Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL DULCE DE HORTALEZA, UN CONCURSO PARA ENCONTRAR UN POSTRE EMBLEMATICO

  "EL DULCE DE HORTALEZA" BUSCANDO EL POSTRE EMBLEMATICO DEL BARRIO Con la asistencia del concejal del distrito de Hortaleza, David Perez, la directora "Todo esta en Madrid, la Vicepresidenta de la Academia Madrileña de Gastronomia y el Presidente de la Asociación de pasteleros y reposteros artesanos (Asempas) a tenido lugar la presentación del concurso "El dulce de Hortaleza" con lo que el antiguo pueblo cercano a Madrid y en la actualidad barrio busca encontrar un dulce que lo represente, una iniciativa de la Junta Municipal del distrito, en colaboración con las  entidades mencionadas, ha organizado un concurso para encontrar "El Dulce de Hortaleza" . Este certamen busca un postre original, elaborado por pastelerías y hosteleros del distrito, que refleje la historia y cultura del barrio.

PASTA DE ESPELTA

macarrones de espelta

PASTA DE ESPELTA MAS SALUDABLE



Estamos acostumbrados a preparar nuestros platos de pasta de muchas maneras, pero siempre utilizamos para hacerlos los preparados con harina de trigo común, a raíz de que vamos buscando una alimentación más saludable prefiero preparar estos platos con pasta de espelta que contiene mucha más fibra que la pasta clásica y además es más nutritiva.




tallarines con verduras

HARINA DE ESPELTA

 

Como os he comentado me encanta utilizar la pasta de espelta en mis platos, como los macarrones espelta al igual que me gusta preparar mi pan de espelta mucho más saludable para nuestro organismo.

 La espelta o trigo de espelta es también conocido como escanda. Este tipo de cereal esta presente en el Oriente Medio desde hace 7000 años y se han encontrado vestigios de este en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía, Su cultivo se extendió muy rápidamente por todo el Mediterráneo, llegando a la Península Ibérica hace 5000 años.

Desde la Edad Media es un cereal que se cultiva en Europa, principalmente en España (Galicia y Asturias), Suiza, Tirol (Austria) en el sur de Alemania. Ya en la Edad Media se hablo de la Espelta en el libro "Liber simplicis Medicinae" escrito por la famosa abadesa Hidelgarda de Bingen:


"La espelta es el mejor grano. Es nutritivo y mejor tolerado que cualquier otro grano. No importa cómo se tome, ya sea como pan o en otra manera, porque es bueno y fácil de digerir"

Sin embargo la cosecha de Espelta es muy inferior a la de trigo y su proceso de transformación es mucho más complicado, por otro lado este cereal aguanta climas más extremos y es más resistente a las plagas.

En los últimos tiempos la espelta tiene muchos fans, entre otras cosas se ha propuesto su consumo para el tratamiento de varios problemas de salud, pero no  se puede ofrecer como alternativa para los que siguen un tratamiento de celiaquía ya que este cereal también contiene gluten.


PROPIEDADES DE LA ESPELTA


  • Es el trigo mejor tolerado por el organismo
  • Moderadamente calórico  
  • Tiene un mayor contenido de proteínas  que el trigo común.
  • Tienen abundante fibra
  • Presenta un índice glucémico bajo, su asimilación es lenta y progresiva lo que aporta energía de forma prolongada.
  • Bajo en grasas
  • Vitaminas B y E
  • Minerales: Magnesio, fosforo, hierro, cobre, cinc, selenio, potasio entre otros.
La espelta si se consume con regularidad se encuentra dentro del marco de una dieta sana y tiene los siguientes beneficios para la salud:

  • Previene enfermedades cardiovasculares y colesterol.
  • Mejora la función de nuestro intestino
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario
  • Regula la coagulación de la sangre
  • Tiene efecto depurativo en la sangre
  • Ayuda en algunos casos de diabetes Tipo 2

macarrones con tomate


La harina de este cereal es fácil de encontrar para preparar bizcochos, panes, etc, pero también puedes encontrar pasta de espelta para preparar esos deliciosos platos tan socorridos y que tanto nos gustan tanto a peques, como a adultos, como los macarrones con tomate, los tallarines con verduras o las espirales con gambas y bacón



Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS