Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

BASTONCITOS DE PAN CON SEMILLAS, RECETA

BASTONCITOS CON SEMILLAS, RECETA
bastoncitos-semillas1

CÓMO PREPARAR BASTONCITOS DE PAN CON SEMILLAS,


Recuerdo que hace muchos años, cuando iba al colegio al regresar de este me paraba en una panadería y me compraba un colin para el camino, tenía tantas ganas de hacerlos que cuando me encontré estos bastoncitos con semillas  en el libro de "Pan" de Xavier Barriga quise probar a hacerlos, en realidad estos bastones no son iguales a los colines que yo recordaba pero se asemejan muchísimo y es una muy buena opción para que vayan acompañando al aperitivo de cualquier día, además llevan semillas con lo que tienen un alto valor nutritivo  y tienen un sabor riquísimo, por lo menos para mi gusto y el de mis catadores oficiales, ¿quieres prepararlos?, a continuación te cuento como se hacen.



 

bastoncitos-semillas2

Los colines son la versión mayor de los picos o regañas, me imagino que todos los conoceís, sino es así os cuento que es un pan seco que va muy bien acompañando al jamón o cualquier embutido, los colines tienen una textura crujiente y dura, a diferencia de otros tipos de panes como el pan casero sin amasado que por cierto es un pan que no tiene ninguna complicación y que os recomiendo porque es una de las entradas más visitadas del blog, creo que por algo será o el pan de centeno y aceite los colines o estos bastoncitos tienen bajo contenido en agua, esta ausencia de humedad permite conservarlos durante largos periodos de tiempo, ahora mismo me ha venido a la mente el pan que se llevaban los marineros en su largas travesías que es del mismo tipo, un seco y con una larga duración.

Si hablamos de otros panes que también puedes preparar en casa y de manera fácil no te puedes dejar de hacer la chapata, con una miga esponjosa y una corteza crujiente y si ya buscamos un pan fácil y rápido de preparar, de esos que preparas los días que se te ha olvidado comprarlo y llegas a casa y no lo tienes te recomiendo preparar el pan rápido en Thermomix, que está genial para unas prisas.

Muchos me habéis preguntado tanto en Instagram, como en Facebook como se puede sustituir la harina de fuerza o cuál es su equivalencia como por ejemplo en Estados Unidos o en Alemania, haciendo diferentes averiguaciones la harina equivalente a la de Fuerza en España es First Clear Flour, mientras que en los países sudamericanos las harinas se clasifican por 0 y la harina de fuerza es la denominada Harina 000, mientras que en Italia la harina de fuerza está clasificada por un solo 0,  En Francia y algunos países de Europa la clasificación de las harinas va precedida por una T y en este caso sería la T65, por otro lado las harinas es un mundo, acostumbrados a que hasta hace poco tan solo conocíamos o teníamos acceso a comprar la harina de trigo normal en la actualidad existen un infinidad de harinas que merecen una atención especial y un post dedicado tan solo ellas. 

Por otro lado también tenemos las levaduras de panadería, en España actualmente es fácil adquirirlas  en cualquier supermercado ya que se comercializa tanto fresca, en formato pastillas o cubos o en sobres liofilizada, recuerdo que hasta hace poco era muy difícil encontrarla y si no se recurre a una panadería de confianza era muy difícil encontrarla, las levaduras otro mundo que merece un post especial.



BASTONCITOS CON SEMILLAS


bastoncitos-semillas3


INGREDIENTES BASTONCILLOS CON SEMILLAS

  • 500 g. de harina de fuerza
  • 300 ml. de agua
  • 10 g. de sal
  • 10 g. de levadura fresca
  • 180 g. de mezcla de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, lino, sésamo, semillas de amapola) este producto yo lo compre en Mercadona
  • Para el acabado 50 g. de semillas variadas



bastoncitos-semillas4


PREPARACIÓN BASTONCITOS CON SEMILLAS


Paso 1

  • En un bol mezclamos todos los ingredientes, incluidas 130 g. de semillas y cuando la masa ha cogido cuerpo lo pasamos a la mesa de trabajo y amasamos, una vez que hemos conseguido una masa uniforme lo pasamos de nuevo al bol y lo dejamos reposar durante 30 minutos cubierto por un paño húmedo.

Paso 2

  • Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo y volcamos encima la masa, la estiramos con un rodillo formando un rectángulo y dejando un grosor de 1,5 cm., la pintamos con agua y espolvoreamos por encima con el resto de las semillas, aplastando la masa ligeramente con las manos para que las semillas se adhieran a la masa, cortamos la masa en tiras de 1 cm. y las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, dejamos reposar durante 1 hora cubiertas con el paño de cocina húmedo.

Paso 3

  • Precalentamos el horno a 250º C introduciendo un recipiente apto para horno con un agua, para que el horno forme vapor, rociamos los bastoncitos con agua y los horneamos durante 10 minutos, sin dejar que tomen mucho color para que no queden secos.
Puedes utilizar otro tipo de semillas o muesli, a mi tambien se me ocurre que utilices pasas, estos bastoncitos con semilla son un buen aporte de energía para cualquier momento exentos de grasa y saludables.


bastoncitos-semillas5


¿Te apetece preparar estos bastoncitos de cereales? ya tienes la receta y cualquier momento es bueno para disfrutar de ellos, no solo con salchichón y chorizo, sino que un buen jamón o porque no chocolate también es un buen acompañamiento, aunque en este caso ya le estamos poniendo unas pocas más de calorías, así que después a dar un buen paseo. Sed felices.


Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Una opción muy apetecible para picar entre horas o como acompañante a un aperitivo, deliciosos, un beset

    ResponderEliminar
  2. Otro de los libros a los que se le saca mucho provecho.
    Te han quedado unos colines fabulosos, son de los de no comerse solo uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo picoteo, aunque peligroso, deben de ser adictivos a más no poder.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los colinas...
    Cuando tengo tiempo me pongo a prepararlos... son como las pipas te pones con ellos y no paras.
    Te han quedado de lujo...las fotos preciosas.
    Besossss

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos :) a mí me encantan ya solos pero si aun por encima ponemos embutido y un vino la cena para mi ya esta lista. Te quedaron divinos. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  6. Que buenos Sofia. tengo muchas ganas de hacerlos. Me encantan las fotos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS