Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

EL VIAJE TRANSATLÁNTICO, ORIGEN DEL PIMIENTO

EL VIAJE TRANSATLÁNTICO, ORIGEN DEL PIMIENTO EL ORIGEN DEL PIMIENTO Antes de que el pimiento fuera el rey de las huertas de Murcia o de los campos de Navarra, tuvo que cruzar un océano. Su origen se sitúa en Centroamérica y Sudamérica , concretamente en zonas de México, Perú y Bolivia. Fueron los pueblos indígenas quienes domesticaron el género Capsicum hace miles de años, utilizándolo no solo como alimento, sino también como medicina y moneda de cambio. Llegó a España en 1493, de la mano de Cristóbal Colón , quien inicialmente buscaba pimienta negra (de ahí el nombre "pimiento", por su sabor picante). Lo que Colón no esperaba es que, al cruzar el charco, esta planta se adaptaría tan bien al clima mediterráneo que acabaría perdiendo su picor en muchas variedades, dando lugar a los pimientos dulces que tanto amamos hoy.

MENORCA VACACIONES SOSTENIBLES TODO EL AÑO

 


MENORCA VACACIONES SOSTENIBLES TODO EL AÑO


Cuando hablamos de las Islas Baleares una de las que primero se nos viene a la mente es Menorca y lo primero que pensamos de ella son sus playas, su mar con ese agua cristalina color verde esmeralda, transparente y agradable para el turista. Menorca es un lugar para disfrutar todo el año, pero además es una isla sostenible, un lugar de tranquilidad, calma, naturaleza y una filosofía slow, así es Menorca.


MENORCA, RESERVA DE LA BIOSFERA DESDE 1993

Menorca es un lugar singular con tan solo 700 km. cuadrados, es apacible y calmada por los 4 costados, con un singular paisaje con diferentes matices que nos hace enamorarnos de ella, sin antes haber estado. A lo largo de los años las diferentes influencias llegadas de todos los rincones del mundo han dado a Menorca su carácter, transformando el entorno e incentivando una economía respetuosa con el medio ambiente. Gracias a este fusión entre el hombre y la isla Menorca fue nombrada Reserva de la Biosfera en 1993.

La actividad agrícola y ganadera y una cultura basada en el aprovechamiento de los recursos que la tierra menorquina proporciona queda reflejado en cada rincón, pero Menorca no solo son paisajes y lugares imprescindibles que conocer por parte del que la visita, como las construcciones Talaiótica que cuentan con más de 2000 años, las playas, el Camino de Cavalls o las actividades deportivas para toda la familia, como el kayak, submarinismo, vela, excursiones marítimas y muchas más que se pueden disfrutar con toda la familia, sino que Menorca también es gastronomía.



MENORCA GASTRONOMICA




Menorca es un conjunto de sabores muchas veces desconocido por el que se acerca a la isla, pero que cuando lo prueba a nadie deja indiferente, como a mi no me dejo indiferente en tiempo de pandemia cuando prepare la receta de panadera de cabracho en casa de la mano del chef David Coca del restaurante Sa LLagosta. Comenzamos por sus productos de proximidad como el queso de Mahon-Menorca, por su sobrasada o por la materia prima que salen directamente de su tierra. Menorca debido a su cruce de culturas, ya que se encuentra en el centro del Mediterráneo ha sido un puerto codiciado para su escala o refugio y todos los que por allí pasaron dejaron un legado cultural y por supuesto gastronomica.

La gastronomía menorquina consigue dejar huella en aquel que lo prueba, gracias a un conjunto de ecuaciones, entre las que destaca la influencia de diferentes partes del mundo, la diversidad culinaria es muy notable y muchas veces desconocida como la mielsetasazafrán, manzanilla, salicornia, pero Menorca también es caldereta de pescado, ensaimada, coca y muchas cosas más que el turista debería descubrir.

Para ello Menorca con motivo de Fitur 2023 esta integrada dentro de la Red de Destinos Inteligentes, siendo uno de los cinco destinos españoles elegidos por Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) para su proyecto "Estrategia de creación y consolidación de productos turisticos experienciales de empresas vinculadas al sector primario", un programa cuyo objetivo es dinamizar y dar a conocer desde el principio todos aquellos productos turisticos y reforzar su identidad.

Entre las actividades de las que puede aprender y conocer el que visita la isla por primera vez o repite están el elaborar queso de Mahon-Menorca, sumergirse en la cultura del vino en una de las bodegas  de la isla, aprender a preparar hacer Aove en una almazara o recolectar azafrán en sus campos.

Menorca cuenta además con 17 marcas con reconocimientos o con Denominación de Origen que avalan su busqueda de la excelencia.




Si quieres disfrutar de una maravillosa experiencia al 100% llena de actividades recuerda visitar la web de turismo de Menorca, ya sabes que Menorca son los 365 días, Menorca son vacaciones en todos los sentidos sostenibles todo el año.



Besazos

Sofía


Comentarios

  1. Sofia, un lugar para descansar y enriquecerse de su cultura gastronómica, un beset

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS