Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

LAS MEJORES FLORISTERIAS ONLINE DE BARCELONA

FLORISTERÍAS BARCELONA: LAS MEJORES PARA ENVIAR FLORES ONLINE Las plantas fascinan, por su armonía y tiempo en el que florecen, pero también porque dan frutos y alimentos. Nos fascinan las plantas , por el verdor que aportan a los patios y sus interiores; nos hacen recordar jardines secretos y la espléndida naturaleza de dónde venimos. Es importante destacar que no todas las floristerías venden los mismos productos . Para muchas personas es necesario encontrar el tipo de floristería que se ajuste a lo que se está buscando. Estas tiendas son paraísos, si buscas flores y plantas, donde puedes apreciar y disfrutar de su naturaleza.

PREMIOS COMPROMISO CON LA TIERRA 2022

 


V EDICIÓN PREMIOS COMPROMISO CON LA TIERRA


El día 20 de junio de 2022 se celebraba la V Edición de los Premios Compromiso con la Tierra 2022, coincidiendo o mejor dicho un día antes del solsticio de verano, en uno de los lugares de moda de esta temporada,  el jardín de Mom Culinary Institute en plena Milla de Oro de Madrid y presentado por Julia Lozano Co-fundadora y Directora Editorial de Gastroactitud y como padrino de honor Rodrigo de la Calle, afamado chef y amante de todo lo que proceda de la Tierra, fiel reflejo en sus recetas y platos que sirve en su restaurante madrileño, El invernadero. Con la colaboración de Alimentos de España y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.




LOS PREMIOS 


Tras 2 años de parón debido a la pandemia se vuelven a retomar los Premios Compromiso con la Tierra, unos galardones que premian 10 historias singulares, proyectos comprometidos con la tierra, pequeños productores que tras un tiempo de investigación han ayudado a recuperar una raza, a mejorar un producto, a cosechar una tierra que estaba despoblada, con la suficiente pasión y valentía, porque emprender un proyecto conlleva sus riesgos y ahora el toca el tiempo de recoger la cosecha con sus éxitos. 



LOS PREMIADOS COMPROMISO CON LA TIERRA 2022


  • Todoli citrus (Comunidad Valenciana)
Vicente Todolí, valenciano y Comisario de Arte Contemporáneo, creo la Fundación Todolí Citrus en el año 2012, el objetivo de la fundación es dar a conocer y difundir los citricos y el uso en la cocina, durante todos estos años Vicente ha reunido más de 400 especies de citricos procedentes de distintos puntos del mundo en el huerto familiar ubicado en la localidad valenciana de El Palmeral, dicho lugar se centra principalmente en el estudio de las plantas, los frutos y su adaptación al clima de Valencia y posteriormente profundizar en el consumo de dicho fruto, consiguiendo preservar la diversidad genética de los cítricos y el patrimonio cultural en torno a ellos, tomo la decisión de crear esta fundación durante un viaje a Perpignan con su amigo y chef Ferrá Adría, cuando visitaron una colección privada de cítricos cultivados en macetas, en la actualidad además la Fundación elabora mermeladas de los diferentes cítricos que se pueden adquirir en la tienda online de dicha fundación.


  • Huerta de Carabaña (Madrid)
Más de un siglo lleva la familia Cabrera propietarios de la Huerta de Carabaña, cultivando el campo y dando los mejores productos, siendo una constante en su día a día el respeto y la gratitud por el fruto que se consigue tras largos días de duro trabajo tanto al sol, como a los días frías de invierno. Durante todos estos años han tenido la suficiente osadía para relanzar y cosechar terrenos que estaban abandonados desde hace más de 40 años, contribuyendo a cuidar del paisaje de la zona, un total de 15 hectáreas que han ido  dando forma al paisaje a lo largo de estos últimos 12 años. Además han desarrollado un trabajo de investigación sobre el tomate de Madrid, con una plantación de más de 90.000 tomateras con semillas escogidas a lo largo de estos 12 años. También disponen de tienda online en su pagina web y de restaurantes donde se puede disfrutar de los productos que ellos mismos cosechan.

  • Confitería Milhojas (Cantabria)
Confitería Milhojassituada en Cabezón de la Sal, Cantabria y cuya cabeza visible es Eduardo Chapero con más de 30 años de profesionalidad y Marisa Renedo con 15 años a sus espaldas, se han centrado el preservar y dar popularidad a el hojaldre caramelizado típico de Cantabria, el cual elaboran día a día en su obrador. Una especialidad que requiere de una gran pericia, ya que de por si el hojaldre no es fácil este en especial es aún más complicado y si no hubiera sido por Eduardo, su mujer y otros artesanos que no han querido que se fuera al olvido este hojaldre artesano había desaparecido y dado paso una producción industrial que no tiene nada que ver con el original. 

  • Anchoas López (Comunidad Valenciana)
Rafael López  descendiente de una familia de salazoneros valenciana, su padre y madre, Ana y Juan fueron los que le inculcaron ese amor por el mar y por el producto que se consigue, pero el a lo largo de estos años se ha centrado más en la anchoa que compra a los mejores pescadores en el Cantábrico y posteriormente las procesa siguiendo el método tradicional aprendido por sus padres. el resultado son unas anchoas carnosas, sin espinas, delicadas y en su punto perfecto de salazón, además con el liquido resultante de la maceración de las anchoas en sal Rafael elabora la salmuera Latern para Ricard Camarena. Anchoas Lopez


  • Fuentes del Silencio (Castilla y León)

Miguel Ángel Alonso y María José Galera propietarios de la Bodega Fuentes del Silencio ubicada en la provincia de León, más en concreto en Herreros de Jamuz y el equipo de enólogos Marta Ramas y Miguel Fisac han sido galardonados con el Premio Gastroactitud Compromiso con la Tierra por construir un proyecto que no solo habla de vino, también de territorio, de población rural y en definitiva de sostenibilidad. Ellos podrían haber construido su bodega en otro sitio, incluso en Cataluña donde residían, pero eligieron León para recuperar toda una comarca rural, un lugar que siempre ha sido vitivinícola, ya lo decía Plinio y los peregrinos que recorrian esas tierras haciendo el Camino de Santiago reponían de vino en esa zona, un lugar donde existen muchas fuentes y donde las bodegas se encuentran excavadas en la propia montaña, como es el caso de esta bodega . Con ellos han llegado los niños y la vida a esta zona que se creía perdida y formaba parte de la España Vaciada.



 

  • Maskarada Denda (Navarra)

El euskal txerri o pio negro es un raza de cerdo autóctona del País Vasco y Navarra, que literalmente es el cerdo vasco, una curiosa especie que su cuerpo tiene manchas negras y que hace apenas 40 años estaba en peligro de extinción, un cerdo que se cría en total libertad y que se alimenta tanto de bellotas, como castañas o matorrales. Se le ha entregado a José Ignacio Jáuregui un chacinero de Lekumberri por recuperar esta raza con la que en la actualidad elabora embutidos que se lo rifan las estrellas Michelin. Un cerdo de carne finísima con grasa infiltrada pero apenas visible, de sabor limpio y textura excelente, su odisea comenzó hace 23 años con un macho y un par de hembras, su aventura va más allá de un sabor, es recuperar una tradición, es el respeto de un lugar y poner en valor productos únicos. Maskarada Denda

 

  • Molino Roca (Comunidad Valenciana)

Se ha entregado el premio Compromiso con la Tierra de Gastroactitud a los hermanos Eduardo y Antonio Torres por aplicar a la elaboración del arroz criterios gastronómicos. Procesan en el molino familiar arroces de variedades autóctonas valencianas y otras foráneas siguiendo estándares de pulido poco usuales lo que les permiten conseguir granos de gran pureza, al estilo del trabajo que se hace en Japón. También apuestan por maduración de los granos algo que pueden hacer ya que su molino no está en la albufera sino en Segorbe. Una cruzada en solitario ya que sus arroces no están acogidos a la D.O Arroz de Valencia. Molino Roca

 

  • Galo Celta (Galicia)

A David Sueiro por su trabajo de recuperación del Galo celta o gallo celta, especie autóctona de gran valor, pero también por haber sabido adaptarse a los tiempos introduciendo el Galo celta en la alta restauración, como en las mesas de Martin Berasategui con el que tuvo la fortuna de coincidir en Madrid Fusión 2015.  David Sueiro posee una granja en Vila de Cruces (Pontevedra)  A veces de nada sirve recuperar una raza si no tiene salida comercial. El mérito de David y su equipo ha sido criar los gallos y llevarlos a las mejores mesas. Ahora su continuidad está asegurada.

 

  • Plant on demand

Premio a la innovación a este grupo de jóvenes emprendedores, que trabaja en favor de los pequeños productores. Antonio Tripiana, Natalia Valle, Petros Kartsimadakis, Santiago Corral, Sergi Roca, Ulises Vidal, Alejandro Wonenburger y Antonio Parody han hecho de sus sueños su trabajo. Su meta: conseguir que los pequeños agricultores planten lo que se vaya a consumir y que se consuma lo que se planta, como su propio nombre indica plantación a demanda, lo que significa residuos "cero". Un reto a largo plazo en el que ponen todo su esfuerzo. De momento construyen mercados online a medida de los productores.

  • Proyecto Calma

Un proyecto social y gastronómico impulsado por Paco García desde Frutas Eladio para conservar la actividad hortofrutícola de pequeños productores al borde del abandono en los fértiles valles de la provincia de Málaga, garantizando la venta de la producción a precios estables. Pensado para que la hostelería pueda abastecerse de productos de proximidad, garantizando la calidad de los mismos y un precio justo para los agricultores al prescindir de la red de intermediarios.







Tras la entrega de premios se puede disfrutar de una cata de los diferentes productos que habían recibido el premio, además de una selección de los quesos de la Quesería Quesos y Besos que también estaba nombrada para ser premiada, pero ante la imposibilidad de poder acudir a recibir el premio, se traslado su entrega para el próximo año, quesos artesanos de Sierra Morena, que a lo largo de estos años han recibido diferentes premios tanto nacionales, como internacionales, como el World Cheese Awards en Bergamo, Oviedo, Colono, Olavidea, Muzquia, Valle Oscuro y un largo etc...

A la entrega de premios acudieron caras conocidas como Carlos Latre, muy cercano al mundo de la gastronomía, El presidente de la Real Academia de Gastronomía Madrileña,  Luis Suarez de Lezo, La Directora de Comunicación en España de los productos latinos Goya, José Carlos Capel, Verónica Cheble del Proyecto Lakook , Ana González Pinos experta y catadora de quesos, jurado en concursos tantos nacionales, como internacional, algunos de los premiados de años anteriores y un largo etc.




Esperando que llegue el nuevo solsticio de verano del año próximo y conocer los proyectos galardonados en los Premios Compromiso con la Tierra 2022.



Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS