Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

I CAMPEONATO NACIONAL desTAPA las LEGUMBRES

 ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL  I CAMPEONATO DESTAPA CON LEGUMBRES Hace unos días se presentaba en Madrid en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote el I Campeonato Nacional desTAPA  las LEGUMBRES Tierra de Sabor en la que el propio Alberto Chicote actuó como anfitrión y acompaño a los ESTRELLA MICHELIN  y chefs suficientemente reconocidos en las diferentes guías de gastronomía, quienes pusieron su talento para elaborar diferentes tapas donde el protagonista eran las legumbres, un superalimento y    el principal producto nutritivo para un futuro sostenible, un alimento esencial para personas y países que quizás no conozcan sus increíbles propiedades.

BROCHE DE ORO AL PROYECTO ENJOY EUROPEAN QUALITY FOOD


 EL PROYECTO ENJOY EUROPEAN QUALITY FOOD TERMINA CON BROCHE DE ORO EN EL ATENEO DE MADRID


Desde el 2019 el Proyecto Enjoy European Quality Food ha difundido por toda Europa la calidad de los productos certificados por medio de diferentes actividades,  entre ellas degustaciones, ruedas de prensa o mesas redondas, en cada ocasión se ha puesto de en valor la riqueza de los productos italianos con DOP, IGP y ETG, y el proyecto se ha culminado con una mesa redonda que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, con la presencia de Giovanni Guarneri, líder del proyecto EEQF y presidente del Consorcio de Tutela del Provolone Valpadana; Rogelio Enríquez, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Juan José Burgos, presidente de Slow Food Madrid; y Paolo Casagrande, jefe de cocina del restaurante Lasarte (Barcelona), con 3 estrellas Michelin, y director gastronómico de Orobianco (Calpe), con 1 estrella y como moderador el periodista Alberto Luchini.




La campaña Europea ha culminado con una mesa redonda donde los participantes han ensalzado la calidad  y la tradición de productos como el vino, el aceite y los quesos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica y Especialidad Tradicional Garantizada del país de la bota, que cada vez están más introducidos en nuestra gastronomía por su autenticidad, sabor, y por ser parte ineludible de la Dieta Mediterránea que compartimos, al igual que el año pasado se pudo disfrutar de otra mesa redonda donde se compartio mesa y se disfrutaron de esto productos con DOP, IGP en el restaurante de Manfredo Bosco en Madrid.

En esta ocasión, el tema central ha sido ‘Certificación, calidad y tradición: una identidad común entre Italia y España’, puesto que ambos países comparten una fuerte tradición enológica y gastronómica que hacen de la calidad de sus productos su punto fuerte. De hecho, entre los dos, suman más del 35% de los productos agrícolas y alimentarios de calidad certificados de la Unión Europea. 1.214 concretamente, de los cuales 855 tienen etiqueta italiana y 359, española. Durante el encuentro, el chef Paolo Casagrande expresó lo afortunado que se siente “al hacer la compra y desarrollar su trabajo en países del Mediterráneo” y la importancia “de saber quién está detrás del producto, cómo se elabora”, asumiendo la responsabilidad como cocinero de hacer de “filtro entre el producto y el cliente”.

Giovanni Guarneri explicó que “la Denominación de Origen cumple los tres tipos de sostenibilidad: la
económica, la social y la medioambiental” y que además “protege a los territorios”, incluso aporta riqueza, porque “cuando una persona decide viajar lo hace para conocer la cultura y la historia de la zona, pero también sus hábitos alimentarios”. Rogelio Enríquez puntualizó precisamente sobre este tema, que “la gastronomía es el segundo motivo que mueve el turismo”. De ahí la importancia de cuidarla y poner en valor “los productos de ambos países, puesto que forman parte de nuestras culturas”. Los sellos de las diferentes denominaciones de origen que atesoran los ingredientes bajo el abrigo de EEQF son sin duda una garantía y “el consumidor tiene que saber que un producto es de calidad”, apuntó el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.


Se habló por tanto de las certificaciones como modelo de desarrollo rural sostenible basado en los territorios y la calidad, y en su capacidad para dar un valor mayor a las materias primas, así como de la
utilización de productos italianos certificados en la cocina española como sinergia y no tanto como ‘competencia’. Además, se destacó el vínculo que crea con el consumidor el hecho de que los productos que consume tengan un territorio de origen concreto y destacado. Juan José Burgos, presidente de Slow Food Madrid, destacó la importancia de que “seamos consumidores activos, es decir, coproductores, capaces de transmitir qué hay detrás de cada certificación” y convertir la etiqueta IGP en un valor añadido, porque el producto en el plato “es solo la punta del iceberg, y habría que centrarse en su origen, su elaboración…”.

En este proyecto cofinanciado por la Unión Europea que finaliza en febrero de este año participan el Consorzio per la Tutela dell’Asti DOCG, el Consorzio di Tutela Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, el Consorzio Vino Nobile Montepulciano DOCG, el Consorzio Tutela Provolone Valpadana, la Associazione Produttori Olivicoli Toscani - APOT, y Latteria Soligo. Italia es el primer mercado del mundo en cuanto a número de denominaciones de origen otorgadas por la Unión Europea, con cuatro nuevas inclusiones durante el curso 2023: Sebadas di Sardegna IGP, Ciliegiadi Lari IGP, Asparago Verde di Canino IGP y Emilia Romagna DOP. Es una suerte haber podido disfrutar de todos ellos por el mundo a través del proyecto Enjoy European Quality Food que les ha dado visibilidad y ha acercado a los consumidores, al comercio y a la opinión pública la comida y el vino de calidad italianos.


Una campaña que llega a su fin, pero no por ello debemos de dejar de apreciar los productos de calidad con certificación y tradición tanto de Italia, como de España y os animo a seguir investigando y descubriendo aquellos productos que dan una garantía al consumidor final, no vale cualquier cosa. 



Besazos

Sofía


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS