Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

RECETA DE PANADERA DE CABRACHO

RECETA DE PANADERA DE CABRACHO

 

como preparar panadera de cabracho

CÓMO PREPARAR PANADERA DE CABRACHO, RECETA TRADICIONAL DE MENORCA


Cuando hablamos de Menorca no podemos olvidarnos de sus calas, su mar, su sol, pero de lo que tampoco nos podemos olvidar es de su gastronomía,  otro de los grandes atractivos para todo aquel que visita esta isla  balear. Hace unos días tuve la oportunidad de cocinar uno de esos estupendos platos, panadera de cabracho, guiso marinero tradicional de Menorca, guiada online por uno de los chefs de la isla, David de Coca del restaurante Sa Llagosta y tengo que decir que fue una experiencia gastronómica, organizada por La Fundació Foment del Turisme de Menorca, estupenda con un buen sabor de boca tanto culinariamente, como el haber podido cocinar con uno de los chefs de bandera de la isla balear. 




receta tradicional de Menorca


MENORCA Y SU GASTRONOMÍA

Menorca nombrada Región Europea de la Gastronomía 2021, una cocina que esta basada en el producto de proximidad y en la cocina marinera, tradicional que se lleva elaborando desde siglos con recetas muy arraigadas y con mucho sabor, recetas sencillas que se han cocinado dentro de los hogares de los menorquines y que han traspasado generaciones. Aunque durante años la influencia de la cocina internacional hicieron que la gastronomía de la isla pasara a ocupar un segundo lugar, en estos momentos vive su esplendor y no puede faltar en los mejores restaurantes de la isla como el de David de Coca 

En la pagina de Turismo de Menorca puedes conocer las diferentes rutas que ofrece al visitante para disfrutar tanto de la cocina marinera, como de  otras actividades sobre  productos como los vinos, los aceites o los quesos seña de identidad de la isla.  

Hasta la fecha yo solo había preparado la receta del pastel de cabracho que no debes de dejar de hacer por lo menos una vez  porque te va a encantar, también había preparado muchos guisos con pescado como los garbanzos con salmón o fogonero al vapor con verduras o el más conocido marmitako de bonito pero nunca se me hubiera ocurrido preparar este pez en guiso y menos que sea una preparación tan fácil y tan rica. 


RECETA DE PANADERA DE CABRACHO

panadera de cabracho receta tradicional de Menorca



¿QUE NECESITO PARA LA PANADERA DE CABRACHO?


  • 1 cabracho entero cortado en rodajas de 1 cm.
  • 5 o 6 patatas grandes
  • 1 pimiento verde grande
  • Aceite de oliva Virgen Extra de S´Olivaret
  • 5 o 6 dientes de ajo
  • 1 g. de azafrán
  • Sal
  • 1 vaso de vino blanco de Bodegas Torralbenc
  • Agua o caldo de pescado 

¿COMO PREPARO LA PANADERA DE CABRACHO?


Paso 1

  • En una cazuela baja y amplia, a ser posible una cocotte, vierte abundante aceite de oliva y calienta a temperatura media. 

Paso 2

  • Incorpora los ajos pelados y enteros,  deja que se doren sin que lleguen a quemarse, mientras tanto pela, lava y corta las patatas a groso modo, al igual que hacemos con el pimiento verde.

Paso 3

  • Calienta agua o caldo de pescado e infusióna en el azafrán.

Paso 4

  • Retira los ajos de la cazuela e incorpora las patatas deja rehogar hasta que vayan tomando color, entonces añade el pimiento verde, el vaso de vino blanco, el agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas, deja cocer durante 20 minutos o hasta que veas que las patatas están tiernas pero no se rompen.

Paso 5

  • Incorpora a la cazuela el cabracho cortado en rodajas de 1 cm. y la cabeza que es lo que le da sabor, retira un trozo de patata, machácalo con un tenedor y vuelve a incorporarla, mueve la cazuela sobre si misma para que la patata espese caldo. pasados 5 minutos retira la cazuela del fuego y sirve caliente.

CONSEJOS

  • Acompaña este plato con un buen vino blanco a ser posible Menorquin, preparate una mesa marinera y piensa que estas en el restaurante Sa´Llagosta de David de Coca disfrutando del mar de Menorca.
  • No muevas el guiso con una cuchara mientras lo estas cocinando, mueve tan solo la cazuela con movimientos circulares como si hicieras un pil pil.
  • Recomendación como primer plato una estupenda ensalada no necesitas más porque este plato marinero te llenara.

como preparar panadera de cabracho


Panadera de cabracho un plato tradicional de la gastronomía de Menorca que no debes dejar de hacer o probarlo en su lugar de origen para ello te invito a conocer la isla y disfrutar de ella con todos los sentidos, mientras tanto se muy feliz.



Besazos

Sofía



Comentarios

  1. El cabracho nos encanta. Nosotros solemos hacer el tradicional pastel de cabracho, pero tu receta nos ha enamorado. Que rica debe estar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué plato tan rico y sabroso! Con lo bueno que está el cabracho :)

    ResponderEliminar
  3. Qué guiso tan rico, me encanta la variedad de platos tradicionales que tenemos tan ricos y con ingredientes tan buenos.

    ResponderEliminar
  4. Guau! Que sabroso y completo esta tu plato!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un guiso delicioso, para comer dos platos

    ResponderEliminar
  6. Un plato fabuloso, como todos los tuyos. Me guardo la receta.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy rico y fácil, lleno de sabor, me gusta!

    ResponderEliminar
  8. Un plato riquísimo. Me encantan las patatas guisadas con pescado, cogen un sabor esectacular
    https://gastroactivity.com/

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado el cabracho, como me gustaría probarlo así, en panadera de cabracho, tiene pinta de ser un guiso buenísimo

    ResponderEliminar
  10. No conocía este plato menorquin, me has convencido para hacerlo, muchas gracias Sofía

    ResponderEliminar
  11. Que rico. Desde luego, es un plato que por los cuatros costados es tradicional 100%

    ResponderEliminar
  12. Que plato tan divino este panadera de cabracho! Me has despertado el antojo, seguro lo prepararé en casa

    ResponderEliminar
  13. qué buena receta con producto de calidad y local de Menorca. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    ResponderEliminar
  14. Divina la panadera de cabracho. Me has trasladado a Menorca con tu post. De esos platos sencillos que llegan al alma. Voy a ver como se llama el cabracho en inglés acá y donde encontrarlo. Porque esta delicia no me la quiero perder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS