UN OTOÑO DE SABORES EXQUISITOS Y CON UNAS MARAVILLOSAS VISTAS Asistimos a la presentación de " Un otoño con vistas ", donde los sabores gourmet se fusionan con unas vistas inmejorables. El Hotel Índigo Madrid Gran Vía ha dado la bienvenida al otoño con una edición especial de las " Healthy Gourmet Seasons " organizado por la periodista Pilar Carrizosa que temporada tras temporada nos sorprende con recetas saludables y de nivel, esta vez dedicada a la caída de la hoja. Bajo la experta dirección del chef Nicolás Cudero , el evento se llevó a cabo en el espectacular Rooftop del hotel, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad y un ambiente sofisticado.
Buenos días a todos, nos viene una oleada de frío, no se si lo habréis notado, pero es salir a la calle y te quedas encogido, necesitamos platos calientes para reconfortarnos y poder sobrellevarlo, este plato además de hacer su función, siendo un gran aliado contra el frío, tiene entre sus ingredientes uno de los pescados que más me gustan el bonito, marmitako de bonito, su elaboración es sencilla y está dentro de la cocina tradicional, un guiso que nos reconforta, tanto a grandes como a pequeños para sobrellevar esta oleada de frío que nos viene encima. !Como me gustan los platos de cuchara¡, no tienen ninguna dificultad y encima son tan agradecidos.
Marmitako de bonito o marmita de bonito del norte o atún es un plato de la cocina tradicional tanto en Cantabria, Asturias y el País Vasco, es un plato que se comenzo a hacer entre los pescadores y es de los más conocidos para preparar el bonito del Norte. En la actualidad es un plato muy apreciado y valorado por las reciente tendencias nutricionales. El marmitako de bonito aunque es un plato de cuchara se come fundamentalmente durante el verano ya que es cuando este pescado esta en el mejor momento y a un precio estupendo, pero no por eso debemos despreciarlo durante la época invernal, siendo un plato caliente y que nos dará mucha energía, con bonito se pueden preparar infinidad de platos unos más contundentes como el bonito a la riojana, bonito en escabeche, a la asturiana, con tomate o la conserva de bonito en aceite para tenerlo guardado en nuestra despensa, para posteriormente incluirlo en recetas como los huevos rellenos, otro de los platos estrella durante el verano.
Comenzamos preparando todos los ingredientes, pelando las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos medianos. hacemos lo mismo con la cebolla, cortándola menudamente, el bonito lo cortamos en cuadrados, sin espinas y sin piel .
Paso 2
En una cazuela amplia de fondo amplio añadimos 4 cucharadas de aceite, agregamos la cebolla y la vamos sofriendo, a continuación los ajos picados y las patatas, por último los pimientos cortados en cuadrados y el tomate frito casero.
Paso 3
Cubrimos los ingredientes con agua y dejamos cocer durante 25 minutos, pasado este tiempo añadimos el bonito, dejamos cocer durante 7 minutos más, apagamos el fuego y servimos caliente.
CONSEJOS PARA QUE TE SALGA EL MARMITAKO DE BONITO PERFECTO
Nunca cortes las patatas con el cuchillo hasta el final, sino que debes chascarlas o romperlas para liberar el almidón para que la salsa o caldo sea más consistente o espeso, en el video puedes ver como lo hago yo.
Utiliza buenos productos y te recomiendo que le bonito te lo corten en la pescadería, así te lo llevaras limpio de piel y espinas.
Como todos los guisos estará más bueno de un día para otro, porque al enfriarse y dejar reposar el guiso los ingredientes se han integrado, impulsando el sabor del conjunto de la elaboración.
Para prepararlo necesitamos una cazuela amplia y honda en mi caso he utilizado mi preferida de aluminio de Ballerini, es perfecta para este tipo de guisos
Aunque la receta de marmitako de bonito esta muy bueno recién hecho, no os importe si os sobra, reposado está aún más bueno, un plato a tener en cuenta no solo en verano, sino en cualquier época del año. ¿Qué os ha parecido la receta?, ¿pensabais que era más complicado de preparar? ahora solo os hace falta que os animéis a prepararlo.
Es un plato maravilloso para entrar en calor y con el frío de estos días, se agradecen platos de cuchara tan sabrosos. Además en esta cocotte sale divino! Besos y feliz semana, Palmira
¡Qué buena pinta tiene!. Curiosamente para nosotros, es un plato de verano, que es cuando aquí el bonito está maravilloso y ahora nosotros no encontramos bonito en las pescaderías. Además, aquí como tampoco hace excesivo calor, seguimos con los platos de cuchara en todas las estaciones. Besos guapa Marialuisa
Que plato tan rico bien calentito, jeje, a mi me encanta el guiso de atún, creo que no es marmitako como lo hago porque veo que hay alguna diferencia, así que le llamaré guiso al mío y así no la lio, jeje, pero es un plato la mar de reconfortante con el frío. Besote!!!!
Ummm, qué rico platode cuchara, para disfrutarlo con gusto en estos días de frío. Yo hago un plato parecido con atún o bonito con patatas pero algo diferente. Un beso preciosa!!
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Es un plato maravilloso para entrar en calor y con el frío de estos días, se agradecen platos de cuchara tan sabrosos.
ResponderEliminarAdemás en esta cocotte sale divino!
Besos y feliz semana,
Palmira
¡Qué buena pinta tiene!. Curiosamente para nosotros, es un plato de verano, que es cuando aquí el bonito está maravilloso y ahora nosotros no encontramos bonito en las pescaderías. Además, aquí como tampoco hace excesivo calor, seguimos con los platos de cuchara en todas las estaciones.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
Que plato tan rico bien calentito, jeje, a mi me encanta el guiso de atún, creo que no es marmitako como lo hago porque veo que hay alguna diferencia, así que le llamaré guiso al mío y así no la lio, jeje, pero es un plato la mar de reconfortante con el frío.
ResponderEliminarBesote!!!!
Estos platos sientan fenomenal con este frío y el pescado nos viene muy bien para cuidarnos un poco después de tanto exceso.
ResponderEliminarBss
¿Quién podría negarse a un guiso tradicional con tan buena pinta como éste? Se ve delicioso!
ResponderEliminarhttp://micocinitadejuguete.blogspot.com.es
Lo que echo yo de menos el marmitako que hace mi madre, me ponia las botasssss!!! Menuda pintaza tiene!
ResponderEliminarBesitos guapa
Ummm, qué rico platode cuchara, para disfrutarlo con gusto en estos días de frío. Yo hago un plato parecido con atún o bonito con patatas pero algo diferente. Un beso preciosa!!
ResponderEliminarUn auténtico lujo de guiso. Un besazo.
ResponderEliminarQue rico, sabroso y calentito para estos frios que nos anuncian.
ResponderEliminarMil besitos mi querida Sofia
Rosa