Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA

RECETA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA  CÓMO HACER UNA TRENZA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA MORADA En la cocina hay recetas complicadas, otras que llevan mucho tiempo y otras que son tan sencillas y rápidas que no te dan ninguna pereza hacerlas, como esta trenza de queso de cabra y cebolla morada que además de estar riquísima es super sencilla de hacer, hace tiempo que la tenía en borradores y yo creo que ya es hora de que vea la luz, corre a por papel y lápiz y empieza a apuntar. Porque aún yo soy de esas que me encanta escribir en un cuaderno y leer libros de papel, pasar las hojas y descubrir lo que nos depara la nueva pagina, como se dice ahora ¿tu de que tándem eres clásico o digital?. Por cierto a continuación la receta .

RECETA DE QUESO FRESCO DE CABRA CASERO

RECETA DE QUESO FRESCO DE CABRA CASERO
queso-fresco-cabra-casero1


ELABORACIÓN DE QUESO FRESCO DE CABRA


Hace unos días en a través de Instagram os ponía la foto del corte de este queso fresco de cabra casero, algo que me hacía mucha ilusión preparar desde hace tiempo, para mi era un reto y aquí voy a intentar explicaros la receta lo mejor posible. Este queso lo preparé durante unos días que pasé en Babia y que hice con auténtica leche de cabra, gracias a una persona encantadora que desinteresadamente me la proporcionó. No voy a decir qué hacer queso es sencillo, tiene un poco de  trabajo, bueno sencillo si es, lo que más te lleva es estar pendiente de la temperatura, pero por otra cosa, es coser y cantar, os aseguro que hacerlo en casa y que el resultado pase con nota es una auténtica satisfacción. Duro cero coma, es decir dos días para un queso de un kilo y es que estaba tan bueno que no le dimos tiempo ni a respirar. Si tu también quieres sentir la experiencia de preparar tu propio queso, te animo a continúes leyendo este post, veras como no es tan dificil, aunque te recomiendo que para hacerlo reserves un día donde no haya imprevistos.



queso-fresco-cabra-casero2


Hacía tiempo que tenía en casa un prensador antiguo para elaborar queso y tenía muchas ganas de darle uso, la verdad es que no me he equivocado y creo que no va a ser la última vez que lo utilice. En la actualidad es muy dificil encontrarlo, pero vosotros podéis emplear un colador o quien tiene el Thermomix, el cestillo puede ser una opción.
Precisamente hace un año estuve en el Valle del Roncal haciendo queso, pero claro no es lo mismo porque casi te lo dan hecho, recuerdo haber presionado con las manos la cuajada para que desprender todo el suero, pero como no lo tenía muy claro, di una vuelta por San Google para informarme de la elaboración casera y me encontré la explicación de María Pimientos en Directo al Paladar, dando la casualidad que la leche de cabra de la misma raza que la que ella había utilizado, cabras murcianas-granadinas y  aunque algunos pasos los seguí al pie de la letra, hay cosas que debemos tener en cuenta.

CONSEJOS

  • La leche a utilizar tiene que ser leche recién ordeñada o leche fresca tanto de cabra, como de vaca, nunca puede ser leche pasteurizada.
  • El cuajo lo podemos comprar en las farmacias, tanto en líquido, como en polvo, si lo compras líquido se echa directamente, si es en polvo hay que mezclarlo con un poco de agua hasta que se disuelva, yo os recomiendo el líquido, el que suelen vender en las farmacias es de 1:10000, esto quiere decir que para 10000 litros de leche hace falta 1 litro de cuajo, por tanto para 5 litros de leche solo necesitas media cucharadita, pero si te pasas tampoco importa.
  • La leche hay que hervirla antes de empezar el proceso de elaboración del queso, a esto se le llama pasteurizar, si es fresca y embotellada no es necesario.
  • El lugar de trabajo, los utensilios y nuestras manos tienen que estar higiénicamente limpios.
  • Si la leche es de ordeño directo y no estaba colada, en mi caso vi como se hacía,  debemos colar en casa por si en ella va cualquier pelo de la cabra o otra sustancia. 



QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


queso-fresco-cabra-casero3

UTENSILIOS QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


  • Un termómetro de cocina que alcance la temperatura de 65º C, por cierto no son caros.
  • Una olla de para 5 litros o más
  • Una gasa de 50X50 (0,47 céntimos) las venden en las farmacias, incluso de 100X100 (0,87 céntimos)
  • Molde o prensador para extraer el suero, en su defecto un colador
  • Un barreño grande o una olla para recoger el suero
  • Un cuchillo afilado
  • Un cazo

INGREDIENTES QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


  • 5 litros de leche de cabra o de vaca fresca
  • Una cucharadita de cuajo
  • Una cucharadita de sal
  • 500 g. de sal gruesa



queso-fresco-cabra-casero4

PREPARACIÓN QUESO FRESCO DE CABRA CASERO


Paso 1

  • Cuela la leche y ponla en la olla o cacerola, enciende el fuego a baja temperatura y deja cocer durante 30 minutos, manteniendo una temperatura de 65º C.

Paso 2

  • Apaga el fuego y controla que la temperatura baje entre 30 y 40 grados, en ese momento agrega el cuajo y la cucharadita de sal, remueve muy despacio, mantén la leche dentro de la olla durante una hora aproximadamente, tapala para mantener el calor, si se enfría muy rápidamente la leche no se cuajara.

Paso 3

  • Al cabo de esa hora comprueba que la leche ha cuajado y sobre ella aparece el suero de la leche o también llamado buttermilk, que aunque es mucha cantidad puedes guardar una parte para preparar bizcochos o tartas como la red velvet unos cupcakes o más sencillo unos pancakes de buttermilk

queso-fresco-cabra-casero6


Paso 4

  • Corta con el cuchillo la cuajada, mueve la olla para facilitar la extracción del suero y pasa la cuajada al colador-molde que has forrado previamente por dentro con la gasa y dejando los picos de esta sobresaliendo. Poco a poco vas poniendo la cuajada hasta terminar con toda, puedes utilizar las manos para pasarla al molde, pero yo utilice un cazo, cada vez que añadas cuajada cubre la superficie con la gasa  y presiona para extraer todo el suero y que solo te quede la parte blanca, la cuajada. Deja el queso en el molde durante 2 horas para que elimine todo el suero.

Paso 5

  • Retira el queso del molde y  le quitas la gasa, aunque yo lo deje de un día para otro dentro del molde y con la gasa  en la nevera, lo ponee en un recipiente donde has mezclado agua con la sal gorda, lo dejas reposar durante una hora, al cabo de esa hora lava el queso ligeramente porque sino esta muy salado, seca y guarda en la nevera dentro de un envase para que no se seque.

queso-fresco-cabra-casero5


Para mi ha sido una satisfacción elaborar queso fresco de cabra casero, espero que no te eches para atrás y tu también lo hagas, cuéntame ¿Has hecho alguna vez queso en casa?, te falta algún dato, espero que me haya explicado bien, sino es así dímelo e intento corregirlo. Puedes acompañar el queso fresco con miel, pero es una también con membrillo o con dulce de manzana, incluso puedes preparar una tarta. Mientras tanto sed muy felices.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Has preparado el queso exactamente igual que lo hacía mi abuela. La recuerdo dar vueltas con la mano dentro de una olla enorme, ahora sé que era para controlar la temperatura, pues no tenía termómetro, y después ir uniendo el requesón, que a mi me encantaba comer, antes de dar el último paso que era colocarlo sobre una tabla con relieve para que quedara el dibujo hecho, atarlo con una pleita de esparto alrededor y taparlo con otra tabla, para escurrirlo y que quedara bien compacto. Para darle el sabor salado lo metía en agua con sal.
    Perdona mi relato tan largo, pero me has transportado a mi infancia y he recordado el proceso del queso con cariño y añoranza. Te felicito por el buen trabajo que has hecho, sé que está buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuando viviamos en Asturias mi madre hacia queso fresco todas las semanas pero fue venirnos para aqui y como no conseguiamos la leche de vaca lo dejo de hacer mi tia Angelines si lo sigue haciendo al igual que la mantequilla asi que cuando vamos a verla venimos cargados y ella tiene un aparato asi tambien pero mucho mas grande salen quesos de 2 kg .
    Lo que nunca he echo o comido ha sido el queso fresco con leche de cabra echo en casa y me has tentado mucho por que me encanta sobretodo con mermelada de arandanos uummmmmm.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. yo he hecho también varios quesos en casa, casi siempre con leche de vaca. Es una gran satisfacción, y están riquísimos. Supongo que mi cuajo estará caducado, pero lo comprobaré

    ResponderEliminar
  4. Que fotos tan lindas y que ganas me dan de agarrar un pedazo de ese queso casero, Sofía. Ademas, lo has explicado tan bien que dan ganas de ponerse a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los quesos frescos caseros, prueba a hacer uno con cominos, verás que delicia

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son preciosas!! Dan ganas de cortarse un trocito de queso. A ver si un día me animo a hacerlo, con lo rico que está!! :)
    Un abrazo,
    Karime

    ResponderEliminar
  7. Me lleva a mi infancia. Cuando pasábamos semanas subidos en un pueblo en las montañas de Huesca. Ha sido un flashback deliciosamente reconfortante.

    ResponderEliminar
  8. Adoro el queso, y el poder hacer queso de manera sencilla en casa es un verdadero lujo!!! Me apunto el truco del cestillo de la Thermomix porque no tengo prensador 😊

    ResponderEliminar
  9. Me llevas directamente a mi infancia. Pasábamos semanas en una caserío de un pueblo de Huesca en el que la señora María hacía queso artesano cada semana. Me parece fantástico que tengas esa capacidad.

    ResponderEliminar
  10. ¡Esto es tan hermoso! Me encanta el molde que usas para hacer el queso. ¿Dónde encontraría uno?

    ResponderEliminar
  11. Sin duda debe merecer la pena hacerlo porque estará muy bueno, y te ha quedado muy bonito, pero no es de las cosas que tenga en mente hacer.

    ResponderEliminar
  12. Alucino! Te ha quedado totalmente pro! Además le quedaría muy bien mi sirope de dátiles :)

    ResponderEliminar
  13. Alucino, te ha quedado pro!
    Le vendría muy bien mi sirope de dátiles :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Como mola la receta!, yo como mucho queso fresco así que tendré que animarme a hacerla, seguro que te quedó genial y riquísimo.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  15. Me vuelve loca el queso pero lo veo muy complicado hacerlo en casa...y eso que tu receta parece sencilla de hacer.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de maravilla, soy una enamorada del queso de cabra. Y estoy enamorada del utensilio que has utilizado, el prensador de queso, es una preciosidad
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  17. Me apunto tu receta para hacerla más adelante, ahora con el embarazo no me puedo arriesgar con los alimentos no pasteurizados, pero me parece una idea genial!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    ResponderEliminar
  18. Hola, el primer paso es tenerlo a 65 grados durante media hora. Este es el proceso de pasteurización de la leche???? O es necesario cocer la leche previamente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Daf si este es el proceso de pasteurización y no hace falta cocer la leche previamente, muchas gracias por tu pregunta.

      Eliminar
  19. cuanta agua tienes que mezclarcon la sal gorda

    ResponderEliminar
  20. Hola.tengo un kit para hacer queso en casa con cloruro cálcico.sabes si podría sustituir el cuajo por cloruro cálcico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días el cloruro cálcico no hace cuajar la leche que es lo que necesitamos para hacer queso, es un complemento, pero se necesita cuajo

      Eliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS