HOT CROSS BUNS - THERMOMIX

hot-cross-buns-thermomix1

RECETA DE HOT CROSS BUNS EN THERMOMIX


Hacía tiempo que los había visto por internet y me había dicho que de esta Pascua no pasaba, tenía que preparar estos hot cross buns, tan famosos por la red durante esta época. El otro día dando un paseo por Instagram me encontre con la foto de @araespada y me gusto mucho como los había preparado en porciones individuales, de esta manera solo tienes que coger una porción y listo para el desayuno. Al día siguiente me puse al lío y como quería hacerlos en Thermomix que es más rápido, por lo menos a la hora de amasar, ya que la maquinita te lo hace todo, encontré en la blogosfera la receta de Misthermorecetas que aunque yo he hecho algún que otro cambio han salido para nota, ¿te animas a prepararlos?.



hot-cross-buns-thermomix2

El Hot Cross Buns o panecillo de Pascua es un brioche de cuaresma especiado y con pasas, aunque yo he sustituido las pasas por arándanos deshidratados. 

En muchos países con tradición cristiana es costumbre preparar y comer panecillos con cruces durante la Pascua, como símbolo de la crucifixión, por otro lado se piensa que estos panecillos eran anteriores al cristianismo, ya que los anglosajones preparan este tipo de panes con una cruz en honor a la diosa Eostre y la cruz significa los cuatro cuartos de la luna y otros dicen que ya los griegos marcaban los panes con una cruz mucho antes.

Los reyes protestantes vieron en estos panes una amenaza del catolicismo contra ellos, al llevar la cruz y al estar elaborados con la masa con la que se preparaban las hostias e intentaron prohibir su venta, sin embargo eran tan populares, que la Reina Isabel I proclamó una ley en la que estos panecillos solo se podían vender durante la Navidad y la Pascua.

Lo que sí está claro que la costumbre de preparar panes durante la Semana Santa o otras especialidades como los semlor en los Paises nordicos, o el bollo almáciga en Grecia, o los mazanec checos es habitual en muchos países a lo largo y ancho de la geografía mundial.


En mi receta he sustituido el azúcar por menos cantidad de Stevia aunque os doy la receta con la cantidad de azúcar y la misma cantidad de leche entera por desnatada.


HOT CROSS BUNS


hot-cross-buns-thermomix3

INGREDIENTES HOT CROSS BUNS

PARA LA MASA

  • 380 g. de leche desnatada a temperatura ambiente
  • 60 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 g. de Stevia ( 100 g. de azúcar)
  • 30 g. de levadura de panadería fresca ( 15 g. de levadura de panadería en polvo)
  • 1 huevo
  • 620 g. de harina de fuerza ( podéis sustituirla por harina normal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 200 g. de arándanos deshidratados

PARA LA CRUZ


  • 67 g. de harina
  • 75 g. de agua

PARA EL GLASEADO

  • 3 cucharadas de stevia
  • 3 cucharadas de agua

PREPARACIÓN HOT CROSS BUNS


Paso 1

  • Pon en el vaso del Thermomix, la leche, la stevia y la mantequilla y programa 2 min/37º/vel. 2, incorpora la levadura desmenuzada y programa 20 seg/ vel. 3.

Paso 2

  • Incorpora el huevo y programa 30 seg/ vel. 3 a continuación añade la harina, la sal, la canela, el jengibre, la nuez moscada y mezcla durante 20 seg/ vel 6.

Paso 3

  • Programa 3 seg/ función amasar o espiga e incorpora los arándanos y vuelve a amasar durante 3 minutos, tapa el vaso del Thermomix con film transparente o con un gorro de ducha de los que hay en los hoteles, es muy práctico y es lo que utilizo yo y deja reposar la masa durante 1 hora, al cabo de este tiempo la masa empezará a salirse de la tapa.

Paso 4

  • Empuja la masa hacia dentro del vaso, tapa y vuelve a amasar durante 1 minuto (función amasar o espiga)

Paso 5

  • Retira la masa del vaso y colócala sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada, amasa ligeramente para formar una bola, coge porciones de unos 50 g aproximadamente, con ayuda de un cuchillo o rasqueta ( no tires de ella) con ayuda de las manos forma bolas que irás colocando sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno, una vez que has preparado todas las bolas deja levar dentro del horno.

Paso 6

  • Precalienta el horno a 200º C. Mezcla  la harina y el agua hasta que no queden grumos para preparar la cruz, introducelo en un biberón con boquilla pequeña o en una manga pastelera y forma la cruz encima de los panecillos.

Paso 7

  • Hornea los panecillos durante 20 minutos, retiralos del horno y déjalos templar, mientras prepara el glaseado en el microondas con la mezcla de stevia y agua durante 2 minutos. Pincela los panecillos con el glaseado y listos.



hot-cross-buns-thermomix4


¿Qué os han parecido los hot cross buns? ¿vosotros tambien teneis ganas de hacerlos como yo? serán el perfecto desayuno para estos días de Semana Santa. Sed felices y disfrutar de las vacaciones y mucho cuidado con la carretera.




Besazos

Sofía



Comentarios

  1. El aspecto que presentan es para coger una porción, o más de una, y disfrutar. Yo no los conozco por ese nombre, pero a fin de cuentas es lo de menos, pintan maravillosamente y no hay duda que saben mejor.
    Bss Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía!,
    Me parecen geniales... se ven muy apetecibles.
    ¿Quieres creerte que los desconocía?. No los había visto nunca.
    Ah... y muy interesante las explicación que nos das :)
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Que rico Sofia.!!!
    Feliz semana santa.

    Si quieres publicar tus recetas en un grupo de recetas de cocina, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares