Ir al contenido principal

MI ULTIMO POST

UN VIAJE CULINARIO POR LA PRIMAVERA HEALTHY 2024

SABORES VIBRANTES EN EL VIAJE GASTRONOMICO DE PRIMAVERA  Dentro del marco del hotel  Hyatt Regency Hesperia Madrid tuvo lugar la presentación del nuevo menu healthy de primavera 2024 organizado por la periodista Pilar Carrizosa , como ya ha ocurrido en otras temporadas como la de otoño donde la chef Ana Isabel Peiro nos demostró las exquisiteces que se pueden hacer con  productos 100% españoles que marcan una gran diferencia. 

MENU HEALTHY VERANO 2023, CHEF MIGUEL MARTÍN ROBLES


PRESENTACIÓN DEL MENÚ HEALTHY DE VERANO 2023, CHEF MIGUEL MARTÍN ROBLES


Con un lleno total y coincidiendo con el Dia Mundial de la Salud Digestiva se ha presentado el lunes el Menú Healthy de Verano 2023, incluido en la iniciativa "Healthy Gourmet Season" que lleva ocurriendo desde hace más de 6 años promovido por la periodista Pilar Carrizosa cargo del chef ejecutivo de los restaurantes  del Hotel Palacio de los Duques, Miguel Martín Robles, quien se ha decantado por un menú muy veraniego y fresquito, donde predomina la materia prima de calidad.

 

CHEF MIGUEL MARTÍN ROBLES

El Hotel el Palacio de los Duques ubicado en la Cuesta de Santo Domingo a poca distancia del Palacio Real, Teatro Real y de la Almudena cuenta con 3 espacios gastronómicos diferentes, Coroa, Montmartre y Dos Cielos Madrid pero a la vez se complementan uno con el otro, cuyo chef ejecutivo es Miguel Martín Robles, quien ya participo en la  edición de verano 2021 con otro Menú Healthy sorprendente.

El Menú del que pudimos disfrutar de su emplatado consistieron en platos variados, refrescantes y ligeros como hacen justicia al nombre de esta campaña que año tras año y temporada tras temporada nos va demostrando que se puede comer saludable y sabroso.

Aperitivo: Esfera crujiente "Tumaca y jamón", Entrante: Pulpo seco stracciatella de verduras mediterráneas y Garum. Principal: Codornices en dos pepitorias. Postre: Versión dulce de ensalada Waldorf.



7 MATERIAS PRIMAS CON EL APELLIDO DE EXCELENTES

  • Verdejo Las Luceras de las bodegas Remigio de Salas (Dueñas) Palencia que ya participo en la anterior edición de primavera con un caldo rosado, unas parras de uva Verdejo que han dado su fruto en un suelo calizo y a orillas del rio Pisuerga, un museo vivo que esta formado por 9 bodegas unidas por pasajes subterráneos donde se producen tanto el tinto roble, tinto crianza, rosado y blanco este último fue el elegido para regar el menú y que se encuentra bajo la Denominación de Origen Cigales.

  •  Aceite de Jaén Al noroeste de Andalucía en la provincia de Jaén se encuentran la producción de estos olivares bajo la Indicación de Geografica Protegida, es la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia de “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional. Jaén está considerada “la capital mundial del Aceite de Oliva” gracias a ser el territorio que más AOVE produce del mundo. Abarca un territorio de  97 municipios que conforman la provincia de Jaén. Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos. La variedad principal es la Picual, que representa el 90% de la producción.

  • Jamones y Embutidos Ibéricos Hermanos Martín Sánchez S.L. (Guijuelo). (Salamanca) una empresa que ha pasado de padres a hijos, tiene su  origen en Santibáñez de Béjar, su padre arriero tenía que ir con la mercancía por los caminos con el miedo de ser atracado, poco a poco consiguieron montar un secadero de jamones y embutidos . Hablamos de excelencia en la fabricación, tradición y alto grado de sostenibilidad en los productos. Presentan un Jamón de bellota 100% ibérico, 2018 (60 meses de curación) precinto de color negro y número identificativo con la información de trazabilidad, desde la finca donde son elegidos en plena montanera hasta su despiece y servicio al consumidor final. Una producción reducida, pero con una calidad excelente es el sinónimo de esta pequeña empresa familiar Hermanos Martín Sánchez.


  • Mar de Adra esta conservera ubicada en Almería elabora el pulpo seco, del secadero al plato, un producto de tradición milenaria de su zona cuyo clima, geografía, fondo del mar rocoso y no tan plano es la clave para la diferenciación del pulpo abderitano con otros pulpos, dándoles unas características únicas tanto en textura como en sabor. Adra, la cuna del pulpo seco, es una localidad de antiquísima tradición pesquera que sigue los pasos de la técnica de salazones como ya hicieran los fenicios, hasta hoy, pero sumando un toque de innovación. Desde tiempos ancestrales, la gente de la mar ha conservado la tradición de secar algunas de las capturas como el pulpo, cuya elaboración artesanal proviene de las capturas de la flota pesquera de la zona siendo subastadas en la lonja de la localidad. Las conservas y secado se realizan de forma artesanal, elaborada de forma natural, sin colorantes, conservantes ni aditivos respetuosos con el Medioambiente y siguiendo los parámetros de sostenibilidad.  Elaboración del pulpo seco al plato: Las Patas de pulpo de roca son secadas de forma tradicional y cortadas en rodajas finas y envasadas al vacío preparadas para consumir directamente. Mar de Adra

  • Chia Fayleseeds Nos trasladamos al otro lado del Atlantico, a un pais donde todo es color y calor no solo climatica, sino de sus gentes y nos acercamos a las plantaciones de las semillas de chía blanca o salvia hispánica de Fayle Seeds se cultivan en Tepatitlán de Morelos Jalisco México y son uno de los alimentos más saludables del planeta y considerado hoy día un súper alimento. Su significado de origen maya significa fuerza y durante miles de años ha sido base de alimentación en países de Centroamérica extendiéndose actualmente su uso a otras gastronomías internacionales. Puede ser consumido por personas mayores, niños, deportistas, personas diabéticas, intolerantes a la lactosa, personas celíacas, ya que no contiene gluten, y es una excelente proteína, e incluso para veganos y vegetarianos, porque contiene todos los aminoácidos que necesitan ingerir en este menú ha sido integrado en una versión dulce de ensalada Waldorf, pero la chía la puedes consumir en el desayuno, integrarla en bizcochos donde además te cuento los beneficios de la chía para nuestra salud, chia con fresas o en zumos, además de otras muchas recetas.

  • Codorniz de Avianza  En verano, uno de los productos estrella es la carne de ave, sea pollo, pavo o las codornices, entre otras, de las especies criadas en nuestro país, para cuidar la dieta sin renunciar a la carne. Desde Avianza, la asociación interprofesional española de carne avícola, proponen unas codornices criadas con mimo por uno de sus asociados, Urgasa. De carne magra se aprovecha el 75% de su peso al cocinar. Hay dos variedades, la de granja ( todo el año) y la salvaje, recomendada en otoño e invierno. Propiedades: La carne avícola es una fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas (B3 y B6) y poca carga calórica y colesterol, lo que las convierte en un pilar de la dieta mediterránea y de la alimentación saludable. Además de por la época de temporada de consumo, se diferencian por el color de su carne, los ejemplares de granja, muestran tonos sonrosados, mientras que los segundos son bastante más oscuros. Con una alta digestibilidad, aportan fósforo, hierro y potasio y son gran fuente de aminoácidos. Por ello es una de las preferidas por las familias con niños; los jóvenes que buscan una dieta equilibrada y para nuestros mayores. la receta más clásica para preparar las codornices son en escabeche, pero el verano son el  momento de las barbacoas, de las cenas con amigos, de los bocadillos en la playa o de los sandwiches para llevar, la carne de ave protagonista. Y en el caso de las codornices es carne delicada, muy tierna y saludable.

  • Melón piel de sapo bodega etiqueta negra,  la gama más TOP de Frutas Bollo, una conocida empresa española ubicada en el valle de la Valldigna, en Valencia tiene 100 años de experiencia, donde elementos clave son una ingeniería agrícola y un departamento de I+D+I que hacen arrojar una clara excelencia de producto. España, cuenta con instalaciones que abarcan más de 5.000 hectáreas y sigue la tradición desde 1922. Actualmente, la empresa se enfoca en una amplia variedad de frutas, siendo el melón y los cítricos de alta gama sus productos distintivos en más de 35 países. El melón es sin duda el rey en las mesas de veranos tanto para platos salados, como para dulces, es refrescante, ligero y aporta hidratación en los meses estivales, en esta ocasión se ha presentado en la versión dulce de la clásica ensalada Waldorf, pero con el melón se puede preparar un salmorejo, copa de melón con yogur y nueces de California




 Y para terminar no podía faltar la foto de familia con todo los representantes de los diferentes productos en los jardines históricos de más de 1000 m2 del Hotel Palacio de los Duques un espacio de relax y descanso presidido por 2 meninas reproducen  la gran obra de Velázquez y de las que el hotel se ha inspirado para su decoración. Con esta foto concluye la presentación del Menú Healthy de Verano 2023 enclavado dentro de los "Healthy Gourmet Season"



Besazos

Sofía

Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS