Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

  Día Internacional del Chocolate: ¿de dónde viene el cacao?   El 13 de septiembre fue el día dedicado a uno de los dulces más famosos y con el que hacemos infinidad de  postres  y uno de los regalos para mujer, el chocolate. Esta celebración se celebraba en julio, coincidiendo con el día internacional del  cacao  pero, hace casi un siglo cambió la fecha para conmemorar el nacimiento de  Roahl  Dahl, el autor de varios libros infantiles como  Charlie y la fábrica de chocolate .

RECETA DE MAZANEC, BOLLOS O PAN DE LA PASCUA CHECA

RECETA DE MAZANEC, BOLLOS O PANES DE LA PASCUA CHECA





COMO SE PREPARAN LOS MAZANEC, BOLLOS O PAN DE PASCUA CHECO


La primera vez que hice la receta de los mazanec  ya había pasado la Semana Santa, había llegado a mis manos el libro de la cocina tradicional checa editado por la asociación de chefs de Checoslovaquia, pero es que yo no podía dejar de hacerlos y esta vez los he vuelto a preparar pero antes de que llegue la Pascua para que os de tiempo a hacerlos en casa. Estos panecillos son  tradicionales prepararlos en la Pascua checa en las casas, es un pan dulce, pero como yo soy muy fan de la versión individual, he preparado la versión mini . Esta receta es otra de las que aparecen en el libro del que ya os he hablado cuando prepare los pastelitos de requesón y que me tiene embelesada, creo que hasta que no acabe con todas las recetas del libro no voy a parar.






como preparar mazanec, bollos de pascua checos


¿QUE ES EL MAZANEC?


El pan de Pascua checo o Velikonocni mazanec  se prepara en Moravia  para llevar a la iglesia y bendecirlo, es uno de los bollos más tradicionales de la pastelería ceremonial checa. sus orígenes datan del siglo XV. Este bollo era elaborada según la situación financiera familiar. Además de la nuez moscada también se le puede poner azafrán , clavo de olor o incluso cuajada para las familias ricas.

A lo largo y ancho de la geografía mundial se elaboran muchos bollos o panes de Pascua para celebrar la resurrección es el caso de el bollo almáciga  en Grecia,  los semlor  originarios de los países nórdicos,  la mona de Pascua  en España o los hot cross buns en Inglaterra.

Estos bollitos se pueden servir solos, pero si encima les acompañamos con una buena mantequilla,  mermelada y un buen té para que no nos entre mucho remordimiento de conciencia, pueden ser un desayuno o una merienda para campeones, así que vamos con la receta.



RECETA DE MAZANEC, PANES DE PASCUA CHECOS






INGREDIENTES MAZANEC, PANECILLOS CHECOS DE PASCUA


  • 500 gr. de harina de fuerza
  • Una pizca de sal
  • 110 gr. de mantequilla derretida
  • 150 gr de azúcar 
  • 4 yemas de huevo
  • 50 gr. de pasas o arándanos
  • 50 gr. de almendras y granillo de almendra para decorar
  • La ralladura de una naranja ( puede ser limón)
  • 250 ml. de leche tibia
  • 25 gr. de levadura de panadería
  • 1 sobre de azúcar vainillado ( Lidl)
  • 1 pizca de nuez moscada 
  • 1 huevo para untar




bollo-panecillos-pascua-checos4


PREPARACIÓN BOLLOS DE PASCUA CHECOS


  • Rallamos la cáscara de la naranja y la mezclamos con la mantequilla derretida, el azúcar, las yemas, el azúcar vainillado y la pizca de sal.


bollo-panecillos-pascua-checos5


  • Disolvemos la levadura con leche tibia y la añadimos al preparado anterior, agregamos la harina y mezclamos y continuamos agregando las pasas o arándanos, las almendras picadas y la nuez moscada.


bollo-panecillos-pascua-checos6


  • Amasamos hasta que la masa sea elástica, suave y podemos manejarla con las manos. Sobre la mesa ligeramente enharinada formamos una bola. Pasamos la masa a un bol, tapamos con film transparente y dejamos levar durante 2 horas o hasta que duplique su volumen. Cuanto más tiempo la dejemos mejor estará, yo la deje de un día para otro, pasa lo mismo que con el roscón de reyes o con el panettone.


bollo-panecillos-pascua-checos7


  • Colocamos la masa sobre la mesa de trabajo que habremos espolvoreado con harina y formamos bolitas de unos 100 g. y las boleamos sobre la mesa.
  • Las pasamos a la bandeja del horno cubierta con papel de hornear, pincelamos con el huevo batido.
  • Cuando el huevo esta seco con un cuchillo o una cuchilla de panadero hacemos una cruz y espolvoreamos el granillo de almendra.
  • Dejamos levar una 1 hora o hasta que duplique de nuevo su volumen, todo dependerá de la temperatura de la casa.


bollo-panecillos-pascua-checos8

  • Precalentamos el horno a 200ºC, y las horneamos a esa temperatura durante 25 minutos, si  veis que la superficie se tuesta demasiado colocar papel de aluminio encima.

CONSEJOS

  • Una mesa para desayuno presentada con esta delicia con una buena mantequilla y una buena mermelada en mi caso jalea de membrillo, es un auténtico manjar.
  • Me quedaron un poco tostaditos por fuera, pero es que los deje en el horno más tiempo del necesario.
  • Si hacéis un pan grande os recomiendo hornearlo durante 40 o 50 minutos a una temperatura de 160º C, tened en cuenta que si son pequeños menos tiempo necesitaran.
  • Calientes están deliciosos, pero si prefieres guárdalos, donde mejor se conservan es en una bolsa hermética o en un envase con cierre hermético, te pueden durar en condiciones dos o tres días.
  • Os recomiendo preparar otras recetas del libro como:


bollos tradicionales en Checoslovaquia en la Pascua

No os perdáis esta receta de mazanec, panes o bollos de Pascua para un desayuno o para cualquier época del año, estoy segura que te van a encantar y por supuesto aprovecha a hacerlos ahora que es su tiempo.


MILLONES DE BESOS 

Sofía

Comentarios

  1. que buena pinta que tienen y asi como lo explicas uno no puede perderse

    ResponderEliminar
  2. Solo al ver los ingredientes ya sabes que te van a gustar. Y después de cocinados, con ese color tostado y los trocitos de pasas asomando, son super apetecibles. Hay que ver el buen partido que le sacas tú a un libro de cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me das una envida..ahora estoy desayunando y no vendría nada mal un par de panecillos ricos ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos Sofía, se ven espectaculares. Unos bollos muy originales y que desconocia por completo. Otros más para la saca....jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Uau, que bom aspeto, uma combinação perfeita de ingredientes tinha que ter este resultado.
    Bjs

    ResponderEliminar
  6. Yo también los desconocía y a estas horas menos mal que no los tengo cerca. Imagino lo que has disfrutado horneándolos. Sigue con el libro que se nota que lo disfrutas y vale la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rico se ve ! hasta se me antojo !

    ResponderEliminar
  8. A mi no me sorprende que sigas con las recetas de Pascua, con lo bien que cocinas y la cantidad de cosas que haces te deben faltar días para ponerlas, y estos bollitos tienen que estar riquísimos, me imagino un desayuno con ellos y se me hace directamente la boca agua. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos!!! Se ven increíbles, Sofía! No conocía la receta (no me sonaba de nada) pero ¡wow! tienen que estar riquísimos!
    Tomo nota!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. No tenía yo ni idea de estos bollitos y pintan estupendamente.
    Y tampoco sabía que Carmencita tiene infusiones...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. No hay que esperar a que sea pascua para comer estos ricos bollitos, a mi me apetecen ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nos estas haciendo una tournée de lo mas fantástica y estos bollos si que son lo mío, jajaja...qué bueeeeeeeenos.
    Millones de besos para tí también reina...y que termines bien tu miércoles
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Se me ha hecho agua la boca! se ven divinos estos panecillos!!

    ResponderEliminar
  14. Dí que sí! Qué más da que haya pasado la Pascua? No son unos bollos ricos? Pues los hace una cuando puede y se quita el gusanillo :)
    Se ven riquísimos!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Divinisimooooooooos no lo siguiente ,te han quedado unos pànecillos de relujo que pena no estar mas cerca me encantarian seguro .
    No sabia que Carmencita tuviese infudiones en cuanto las vea me hago con ellas seguro que son tan fantasticas como el resto de sus productos.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno es dar con un libro que te aporte muchas ideas y muchas recetas ¿verdad? Quién te iba a decir a ti (y a nosotros, claro) que un libro de cocina checa te iba a dar tanto juego :) Los panecillos tienen una pinta buenísima, y parecen bastante sencillos de preparar, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosos, que ricos con cafelito, tienen que estar divinos. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pero que deliciosos tienen que estar, no conocía la receta, pero me voy de aquí tomando buena nota de ella por cierto no sabía que carmencita tenia infusiones, que bien, besitos

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosos bollitos, la merienda ideal!!! mmm...perfectos!!!

    ResponderEliminar
  20. UUff que delicia de bollitos para mi a pares porfar, estan fantasticos, y es que a la vista esta!! una foto vale mas que mil palabras...Besss

    ResponderEliminar
  21. Ricos, ricos, ricos... ¿Me invitas?

    ResponderEliminar
  22. Que bueno Sofía, hace días que estoy dando vueltas para hacer panecillos pero no quería hacer los panecillos de leche, así que esta receta me viene al dedo! La única variación que haré es no ponerle los frutos, porque a mis hijos no les gusta. Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  23. Pues tienen una pinta estupenda estos bollitos Sofía , un desayuno ideal la verdad !!!!

    Pero ... quién dice mantequilla y mermelada, dice un poquito de jamón, uff me lo imagino y me entra el hambre.

    Se ven deliciosos !!! Estos panecillos creo que me voy a animar a hacerlos, ya te lo haré saber !!!

    Besotes y feliz día

    ResponderEliminar
  24. Sofia querida,
    que pãezinhos mais lindos!
    Independente de ser páscoa, eu prefiro comê-los o ano inteiro.
    Fotos lindas, amei!

    Bjs

    ResponderEliminar
  25. que maravilhoso minha amiga bjus doces

    ResponderEliminar
  26. que maravilhoso minha amiga gamei neles bjus

    ResponderEliminar
  27. Esto yo no lo conocía Sofía, además parecen muy jugosillos, y por cierto, el nombre me encanta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  28. Hay madre!!! pero como te ibas a resistir a esta delicia, yo con tu permiso me guardo la receta para prepararlos que últimamente me ha dado mucho por la cocina, jaja...
    Un besazo y feliz fin de semana guapa!!!!

    ResponderEliminar
  29. Alaaaaaa, Sofía!!!! Nada más ver estos bollitos ésta ha sido mi reacción: oooohhhhh, ahhhhhh, mmmmmm, buenísimos :))))) Madre mía, están que se salen y estoy por autoinvitarme a desayunar a tu casa! Te han quedado de 10. Biquiños cielo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  30. Ya decía yo que ese rico aroma debía venir de tu blog...

    ResponderEliminar
  31. Aquí estamos dándote mas inyección para que sigas dándonos estas maravillosas recetas, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  32. Que pinta tan estupenda¡
    De buena gana me comía un par de ellos ahora mismo

    ResponderEliminar
  33. Uffff....que merendola se pegaban mis muchachos con esos ricos panecillos...no te quedaban ni las migas....que buen hacer tienes niña...te sale todo requetebien...y esas fotos que parece que traspasan la pantalla....me encantas.
    Un besazo y muchos recuerdos a la familia...muakssssssss !!!

    ResponderEliminar
  34. Que delicia de bollitos!....para comer en cualquier epoca.....pero esa salsa brava me conquisto!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Los había comido y mucho pero no tenía ni idea que se llaman Mazanec. Justo estuve en República checa hace unos años en Pascuas y comimos montón de cosas típicas pero no apuntamo sningún nombre. Muchas gracias por esta receta 3 Losharé

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué buena pinta tienen! Me recuerdan a los Panes de Gloria que preparaba mi abuela por estas fechas. Supongo que serán influencias europeas que están en la cocina tradicional asturiana. Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  37. Pues se te habrán tostado un poco, pero esto los hace súper atractivos!

    ResponderEliminar
  38. Me han encantado estos bollitos de pascua con las pasas. No conocía la receta de bollos checos de Pascua pero seguro que los hacemos, son ideales para la merienda!

    ResponderEliminar
  39. A mí este tipo de dulces es que me apasiona, viendo los ingredientes se me hace la boca agua y me imagino esa miga de dentro llena de aromas y sabores, hoy tengo muchas ganas de dulce!

    ResponderEliminar
  40. Adoro los dulces de bollería casera. Esta receta era desconocida para mi, la gastronomía checa no es,muy conocida pero estos rollitos no los olvidaré.

    ResponderEliminar
  41. ¡que apetecibles!, me encantaría probarlos, en todos los sitios hay dulces fabulosos par estos días.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  42. Es la primera vez que vemos esta receta. Con lo golosos que somos seguro que nos encantan. Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Extraño este pan checo de pascua, los mazanecs son deliciosos!! Hace desde cuando vivía en Europa que no he probado. Gracias por compartir la receta, asi puedo probar hacer en casa.

    ResponderEliminar
  44. Nunca los había escuchado y seguro que están buenísimos, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  45. No conozco mucho de la cocina checa, pero esos bollitos tienen una pinta deliciosa. Muy buena receta. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  46. Wow se ven buenísimos los mazanec, me encanta conocer recetas nuevas y justo ahorita que meestoy tomando un café me vendrían perfecto. Voy a preparar tu receta de bollos checos de Pascua.

    ResponderEliminar
  47. Que ricos deben estar, que buena pinta tienen.

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  48. No conocía esta receta de bollos checos de Pascua, con tus consejos seguro que queda perfecto y delicioso. Un saludo

    ResponderEliminar
  49. ¡Cómo me gustan estas preparaciones que te ayudan a conocer otras culturas! Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  50. Es ver estas recetas y entrarme unas ganas locas de probarlo. Te ha quedado de maravilla y las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  51. Qué delicia!! Me encantan estos panes, los probé cuando vivía en Praga y me engancharon! Es genial poder tener la receta.
    Un abrazo, Iris Fogones

    ResponderEliminar
  52. Que curioso todo lo que nos has contado sobre los panecillos de pascua del mundo y sobre Mazanec. Gracias por compartir la receta de los bollos checos de Pascua.

    ResponderEliminar
  53. Que bueno, me encanta saber las recetas típicas de otras partes del mundo, que las nuestras ya las conozco mucho

    ResponderEliminar
  54. Estos Panecillos Checos de Pascua lucen deliciosos. Me encantan las recetas que se disfrutan durante la cuaresma. Y estos panecillos están ya en mi lista .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS