MI ULTIMO POST
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RECETA DE SALSA HUANCAINA
CÓMO PREPARAR SALSA HUANCAÍNA, SALSA PERUANA PARA ADEREZAR TUS PLATOS
LA SALSA HUANCAÍNA, SU ORIGEN
La salsa huancaína forma parte de un plato típico de la ciudad de Huancayo, Perú, la papa a la huancaína, este plato junto con el ceviche son lo más representativos y populares de este país, esta receta se extendió por todo el país.
Sobre este plato existen dos historias la primera es que era una receta preparada por las mujeres huancainas para los trabajadores del ferrocarril que estaban poniendo las vías desde Lima hasta Huancayo, el plato eran unas papas cocidas aliñadas con esta salsa que era una mezcla de queso con ají y leche. Otra de las historias más modernas es que era uno de los platillos que se ofrecían a los pasajeros del ferrocarril durante su trayecto de Lima a esta ciudad, por eso originalmente se llamaban "papas que se comen rumbo a Huancayo" que con el tiempo se desvirtuó llamándose simplemente "papas a la huancaína" pero de esta receta hablaremos otro día.
Originalmente es una receta elaborada con productos de la Sierra de Perú, las papas y el queso andino, aunque el ají amarillo se produce generalmente en la costa, como curiosidad se han encontrado restos arqueológicos en las zonas de Huaca Prieta y Ancón de ají amarillo de hace 4000 años.
Del libro "La cocina cotidiana de Vero" ya he preparado alguna receta como el arroz con bacalao puertorriqueño, otra de las recetas que Verónica ha reflejado también en su libro que yo tenía publicada desde el 2015 es la ensalada de patata y pepino con salsa japonesa, perfecta para esta época del año, un libro que podemos adquirir de la editorial Oberon refleja todas aquellas recetas sencillas y a la vez deliciosas que Vero puede hacer en su día a día, tantos americanas, sudamericanas, japonesas ya que tiene un inmenso cariño a ese país, al igual que también aparecen recetas tradicionales españolas, país al que también quiere.
En la receta original se utiliza el queso fresco andino, pero yo siguiendo la receta de la autora he utilizado queso feta que le da más cremosidad, aunque no le he añadido sal, ya que este queso ya lleva la suficiente.
Otras recetas peruanas como las papas con pollo, o el ceviche puedes encontrarlas también en este blog, otra receta que tampoco se te debe de olvidar es el seco de pollo ecuatoriano que está delicioso y que no debes dejar de hacer, además de otras recetas mexicanas muy recomendables. Si estas aburrido de tus ensaladas y quieres variar el aderezo te recomiendo te des una vuelta por las salsas de este blog, seguro que a partir de ahora tus platos serán más divertidos.
SALSA HUANCAÍNA
INGREDIENTES SALSA HUANCAÍNA
- 1 Cucharada de aceite de girasol o vegetal
- Medio pimiento amarillo cortado en tiras
- 1 diente de ajo laminado
- 170 g. de queso feta
- 3 cucharadas de pasta de ají amarillo
- 4 galletas tipo crackers
- 150 ml. de leche evaporada
PREPARACIÓN SALSA HUANCAÍNA
Paso 1
- Pon una sarten al fuego con el aceite y rehoga el ajo y el pimiento hasta que el pimiento esté dorado y tierno.
Paso 2
- Vierte todo lo de la sarten a un vaso mezclador o batidora e incorpora el resto de los ingredientes, bate durante dos minutos hasta que el resultado sea una crema tipo mayonesa.
CONSEJOS
- Esta salsa puedes utilizarla tanto para preparar las típicas patatas, como para acompañar la yuca frita que tengo pendiente de hacer y que probé hace años y nos encanto.
- La cantidad de ají es para campeones a los que les guste el picante, pero yo te recomiendo reducir esa cantidad a 1 o 2 cucharadas.
- Reserva en la nevera la salsa en un tarro hermético, preferiblemente de cristal, te durará varios días.
- Si ves que la salsa te ha quedado demasiado espesa te recomiendo que vayas añadiendo cucharadas de leche evaporada hasta encontrar el punto deseado.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
ENTRADAS MÁS VISITADAS
PAN CASERO SIN AMASADO, LIBERATE DE AMASAR
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
JUDIAS VERDES AL NATURAL EN CONSERVA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RECETA DE LAS ALBÓNDIGAS DE LA ABUELA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
COSTILLAS AL HORNO ESTILO DAVID MUÑOZ
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RECETA DE BIZCOCHO SALUDABLE DE AVENA Y MANZANA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
RECETA DE HAMBURGUESAS DE BRÓCOLI
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Una receta deliciosa! Probaré a hacerla cuando vuelva a casa, me viene genial para acompañar los platos.
ResponderEliminarUn abrazo,
Iris Fogones
Qué buena! Soy súper fan de las salsas originales para darle un toque diferente a los platos. Donde más me gustan es en ensalada 🙌🏼
ResponderEliminarLas recetas de aprovechamiento son estupendas, no hay que tirar comida y podemos hacer muchas cosas diferentes con un ingrediente!! Está receta de salsa huancaína no faltará en mis próximos aderezos!!
ResponderEliminarNunca he preparado la salsa huancaina, de verdad muy rica y qué fácil es de preparar. Además me encanta el color que tiene.
ResponderEliminarQue buena esta receta de salsa huancaina, no conocía su historia aunque si la he probado en comida típica peruana.
ResponderEliminarQue linda sorpresa ver publicada acá la receta de papa a la huancaina de mi libro. Las fotos te han quedado tan pero tan lindas, Sofía. Eternamente agradecida por todo tu apoyo. Abrazos.
ResponderEliminarQue recetas ! Tomo sin duda la receta de la salsa Huancaina porque en casa para acompañar ahora con los platos en verano viene genial.
ResponderEliminarQué salsa más rica y versátil, me encanta utilizarla con cantidad de productos.
ResponderEliminarUn abrazo
Concha
Siempre que veo la salsa huancaina se me antoja hacerla. Ahora ya no tengo pretexto con el libro de Vero!
ResponderEliminarNo conocíamos esta salsa, pero nos ha parecido súper interesante concoer su historia y como prepararla en casa.
ResponderEliminarQue delicia, amo la cocina peruana, en el blog tengo la receta de causa limeña y esta salsa le va de lujo
ResponderEliminarUn saludo
Un receta muy fácil y atractiva! Me sorprende la elección de algunos ingredientes como el queso feta, supongo que es una versión moderna. En todo caso pienso acerla. Gracias
ResponderEliminarMadre mía!! Lleva feta, qué delicia!! Probaremos a hacerla en casa. Nos encanta la comida peruana.
ResponderEliminarDebe estar muy buena, aunque mi nivel de tolerancia al picante es muy justito.
ResponderEliminarMuy buena información.
https://micocinayotrascosas.com
Qué buena salsa, me encanta tomarla en los restaurantes peruanos, pero la verdad es que nunca hubiera adivinado sus ingredientes. Sobre todo los crackers.
ResponderEliminarhttps://gastroactivity.com/
No la conocía, he probado muy poca cocina peruana y no puedo tomar picante. Se puede probar sin tanto picante ?
ResponderEliminar¡Uuufff! me fascina la comida peruana - así será que hasta aprendí a hacer el ají de gallina. Pero ahora con esta receta de salsa huancaína pues estaré comiendo muchos platos con ese toque peruano.
ResponderEliminar¡Mil gracias por compartir!
Todavía estoy un poco pez en la comida peruana, la he probado muy poco y eso que me han hablado maravillas. A ver si empiezo a probar platos
ResponderEliminar