Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA PURÉ DE CASTAÑA, CASTAÑA GLASEADA, CEBOLLITAS CONFITADAS Y BROTES DE GRELOS DE MONFERO

LOMO DE TERNERA GALLEGA REPOSADA, PURÉ DE CASTAÑA, CASTAÑA GLASEADA, CEBOLLITAS CONFITADAS Y BROTES DE GRELOS DE MONFERO TERCER PREMIO EN EL I CONCURSO BLOGCINA GALICIA
Parece mentira pero ya ha pasado casi un mes desde que estuve en Vigo participando en el Concurso de Bloggers Gastronómicos Blogcina Galicia cuyo cometido es dar a conocer y poner en valor los productos DO/IGP que estas maravillosas tierras tienen y como ya os conté en el post donde os daba la receta de la croka marinada con falsos ñoquis de queso cebreiro que prepare para la semifinal y que fue uno de los platos elegidos entre los 10 equipos que se presentaban, formados por un chef, un blogger y un sumiller para hacernos un hueco en la final, fue casi la última vez que salí a la calle. Si ya se que el nombre de la receta es un poco largo, lomo de ternera gallega reposada, puré de castañas, castaña glaseada, cebollitas confitadas y brotes de grelos de monfero, pero así es como bautizamos en el último momento al plato …

RECETA DE HUMMUS DE BONIATO

foto-portada-receta-hummus-boniato1

RECETA DE HUMMUS DE BONIATO


Después de dar la vuelta casi al mundo como Willy Fog ya estoy de vuelta por aquí con una nueva receta y como todas las elaboraciones que os propongo es sencilla, quería hacerla antes de que se terminaran los boniatos y  estoy segura que os va a encantar, es perfecta para el aperitivo o para dipear mientras ves una película en la tele, es sana porque todos sus ingredientes son naturales, hummus de boniato. No es la primera vez que hago esta elaboración, en el blog lo puedes encontrar de garbanzos que es el clásico y de guisantes. Una preparación que nos llega de Oriente Medio para mi fue todo un descubrimiento la primera vez que la probé y se ha hecho tan famosa que hasta en los supermercados la venden preparada, pero porque no hacerla en casa que se tarda cero coma. ¿te animas?.  




como-preparar-receta-hummus-boniato2


EL ORIGEN DEL HUMMUS


El hummus parece tener su origen en el antiguo Egipto, del original al actual hay una gran diferencia, ya que el primero se servía en una rebanada de pan tipo tosta, en la actualidad se sirve en un bol y cada uno coge un poco con los crudités que pueden ser de apio y zanahoria, pan de pita, colines o también puedes utilizar nachos. Es una preparación muy extendida por todo Oriente Medio y Grecia aunque en esta última  difiere mucho de la original.

La receta original se hace con garbanzos cocidos  a la que se le añade tahine una crema preparada de sésamo o ajonjolí, aunque también se le puede poner comino, cilantro o alcaravea. En los países de Oriente Medio es normal servirlo en el desayuno y es un plato apto para vegetarianos y veganos.  

El boniato es un tuberculo que pertenece a la familia de la patata y originaria de los trópicos y de América Central recibe varios nombres como moniato, batata, camote, papa dulce o patata dulce.  Llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón a finales del siglo XV, donde se sigue cultivando sobre todo en el Sur, siendo Málaga uno de los mayores productores de este tuberculo.

La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la vitamina A, B1, C y E . Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas son muy utilizadas en Asia y África para reducir el déficit de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

HUMMUS DE BONIATO

preparacion-receta-hummus-boniato3


INGREDIENTES HUMMUS DE BONIATO


  • 1 batata grande
  • Crema de sésamo o tahini que podéis encontrar en el Mercadona
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de cominos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 1948 Oleum
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o agridulce Las hermanas
  • El zumo de medio limón
  • Sal y pimienta recién molida al gusto
  • Para acompañar crudités de zanahoria,  nachos y regañas

PREPARACIÓN HUMMUS DE BONIATO


Paso 1

  • Coloca el boniato en una fuente apta para microondas, tapa la fuente con film transparente e introduce en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia. retira y deja enfriar.

Paso 2

  • Retira la piel del boniato y colocalo en un vaso mezclador, incorpora el resto de los ingredientes y bate hasta conseguir una crema suave y libre de grumos. 

Paso 3

  • Vierte la preparación en un bol, espolvorea con pimentón y riega con un chorrito de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra).

Paso 4

  • Prepara los crudités, las regañas y los nachos en boles diferentes y sirve.

CONSEJOS


  • Puedes prepararlo de boniato, pero también puedes hacerlo de cualquier cosa que se te ocurra, invención al poder, como aguacate o remolacha.
  • Acompañalo con crudités de apio, pan de pita.
  • Prepara unas tostas con el hummus y encima puedes ponerle cualquier otro ingrediente que se te ocurra, como por ejemplo anchoas, bonito, jamón. 


foto-final-receta-hummus-boniato4

¿Te ha gustado este hummus de boniato?, ¿Sueles preparar hummus en casa?, ¿De que lo preparas tú?, cuéntame qué te ha parecido y anímate a prepararlo, mientras tanto te deseo que seas muy feliz.


Besazos

Sofía




Comentarios

  1. Me ha parecido estupendo este Hummus .
    Yo lo hago, además del tradicional, con remolacha y con aguacate.

    ResponderEliminar
  2. Cuando podía comer legumbres lo hacía muchísimo, es una pasada. Cremoso, delicioso... Le ponía canela, cúrcuma y jengibre! ESPECTACULAR!

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada el hummus tradicional pero este me está apeteciendo una barbaridad.lo pruebo seguro.además tiene buenísima pinta

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el hunus y así con boniato no lo había visto nunca , también es cierto que nunca he comido boniato y no será porque ahora no lo pueda comprar aquí pero es de esas cosas que se me resisten a comprar aunque igual una vez lo pruebe me encanta 😉
    Te ha quedado de relujo receta y fotos son de 20 points 👏
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  5. De este finde no pasa. Hummus para todos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como ha quedado este hummus de boniato.
    Yo acabo de publicarlo en mi blog el tradicional... que antes no lo había probado...seguro que me aficiono a todos.
    Unas bonitas fotos.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Una receta original, colororida y exótica. Últimamente estás muy versada en la cocina oriental y me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  8. Que rico, en mi blog tengo unos cuantos hummus pero de boniato no lo he preparado nunca, me anoto la receta

    ResponderEliminar
  9. Que receta de hummus más original. Habra que probar en casa

    ResponderEliminar
  10. En casa nos encanta el hummus, pero es verdad que de boniato no lo hemos probado nunca, así que me apunto tu receta para hacerla bien pronto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda opción para preparar Humus, Así no lo he probado nunca. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un aperitivo genial. No somos mucho de hummus, pero este habrá que probarlo porque el boniato le da un toque diferente , pienso.

    ResponderEliminar
  13. Diferente, original y algo para dipear que va a causar furor en nuestras próximas comidas en casa. Gracias Sofía

    ResponderEliminar
  14. Me apasiona el hummus y ahora que nos regalas esta receta tomo muy buena nota porque así salgo de hacer siempre el mismo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Te soy sincera, nunca he probado hummus de boniato. En casa lo tomamos en crema, pero ne hummus no. Es tán fácil que este finde lo voy a hacer de aperitivo

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el boniato y salivo sólo de imaginar cómo puede estar este hummus!! Que sepas que la receta de la he pasado a todos los grupos de mamás, que parece que estamos criando boniato lovers 😂
    Me encanta, mil gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pero que original!!! Nunca lo he probado pero la verdad es que tiene muy buena pinta... Perfecto para hacerlo cuando vengan invitados

    ResponderEliminar
  18. El hummus lo descubrí hace no mucho pero es un dip que me encanta. El boniato, por su parte, es un tubérculo que me gusta desde hace mucho tiempo, siempre lo he preferido a la patata. Tendré que probar esta combinación, porque tiene que ser brutal.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el hummus, así que seguramente también me gustará el de esta receta. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  20. Buen producto has utilizado, que importante es para una receta que el producto sea de calidad. Es mejor pocos productos y buenos que esas recetas que llevan infinidad de productos y de ingredientes y luego son reguleros.

    ResponderEliminar
  21. De boniato?? Qué rico! Lo he tomado de garbanzos, de berenjena pero nunca de boniato. Me voy a animar. Y qué acertado los bastoncitos de zanahoria para acompañar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

Entradas populares