombre y apellido que te van a tender la mano y te van a guiar para que conozcas este lugar con tanto encanto. Un lugar muy fotogénico o como se dice ahora muy instagrameable. En este reportaje no ha habido cabida a todas las fotos, ya quisiera yo, pero en destacados de mi perfil de Instagram puedes hacer un recorrido.

Para comenzar a conocer Iznájar es mejor empezar de fuera hacia dentro, porque en el interior te puedes pasar horas y horas disfrutando de cada rincón y te aseguro que las alternativas son muchas, lo más recomendable es comenzar por el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y Estación Náutica Lago de Andalucía donde Loles te va a explicar con pelos y señales como se creo el embalse y por los diferentes momentos por los que paso este durante su construcción, un embalse que además de ser navegable tiene su playa, un espacio para relajarte y  aprovechar actividades acuáticas y náuticas, como el kayak, paddle surf, rafting, barranquismo o pesca entre otros.. Además en el Centro de Interpretación se puede asistir a talleres ambientales, recursos con plantas e iniciación a la apicultura, turismo activo. Desde allí parten varias rutas de senderismo que puedes hacerlas con la Escuela de Naturaleza y Educación Ambiental, Cristóbal estará encantado de enseñarte todos los entresijos de la montaña de Iznájar desde donde podrás divisar en todo su esplendor el Lago de Andalucía, como también se le conoce,  casi a vista de pájaro. Uno de los atractivos del Centro es la enorme maqueta que muestra con detalle las casas, aldeas y terrenos de cultivo que quedaron inundados tras la construcción del embalse y que fue creada por un matrimonio que su casa fue una de las que estaban incluidas en la inundación. Como curiosidad para representar  los olivos  se utilizaron más 5000 clavos

 Puedes aprovechar a hacer un recorrido en barco de recreo por el embalse, Cliff uno de los ciudadanos ingleses que se ha afincado en Iznájar te hará un recorrido y te aseguro que querrás repetir. 

Nota de interés: la playa tiene zonas habilitadas para bañistas con mascotas

  • Centro de Interpretación Embalse de Iznájar
📍 Paraje de Valdearenas
     Paseo José Montilla s/n, Iznájar
     📧 ciembalse@iznajar.es
     ☎ 638 71 72 04
     
  • Estación Náutica Lago de Andalucía
     📧 en@lagodeandalucia.com
    ☎ 657 964 725
    📮 lagoandalucia.com
  • Nateam ( Escuela de Naturaleza y Educación Ambiental)
    📧 info@nateam.es
    reservas@nateam.es
   ☎ 6927112171
   📮www.nateam.es
  • Casa Rural Albergue Escuela Náutica de Iznájar
    📍 Playa de Valdearenas, Embalse de Iznájar
    📧 reservas@alua.es
    ☎ 955 110 776
    📮 alúa.es
  • Andalucian Laketours
      Cruceros por el Lago de Andalucía
      Reservas: www.andalucianlaketours.com

Otra de las actividades que puedes hacer en Iznájar es adentrarte en el mundo de la elaboración del queso de la mano Cristobal Padilla en la Queseria La Celada una empresa familiar que elaboran quesos de leche de cabra artesanalmente, además de aprender a hacer queso puedes llevarte a casa el tuyo, para mi ha sido todo un hallazgo. No solo es una actividad para los mayores, sino que es muy interesante compartir esta experiencia con los más pequeños de la casa, solo hay que ver la cara de felicidad que se les pone cuando se llevan a casa su propio queso elaborado con sus manos.

En la Quesería La Celada elaboran los quesos de cabra artesanalmente y aunque llevan poco tiempo, les auguro una trayectoria de premio, porque el queso con pimentón, o el queso macerado en  Montilla Moriles lo son, aún no han participado en ningún concurso y seguro que si se presentan arrasarían.  Sino te apetece hacer queso, no se te olvide llevarte para casa, si eres un ratón como yo o cheeselover no te arrepentirás.

  • Quesos la Celada
      📍 C/ La Toleana, nº 24 - La Celada- Iznájar (Cordoba)
      ☎ 616 77 69 34

Hablar de Andalucía y especialmente de Subbética Cordobesa es también hablar de ese mar de olivos que dan como fruto lo que posteriormente se transforma en  zumo y que conocemos por Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o también como oro liquido. En Iznájar tenemos muchas oportunidades para hacer Oleoturismo comenzando por el campo ya que las laderas del embalse de Iznájar esta cubierto por olivos y desde ahí conoceremos las diferentes variedades, pasando por la almazara donde se obtiene el zumo de la aceituna, tampoco puede faltar la cata para apreciar los aromas y sabores de este bien tan preciado. Jorge te mostrara el olivar y todos las curiosidades, te mostrara olivos milenarios y Antonio te contara como se elabora el AOVE en la almazara de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, podrás elaborar tu propio aceite para llevarlo a casa, como  la cata no puede faltar con Manuel  aprenderás a diferenciar las variedades de la aceituna. en el espacio cultural y gastronómico Moltura donde además encontraras productos de proximidad fabricados y elaborados por empresas con conciencia social, el espacio se encuentra en una antigua casa familiar tradicional de Iznájar en el mismo centro de la población.

  • Oleoturismo Olivar - Eva Incoming 
     📍 c/ La Ribera Priego de Córdoba, Córdoba
     📧  viajesevaincoming@gmail.com
     ☎  34 957 54 09 52
     info@aove20-20.com

  • Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad 
      📍Aldea la Celada 14970 - Iznájar  
      ☎957 534 508
      📧info@piedadcelada.com

  • Espacio Cultural y Gastronomico Andaluz Moltura
      Catas de AOVES
     📍 C/ Real 34, Iznájar 14970
     📧 aovemoltura@gmail.com
     ☎ 659 03 06 64 - 607 36 30 75
     📮 @aovemoltura

 


Después de nuestro paseo por el exterior de Iznájar y de haber realizado turismo activo, nos adentramos dentro de la población para conocer cada rincón, emocionarte, pasar un rato divertido y aprender de la cultura del pueblo es todo uno. Jaime se encarga de contarte y enseñarte cada rincón, de hablar sobre la historia. Cuando llegas al interior no te puedes negar a a hacer un recorrido por los diferentes miradores, vas a encontrar muchos y cada uno te va a dejar en tu retina un atractivo diferente, una foto que no vas a poder negarte a hacer. El mirador de la Puerta del Rey, el de la Cruz del Postigo, el de las Peñas , el de la Villa miradores donde admirar Iznájar y su embalse desde diferentes perspectivas.

En Iznájar descubrirás más de 46 poemas perdidos, una acción poética a pie de calle  en donde descubrirás poemas de Antonio Machado,  Lara Cantizani, Gabriel Celaya, Miguel de Castro, Ángeles Mora, entre otros. una manera de conocer la localidad mientras descubres los poemas desconocidos.

Durante el mes de mayo Iznájar se viste de color, con el azul del Mediterráneo en sus macetas en contraste con el blanco de sus casas, unas macetas llenas de flores que adornan balcones, miradores y pequeños patios, este año se ha celebrado el XI Festival, pero alrededor de este acontecimiento que se celebra cada año surgen un montón de actividades tanto para grandes, como para niños, como el taller de observación de aves urbanas, ruta por los miradores, Exposiciones de pintura. etc y como clausura el festival de flamenco y arte ecuestre. Pero en Iznájar no hay fin de semana o día que no pase algo,  así que si piensas acercarte te animo a consultar la pagina de turismo de Iznájar donde encontraras toda la información. 

Otro de los atractivos de Iznájar es el Patio del Ayuntamiento,  el Patio de Comedias o la Plaza de la Torre, Amalia y Bernardi son las encargadas de la decoración de la plaza y  Juani se encarga de mantener y cuidar todas las plantas que se encuentran en el Patio de Comedias y sin exagerar hay más de 1000, pero además siempre tiene una sonrisa para el visitante y no duda en sacarte uno de los dulces preparado por ella misma para que te vayas con un buen sabor de boca después de tu visita, como hay personas que sacan tiempo hasta debajo de la piedras, también hace ganchillo y muestra de ello son las dos piezas de ganchillo que realizo para el Urban Knitting, otro de los motivos para visitar Iznájar, Juani  junto a otras 20 iznajeñas han decorado la calle Real con trabajos  elaborados a ganchillo de replicas de cuadros de pintores famosos, una enredadera y una menina que servía de Photocall, han formado parte de la decoración de este año.  Todos los años con motivo del Día de la Mujer encontraras Iznájar decorado con trabajos de ganchillo y con diferentes motivos.

Iznájar tiene dos fechas importantes que no te puedes perder el 8 de septiembre fiesta de Nuestra Señora de la Piedad y la Semana Santa.






Como no, cuando visitas Iznájar no puede faltar hacer un recorrido por su castillo cuya construcción comenzó en el año 999 y que ocupa una posición estratégica para controlar las rutas que se realizaban por el Valle del rio Genil,  junto con la Iglesia de Santiago formar el conjunto histórico de la población, en estos momentos en lo que te adentras al castillo te trasladas a la época árabe y porque no realizar un Escape Castle donde tu eres el protagonista de la mano de Piedad.

Para realizar el Escape Castle "Las sombras de Hisn- Ashar" es imprescindible la inscripción previa y te aseguro que pasaras 2 horas apasionantes llenas de misterio. La actividad se puede realizar a partir de 4 personas 

  • Escape Castle o visita Castillo de Iznájar 
    📍 Barrio de la Villa - Plaza Ali Be Cacin
    📧 isnaxar@gmail.com
    ☎ 641 56 80 20
    📮Isnaxar

Además del castillo Iznájar tiene el 
  • Museo de Aperos y tradiciones populares
  • Museo de Artes y oficios
  • Museo Escultura Naif Antonio Cañizares
  • Museo miniaturas de Forja y Madera Juan Pérez
  • Museo La Judea
  • Sala Museo Antonio Quintana




DONDE  DORMIR Y COMER EN IZNÁJAR

Iznájar podemos dormir en varios sitios, todos y cada uno de ellos tiene un encanto especial, en mi perfil de instagram podéis ver las fotos y poco a poco os daré la información, pero aquí os dejo los datos para las reservas y localización.

  • Hotel Caserio de Iznájar: dispone de 20 habitaciones, espectaculares vistas al embalse de Iznájar, se encuentra fuera de la población, lugar tranquilo, tiene piscina,  desayuno buffet y restaurante.
         📍Urb. Valdearenas, c/ El Remolino s/n. 14970 Iznájar · Córdoba
         ☎ 957 508 011-  957 534 917
         📧 info@hoteliznajar.com

  • Hotel Villa Moana: Hotel con encanto y turismo sostenible, familiar donde Rubén y Oceane te atenderán a las mil maravillas, dispone de  8 habitaciones, recién inaugurado, muy coqueto, ubicado en zona tranquila de la población y con vistas al embalse y al castillo. Desayuno buffet saludable. Suelen elaborar el pan que luego se sirve en el desayuno.
          📍 c/ Ricardo Pavón, 22 14970 Iznájar
          ☎ 623 559 390
          📧 info@ecovillamoana.com
  • Hotel Casa Las Tinajas: hotel acogedor en el centro de la población, ubicado en una casa construida en siglo XIX pero con la comodidad del siglo XXI, dispone de un espacio para reuniones, comedor para desayunar y habitaciones con terraza, un pequeño jardín con piscina para refrescarse en el verano.  Ana Mari, Fernando y Pepe están dirigiendo este barco.
        📍 C/ 9 de junio de 1910, 6 - Iznájar
       ☎  +34 680 817 845 
      📧 reservas@casalastinajas.es
       📮Casa las Tinajas


Para comer Iznájar ofrece una amplia oferta gastronómica con cocina casera y tradicional, con un precio alcanzable para todos los bolsillos y estos son los dos donde nosotros comimos, igualmente os iré contando en Instagram más cosas.

  • Restaurante El Mojino - Cristobal Queralta cocina casera y tradicional más información y fotos de los platos AQUÍ
       📍Crta. de Lucena- Loja Km 47,5
       ☎ 957 53 48 39 - 691 67 34 55
  • Restaurante la Abuela María - Paco y Charo Cocina casera y fusión con la cocina valenciana, platos de la cocina tradicional Iznajeña y los postres como los huevos volaos los borda.
    📍 C/ 9 de junio de 1910, 10
    ☎ 957 53 44 98 - 648 07 88 75
    📧 lascuatroesquinascv@gmail.com


A continuación os dejo un video para que conozcas un poco más este maravilloso lugar a las orillas del Genil y del embalse de Iznájar y espero que te animes a darte una escapada.








Y como para mi Iznájar ha sido personas, personas que han dado forma a la historia de este lugar con tanto encanto, te dejo con los protagonistas. 




Descubre tu también Iznájar, su cultura, sus fiestas y su encanto, el pueblo de los balcones, las flores y mucho más.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. No conocíamos este pueblo, pero nos parece precioso. Bien merece una visita.

    ResponderEliminar
  2. Parece un lugar maravilloso que tengo que visitar!

    ResponderEliminar
  3. Es precioso, lo apunto como un futuro destino vacacional, es una maravilla.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS