Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

LARDY CAKE O BIZCOCHO DE MANTECA

receta-lardy-cake-bizcocho-manteca1


RECETA DE LARDY CAKE O BIZCOCHO DE MANTECA


Cuando descubres una receta y te ha encantado no quieres perder el tiempo en compartirla aunque este de vacaciones, estaba tan rico este lardy cake que quería daros la receta cuanto antes y como las temperaturas han bajado un poquito no nos da reparos en encender el horno y disfrutar de esta delicia. Este bizcocho manteca entre sus principales ingredientes tiene las pasas y las grosellas, que yo no he puesto, porque no a todo el mundo le gustan, pero si vosotros queréis incluirlas os pongo la receta completa con estas frutas. El pan lardy como también se le puede llamar es un bizcocho mantecoso, hojaldrado y con un sabor, como diría mi amiga Chus, "Vaise o mundo" y si te animas a hacerlo sigue leyendo que más abajo tienes la receta.


receta-lardy-cake-bizcocho-manteca2


La preparación de este cake tiene como remate final una capa de azúcar con manteca que hace que la superficie este ligeramente caramelizada. Este  bizcocho de manteca se prepara como si fuera una masa de pan, por lo que también recibe el nombre de pan lardy o casi se aproxima a la preparación del hojaldre, ya que también se elabora haciendo pliegues una vez que hemos introducido la manteca entre la masa. 

También llamado Johns lardy lo encontramos en como un pan tradicional que se consume a la hora del té los fines de semana en varios condados del sur de Inglaterra, hay muchas formas de prepararlo y sin embargo cada uno de los panaderos y pasteleros que lo hacen dicen que que esa es la receta original, no se si la mía es la receta original, pero lo que si garantizo es que este bizcocho, pan, cake o como queráis llamarlo es una delicia que no podéis dejar de hacer.

Este pastel de manteca se consume, como he dicho habitualmente a la hora del té de los domingos, pero es preparado también para ocasiones especiales, como los días festivos o los festivales de cosecha.

Este bizcocho también se prepara en West Country, sobre todo en Gloucestershire y Wiltshire . Lugares de Inglaterra donde la cría de cerdos (de los cuales la manteca es un producto) ha sido tradicionalmente un pilar de la economía agrícola.

Si vamos buscando una similitud con algún bizcocho que se hace aquí podíamos hablar de la bica, como la de laza o la mantecada, pero en realidad no tiene nada que ver ni su elaboración, ni su sabor. Podría tener cierto parecido con la torta de chicharrones, sobre todo en el sabor, pero como he dicho antes tampoco tiene nada que ver.

En mi receta además de omitir las pasas y las grosellas, he sustituido el agua por leche, que enriquece más al bizcocho, aunque vosotros podéis ponerle agua, o incluso desnatada, leche de almendras, sin lactosa y ahora si vamos a por la receta.




LARDY CAKE O BIZCOCHO DE MANTECA


receta-lardy-cake-bizcocho-manteca3

INGREDIENTES LARDY CAKE


  • 550 g. de harina de fuerza o harina para pan
  • 100 g. de manteca de cerdo que podeís sustituir por mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 ml. de leche o agua tibia
  • Dos pizcas de sal
  • 20 g. de levadura fresca o 10 g. de levadura liofilizada

PARA LA MEZCLA DE MANTECA

  • 250 g. de azúcar
  • 200 g. de manteca de cerdo o mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g. de pasas y grosellas (opcional)

PREPARACIÓN LARDY CAKE


Paso 1

  • Forra un molde rectangular con papel de hornear.

Paso 2

  • En un bol pon la harina, la sal, la manteca y mezcla, incorpora la leche tibia mezclada con la levadura y amasa durante 15 minutos a mano o con los ganchos eléctricos de amasar durante 10 minutos, hasta que la masa sea suave y elástica, forma una bola y guarda en el bol cubierto con film transparente en un lugar libre de corrientes de aire y templado hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente una hora.

Paso 3

  • Mientras tanto mezcla el azúcar con la manteca a temperatura ambiente. Cuando la masa ha doblado su volumen coloca en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y divide en dos trozos. Con el rodillo extiende las dos mitades de forma alargada, con una espátula extiende una capa de la mezcla de manteca en uno de ellos, pon encima la otra parte de la lamina de masa y vuelve a extender otra capa de manteca en esta.

Paso 4

  • Dobla las laminas desde los extremos hacía el centro y extiende con el rodillo enharinado, vuelve a doblar la masa por los extremos contrarios y vuelve a extender con el rodillo, vuelve a hacer esta operación una vez más, incorpora las pasas y vuelve a hacer la misma operación (opcional).

Paso 5

  • Extiende con la espátula por la base del  papel de hornear con la mezcla de manteca y azúcar sobrante, espolvorea con azúcar, coloca la masa encima, cubre con film transparente o guarda en el horno hasta que doble su volumen, unas dos horas.  

Paso 6

  • Retira el molde del horno y precalienta a 210º C, hornea el pastel lardy durante 45 minutos, con calor arriba y abajo y utilizando la bandeja del horno, no utilices la rejilla, para que el azúcar se caramelice, pero que no se queme. Retira del horno, deja enfriar en el molde durante media hora, para que el caramelo se endurezca, luego dale la vuelta y colócalo en una bandeja o en una tabla, con el lado caramelizado hacía arriba.

CONSEJOS

  • Si quieres sustituye la leche por agua, pero a mi por lo menos me ha gustado más.
  • Puedes ponerle pasas, pero también arándanos o cualquier otro fruto seco.
  • Aunque parece que es mucho tiempo para hacer este cake, mientras leva puedes hacer otra cosa, no te pedirá pan.
  • Yo lo prepare en dos ocasiones en muy corto periodo de tiempo, una de las veces no me subió lo deseado, utiliza solo la leche o el agua tibia, no tiene que estar caliente, con 30 segundos en el microondas es suficiente, sino los bichitos de la levadura mueren y no harán su función.
  • Para hornear reposa el molde sobre la bandeja del horno, no utilices la rejilla, el caramelo se puede quemar.

receta-lardy-cake-bizcocho-manteca4


Espero que te haya gustado y lo hagas en casa, Este lardy cake o bizcocho de manteca es muy jugoso y te durara varios días, el tiempo suficiente para disfrutarlo, no solo para el té, sino para los desayunos, las sobremesas con un café o como golosina para cualquier momento, que mejor que un bizcocho casero para disfrutar. Mientras tanto sed muy felices y disfrutar de los días que nos quedan de vacaciones.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Esto se ve tan delicioso, ideal para mi desayuno, así que estaré probandolo un día de éstos!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno se ve ese bizcocho, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espectaculaaaaaaaaaar ademas de dar fe que esta para ponerle un piso , hemos podido catarlo dos veces y el primero que dejaste en casa no duro ni 24 horas ,ya lo tego en mi carpeta de pendientes para hacerlo nos gusto mucho y nos recordo a la torta de chicharrones a mi me gusta mas con las pasas que sin ellas pero como en casa no les gustan no se las podre poner.
    Bicos mil y felis finde wapisiima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS