Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

PRODUCTOS ITALIANOS MÁS PRESENTES EN NUESTRAS CASAS


LOS PRODUCTOS ITALIANOS CADA VEZ SON MAS CONSUMIDOS EN ESPAÑA


Es notorio que cada vez los productos españoles son más demandamos en Europa y en el resto del mundo, pero  al igual que esto ocurre los productos del resto del mundo cada vez son más consumidos en España, uno de los países cuyos productos cada vez son más solicitados en España son los que se elaboran en Italia. De unos años a esta parte los productos italianos están más presentes en nuestras casas, entre otras cosas porque la cocina italiana es una gastronomía mediterránea y nos encanta elaborar recetas del país vecino con los auténticos productos, los que realmente se elaboran en esas tierras y que ostenta el sello de Denominación de Origen Protegida, con lo que nos curamos en salud sabiendo que es un autentico producto y que ha pasado todas las normas y garantías.

 



MESA REDONDA DE PRODUCTOS ITALIANOS


Los productos italianos son a la vez los grandes conocidos, pero también los grandes desconocidos, todos conocemos la mozzarella, pero conocemos la autentica mozzarella, para ello la Camara de Comercio italiana dentro del proyecto financiado por la Comunidad Económica Europea " Enjoy European Quality Food" organiza  talleres, mesas redondas e itinerarios formativos para poner en valor y dar a conocer los productos de calidad certificada italianos, itinerario que ha retomado presencialmente después de la pandemia y que ha comenzado con una mesa redonda en el restaurante Pante en Madrid.


EL CONSUMO DE PRODUCTOS ITALIANOS EN ESPAÑA

En esta ocasión el tema de la mesa redonda era el consumo de productos italianos en España: Tendencia y retos post pandemia. En la mesa redonda estuvo presente Nicoleta Negrini Ceo de Negrini S.L. quien estuvo acompañada por Alberto Luchini, gastrónomo y periodista, quienes resaltaron las diferencias gastronómicas que existen entre España e Italia y en particular los productos como el queso, el vino, aceites y embutidos, que en ninguno de los casos existe una competencia directa ya que no tienen nada que ver unos con otros.

Luchini aportó el dato de que, en el último año, la venta de quesos italianos en España aumentó casi un 40%, alcanzando los 246 millones de euros. En particular, justo la mozzarella y el provolone son los dos quesos que más han incrementado sus ventas en el último año, con un +68% y un +30% respectivamente en comparación con 2021. En cuanto al vino, aunque el mercado español no es el principal destino, en el último año se ha notado una tendencia muy positiva de las ventas de vinos espumosos italianos, cuya importación en España aumentó un 35%. Por su parte, Negrini puso el foco en la necesidad de sensibilizar al consumidor en la calidad de los productos italianos, ya que a menudo se opta por alternativas locales, parecidas y generalmente más baratas, pero que no pueden considerarse como el mismo producto.

Una de las cosas que también se destaco durante la mesa redonda es que tanto Italia, como España tienen muy buena materia prima, que no tienen comparación unos con otros, un claro ejemplo es jamón ibérico con el jamón de Parma, que se ha dado a conocer en España en los restaurantes italianos, otra de las conclusiones a las que se llegaron es que el consumidos español debería de conocer más información alrededor de estos productos  y una campaña de difusión de estos productos es algo muy necesario sobre todo en el tema de los vinos italianos que últimamente han tenido un gran auge en España sobre todo si hablamos de vinos espumosos y además productos que puedes utilizar en infinidad de recetas italianas que puedes consultar en esta web 




MENU DE MANFREDI BOSCO


Tras las intervenciones se sirvió un menú con los productos italianos destacados elaborado por el Chef Manfredi Bosco en el restaurante italiano Pante, situado en la calle Villanueva de Madrid: Provolone, Mozzarella, AOVE Tierra de Siena acompañados por vinos italianos con Denominación de Origen o Indicación de Origen Protegida como el Prosseco o el vino Nobile de Montepulciano. El menú consistió en :
  • AOVE Terre de Siena DOP con panes variados
  • Provolone Valdapana DOP con Asti Dolce y Secco DOCG. 
  • Mozzarella STG Latterie Soligo in carrozza con salsa de anchoas de Cantabria y Provolone Valdapana DOP horneado con Cherry confit y pesto de alcaparras de Pantelleria. 
  • Risotto al prosecco di Conegliano DOCG y flores de romero  
  • Pera al Nobile di Montepulciano DOCG.

6 productos italianos con Denominación Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada, tan solo una pequeña muestra de todos los productos que nos ofrece Italia, ya que el país de la bota cuenta con más de 1027 ( incluyendo las bebidas espirituosas) Denominaciones certificadas por la UE, seguido por España y es por ello que la campaña de difusión Enjoy European Quality Food va a seguir no solo en España sino en países europeos como Polonia y Alemania, además de España y la propia Italia con el fin de darlos a conocer y acercarlos a los consumidores, para que cada vez los productos italianos estén más presentes en nuestras casas.
 

Comentarios

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS