Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

LEÓN VIVE LA MAGIA

gala unipersonal en el auditorio de leon


LEÓN VIVE LA MAGIA


Durante la Navidad la capital de León se ha engalanado para recibir el XVI Festival Internacional León Vive la Magia, durante unos días sus habitantes y todo aquel que se podía acercar ha disfrutado de espectáculos tanto en la calle, como en edificios emblemáticos de  la capital, o en el auditorio del arte de los magos que nos dejaban con la boca abierta no solo a los más pequeños sino también a los mayores. Este Festival se lleva celebrando en la capital leonesa desde hace 16 años y es una cita imprescindible no solo para el residente, sino para todo aquel que hace una escapada ya que su proximidad tanto en tren, como en coche no se hace nada pesada, León se encuentra a una hora, a veces escasa de camino desde Asturias, Burgos, Ávila, Valladolid, a dos horas de Madrid en tren y a tres en coche, así que no hay excusa para pasar un fin de semana de León una escapada para poder ver todas las maravillas que nos ofrece esta ciudad y para el año que viene reserva la Navidad y para poder asistir a esta fiesta de magia. Yo este año he tenido esa suerte y espero que el año que viene no me la pierda.


logo en una ventana

¡COMIENZA EL ESPECTÁCULO!


El Festival Internacional Vive la Magia regresó este año a León convirtiéndolo en uno de los eventos más grandes de Europa de esta doctrina que deja atónitos tanto a niños, como a mayores, tuvo lugar desde el 25 al 31 de diciembre donde envolvió de ilusión los teatros, plazas, monumentos y calles de la localidad, provincia y comunidad de Castilla y León con un sinfín de propuestas para todos los públicos, llegando al corazón de todos los que se acercaron a visualizar una ciudad que no solo es magia y leyenda durante estas fechas, sino que lo es a lo largo de todo el año.

Este festival nació en el 2004 en León. Este año han sido más de 500 espectáculos únicos a nivel mundial que se han desarrollado tanto en la capital de León como en la provincia y en algunos puntos de la Comunidad de la mano de más de 80 artistas que convirtieron con un simple gesto la Navidad leonesa en la cita imprescindible del año. durante esos días se han recibido más de 95.000 superando las cifras del año anterior.

Al frente de la dirección del Festival está Juan Mayoral que con su espectáculo de magia nos dejó con la boca abierta además de combinar humor, música e ilusión, con lo que el evento más importante que tiene lugar en Auditorio de León y dura dos horas pasan volando, al final del acto nos hizo hasta soltar una lágrima de la emoción, pero como las imágenes valen más que mis palabras, a continuación teneis un video de algunos de los momentos de este evento.








ESCAPADA A LEÓN

casa botines de leon
 


León no solo es magia durante el tiempo de Navidad con este festival, La capital se engalana durante todo el año para recibir al visitante y dar lo mejor de ella, una ciudad que habla por sí sola con sus monumentos que nos cuentan historias a lo largo del paso del tiempo, ya os había hablado en otra ocasión de ella, si quieres consultarlo te dejo el enlace a León gastronómica, porque tampoco son sólo monumentos, es gastronomía, historia y cultura de hace muchísimos siglos.

León nació a las orillas del río Bernesga como un campamento romano, aunque estuvo despoblada por un tiempo tras su repoblación llegó a ser  una de las piezas importantes del  Reino de España, en sus calles encontramos edificios y vestigios de la antigua muralla romana y de otra de la época medieval. 

 Lo primero que encontramos ante nuestros ojos en el centro neurálgico de la ciudad es la Casa Botines uno de los primeros edificios que construyó el arquitecto Antonio Gaudí, tras la idea de dos comerciantes leoneses de trasladar la tienda de tejidos que tenían en la plaza Mayor a la plaza de San Marcelo y encargaron el proyecto a uno de los mejores arquitectos que había en ese momento, alrededor del año 1891 comenzaba la construcción de este edificio que albergaría en su planta baja la tienda, en el sótano el almacén y en el resto de los pisos estaba dedicado a viviendas de alquiler, el edificio se llamó en sus orígenes "Fernández y Andrés" pero fue más conocido por "Casa Botines", tras el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León que más tarde se llamaría Caja España y donde tenía su sede principal, tras las desaparición de las Cajas de Ahorros tuvieron que ceder este edificio para fundación y en la actualidad es un edificio que se puede visitar y donde podrás apreciar la obra del insigne arquitecto que no solo construyó en Cataluña sino también en León. Frente al edificio nos encontramos a su autor supervisando que el edificio esté en condiciones, pero lo mejor es visitarlo y conocerlo por dentro, para poder apreciar esa obra maestra que cuidaba al detalle su trabajo, uno de los mejores arquitectos a nivel nacional e internacional y para que veáis un poco como es la casa por dentro y os entren ganas de ir a conocerla os dejo con un video.


Casa botines León







EL BARRIO HÚMEDO


¿Quién no ha oído hablar del barrio húmedo de León?, hasta los que no han ido seguro que les suena, un barrio que se encuentra en el centro de la ciudad y que como centro neurálgico está la Plaza Mayor también llamada del  Mercado donde se celebra todos los sábados un mercado con productos agrarios de la región al que no se puede faltar, el horario de este mercado es de 9:00 a 14:00 horas todos los sábados y lo conforman una cantidad de 50 puestos entre fruta, verdura, embutidos, quesos, bacalao, etc. el mercado lleva funcionando desde la Edad Media ya que esta plaza era el centro comercial de la ciudad. Como curiosidad en  todas las plazas mayores de España se encuentra su ayuntamiento, pero en esta ocasión se le conoce por Consistorio o Edificio Mirador, construido durante el  barroco solo se utilizaba cuando el alcalde quería dar un discurso, en la actualidad es el taller de Artes Plásticas y también la junta de cofradías de Semana Santa.



leon vive la magia


LA HUELLA DE LA SANDALIA ROMANA


Paseando por las calles de León y principalmente en el casco antiguo no dejes de mirar a la calzada, en ella encontrarás con huellas de sandalias romanas. Siendo uno de los puntos del Camino de Santiago Francés de destino y donde muchos empiezan su ruta hacia Santiago de Compostela no tiene nada que ver la concha con esta huella. Al ser una ciudad que tuvo como base los campamentos de las legiones romanas VI y VII la capital de León ha querido hacer justicia a su historia y a sus orígenes de hace 2000 años y siguiendo el ejemplo de otras ciudades hace más de 14 años el ayuntamiento creó una ruta arqueológica donde siguiendo esas huellas podrás descubrir restos que las legiones dejaron durante su estancia.    


leon vive la magia


LA CATEDRAL DE LEÓN


Adentrándonos por las calles de León donde a la izquierda podemos encontrar restos de la antigua muralla  vamos a parar a la Catedral de León que se erige con todo su esplendor, siendo el primer monumento declarado de Interés cultural y Patrimonio  histórico de España en 1845 se empezó su construcción en el siglo XIII siendo una de las obras mas importantes del estilo gótico con influencia francesa.


leon capital vive la magia



Conocida también con el sobrenombre de Bella leonesa, se encuentra en pleno camino de Santiago. La catedral se construye sobre unas antiguas termas romanas construidas por la Legión VII que se descubrieron tras las obras de restauración que se hizo durante el siglo XIX. Durante la reconquista las antiguas termas fueron convertidas en Palacio Real pero en el año 916 el rey Ordoño II como agradecimiento a Dios tras vencer a las tropas musulmanas cedió el palacio para la construcción de la primitiva catedral, aunque la catedral primitiva sufrió varios acontecimientos devastadores y estaba sumida en la pobreza, tras el traslado a León de los restos de San Isidoro de Sevilla por parte del Rey Fernando I de León este se volcó en la ciudad y con la ayuda de su hermana Doña Urraca se construyó la siguiente catedral que era de estilo románico.

La última catedral y definitiva fue construida a partir de 1255 tras una serie de problemas en la cimentación por el maestro Enrique que anteriormente había trabajado en la catedral de Burgos, quien falleció en 1277 y fue sustituido por Juan Pérez, inspirada en la Catedral de Reims que ha recibido el calificativo de "la más francesa de las catedrales españolas". destacando sus vidrieras alcanzando el sumun lumínico frente al  resto de las catedrales españolas y europeas.



leon vive la magia

leon vive la magia


BASÍLICA DE SAN ISIDORO


Otro de los lugares que es imposible no hacer una visita es la Basílica de San Isidoro donde se encuentran los restos del santo procedente de Sevilla que fueron trasladados por el Rey Fernando I a la ciudad. Su estilo románico es uno de los más destacados de España por su obra, historia, arquitectura, escultura, por los restos de la época románica  que se han encontrado y porque es el Panteón Real de los reyes de León, en su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo aunque se supone que en sus orígenes fue templo romano. Otro de los lugares que no te debes perder en tu visita a la capital leonesa.



leon vive la magia


Y para terminar os dejo con el broche de oro el video mapping que durante el mes de diciembre se ha podido disfrutar en la fachada de Casa Botines para celebrar la Navidad.





Esperando que muy pronto hagáis una visita a la capital leonesa y disfrutar de todos sus atractivos yo voy a hacer como los reyes de León y voy a "Estar en Babia" y a vivir la magia



Besazos

Sofía




Comentarios

  1. Pues fíajte que he estado en León pero hace tantos años que no lo recuerdo. Ya tengo escapada de fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. Después de leerte nos han entrado unas ganas locas de hacer una gastroescapada a León.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por toda la info, está completísimo. Tengo muchas ganas de conocer León y me viene genial tu post. Además sabiendo que en Navidades organizan eventos de magia el año que viene no me lo perderé, a mi peque le puede encantar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tenemos muchas ganas de ir a León. Una de mis compañeras de colegio del año Delta vive allí y su hermana, que trabaja conmigo, siempre me pone los dientes largos.

    Solo me hacía falta tu reseña, aunque ir en Diciembre va a ser imposible, tomo nota de los lugares que no debo perderme, aunque yendo con una lugareña, va a ser la mejor guía.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de los lugares que recomiendas porque tengo muchas ganas de volver a León, que hace tiempo que no paso por allí. Y además su gastronomía me encanta

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje estupendo, es muy completo.
    Uno de mis destinos pendientes.
    Besos-

    ResponderEliminar
  7. Una de mis ciudades favoritas de España para hacer una escapada. Cómo se come, cuantos sitios por ver y descubrir. Iré muy pronto.

    ResponderEliminar
  8. El año pasado pude escaparme 2 veces a León y la verdad es que cada vez me gusta más esa ciudad cultural y gastronómicamente hablando

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito, me ha encantado. La verdad es que conozco bastante bien León, he estado en varias ocasiones y soy fan incondicional de su gastronomía 😊

    ResponderEliminar
  10. No conozco mucho León, he estado de pasada varias veces y no lo he llegado a conocer bien. Me ha encantado tu post porque es una escapada que no tengo que demorar. Por cierto unan pasada el vídeo último. Bss

    ResponderEliminar
  11. Que buen recorrido por todo León!! Yo hace un montón de años que no voy y creo que ya es hora de preparar una escapadita.

    ResponderEliminar
  12. Me voy a dar un tirón de orejas porque nunca he ido a León. Me apunto esta Info para ir próximamente!

    ResponderEliminar
  13. Estuve hace poco en León y fue un gran descubrimiento. Me encantó su gente, el entorno y la gastronomía. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS