Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS AL HORNO

BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS AL HORNO
como preparar berenjenas rellenas de verduras1


BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS


Octavo día de confinamiento y yo sigo proponiendo recetas ligeras, porque #yomequedoencasa y cocino en casa. Además de  movernos menos de lo habitual, estar ociosos nos crea ansiedad, nuestra carretera en los últimos días es del salón a la cocina o del salón al baño, por eso  lo mejor es tomar platos más ligeros de lo normal para no acabar rodando, mi receta de hoy son unas berenjenas rellenas de verduras, es una muy buena opción de aprovechar esos trozos de verduras que tenemos olvidados en la nevera y que no nos valen para un solo plato, así que con un compendio de todas he preparado un delicioso plato, ligero y muy rico, que espero hagas en los próximos días.

 

receta facil de berenjenas rellenas


LAS BERENJENAS


El cultivo de la berenjena es muy antiguo, se cree que es de 2000 años antes de Cristo, los datos mas antiguos que se conocen son en el estado de Assam, en Birmania y en China, importada por los comerciantes árabes se conoció  en el norte de África y más tarde durante la Edad Media se empezó a descubrir en Europa, entrando en España, desde entonces se extendió su cultivo por las zonas cálidas del Mediterráneo.

Al principio de ser introducida en Europa tenía muy mala fama, ya que por desconocimiento al cocinarla, se producían problema digestivos y se pensaba que su consumo generaba diferentes enfermedades, como la fiebre, epilepsia y la locura, por eso al principio se utilizaba con una planta decorativa y no para consumo alimenticio. La berenjena nunca se debe de comer cruda, siempre tiene que estar cocinada.

Entre sus propiedades se encuentran las antioxidantes que previene enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis.

Entre las recetas que puedes preparar con berenjena se encuentra el ratatouilleconfitadas,  milhojas con mostaza y mielTernera estofadaescalivada y  moussaka entre otras.


BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS


como-preparar-berenjenas-rellenas3


INGREDIENTES BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS


  • 2 berenjenas
  • Medio puerro
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • Medio calabacín
  • 200 g. de tomate triturado
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
  • Tomillo
  • Un diente de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Queso Gouda rallado


PREPARACIÓN BERENJENAS RELLENAS DE VERDURAS


Paso 1
  • Corta el tallo de la berenjena y después por la mitad a lo largo, con un cuchillo realiza varios cortes al interior en forma de rombo, sin llegar a la piel, colocalas en una fuente de horno, sala y riega con un chorro de aceite de oliva, precalienta el horno a 180º C y hornea durante 40 minutos o hasta que la pulpa esté tierna. 
Paso 2 
  • Mientras la berenjena está en el horno, corta el resto de las verduras en brunoise, es decir en trozos pequeños. Pon una sarten al fuego con un chorrito de aceite e incorpora primero el puerro y el diente de ajo, deja que poche, a continuación agrega los pimientos, después el calabacín, sal pimienta y deja que se pongan tiernas. 
Paso 3 
  • Agrega el tomate al sofrito anterior y las especias, el romero y el tomillo, deja que se consuma el agua del tomate y retiralo del fuego. Retira también la berenjena del horno y deja que temple. Retira la pulpa de la berenjena con cuidado y agregala al resto de las verduras y mezcla. 

Paso 4
  • Rellena la berenjena con las verduras, encima pon el queso rallado y vuelve a introducir en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo hasta que el queso esté fundido y ligeramente dorado. 

Paso 5
  • Sirve caliente.

CONSEJOS


  • Se generosa rellenando las berenjenas, ten en cuenta que no engordan.
  • Esta es una idea, pero también puedes rellenarlas de carne.
  • Otra opción para preparar berenjenas y que es muy típico en Andalucía es rebozarlas, freírlas y bañarlas en miel algo más sencillo y que como aperitivo es un vicio.
  • Si no tienes queso gouda, no importa puedes utilizar hasta un queso curado que tengas por la nevera.


receta-sana-ligera-berenjenas-rellenas4



Espero que te haya gustado la receta de berenjenas rellenas de verduras al horno y que en estos días los pongas en práctica. Por otro lado deseo que todos esteis muy bien y que muy pronto pase esta pesadilla que yo aún no me lo creo, porque parece de una película ciencia ficción, pero la verdad es que es completamente real. Se muy feliz y que todos tus seres queridos esten muy bien.



Besazos

Sofía

Comentarios

  1. Estas recetas son las que nos solucionan el dia a dia y si subirlas a este espacio nuestro ayuda a los demás en algo, lo doy por bien empleado. Unas berenjenas riquísimas y sanas, me encantan para una comida y si sobran, para la cena.
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
  2. Las adoro, vaya delicia, Sofía! Pero nunca las he probado rellenas de verduras.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las berengenas rellenas,y con verduras es una opción que me parece estupenda
    Muchos besitos y cuídate¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las Berenjenas. Estas tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa como han quedado estas berenjenas, es un lujo poder haberse deleitado con esta maravillosa receta, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  6. Amo las berenjenas y esta receta me ha gustado muchísimo. La voy a preparar en casa

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado espectaculares, me gusta mucho porque es una receta ligera y no lleva carne. A veces hacer recetas ricas solo con verdura no es tan fácil.
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  8. Las berenjenas rellenas es uno de esos platos imprescindibles. Me ha gustado mucho tu receta.

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan las berenjenas rellenas: de carne, de verduras, en todas sus versiones. Reconozco que ahora que no me estoy moviendo mucho, de verduras es la mejor opción. Me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  10. A nosotros también nos gustan igualmente rellenas de verduras o de carne. La verdad hacees que tiempo que no las pongo . Ya me has dado una idea para poner cualquiera de estos días.

    ResponderEliminar
  11. Las hacemos mucho, pero solemos rellenarlas de carne picada o de atún.
    Muy interesante. Un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  12. Ayer justo hice berenjenas con carne boloñesa...estaban muy buenas, pero probaré rellenas de verduras que además así son más sanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS