Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE MADELEINES DE NARANJA

receta-madeleienes-naranja1


RECETA DE MADELEINES DE NARANJA


Hacía tiempo que quería preparar madeleines busque recetas por Internet, donde la preparación difería mucho unas de otras, al final encontré una receta en Food and travel, que me encantó, tenía el molde así que había que darle rienda suelta a la inspiración y ponernos mano a la obra, estos bollitos tipo magdalena, aunque no tiene nada que ver con las nuestras, ni con los muffins, ni los cupcakes,  tienen forma de concha, son pequeños bocados deliciosos y son perfectos para el desayuno, una preparación que nos llega desde Francia, aunque yo me haya tenido que ir al otro lado del charco más concretamente a México para encontrarla.







receta-madeleines-naranja2


A diferencia de las madeleines, las magdalenas se hornean en capsulas, mientras que las primeras se preparan en un molde en un molde especial con forma de concha, en el post de las magdalenas de trufa os decía cual es el origen de estos pequeños bizcochos que se comercializan en la región de Lorena y que están tan extendidas por todo el mundo, ya que como toda la repostería francesa  son un manjar sencillo y rápido de preparar. La masa que se utiliza para preparar estos bizcochitos es la masa del pastel genovés, con un sabor muy parecido, pero con una masa más ligera, las madeleines van aromatizas con limón, incluso también se les incluye nueces o almendras molidas, aunque en esta receta yo solo las he aromatizado con ralladura de naranja.


ORIGEN DE LAS MADELEINES


Existen muchas leyendas sobre el origen de estos pequeños bizcochos pero todos tienden a una cocinera que se llamaba Madeleine y que trabajaba para el cardenal Paul de Gondi dueño de un castillo en Commercy. Sin embargo otras versiones apuntan a otra mujer también con el mismo nombre que trabajaba para Stanislaus I, Duque de Lorena y ex Rey de Polonia, que dio a probar estos cakes a su yerno Luis XV quien los bautizó con el nombre de la autora y posteriormente su mujer los presento en la corte de Versalles, encandilados con su sabor y textura se extendieron por toda Francia y posteriormente al resto del mundo.



MADELEINES DE NARANJA



receta-madeleines-naranja3

INGREDIENTES MADELEINES DE NARANJA


  • 3 huevos a temperatura ambiente más una yema
  • 120 g. de azúcar blanco 
  • Una pizca de sal
  • 130 g. de mantequilla sin sal
  • 175 g. de harina trigo común
  • Una cucharadita de levadura química
  • La ralladura de dos naranjas
  • Mantequilla y harina para engrasar el molde


receta-madeleines-naranja4

PREPARACIÓN MADELEINES DE NARANJA



Paso 1

  • Prepara los ingredientes, Tamiza la harina junto con la levadura, Engrasa el molde de las madeleines y espolvorea con harina y reserva en el congelador. Introduce la mantequilla en el microondas durante 30 segundos para que se derretí, mezcla con la ralladura de naranja  resérvala, precalienta el horno a 220º C.

Paso 2

  • Batimos los huevos, la yema, el azúcar y la pizca de sal con una batidora de varillas hasta que hayas conseguido espuma y la consistencia sea firme.

Paso 3

  • Incorpora la harina a la mezcla poco a poco y mezclando con una espátula de silicona, con movimientos envolventes de abajo a arriba, agrega la mantequilla e incorpora hasta que este totalmente integrada, rellena el  molde en cada hueco pones una cucharada, más vale que peques de defecto que no de exceso, porque sino rebasaría la masa.

Paso 4

  • Introduce el molde en el horno y hornea durante 9 minutos con calor arriba y abajo, hasta que veáis que la superficie esta dorada, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



CONSEJOS

  • Puedes sustituir la naranja por limón, pues bañar las madeleines con chocolate.
  • Sustituye 75 g. de harina por cacao en polvo, si te gusta el chocolate.
  •  Espolvorea los bizcochos con azúcar glasé y porque no con cacao.
  • Prepara un glaseado con el zumo de dos naranjas y con azúcar para bañarlas, serán aun más jugosas.


receta-madeleines-naranja5


¿Has preparado alguna vez madeleines? son estupendos para el desayuno, pero no se descarta que en la sobremesa o a la hora del té son una muy buena opción. ¿Piensas hacerlos?, me encantaría que los hicieras y me contaras que te han parecido, aprovecho para comentaros que estoy de sorteo en mi perfil de Instagram de un estupendo lote de moldes de Ibili entre los que se encuentra este molde de madeleines.



Besazos

Sofía







Comentarios

  1. Si un bizcocho de naranja me pierde, estas madeleines no lo van a ser menos. Super ricas tienen que estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ah, și tenías toda la info en la entrada del blog. Bandeja, y todo. Voy a conseguir una bandeja de Madeleine y los haré. Hace mucho tiempo que los quiero probar.
    Un beso.
    Eni

    ResponderEliminar
  3. Gosto tanto ficam tão lindas, com sabor a laranja são com certeza uma delicia.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas y sabrosas te han quedado. Tengo muchas ganas de hacer madaleines, hace tiempo que voy mirando los moldes, pero los de silicona que he visto no me convencen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas...ademas de riquísima.
    Unos bizcochitos con historia que ademas de embellecer nuestra mesa, deben de quedar de lo más esponjosos.
    No los he preparado a falta de el molde.
    Pero no será por mucho tiempo...pues lo tengo en pendientes.
    Bonitas fotos.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  6. Que ricura y que bonitas quedan con esa forma :) yo el molde no lo tengo pero así se ven muy bonitas... imagino que también deliciosas, yo me apunto a merendar. Un beso

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  7. pero que ricas se ven y caseras aún mejor.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS