Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE ENSAIMADA DE CHOCOLATE

RECETA DE ENSAIMADA DE CHOCOLATE

receta de ensaimada de chocolate

CÓMO PREPARAR PASO A PASO ENSAIMADA DE CHOCOLATE


Cuando el cuerpo o la mente te pide algo lo mejor es hacerlo cuanto antes y esto es lo que me pasaba cuando desde hace unos días tenía ganas de preparar una ensaimada de chocolate, el calor apretaba, pero han llegado unos días que el tiempo nos ha permitido hornear, esto no quiere decir que yo no hornee durante todo el año, porque no hay nada más bonito que encender el horno y preparar una masa, verla levar poco a poco y luego disfrutar de ella, al mismo tiempo que prepara la ensaimada prepare también una bica mantecada, nada que ver una cosa con la otra, pero como la primera requería más tiempo y el cuerpo nos pedía un poco de azúcar y mientras la prepara pudimos disfrutar de la última durante el desayuno del día siguiente.



receta de ensaimada de chocolate

¿QUE ES LA ENSAIMADA?


La ensaimada es un dulce típico de la Isla de Mallorca con una gran tradición, preparado con una masa fermentada, azucarada y horneada que al llevar manteca entre sus ingredientes tiene un aspecto parecido al del hojaldre. 

Las primeras referencias de la ensaimada de Mallorca son en el siglo XVII, aunque inicialmente el destino de la harina de trigo era para elaborar pan, se elaboraba también este dulce para las fiestas, teniendo un gran arraigo cultural e histórico en la Isla. La ensaimada es un producto totalmente artesano y se necesitan las manos de un experto en su elaboración, no voy a decir que yo sea una experta, pero la verdad es que no me ha quedado nada mal. aunque si hay mucho que mejorar. Este producto se ha extendido a lo largo y ancho de España siendo el repostero Garin quien en 1854 empezó a prepararlas en su pastelería La Mallorquina ubicada en la Puerta del Sol de Madrid al que le precedieron otras pastelerías como la Menorquina o Cala Millor.

Actualmente la ensaimada constituye un producto de repostería por excelencia de la isla y no hay visitante que entre sus souvenirs tras su viaje no venga con una o más cajas de este dulce. en 1996 a propuesta de los Asociación de reposteros y pasteleros de Mallorca fue solicitada la Denominación Específica y en el año 2003 se la reconoció como Indicación Geográfica Protegida.

La ensaimada tiene muchas variantes entre otras cosas por sus rellenos que pueden ser de cabello de angel que yo hice hace tiempo en versión individual, de nata, de chocolate o de crema, aunque la original a la que se la llama lisa es sin ningún relleno. Aunque estas son las versiones más habituales, según el repostero que las haga puedes encontrar millones de versiones, incluso saladas, otro de los productos típicos de la Isla de Mallorca es la sobrasada también con Denominación de Origen de la cual te recomiendo una estupenda receta que no puedes dejar de hacer, delicias de sobrasada con confitura de higos. Por cierto si quieres hacer el cabello de Ángel casero no te pierdas la receta tampoco en este blog, una conserva con la que podrás diferentes postres y dulces de repostería, como la coca de cabello de Ángel y nueces.



RECETA DE ENSAIMADA DE CHOCOLATE


receta de ensaimada de chocolate

INGREDIENTES ENSAIMADA DE CHOCOLATE

MASA MADRE

  • 20 g. de harina de fuerza
  • 10 g. de agua
  • 0,5 g. de levadura de panadería

PARA LA MASA FINAL

  • 300 g. de harina de fuerza
  • 110 g. de agua
  • 90 g. de azúcar
  • 1 huevo grande
  • Masa madre
  • 5 g. de levadura
  • 200 g. de manteca de cerdo
  • Chocolate fondant en trozos
  • Azúcar glacé para espolvorear.

PREPARACIÓN ENSAIMADA DE CHOCOLATE

Paso 1

  • Por la mañana prepara la masa madre mezclando el agua con la harina y la levadura, forma una bola y tapa en un bol con film transparente.

Paso 2 

  •  A última hora de la tarde mezcla todos los ingredientes excepto la manteca y amasa durante un par de minutos, deja reposar 10 minutos y vuelve a hacer la misma operación 4 veces hasta conseguir una masa lisa y que al estirarla consigas una membrana muy fina, transcurridos estos 4 pasos o 5 dependiendo, deja reposar la masa durante 25 minutos, para que la masa se relaje y puedas estirarla con facilidad.

Paso 3

  • Engrasa la mesa de trabajo con aceite de girasol o un aceite neutro y estira la masa con el rodillo hasta conseguir una tira de 1 m. por 20 de ancho, unta la tira con la manteca con cuidado de que no se rompa, pero con firmeza con ayuda del rodillo hasta conseguir que la masa cuadruplique su superficie.

Paso 4

  • Coloca el relleno (chocolate) en uno de los bordes más largos y enrollala guiandote por el relleno y déjala de nuevo reposar durante unos 15 a 20 minutos y a continuación vuelve a estirar hasta formar una gran espiral sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, procurando dejar espacio porque la masa crecerá. guárdala dentro del horno y despreocupate de ella hasta el día siguiente.

Paso 5

  • La ensaimada estará lista para hornear pasadas 14 horas o 22 horas como a mi me ocurrió, la verás hinchada y con cuerpo, retirala del horno, precalienta el horno a 180º C y hornea durante 18 minutos, déjala enfriar sobre una rejilla, una vez que esté fría espolvorear con azúcar glacé.

CONSEJOS

  • Si tu mesa de trabajo no tiene capacidad para preparar una lámina de un metro, prepara dos o versiones individuales, cogiendo porciones de 70 g. de masa.
  • Yo la masa la preparé por la noche y hasta la tarde noche del día siguiente no la hornee, así que no tengas miedo, puedes irte hasta de viaje como hice yo.
  • Rellénala de lo que más te guste, en mi caso fue con chocolate fondant, pero igualmente esta buenisima con crema o cortada por la mitad una vez fría y rellenada de nata montada.
  • Si tienes alguna duda de la elaboración el paso a paso con fotos lo tienes en la ensaimada de cabello de ángel.




receta de ensaimada de chocolate


Espero que muy pronto preparéis esta receta de ensaimada de chocolate, es una tentación total y aunque el proceso parece pesado, os aseguro que he tardado yo más en escribir este post, que en preparar la masa para ella. Os deseo que seáis muy feliz y que no se os olvide darle sabor a la vida.



Besazos

Sofía


 

Comentarios

  1. Que ricas para desayunar ahora, feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que receta mas rica, se me hace la boca agua.
    Me encanta!!

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  3. Que rico se ve!! Nunca había oído hablar de ese pan. Super buena receta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Siempre he quesito hacer ensaimada en casa y lo voy dejando para después. Esta ensaimada con chocolate creo que hará que la prepare de una vez. Que rica debe estar.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas estas ensaimadas de chocolate!!! Uyyy con un café en la mañana seria super 😍😍😍!! Gracias por explicar paso por paso como hacer estas ensaimadas. Ni conocia el nombre antes asi que ahora que aprendi de tu post quiero probarlas.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que existía este Dulce hasta que llegué a este Post. Gracias 😊 por explicar lo que es una enseimada. Y lo mejor de todo, es que las haces con chocolate 🍫 Uuffffff que delicioso debe ser eso. Tengo que probarlo pronto.

    ResponderEliminar
  7. Amo el chocolate y todo lo que lleve chocolate es mi perdición

    ResponderEliminar
  8. Las ensaimadas son otra de nuestras debilidades. Nunca las hemos hecho en casa, pero lo intentaremos

    ResponderEliminar
  9. Me alucina lo buena repostera que eres, te salen genial todos estos dulces maravillosos.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas. Me encantan las ensaimadas. Te han quedado de cine. Eres una grandísima repostera
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, al próximo viaje gastronómico que vayamos y coincidamos las tienes que llevar :)

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas!! Me recuerda a mis viajes por las Baleares!! Me encantan las ensaimadas. Guardo tu post!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta esta ensaimada, debe de estar buenísima, felicidades, me parece complicada hacerla, y te ha quedado genial.

    María Díaz MDcocinaymas

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo aquel viaje a Mallorca y cómo nos enseñaron y practicamos cómo se hacían! Una auténtica delicia! La verdad es que las que están rellenas, son las mejores.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la ensaimada!! La he comprado varias veces en Cala Millor que la hacen espectacular pero no se yo si seré capaz de hacer una en casa...Ya te contaré si me lanzo

    ResponderEliminar
  16. Parece de pastelería! Qué maravilla!
    Me guardo la receta de la masa para luego rellenar con diferentes sabores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS