QUESO FRESCO DE CABRA CASERO - RECETA

queso-fresco-cabra-casero1


ELABORACIÓN DE QUESO FRESCO DE CABRA


Hace unos días en a través de Instagram os ponía la foto del corte de este queso fresco de cabra casero, algo que me hacía mucha ilusión preparar desde hace tiempo, para mi era un reto y aquí voy a intentar explicaros la receta lo mejor posible. Este queso lo preparé durante unos días que pasé en Babia y que hice con auténtica leche de cabra, gracias a una persona encantadora que desinteresadamente me la proporcionó. No voy a decir qué hacer queso es sencillo, tiene un poco de  trabajo, bueno sencillo si es, lo que más te lleva es estar pendiente de la temperatura, pero por otra cosa, es coser y cantar, os aseguro que hacerlo en casa y que el resultado pase con nota es una auténtica satisfacción. Duro cero coma, es decir dos días para un queso de un kilo y es que estaba tan bueno que no le dimos tiempo ni a respirar. Si tu también quieres hacer tu propio queso en casa, te animo a continúes leyendo este post, veras como no es tan dificil, aunque te recomiendo que para hacerlo reserves un día donde no haya imprevistos.



queso-fresco-cabra-casero2


Hacía tiempo que tenía en casa un prensador antiguo para elaborar queso y tenía muchas ganas de darle uso, la verdad es que no me he equivocado y creo que no va a ser la última vez que lo utilice. En la actualidad es muy dificil encontrarlo, pero vosotros podéis emplear un colador o quien tiene el Thermomix, el cestillo puede ser una opción.

Precisamente hace un año estuve en el Valle del Roncal haciendo queso, pero claro no es lo mismo porque casi te lo dan hecho, recuerdo haber presionado con las manos la cuajada para que desprenda todo el suero, pero como no lo tenía muy claro, di una vuelta por San Google para informarme de la elaboración casera y me encontré la explicación de María Pimientos en Directo al Paladar, dando la casualidad que la leche era de la misma raza que la que ella había utilizado, cabras murcianas-granadinas y  aunque algunas cosas las seguí al pie de la letra, hay otras que hay que debemos tener en cuenta.

CONSEJOS

  • La leche a utilizar tiene que ser leche recién ordeñada o leche fresca tanto de cabra, como de vaca, nunca puede ser leche pasteurizada.
  • El cuajo lo podemos comprar en las farmacias, tanto en líquido, como en polvo, si lo compras líquido se echa directamente, si es en polvo hay que mezclarlo con un poco de agua hasta que se disuelva, yo os recomiendo el líquido, el que suelen vender en las farmacias es de 1:10000, esto quiere decir que para 10000 litros de leche hace falta 1 litro de cuajo, por tanto para 5 litros de leche solo necesitas media cucharadita, pero si te pasas tampoco importa.
  • La leche hay que hervirla antes de empezar el proceso de elaboración del queso, a esto se le llama pasteurizar, si es fresca y embotellada no es necesario.
  • El lugar de trabajo, los utensilios y nuestras manos tienen que estar higiénicamente limpios.
  • Si la leche es de ordeño directo y no estaba colada, en mi caso vi como se hacía,  debemos colar en casa por si en ella va cualquier pelo de la cabra o otra sustancia. 



QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


queso-fresco-cabra-casero3

UTENSILIOS QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


  • Un termómetro de cocina que alcance la temperatura de 65º C, por cierto no son caros.
  • Una olla de para 5 litros o más
  • Una gasa de 50X50 (0,47 céntimos) las venden en las farmacias, incluso de 100X100 (0,87 céntimos)
  • Molde o prensador para extraer el suero, en su defecto un colador
  • Un barreño grande o una olla para recoger el suero
  • Un cuchillo afilado
  • Un cazo

INGREDIENTES QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


  • 5 litros de leche de cabra o de vaca fresca
  • Una cucharadita de cuajo
  • Una cucharadita de sal
  • 500 g. de sal gruesa



queso-fresco-cabra-casero4

PREPARACIÓN QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


Paso 1

  • Cuela la leche y ponla en la olla o cacerola, enciende el fuego a baja temperatura y deja cocer durante 30 minutos, manteniendo una temperatura de 65º C.

Paso 2

  • Apaga el fuego y controla que la temperatura baje entre 30 y 40 grados, en ese momento agrega el cuajo y la cucharadita de sal, remueve muy despacio, manten la leche dentro de la olla durante una hora aproximadamente, tapala para mantener el calor, si se enfría muy rápidamente la leche no se cuajara.

Paso 3

  • Al cabo de esa hora comprueba que la leche ha cuajado y sobre ella aparece el suero de la leche o también llamado buttermilk, que aunque es mucha cantidad puedes guardar una parte para preparar bizcochos o tartas como la red velvet o unos cupcakes

queso-fresco-cabra-casero6


Paso 4

  • Corta con el cuchillo la cuajada, mueve la olla para facilitar la extracción del suero y pasa la cuajada al colador-molde que has forrado previamente por dentro con la gasa y dejando los picos de esta sobresaliendo. Poco a poco vas poniendo la cuajada hasta terminar con toda, puedes utilizar las manos para pasarla al molde, pero yo utilice un cazo, cada vez que añadas cuajada cubre la superficie con la gasa  y presiona para extraer todo el suero y que solo te quede la parte blanca, la cuajada. Deja el queso en el molde durante 2 horas para que elimine todo el suero.

Paso 5

  • Retira el queso del molde y  le quitas la gasa, aunque yo lo deje de un día para otro dentro del molde y con la gasa  en la nevera, lo ponee en un recipiente donde has mezclado agua con la sal gorda, lo dejas reposar durante una hora, al cabo de esa hora lava el queso ligeramente porque sino esta muy salado, seca y guarda en la nevera dentro de un envase para que no se seque.

queso-fresco-cabra-casero5


Para mi ha sido una satisfacción elaborar queso fresco de cabra casero, espero que no te eches para atrás y tu también lo hagas, cuéntame ¿Has hecho alguna vez queso en casa?, te falta algún dato, espero que me haya explicado bien, sino es así dímelo e intento corregirlo. Puedes acompañar el queso fresco con miel, pero es una también con membrillo o con dulce de manzana, incluso puedes preparar una tarta. Mientras tanto sed muy felices.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Has preparado el queso exactamente igual que lo hacía mi abuela. La recuerdo dar vueltas con la mano dentro de una olla enorme, ahora sé que era para controlar la temperatura, pues no tenía termómetro, y después ir uniendo el requesón, que a mi me encantaba comer, antes de dar el último paso que era colocarlo sobre una tabla con relieve para que quedara el dibujo hecho, atarlo con una pleita de esparto alrededor y taparlo con otra tabla, para escurrirlo y que quedara bien compacto. Para darle el sabor salado lo metía en agua con sal.
    Perdona mi relato tan largo, pero me has transportado a mi infancia y he recordado el proceso del queso con cariño y añoranza. Te felicito por el buen trabajo que has hecho, sé que está buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando viviamos en Asturias mi madre hacia queso fresco todas las semanas pero fue venirnos para aqui y como no conseguiamos la leche de vaca lo dejo de hacer mi tia Angelines si lo sigue haciendo al igual que la mantequilla asi que cuando vamos a verla venimos cargados y ella tiene un aparato asi tambien pero mucho mas grande salen quesos de 2 kg .
    Lo que nunca he echo o comido ha sido el queso fresco con leche de cabra echo en casa y me has tentado mucho por que me encanta sobretodo con mermelada de arandanos uummmmmm.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. yo he hecho también varios quesos en casa, casi siempre con leche de vaca. Es una gran satisfacción, y están riquísimos. Supongo que mi cuajo estará caducado, pero lo comprobaré

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares