MADRID PREMIA LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO DE SALA En la primera edición de los Premios LITO , celebrada el 4 de diciembre, 25 establecimientos de la Comunidad de Madrid han sido reconocidos por su impecable atención al cliente . Desde tabernas centenarias hasta restaurantes de vanguardia , los galardones destacan la diversidad y calidad de la hostelería madrileña . Un jurado experto evaluó a fondo diversos aspectos del servicio, como el trato al cliente, el conocimiento de la carta y la rapidez en la atención. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , y el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio , presidieron el acto.
La primera vez que comí botillodel Bierzo o botelo como le llaman en Orense fue en el Barco de Valdeorras en casa de mi querida amiga Chus del blog Siguiendo a Nenalinda. Antes de las navidades estuve en Babia y donde suelo comprar los quesos y los embutidos me tentó a que me llevara un botillo del Bierzo y además me dijo que a ella le encantaba prepararlo con garbanzos, así que ese botillo del Bierzo se vino con las provisiones que suelo comprar allí pendiente de prepararlo cuando estuviéramos todos, lo prepare un día sabiendo que algunos que venían a comer estaban deseando disfrutar de la gastronomía tradicional española, después de casi un mes saboreando la gastronomía asiática, que no digo que este mal, porque a mi me encanta, pero un buen plato de cuchara o guiso como aquí solemos prepararlos no tiene nada que ver y un plato con sustancia siempre se echa en falta, así que a continuación os dejo como yo prepare la receta de Botillo del Bierzo con garbanzos, aunque no seguí literalmente la receta original estaba para no dejar ni rastro.
¿QUE ES EL BOTILLO DEL BIERZO?
El botillo del Bierzo es una Indicación Geográfica Protegida que comprende todos aquellos que se elaboran en el Bierzo y Laciana, consiste en una especie de embutido con el ciego del Cerdo y condimentado con pimentón, ahumado, semicurado y que esta rellenado con diferentes piezas del cerdo incluidos los huesos.
El termino botillo procede de la palabra latina botellus y que traducido nos referimos al embutido, se conoce ya desde tiempo de los romanos aunque es esa época no estaba condimentado con pimentón, el cual se introdujo en su elaboración bastante más tarde, cuando el pimentón se empezó a cultivar en El Bierzo, cuando sus semillas fueron importadas tras el descubrimiento de América. Existen referencias en el medievo de que existía la obligación de entregar ciertas cantidades de Botello al Monasterio de San Pedro de Montes por parte de las familias que vivían en sus dominios.
En unico nombre por el que se le conoce y que esta dentro de la Indicación Geografica Protegida es el que recibe el nombre de botillo, aunque recibe otros nombres, incluso dependiendo de donde se elabore como el Botelo o butelo en Galicia o en Portugal, donde cada año se celebra una fiesta en honor a este embutido tan tradicional. En el municipio de Bembibre muy próximo a Ponferrada se celebra también un festival del exaltación al botillo donde se consumen alrededor de 1000 botillos y que este año celebra su 25 aniversario ya que esto ocurre desde 1973, a la par se celebra un concurso de carteles y otro literario alrededor del Botillo del Bierzo y este año su día de celebración es el 11 de febrero, así que ya puedes tomar nota para no perdértelo.
Según el reglamento de la IGP el exterior del botillo tiene que ser el ciego del cerdo por ello la forma que tiene ovalada, su peso suele rondar el medio kilo, teniendo una consistencia firme y un color rojo intenso.
Dependiendo de la zona donde nos encontremos el botillo tiene sus derivados y sus diferentes maneras de elaborarlo, por ejemplo en Salamanca se llama banduju y dependiendo de la zona del Bierzo donde nos encontremos como Palacios del Sil, o en otras comarcas de León como Omaña, Laciana, Babia, Luna o por ejemplo en la zona de Cangas de Narcea (Asturias) recibe el nombre de butiecho. En Extremadura se llama buche de costillas y en Galicia existe una elaboración muy parecida que se llama Androlla que se suele preparar con cachelos.
Ponemos al fuego dos cocottes y una cazuela con agua y esperamos que rompan a hervir, mientras tanto envolvemos el botillo en papel aluminio, cortamos el repollo.
Paso 2
Una vez que el agua a roto a hervir en una de las cocottes ponemos el botillo y dejamos cocer 2 horas a fuego lento, en la otra cocotte introducimos el chorizo, los huesos de lacón, el morcillo y las patatas, cocemos otras 2 horas, en la cazuela ponemos el repollo y dejamos cocer 45 minutos hasta que este tierno.
Paso 3
Una vez pasados los 45 minutos y que el repollo este tierno lo escurrimos del agua de la cocción y reservamos tapado. Agregamos los garbanzos y la morcilla de cebolla a la cocotte donde estamos cociendo la patata, el chorizo, etc y seguimos cociendo.
Paso 4
Pasadas las dos horas, retiramos el botillo del caldo de la cocción, lo colocamos en una fuente y hacemos los mismo con el chorizo cortado en trozos, la morcilla, la patata, los garbanzos, los huesos de lacón y el morcillo. Juntamos el caldo de la cocción del botillo y el caldo del resto de los ingredientes y preparamos una sopa con fideos.
Paso 5
En una cazuela incorporamos el Aceite de Oliva Virgen Extra y rehogamos dos ajos que hemos cortado en laminas, añadimos una cucharada de pimentón dulce e incorporamos el repollo cocido, damos una vueltas mezclando bien todos los ingredientes y pasamos el repollo rehogado a la fuente junto con todos los elementos que conforman un buen plato de Botillo del Bierzo.
CONSEJOS
No se te ocurra tirar los caldos de la cocción es una de las mejores sopas que hayas comido
Si hablamos de platos con sustancia este es uno de los platos más consistentes de la geografía, por eso es una receta que se suele preparar en época invernal.
En España existen muchos platos de cuchara como es el cocido madrileño, la fabada asturiana, el caldo gallego, las lentejas estofadas o el potaje de garbanzos donde los embutidos, las carnes y las legumbres juegan un papel muy importante, productos de proximidad y que a la vez es apto para todos los bolsillos, por eso dicen que España es el país más rico del mundo, por algo será.
Espero que os haya gustado esta receta de botillo del Bierzo con garbanzos, ¿lo habías preparado alguna vez? estoy segura que te va a encantar, eso si te aseguro que este plato no es de dieta, pero un día es un día y que te quiten lo bailado, como dice el refrán.
Yo ni tan siquiera conocía lo que era botillo jeje, pero si me pones ese plato delante sin duda toco palmas hasta con las orejas, jajaja, que hambre solo de verlo :P Besote!!!!
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande
Con este frio es un plato que apetece muchísimo.
ResponderEliminarQué rico el botillo. Creo que nunca lo he preparado en casa, pero me gusta mucho mucho.
ResponderEliminarNo lo creerás pero nunca lo he comido, a ver si con tú receta lo preparo
ResponderEliminarYo ni tan siquiera conocía lo que era botillo jeje, pero si me pones ese plato delante sin duda toco palmas hasta con las orejas, jajaja, que hambre solo de verlo :P
ResponderEliminarBesote!!!!