Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

FIESTA DEL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN MADRID

CELEBRAMOS EL ESPARRAGO DE TUDELA DEL DUERO EN EL MERCADO DE LA PAZ El Mercado de La Paz, en el corazón del barrio madrileño de Salamanca, se ha convertido esta mañana en un homenaje al sabor y la tradición con la Presentación Oficial de la XXXVIII Feria de Exaltación del Espárrago . Un evento gastronómico exclusivo, organizado por Alimentos de Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha deleitado a los asistentes con las virtudes del Espárrago de Tudela de Duero , un producto de temporada con Marca de Garantía que enamora a los paladares más exigentes.

CORDERO CIEN POR CIEN MADRILEÑO


LA FINCA EXPERIMENTAL LA CHIMENEA CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO Y PRESENTA SU PROYECTO MAS AMBICIOSO PRESERVAR LAS RAZAS OVINAS AUTOCTONAS MADRILEÑAS


Hace 50 años que  la Finca "La Chimenea" en la actualidad perteneciente a la Comunidad de Madrid y dentro de los proyectos que el Imidra,  desarrolla una labor de investigación y preservación tanto producción animal, como de los proyectos agrarios y hace unos días en la propio finca se celebro ese cincuentenario y presento su proyecto más ambicioso, el recuperar las dos razas ovinas 100 por 100 madrileñas.  



 

RAZAS OVINAS 100 POR 100 MADRILEÑAS


En la Finca "La Chimenea" perteneciente al Imidra ( Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural,  Agrario y Alimentario) ubicada en Aranjuez ha aprovechado la celebración del 50 aniversario para presentar su proyecto de preservación, recuperación e investigación de las dos razas 100 por 100 madrileñas, la raza colmenareña y la rubia del molar, que estaban en peligro de extinción y por tal motivo de celebración han asistido D. Sergio López, Gerente del Instituto y D. Ángel Oteo, Director General de Agricultura y Alimentación de la Comunidad de Madrid, quienes han recalcado la gran labor que se realizan en estos centros para preservar la flora y fauna de la Comunidad.

Dos razas que proceden de la oveja Churra y más en concreto la rubia del molar sus ancestros directos podría ser la oveja Latxa original de Navarra. La primera tiene su origen en la zona de Colmenar Viejo y la segunda en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, si la primera va destinada para carne, la segunda va a destinada a leche o para carne de cordero lechal. Un cordero lechal sacrificado entre los 25 y los 40 días, con un peso vivo de entre 9 y 12 kilos, tras crianza en lactancia natural. La carne presenta una gran calidad, es jugosa y con poca grasa. La carne de cordero es una de las más consumidos a nivel mundial, con innumerables recetas donde apreciar su textura y sabor. Una razas que soportan lugares duros y que su crianza se hace en extensivo, durante el pastoreo la raza ovina cuida y preserva los campos de posibles incendios, siendo el aliado perfecto de los bomberos.

Además de la investigación sobre estas razas y de preservar su habitad original, cuidando e investigando sobre ellas y asesorando a ganaderos, La finca "La Chimenea" realiza diferentes talleres formativos dirigidos a alumnos de Primaria y pensados para que conozcan de primera mano a través de los investigadores los diferentes ciclos, además en ocasiones se cuenta con la colaboración de chefs de Acyre ( Asociación de Cocineros y reposteros de Madrid)quienes imparten las clases practicas elaborando recetas con los alumnos en la Granja Escuela. 



50 ANIVESARIO FINCA " LA CHIMENEA"


Durante los actos de celebración de la Finca "La Chimenea" se ha incluido la jornada de promoción Cordero 100 por 100 Madrid. En ella se ha recordado el trabajo de este organismo en la producción y selección de dos razas autóctonas en peligro de extinción: la oveja Rubia de El Molar y la Negra Colmenareña. El IMIDRA cuenta asimismo con un Centro de Cría y Selección de Ganado Ovino, con 300 ejemplares. En este programa de cría participan 22 explotaciones de Negra Colmenareña, con un total de 6.215 ejemplares, y 11 de Rubia de El Molar o Churra, que cuentan con 1.792 hembras reproductoras y 97 ejemplares machos. Muchos de sus propietarios han asistido a la cita en Aranjuez, junto con representantes de asociaciones de ganaderos, cooperativas y la industria agroalimentaria.

La Chimenea cuenta con 255 hectáreas dedicadas en exclusiva a la investigación ganadera, repartida en ganados ovino, vacuno y porcino. En ellas se realiza el testaje de reproductores machos de razas puras de aptitud cárnica, la entrega de reproductores a ganaderos o la producción de cerdos miniatura para el mantenimiento de tres líneas genéticas puras. Otro espacio de la finca se dedica a proyectos de innovación agrícola, con un Centro de Olivicultura y varias parcelas de ensayos donde se realiza la evaluación de nuevas variedades de cultivos extensivos; se estudia la aplicación de diferentes sistemas de riego; la plantación de cereales y leguminosas, y otros proyectos de control de la erosión hídrica, del nitrógeno o la gestión de residuos.

Y para apreciar esa carne de cordero 100 por 100 madrileña durante la festividad se pudo degustar de una caldereta  preparada por los chefs Xandra Luque y Ruben Amro pertenecientes a Acyre.



Un proyecto el del cordero 100 por 100 madrileño al que le deseo muchísimos éxitos y otros 50 años más por lo menos. 





Comentarios

  1. Está muy bien que preserven las razas autóctonas y fomenten su consumo. A nosotros en casa nos encanta la carne de cordero.

    ResponderEliminar
  2. Con estas acciones se pone en valor el producto y a los productores

    ResponderEliminar
  3. Que bien que se protejan y fomenten las razas autóctonas.
    La carne de cordero es exquisita.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la carne de cordero es tan sabrosa y versatil

    ResponderEliminar
  5. Es una idea que me encanta que preserven las razas autóctonas. Además el sector bovino no está en muy buen momento. Hacen falta estas iniciativas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera

Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande

ENTRADAS MÁS VISITADAS