Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

SABORES DE MALASIA

 

SHOWCOOKING DE RECETAS DE MALASIA


SHOWCOOKING SABORES DE MALASIA POR EL CHEF LUQMAN ZHULKEPLI


Hemos viajado con el paladar a Malasia a través de sus sabores, el chef ejecutivo Luqman Zhulkepli de la embajada de Malasia en el Reino de España nos ha enseñado a preparar diferentes platos de la gastronomía de su país en el Aula Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid). Un país donde se unen los sabores de tres razas, malaya, china e India además de otros grupos étnicos. El chef preparo 7 platos dos de ellos haciendo un guiño a los productos españoles como es el bacalao, a continuación os lo cuento.


embajador de Malasia en el Reino de España


MALASIA

El embajador de Malasia en España, Akmai Bin Che Mustafa, presento "Sabores de Malasia", un showcooking a cargo del chef ejecutivo de la embajada Luqman Zhulkepir quien nos enseño a preparar 7 platos de la gastronomía Malaya acompañado por Farinda Mahfodh responsable de comercio y turismo de la embajada que en el acto hacía las funciones de traductora del chef. Platos que tuvimos la suerte de degustar, todos los platos eran maridados por vinos de Bodegas Vivanco, tanto blanco, como tinto.

Solo hay un lugar donde se unen todos los colores, sabores, sonidos y vistas de Asia: Malasia. Ningún otro país tiene las tres razas principales de Asia, malaya, china, india, además de varios otros grupos étnicos en grandes cantidades. En ningún lugar existe una diversidad tan emocionante de culturas, festivales, tradiciones y costumbres que ofrezcan una miríada de experiencias. Ningún otro territorio es “Verdaderamente Asia” como Malasia.
 
Malasia también es conocida como un ‘paraíso gastronómico’ donde se puede degustar una variedad de deliciosos platos a precios razonables. Ya sea cocina malaya, china o india, Malasia es el hogar de una paleta distintiva y un tapiz de sabores. En vista de la influencia histórica del Islam y la cultura europea desde su período colonizado, Malasia destaca como el centro de diversidad cultural y gastronómica, única en Asia.

Malasia es un país del sudeste asiático que ocupa la mayor parte de la península malaya y la isla de Borneo, es conocido además de por su gastronomía exótica, por sus playas y bosques tropicales. Su capital Kuala Lumpur, alberga edificios coloniales, bulliciosos distritos comerciales y rascacielos como las Torres Petronas que alcanzan 451 m. de altura. Un pais donde no solo se habla el malayo sino que hay mucha fuerza de la lengua inglesa, india, china y en el estado de Malaca se habla el portugués ya que fue antigua colonia de Portugal.

Malasia es un importante y exótico destino de vacaciones, no solo para conocer sus playas, sino también su cultura y gastronomía.



LOS PLATOS

bacalao con salsa tamarindo

BACALAO CON SALSA TAMARINDO

Precisamente hace unos días publicaba la receta de langostinos con salsa tamarindo, esta receta de bacalao es muy parecido, pero se diferencia que la salsa es mucho más ligera y esta reducida con agua, a continuación os dejo el video de la elaboración a cargo del chef Luqman.



ensalada de bacalao

KERABU DE BACALAO

El término "kerabu" se asociaba normalmente a las ensaladas que utilizaban kerisik (coco rallado y tostado) o también se utilizaba antiguamente para referirse a las ensaladas hechas leche de coco. Los kerabus suelen ser platos en los que se utiliza mucho las verduras crudas, muy populares en la costa este de Malasia, como la judía,  el pepino, y con hierbas en juliana. 


bacalao relleno de arroz glutinoso

STUFFED SQUID O CALAMAR RELLENO

Calamar relleno de arroz glutinoso y bañado en una aromática salsa de leche de coco.  Así pues, el "Ketupat Sotong" en es en realidad un tipo de bollo de masa que se elabora con arroz glutinoso y calamares en una aromática salsa de leche de coco.
brochetas de carne adobadas

SATAY O SATE O BROCHETA DE TERNERA O POLLO ESPECIADA

Satay es un plato originario y muy popular en países del Sureste Asiático . En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y se puede comer por todo el país. Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según los países, por lo que se puede decir que generalmente consiste en trozos de carne puestos en un pincho de bambú, que se colocan a la parrilla sobre unos brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico y servido  ligeramente especiado con una salsa para mojar elaborada con cacahuete, rodajas de cebollas.

Char kuey tiow

CHAR KUEY TIOW

El Char kway teow, es una comida callejera popular en Malasia que se encuentra habitualmente en Costa Noroeste de Malasia Peninsular, Penang. El plato se elabora salteando fideos planos, brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa oscura y chile para darle un toque picante. El Char Kway Teow tiene una gran variedad de sabores, ya que algunos vendedores de comida callejera los preparan tanto en versión dulce, como en salada. El Char Kway Teow se fríe normalmente en un wok, lo que le da un sabor carbonizado y fragante.

otak otak

OTAK - OTAK

Otak-otak es una especie de pastel de pescado originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur de Malasia, Puede ser servido como un snack o con pan o arroz como parte de un almuerzo. El Otak-otak se elabora con pasta de pescado mezclado y diverso (generalmente caballa) que incluye una mezcla de diversas especias que van desde el chilies, ajos, chalotas, cúrcuma, tallos de limón y leche de coco. La mezcla se envuelve con una hoja de banana y se cuece al vapor o se asa a la parrilla.

kuih ketayap

KUIH KETAYAP

Terminamos con el postre, El Kuih Ketayap es un crep enrollado con sabor a pandan y relleno de coco rallado y azúcar de palma. Kuih es un término que se utiliza tanto para los aperitivos dulces como para los salados en el sudeste asiático. Las tortitas finas también se llaman Dadar Gulung. Dadar, en malayo, significa panqueques, mientras que Gulung significa "enrollar".

Después de conocer un poco más sobre la gastronomía y los sabores de Malasia tan solo nos falta coger un avión y descubrir ese país de personas acogedores, de color y donde hay mucho por descubrir y si te gustan las recetas asiáticas tan solo tienes que dar clic en las palabras que aparecen en rojo.



Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS